Hola,
Bueno, no llevo ni una semana en Helsinki y ya he tenido un pequeño disgusto. El caso es que voy a estar aquí 5 meses y hoy he ido al banco (uno en concreto que me habían recomendado porque ponen facilidades para abrir cuentas si les enseñas el contrato de la Agencia donde trabajo)y total, que me han pedido el pasaporte. Yo le he dicho que no tenía, porque nunca he viajado fuera de la UE y si he volado con el dni no entiendo por qué no puedo abrir una cuenta si él. Total, que me han dicho que me la abrían pero que la próxima vez tengo que llevar el pasaporte. Es decir que mañana tengo que volver a que me firmen un documento para entregar en el trabajo y no sé si me lo van dar sin el pasaporte...De todas formas en el curro han puesto mucho interés por el problema y me han dicho que iban a llamar al banco...Pero mi pregunta es, se pide el pasaporte? Y el problema es que en otros bancos que no conozcan la Agencia, igual no me quieren abrir una cuenta solo para 5 meses...¿Qué me decís?
Un saludo

Lo suelen pedir, a mi me lo pidieron. La mayoría, por no decir todos, de los helsinguinos no tiene dni, a lo sumo el carnet de conducir y para cualquier trámite piden el pasaporte. Por eso te han pedido el pasaporte, es la costumbre, aunque deberían aceptarte el dni. Ellos se te están acostumbrando poco a poco a su uso, pero sigue siendo un documento minoritario.
De todas maneras puedes ir a la embajada y tramitar el pasaporte (antes debes inscribirte, te lo hacen al momento. Esto te servirá para en caso de accidente,Dios no lo quiera, el personal consular se ponga en contacto con tus familiares).
Saludos
Joeee, acabo de mirar en la página web de la embajada y solo tramitan el pasaporte en caso de pérdida, hurto, deterioro etc...y el caso es que yo no tengo pasaporte, no reo que me lo hagan...aich...
Gracias
AinaraU, aquí en Suecia también es difícil abrir una cuenta bancaria. El pasaporte no me sirvió nunca para nada. Lo que pedían para todo era el ID sueco. Es igual en Finlandia? si fuera suficiente con el ID finés y lo tienes, no necesitarías pasaporte para abrirte una cuenta.
No, aquí me han especificado el pasaporte. Y no tengo el ID finlandés. Sí que voy a tener una tarjeta de residencia en unos días, pero pedir, te piden el pasaporte..joeee si es que además no lo entiendo....
A ver que e cuentan mañana...:(
bueno, mucha suerte con la burocracia:)
a ver, las reglas son las reglas, y éstos son los más cuadriculados del planeta para esas cosas:)
Antes lo tramitaban el mismo dia en el consulado/embajada (hablo del caso de UK, pero imagino que sera lo mismo en otros paises). El caso es que, desde que tenemos el nuevo modelo de pasaporte, me suena que el consulado/embajada no tiene la tecnologia adecuada para expedirlo. Asi que tienen que enviar la solicitud a Espania, alli expiden el pasaporte y lo envian a la embajada/consulado del pais extranjero. Esto debe tardar, como minimo, dos semanas.
Esto es lo que dice el consulado espaniol en UK:
"Observaciones
El pasaporte se imprime en España y se tarda QUINCE días laborables en la renovación del mismo."
Pero para que se lo tramiten tiene que estar inscrita como residente.
El pasaporte se pide siempre y es un documento imprescindible para emigrar. Has pecado de ingenua.
Ya, pero se puede inscribir el mismo dia en que solicite el pasaporte. El funcionario del consulado/embajada pone algo de mala cara, suspira, te pasa el formulario a rellenar y te manda al final de la cola. Claro que como sea ya una hora avanzada, mejor vuelve al dia siguiente. Yo lo he visto cada vez que he ido al consulado de Londres. Si ya estas inscrito/a, hasta te sonrien, jeje.
El pasaporte lo necesitas si viajas fuera de la UE, no? Yo estuve hace dos anos en Belgica y abri la cuenta en el banco sin pasaporte y no me pusieron ninguna pega...y que yo sepa Finlandia pertenece a la UE...Si hasta los finlandeses con los que curro estan alucinando!!! Voy ahora a ver que me dicen...Y en cualquier caso, si os entiendo bien, puedo tramitar mi pasaporte desd aqui aunque lo hacen en Espana?me inscribo, lo pido u listo?
Gracias
AinaraU, que pertenezcan a la UE no significa que sigan sus reglas. De hecho hacen lo que les da la gana. Por eso vienen todos los problemas, porque se pasan las leyes de la UE por el forro.
Para abrir una cuenta bancaria aquí en suecia tienes que tener el ID sueco. El ID sueco te lo hace el banco. Para que te hagan el ID tienes que tener el pasaporte y que alguien sueco justifique que tú eres tú. O sea que el pasaporte sólo no les vale.
O sea que se crean situaciones-caught, sin una cosa no puedes hacer la otra, y esa cosa depende de la otra, con lo cual no hay salida...a no ser que le caigas bien al funcionario de turno.
Ya he vuelto del banco y ya me han estampado el sello sin pedirme el pasaporte, claro que me ha tocado la misma chica de ayer y lo mismo se acordaba de mi...Asi que ya tengo mi cuenta. De todas formas tendre que mirarme lo del pasaporte porque cdo me vaya de aqui dentro de 5 meses igual no me dejan cerrar la cuenta y sacar mi dinero!! Joeee que complicaciones, no?
