Familia e Hijos: Ayuda urgente... Elterngeld!

Hola!

Soy española casada con alemán. Nos acabamos de mudar al sur de alemania (baden-wüttenberg) y resulta que estoy embarazada otra vez. Con mi primer hijo estaba bastante claro esto de las ayudas sociales y tal, pero ha cambiado la legislación y no entiendo muy bien cómo funciona ahora lo del elterngeld.
Pensaba que calculaban el suelo más alto que entraba en el Haushalt, calculaban el 60%, y eso era lo que te daban un año entero. EL problema es que yo no trabajo (acabo de terminar la carrera y embarazada no creo que encuentre nada, la verdad) y mi marido se acaba de poner a hacer una Ausbildung (bendita la hora), así que no cobra demasiado. De todas formas, el 60% de lo que cobra él es mejor que nada...
Sin embargo, me contaron hace poco que al no trabajar yo y siendo yo la que se va a quedar en casa cuidando del bebé sólo me corresponderían 300 euros al mes...
Es eso verdad? Alguien sabe cómo funciona exactamente lo del elterngeld dichoso?

Muchas gracias y un beso!

Lumihiutale
0
Bandera de Alemania Lumihiutale 320 92 2262 a la vuelta de la esquina, Deutschland (Alemania)

entérate bien porque yo había oido que era el 68% de TU ÚLTIMO sueldo, no el de tu marido. Y si vas a preguntar a tu ayuntamiento?

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

Pero si yo no he trabajado porque he estado estudiando... entonces qué me corresponde?

Lumihiutale
0
Bandera de Alemania Lumihiutale 320 92 2262 a la vuelta de la esquina, Deutschland (Alemania)

por lo que tengo entendido, nada

otra cosa es que por bajos ingresos familiares pidais una ayuda, pero por corresponderte, nada

1257096126
0
1257096126 77 4 677 , ()

Mira en http://www.service-bw.de
Yo,con mi aleman, solo he visto que habla del elterngeld. Ya nos contaras.

Lumihiutale
0

dice que es una ayuda para aquellos que han dejado su trabajo o han reducido su jornada para cuidar del niño. Por lo que entiendo que al seguir trabajando tu marido y tú quedarte en casa, como tú nunca trabajaste, no te corresponde. Pero también hay un dinero por si vuestros ingresos son bajos.

echa un ojo aquí:

http://www.bmfsfj.de/Politikbereiche/familie,did=76672.html

lunatica
0
Bandera de Alemania lunatica 50 6 334 Munich, Baviera (Alemania)

Hola, yo todavía lo estoy cobrando y sí te diré que es todo una historia, rellenar mil papeles y entregar mil fotocopias pero la verdad es que a nosotros nos ha funcionado y muy bien.
Hay dos tipos de prestaciones: Elterngeld y Kindergeld

En cuanto al Elterngeld, mi marido se cogió dos meses y yo por se autónoma doce osea que en conjunto catorce meses es lo máximo posible. Y sí, te dan el 68% del sueldo que tuviste durante elúltimo año completo, osea de la media de tu sueldo durante un año. Si no trabajaste pues te dan creo que 300 euros al mes, no más. Luego depende de tu seguro también porque hay por ahí unas historias, como un seguro que te paga algo pero no se cuanto tiempo.

Kindergeld: como tienes otro nene seguro que sabes como funciona así que para que repetírtelo... en esto tendrás tú más experiencia que yo!!!

Espero poder haberte ayudado un poquito... te deseo todo lo mejor en tu embarazo.

1346609424
0

Muchas gracias!!
De todas formas, a pesar de no haber trabajado, aquí en alemania se supone que tienes derecho al paro (ALG II). Gente que conozco de la universidad, sin haber trabajado antes, lo han pedido y se les ha dado. El problema es que te exigen que estés disponible en caso de que la agencia para el trabajo te consiga un empleo... He leído las condiciones y no dice nada de embarazo y de niños pequeños, aunque está claro que en esos casos no estás disponible para ningún puesto de trabajo, no?
Enfin, que muchísimas gracias por vuestra ayuda... Cuando sepa más os informaré, por si acaso alguien se encuentra más adelante en mi situación!

lunatica
0

Sí, yo como te dije te corresponde un mínimo de Elterngeld aunque no hubieras trabajado (no sé exactamente si son 300 o 400 euros) y con la AOK también hay una especie de Mutterschutz durante ocho semanas pero tampoco estoy segura y depende de tu tipo de seguro. No me cabe duda de que algo te corresponde, aunque no sé si como dices el paro y el Elterngeld son compatibles. Ya nos irás informando y suerte!!

