Profesores Visitantes en EEUU y Canadá: Preguntas Entrevistas Profesores Visitantes

Aquí os dejo una recopilación de mensajes del año pasado en el que se cuenta alguna de las cosas que se preguntaron en las entrevistas en caso de que las queréis preparar. Por si queréis ver el mensaje en concreto, incluyo un link a cada uno de ellos.

Un saludo y siento que haya quedado un poco largo.

Juan

http://www.spaniards.es/comment/178513

Me han preguntado:
Cómo solucionas los problemas de disciplina?
Es importante la relación con los padres?
Cuál fue tu profesor preferido y en qué te pareces a él?
Cómo son tus clases y si hablas todo el rato en español (a esto hay que decir que sí, pq quieren que se hable en español todo el rato)
Cómo atiendes / prestas atención a cada alumno individualmente?
Crees que te vas a adaptar a vivir fuera?
Cuáles son tus hobbies?
Hablar de tí, de tus estudios, de tu experiencia y por qué quieres ser profe en EEUU.
¿qué es lo que más te gusta de ser profesor?
¿Cómo te verán tus compañeros en cuanto a hacer trabajo en equipo?

http://www.spaniards.es/comment/177971

Preguntas tipo: habla un poco de tí, de tu vida académica, que te hizo querer ser profesor, y profesor de español en concreto, que crees que aportas como profesor de español en otro pais, que es lo que mas te gusta de ser profesor, que relacion te gusta mantener con tus alumnos, cuales son las tres cosas que quieres saber de cada uno de tus alumnos, tres cosas que tengas en cuenta a la hora de preparar una clase, tres técnicas o metodos de enseñanza que utilices y que te hayan dado muy buen resultado, cuenta la mejor clase que crees que has dado, por que quieres irte a EEUU, que oportunidades crees que tendras, que retos, que te gustaria hacer en un futuro, que instrumentos utilizas para hacer que tus alumnos sean mas tolerantes y no discriminen a otros alumnos por nacionalidad, nivel economico/social, talento para los idiomas...

http://www.spaniards.es/foros/2008/03/13/preguntas-entrevistas-anadid-se...

Estas son algunas de las preguntas que yo creo que preguntarán. Las numero pero por numerar, no porque sean por prioridad:
1- ¿Por qué quieres ir a trabajar a Estados Unidos? ¿Qué puedes aportar con tu experiencia?
2- ¿Cómo reaccionarías ante un problema de disciplina grave en el aula? ¿Qué harías? ¿Has tenido alguna situación difícil en tu trabajo actual?¿Cómo resolviste el problema? - aquí yo contestaría utilizando la palabra jerarquía... es decir, primero hablando con el niño, luego el tutor, jefe de estudios... y padres, que vean que vas a trabajar conjuntamente con los padres-
3- En USA hay una gran diversidad cultural: caucásicos, African-Americans, asiáticos, latinos... ¿Cómo unificarías toda esa variedad?
4- En tu clase hay alumnos con ADD -déficit de atención- ¿Cómo puedes ayudarles a que tengan mejores resultados?
5- En pocas palabras resume cómo sería una clase tuya de 90 minutos ( MUY IMPORTANTE: No olvidar incluir las 4 skills en el aprendizaje de la lengua: speaking, listening, writing y reading)Sería conveniente e interesante que leyerais algo como los Standards of Foreing Language Learning and the 5 C´s http://www.actfl.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=3324 http://www.globalteachinglearning.com/standards/5cs.shtml
6- ¿Qué experiencia previa tienes en el extranjero?
7- ¿Cómo trabajarías con el director-a del cole?
8- ¿Cómo suele ser tu reacción ante la crítica, a pesar de ser constructiva?
9- ¿Cómo motivarías a estudiantes sin motivación alguna?
10- ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

