me gustaria saber, algun espñol que viva en mexico, que ha que hacer para irse a vivir, que tramites, estando casado con una mexicana. muchas gracias y saludos a todos los del foro ya que soy nuevo..
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Hola Pepeluis, bienvenido al foro.
Para comenzar, puedes venir con tu permiso de turista (FM1) de 180 días, prorrogables por otros 180 (es decir, puedes estar 6 meses aqui como turista).
Durante ese lapso (antes de que se te venza el FM1), tienes 2 opciones, tramitar ante el INM la FM2 o la FM3. La FM2 es la residencia como dependiente económico de tu esposa (no puedes trabajar), y la FM3 es la residencia con permiso de trabajo.
Te comentaré que como español, obtener la FM2 es casi imposible (yo estaba en tu mismo caso), por lo que deberías centrarte en la FM3. Para ello debes acreditar que tendrás un trabajo para mantenerte, bien presentando ante el INM una oferta de trabajo que te hayan hecho, o bien demostrando que tienes un oficio e interes por prestar servicios como profesional independiente (autónomo).
Ambos permisos deben renovarse anualmente y tienen un costo de alrededor de 2000 pesos (120€).
Te recomiendo que visites los siguientes links:
http://www.spaniards.es/wiki/permisos-residencia
http://www.inami.gob.mx/ (Ahora mismo no funciona la web, pero es la oficial del INM)
Saludos,
Rubén.
Bienvenido al Sueño Mexicano..! jeje.
Oye Rubén, por qué es imposible que te den una FM2? (yo tengo FM3 como estudiante).
La última vez que viajé a España, mi compañero de asiento estaba casado con una mexicana y tenía una FM2 (era marroquí).
A mi me cerraron las puertas al FM2 desde el principio, el jefazo de migración me dijo textualmente "¿cómo es posible que una mujer le mantenga?, no no, eso no puede ser.", yo preferí no discutir con ellos y seguirles la corriente, así no me pusieron muchas pegas para el FM3 y me aceptaron toda la documentación aunque no estuviera debidamente sellada :)
Supongo que todo depende de quién te toque en migración, pero creo que son varios los que han tenido problemas similares en otros estados.
pepeluis, encantada de conocerte y tener a alguien más por estos lares.
EN cuanto a los documentos migratorios, no depende de si trabajas o no, una cosa es la calidad migratoria ( FMT= Forma Migratoria de Turista, FM2= forma migratoria del inmigrante, fm3= forma migratoria del no inmigrante) y otra la característica migratoria (dependiente económico, cargo de confianza, rentista, etc.
Exactamente las categorías son las siguientes:
Calidad Migratoria de No Inmigrante ( se supone que no piensas radicar para siempre en el país):
1. Turista
2. Transmigrante
3. Visitante
a). Visitante de negocios e inversionista
b). Visitante técnico o científico
c). Visitante rentista
d). Visitante profesional
e). Visitante de cargo de confianza
f). Visitante observador de derechos humanos
g). Visitante para conocer procesos electorales
h). Visitante consejero
i). Visitante artista o deportista
4. Ministro de culto o asociado religioso
5. Estudiante
6. Corresponsal
7. Dependiente económico
8. Otra
Y dentro de la calidad de inmigrante se encuentran las siguientes características (el inmigrante ya tiene nexos en el país que le hacen vivir permanentemente en el país: trabajo, esposa, hijos, etc):
1. Inmigrante rentista
2. Inmigrante inversionista
3. Inmigrante profesional
4. Inmigrante cargo de confianza
5. Inmigrante científico
6. Inmigrante técnico
7. Inmigrante familiar
8. Inmigrante artista o deportista
9. Asimilado
En el caso de Rubén me imagino que sólo se tratada de tocar las narices, porque tanto con FM2 como con FM3 uno puede ser dependiente ecómomico o trabajar.
pepeluis, no nos dices si tu mujer tiene trabajo aquí, lo más fácil es que ella tuviera trabajo o pueda demostrar ingresos y tú vengas como no inmigrante (FM3) dependiente económico de tu mujer, y luega más adelante ya estando aquí consigas un trabajo y cambies de característica, ahora lo ideal sería que encuentres una empresa que te mande para México, pero de esos puestos hay muy pocos.
Así es Fuentina, el caso es tocar las narices y poner pegas para ver si sueltas algo, yo sé que en México DF me lo hubiesen autorizado, pero ya sabemos que en México, a esta gente es mejor no llevarles la contraria porque si no te las ves negras. A mi la única opción que me dieron es o FM3 por 6 meses para ver que tal me iba, o nada de nada, así que decidí pasar por el aro y al final fué mejor, no tuve ningún problema para sacar el FM3 y para darme de alta en hacienda como profesional independiente.
Ahh ok Rubén.
Osea Fuentina, cuando yo acabe mis estudios?? Y quiero seguir residiendo en el país...?Nunca puedo ascender a más de la FM3? (sin casarme y esas cosas.. :S jaja!).
HOmbre, depende también de las ganas de ayudar que tenga el agente migratorio que te toque, porque hay algunos muy majos que te plantean las opciones y luego te dicen cuál es la que más te conviene. En tu caso por ejemplo acabando los estudios puedes pasar a la FM2 alegando que tu trabajo está aquí, o bien que tu familia se va a quedar aquí para siempre y tú también. Ya pasando los años si te vas a quedara vivir para siempre puedes optar a la naturalización. Lo que me rosprende es que habiendo tantas opciones sean tan tercos y obliguen a rubén a escoger lo que ellos le dicen.
Ahhh okis Ffuentina :)
Gracias jeje.
Pues eso Pepeluis, que bienvenido a México. Además de todo lo que te han comentado los compañeros sólo tienes que tener las ganas de venir, también estar casado con mexicana seguro que te ayuda mucho, yo decidí dar el paso y en una semana que llevo aquí pues más o menos van saliendo las cosas, así que ahora sólo me queda encontrar chamba, que aunque aún no lo he intentado mucho pero me parece que no va a ser fácil, y menos con el FMT como tengo yo.
Por cierto, a que zona piensas venir?
Saludos
Fuentina, de hecho, el agente me recomendó FM2 y me dijo todo lo que necesitaba, pero cuando a los días entregué los papeles me pasaron con el jefazo que me dijo "tururú", gestiona el FM3 o nada, casualmente no pude reclamar al agente original porque estaba de vacaciones...
Gracias a todos por las informacion, de momento esoty en España viviendo con mi esposa, es de Colima, ya tenemos casi la casa echa alla, y en cuanto tenga ella la nacionalidad española, lo mas tardar estara para octubre, nos iremos.
En lo referente al trabajo, tenemos idea de un negocio o por parte de un familiar permitirme un puesto para facilitar los tramites.
Lo dicho, gracias a todos por la información.
Saludos y mil gracias.
J.L. Díaz
revisate el wiki que aunque está ya un poco obsoleto te puede dar una idea.
En general la FM-2 la consigues fácil estando casado, en cuanto a los de gobernación unos te dicen una cosa y otros te dicen otra, ni ellos se aclaran, es mas,, el mismo güey te puede decir cosas distintas, yo durante varios años pregunté que necesitaba para naturalizarme y siempre me mandaban al peo, un año el mismo güey que todos los años me mandaba al peo me dijo que por que chingaos no me había naturalizado todavía, me dieron ganas de cagarme en toas sus muelas pero me contuve para que me diría los pasos.