Por mucho que sea la UE, el DNI aquí en UK les suena al carné del videoclub porque ellos (de momento) no tienen, así que el pasaporte es mucho más manejable y encima es estándar.
Solo cinco meses! Anda! Seguro que no vale la pena dejar la cuenta abierta, por si vuelves?
Y si, aqui en UK el DNI tambien les parece en carnet del videoclub.
Aquí sólo les sirve el ID sueco, el pasaporte no lo toman en serio para nada. Se fían de sus normas y de sus papeles. Da igual que tengas un pasaporte inglés que español que chino, les da igual. Sin el ID no eres nadie ni puedes hacer nada.
Pero el ID te lo dan con el pasaporte, segun dijiste mas arriba, asi que supongo que sin ID les dara igual que les digas que eres el Rey, que se lo pasaran por donde les de la gana.
sí sí..con el pasaporte y no te lo pierdas, tienes que llevar a un sueco que de testimonio de que tú eres tú:)
Aqui en UK tambien se pide que un ciudadano britanico certifique tu identidad en algunos casos. A veces los requisitos son mas detallados, en plan el ciudadano britanico tiene que ser un magistrado, un maestro, un funcionario... O que esta persona firme tu foto por detras, para autentificar que eres tu, por ejemplo...
Jajaja, en serio? a mi aun no me ha hecho falta eso.
Pero qué tontería es esa? jajajaja, vamos, que otra persona tiene que asegurar tu identidad? Pues si yo estoy segurísima e que soy yo ;P jajaja, joeee, como andan por ahí, no?
ya te digo, es peor que en un libro de kafka, imagínate la situación...
Autentificar la foto, yo lo hago para, por ejemplo, cuando un estudiante quiere solicitar la tarjeta de descuento del tren. Algunos vienen pidiendo que se les firme la foto por detras, especialmente si es la primera vez que se sacan la tarjeta. Yo recuerdo haberlo hecho cuando solicite el permiso de residencia* en UK, para enviar la foto y docs. a la Home Office. Me autentifico el doc. y la foto uno de mis jefes, que hace doblete como magistrado.
*Que no cunda el panico, el permiso de residencia NO es necesario para ciudadanos espanioles en UK. Yo lo solicite por otras razones que no vienen al caso!
Ainara, sácate el pasaporte, pq estando al lado de Rusia cualquier día te dan ganas de visitar St.Petersburgo o Moscú (ya has visto el tren en la estación de Hki? si no lo han cambiado es para sacarle una foto)
Yo creo que lo que sucede es que la persona del banco no sabe que con el DNI puedes viajar fuera de España pero dentro de la UE. En Dinamarca existen muchos que te dicen lo mismo, pero no es cierto. Con una copia de tu DNI te tienen que abrir la cuenta. Y si no lo hacen, que te ayuden en la embajada de España, que para eso están, para recordarles las reglas a los que no se las han aprendido.
El origen del problema es que ellos no tienen DNI y para ese tipo de cosas usan su número de seguridad social, que si tú no lo tienes, te pedirán el pasaporte, que es el segundo documento más importante para ellos. Tu DNI es como tu pasaporte y tu número personal, así que tiene que servirte.
Saludos,
Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/
Definitivamente necesito el pasaporte y no para el banco, que ya está abierta la cuenta, me lo piden para la tarjeta de residencia...ayyy, que panchita soy...esto me pasa por no leer...pero joeee qu eestemos así a estas alturas...ya les he dado mi certificado de penales,limpio limpio eh?, qué mas quieren...:)
¿Y por qué necesitas el pasaporte para la tarjeta de residencia exactamente?
Porque me lo piden así. De hecho la tarjeta de residencia me la tramitan a través dl curro y nos han pedido la documentación necesaria que consiste en rellenar un formulario, darles tres fotos de carnet y el pasaporte. Y la tarjeta de residencia es obligatorio tenerla...
Sí, sí, claro que la tarjeta de residencia es obligatoria. Lo que pasa es que sigo sin entender el motivo por el que no te sirve el DNI en lugar del pasaporte. Lo que quieren es tu documento nacional para viajar a Finlandia. Y están en la UE, y dentro de Schengen y todo, así que me parece que se trata más bien de que te has encontrado a uno que no conoce las normas.
Hola. Este hilo tiene un mes asi que me imagino que de poca ayuda te servirá ya mi comentario, pero en fin. No, no te hace falta el pasaporte oficialmente para nada, pero te facilitará la vida. Si no tienes sácatelo en la embajada. No es al momento como dicen por arriba porque con el nuevo pasaporte hace falta un equipamiento para expedirlo que no esta disponible en mucha embajadas, por lo que lo tienen que mandar desde España.
Para la tarjeta de residencia, que ya tendrás, tampoco te hace falta. Ni el certificado de penales tampoco. Creo que solo te hace falta una identificacion (y el DNI es válido), fotos y pagar algo. Pero no estoy muy seguro.
Yo uso muchas veces el DNI, pero si te quieres facilitar la vida, no quieres sacarte el pasaporte y tienes carnet de conducir tienes otra opción: cambia tu carnet de conducir por uno finlandés. Es un trámite burocratico en la policia, ellos se quedan el tuyo español y te dan uno finlandés, cuando te vayas lo vuelves a cambiar. Lo bueno es que los finlandeses suelen usar el carnet de conducir como identificación y además incluye el Henkilötunnus (que te pedirán cada vez que compres cosas por valor superior a 50€).
Un saludo de otro bilbaino.