http://www.spaniards.es/comment/180543

Yo me presenté el lunes para Louisiana, y ya que a mi me han ayudado mucho las preguntas de otras personas, a ver si os ayudo con las mías. Nuestras entrevistas, la verdad, fueron muy rápidas, solo éramos 5 candidatos, 2 no presentados, y tuvimos mucha suerte, ya que uno de los entrevistadores era un mejicano muy simpático, y se que a una compañera le hizo la entrevista en español. las preguntas, muy pocas:
Por que Luisiana?
Cuéntanos tu experiencia?
Cómo das tus clases?
Qué materiales de apoyo utilizas?
Qué harías si un niño no hace caso y se distrae en tu clase?
Qué va hacer mi marido allí?
La verdad, fue muy sencilla, pero sin desanimar a nadie, en mi estado buscaban cierto nivel de inglés(se que en otros no, no os preocupéis) porque es probable que estemos solas allí, sin nadie más que hable español, y quieren que sobrevivas.
Al final nos seleccionaron a dos, ninguna reserva.

http://www.spaniards.es/comment/180335

Estas preguntas mandaron en un correo los asesores de Texas para ir haciendo una idea a los candidatos.
PREGUNTAS PARA LOS CANDIDATOS ESPAÑOLES:
General:
Why do you want to go to the USA?
Why do you think you are a good candidate for this position?
What makes you more suitable than other candidates?
Why are you applying for this program?
Do you have any experience living abroad?
Do you think you will be able to cope with the American way of life? Why?
About the the job:
Describe the job you think you will be doing in the U.S.
How would you describe yourself as a teacher?
How would your students describe you?
How would your colleagues describe you?
What do you think are the major problems of the American education system?
How do you face discipline problems? Describe some strategies you think are helpful to overcome discipline problems.
Have you ever had a disagreement with a colleague? How did you solve it?
Describe a situation when you had a conflict with a student. How did you solve it?
How do you feel about working many more hours?
Describe briefly the American education system.
About the U.S:
What do you know about Texas?
What do you like and what do you dislike about American culture?
Do you think you can adapt to this culture? WHY?
How do you face the fact that you need a car in order to survive in the U.S?
Would you be happy if you were assigned to a different grade that the one you expected? Would you take the job?
What do you know about American culture with regard to political correctness, sexual harassment and smoking policies? Please comment on this.
I assume you are aware of the racial diversity of the US. Do you have any experience dealing with people of other different ethnic backgrounds?
Do you have any racial prejudices?
Would you mind teaching in a school that is 90% minorities and would you mind teaching to students of different ethnic backgrounds?
As a teacher:
What do you think is your biggest defect as a teacher?
What do you think is your major achievement as a teacher? What do you enjoy most as a teacher?
How would you describe your ability to communicate with peers and parents?
About the exchange as an experience:
What kind of contribution do you think you could make to American students?
What do you think you will learn from this experience and how do you think this experience will benefit your teaching when you come back?

http://www.spaniards.es/comment/180752

Decir que lo de las preguntas ha sido lo esperado, qué Legacy crees que reciben tus alumnos de ti?, por qué elegiste educar?, cómo das las clases?... etc.

http://www.spaniards.es/comment/180754

Hola, yopresente por Dallas, y ahí q me voy!!!!Acabo de llegar a mi casa y acabo de ver el post
Bueno te cuento, espero no llegar tarde.
A mi me preguntaron, por mi vida, que q hacía, mas que nada para saber tu nivel de ingles. Luego me dieron a elegir entre unas tarjetas y tenía q comentar lo q ponia por ejemplo. a mi me decía que tenía q hablar sobre alguien q me hubiera influido en mi vida, porq y como cambio mi vida. A otras personas le preguntaban por el libro q mas le gusto, por la peli, cosas de esas.
Y en cuanto a la experiencia te preguntan, q q harías si para tener disciplina en clase, como motivar a los alumnos, de estas cosas cuales son para ti las mas importante y ordenarlas por ese orden; planificacion, metodo, disciplina y evalucion. me dijeron q contara mi mejor clase. Puff te hecen tantas preguntas q ya ni me acuerdo. Pero para otros distritos no hacian tantas preguntas, solo para DAllas.
Q tengas suerte!!!

http://www.spaniards.es/comment/181457

Sobre lo que preguntan no tengo mucho nuevo que decir, sobre todo preguntan sobre tu experiencia y como te ves en el futuro, poblemas de disciplina, explica como es una clase normal tuya y cuál es la meta a la que quieres que lleguen tus alumnos al final de curso. Más o menos. La ilusión y las ganas el que seas flexible y adaptable creo que también lo ven importante. Luego la redacción que yo tenía pánico, unas 200 palabras en 20 minutos, te salen las palabras como churros así que don't worry.

BebaMirinda
0

Aparte de todos estos casos reales que ha expuesto Mr. Menéndez os dejo el artículo que ZZ escribió sobre las entrevistas a los candidatos a profes visitantes:

http://www.marianolozano.com/2008/12/04/la-entrevista-para-profesores-vi...

ireusa
0
Bandera de Estados Unidos ireusa 311 26 2090 Round Rock, Texas (Estados Unidos)

Gracias a ambos por vuestra constante ayuda en este tema.

Alvarito79
0
Bandera de España Alvarito79 79 5 364 Corral de Almaguer, Toledo (España)

Muchísimas gracias
Es de gran ayuda toda esta información.
Un saludo

maria.r
0
Bandera de España maria.r 70 2 27 Madrid, Madrid (España)

Me sumo a los compañeros.
Muchas gracias Juan y Mariano.

Saludos

Mudbug
0
Bandera de Estados Unidos Mudbug 330 25 9361 B.C., Louisiana (Estados Unidos)

Madre mia, y que se supone que tiene que contestar uno a todas esas preguntas?! yo me quedaria en blanco!

Roi
0
Bandera de España Roi 171 5 388 A Coruña, A Coruña (España)

Muchísimas gracias por esta información. Siempre podemos ir más tranquilo con una idea de lo que nos van a preguntar.
GRACIAS

Remedios
0
Bandera de España Remedios 18 2 49 Barcelona, Barcelona (España)

Muy amable Juan. Ten por seguro que nos ayudas un montón.

Rafa72
0
Bandera de España Rafa72 3 1 11 Logroño, La Rioja (España)

Juan y Mariano, profes .Opino como los demás compañeros,gracias por allanarnos y facilitarnos el camino hacia esa gran aventura profesional y personal tan enriquecedora en U.S.A.
Abrazos desde La Rioja.

1253730449
0
1253730449 130 49 3659 , ()

Buena idea, la de recopilar informacion antigua. Alguien ha pensado en colocarla en las 'guias' (antiguos wikis?).

Os habeis fijado en el segundo parrafo, habia un entrevistador que tenia una obsesion con el numero tres que hasta da un poco de miedo... xD

Rafa72
0
Bandera de España Rafa72 3 1 11 Logroño, La Rioja (España)

Es cierto The_Horror tiene una especie de trifilia, No? ja ja
En sus conversaciones solo hay tres opciones,situaciones,elecciones posibilidades,combinaciones todo es tri.

smiles
0
Bandera de España smiles 27 4 25 Pamplona, Navarra (España)

Muchisimas gracias!

Sansa
0
Bandera de Estados Unidos Sansa 208 3 214 Lake Worth, Florida (Estados Unidos)

Gracias por toda esa recopilación de preguntas!!

Remedios
0
Bandera de España Remedios 18 2 49 Barcelona, Barcelona (España)

Gracias, el año que viene, esté donde esté me acordaré de lo mucho que nos habéis ayudado, para que los próximos tengan la misma suerte

mistermenendez
0
Bandera de Estados Unidos mistermenendez 310 19 184 King City, California (Estados Unidos)

Me alegro de que os sea de utilidad. De cualquier forma, las gracias hay que dárselas a los que postearon esos comentarios con las preguntas que les hicieron. Yo tan sólo me limité a recopilarlos todos en uno. Me temo que hace tantos años que hice la entrevista que no me acuerdo de ninguna de las preguntas.

Suerte a todos y todas,

Juan

tonhacallon
0
Bandera de Estados Unidos tonhacallon 73 5 271 Austin, TX (Estados Unidos)

A mi me preguntó, el año pasado, la gente de Oakland sobre como actuar con algún alumno que te resulta especialmente antipático, o algo así...o lo recuerdo exactamente.

GabrielVidagany
0
Bandera de España GabrielVidagany 44 4 34 Santa Eulalia del Riu - Ibiza-, Illes Balears (España)

Muy ilustrativo!!
Muchas gracias.
Salud

palomaestra
0
Bandera de España palomaestra 17 1 16 Madrid, España (España)

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, la verdad es que no sabía muy bien por dónde empezar a preparar la entrevista!

Fmily
0
Bandera de Estados Unidos Fmily 55 2 42 Tyler, Texas (Estados Unidos)

Una pregunta: ¿Cuánto dura el proceso?, la cosa es que yo tengo un bebé de pecho a la que debo alimentar cada ciertas horas y debo saber si se acaba a media mañana, si estamos ahí metidos toda la mañana, si nos vuelven a convocar por la tarde?????
Gracias mil.

fdf
0
Bandera de España fdf 133 9 780 Madrid, Madrid (España)

Fmily, yo me prepararía para estar allí toda la mañana porque, por lo que leí del año pasado, todos estamos convocados a la misma hora pero luego depende del turno que te toque. Además, si te seleccionan tienes que esperar para firmar el precontrato y toda la parafernalia. Y si no te seleccionan (que esperemos que no) te pueden meter en otras entrevistas el mismo día.

Creo que te puedes hacer una idea. Los que hayan pasado por el proceso que me corrijan si he metido la pata.

juanrsalvadores
0
Bandera de España juanrsalvadores Breña Alta, Sta.Cruz de Tenerife (España)

Bien resumido, FDF.
En el hilo "a las 9 en el confortel" ya había varias explicaciones, pero tu resumen es muy bueno.:-)

fdf
0
Bandera de España fdf 133 9 780 Madrid, Madrid (España)

Es que el año pasado estaba enganchadísima a al hilo de Illinoisianos que abrió Roberto. Casi lo viví con ellos.

Con respecto a las preguntas que te hacen en la entrevista, a mí me sirvió de mucho todo lo que aportaron en la convocatoria anterior pero, para ser sincera, después de prepararme tropecientas respuestas para tropecientas posibles preguntas creo que al final en la entrevista que hice con el Vif en noviembre utilicé una o dos.
No me preguntaron prácticamente nada de lo que me había preparado porque cada respuesta que daba era la base para otra pregunta del entrevistador, lo que me bloqueó en varias ocasiones (esa de qué opinaban mis alumnos de mí me dejó KO).

Pero sí que es cierto que preparártela te ayuda a tener recursos para poder salir airoso.

1305505410
0
1305505410 114 0 66 , ()

Qué bueno fdf! yo me presenté por Maryland hace dos años con el VIF y también me hicieron la pregunta de qué opinan mis alumnos de mí; me quedé muy parada pero reaccioné a tiempo y hasta les hizo gracia mi respuesta. Al final me dejaron en reserva y no fui ese año; pero al año siguiente sí que lo conseguí pero por Louisiana :D

Helada2
0
Bandera de España Helada2 42 0 37 León, León (España)

Gracias por la ayuda!! Este foro vale su espacio en oro

Saidelhoul
0
Bandera de Estados Unidos Saidelhoul 46 1 38 California, California (Estados Unidos)

Tomo nota de todo lo que apuntáis. Acabo de imprimir las pruebas del CBEST y esto va a ser más difícil que conseguir una plaza en la Nasa. En cualquier caso, hay que intentarlo y muchas gracias por la información que volcáis. Un saludo.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.