1346609424
0

Os informo... Me he metido en foros alemanes sobre ayudas y tal y, renunciando al Eltergeld (es decir, a los ridículos 300 euros al mes) puedo pedir el paro, aunque esté embarazada...
Hay un programa online que te calcula cuánto te corresponde (dependiendo también de lo que gane tu marido y de cuánto pague de alquiler y demás) y os aseguro que merece la pena: 924 euros al mes (incluyendo una especia de plus del 17% por estar embarazada y no poder trabajar de momento). Y eso que no he trabajado en alemania nunca (o sea que no he cotizado aquí)!
Así que para las que estéis en una situación parecida, ya sabéis lo que os compensa más...
Muchas gracias de todas formas!!

1346609424
0

Bueno, y luego están las becas de doctorado, que además de ser bastante generosas, aumentan según el número de hijos que tengas...
También me lo estoy planteando, ahora que he terminado la carrera y que me tengo que quedar en casa un par de años con el nuevo churumbel... sobre todo porque será bastante difícil encontrar un trabajo después de haber estado dos años en casa y no tener experiencia laboral... A pesar de vivir en un pueblito chiquitito haría el doctorado en Múnich o Frankfurt, que están relativamente cerca de aquí y tienen buenos catedráticos en mi especialidad... Lunática, tú estás dando clases de español en la universidad de Múnich?
Un beso!

1257096126
0
1257096126 77 4 677 , ()

Fatima, ¿nos podrias poner el link del programa online que te calcula cuánto te corresponde?
Gracias

1346609424
0
lunatica
0

Dónde has visto eso de las becas de doctorado? Me podrías pasar el link? Sí, voy a empezar el próximo semestre a trabajar en la uni porque se me acaba el Elterngeld y voy a empezar a hacer algo aunque no mucho... También te digo que las becas y el paro no creo que sean compatibles.... míralo bien... mi marido también tuvo paro unos meses después de estudiar y no salió mal parado. La verdad es que lo mejor es que vayas al Arbeitsamt para informate de todo. Generalmente son muy majos y ellos te dirán lo que más te conviene.... Muchos besos y suerte!!!!

lunatica
0

También pregunta en tu Krankenkasse pues en algunas y dependiendo del seguro que tengas te pagan un tipo de Mutterschutz no se qué ocho semanas o seis (es que no lo sé bien) antes o después porque no puedes trabajar....

1346609424
0

A ver, que me he enterado mejor ahora...
El paro y las becas de doctorado no son compatibles... Pero las becas no te exigen que estés 8 horas en la universidad, así que siempre puedes hacer un doctorado con beca (que suele oscilar entre los 1500 y 2000 euros al mes netos) aunque estés en casa... Te buscas una aupair para los niños y ya está, tienes la flexibilidad necesaria para seguir siendo una madre presente en casa y al mismo tiempo no te atrofias intelectualmente...
de todas formas, me acaban de decir en el foro de alemanes que, aunque estés cobrando el paro, tienes derecho al mínimo establecido de elterngeld, o sea 300 euros mensuales. No está mal, no? Desde luego en comparación con lo que te dan en España es impresionante...
El link más completo para encontrar becas de doctorado:
http://www.sozialhilfe24.de/hartz-iv-4-alg-ii-2/alg2-rechner.html

Hay tanto para extranjeros como para alemanes... Yo estoy un poco líada porque, aún siendo española, he estudiado en alemania, así que no sé qué categoría exactamente me corresponde...
De todas formas todavía me queda un poco porque acabo de entregar mi Magisterarbeit y todavía me quedan un par de viajes a Berlin para hacer los exámenes orales, así que ya me pondré en serio cuando vuelva...
Un beso!

1346609424
0

perdón, me equivoqué con el link... Ahora el de verdad:

http://www.daad.de/deutschland/foerderung/stipendiendatenbank/00462.de.html

lunatica
0

Yo creo que te tocará la categoría de extranjeros porque aunque hayas estudiado aquí tu nacionalidad es la española. Te deseo mucha suerte y ya nos contarás que te han dicho, en estos casos es muy importante informarse muy bien. Además del Arbeitsamt puedes ir a un Frauenbüro, allí siempre te pueden echar una mano en estos casos. De todas maneras aquí estamos para lo que necesites!!!! Para cuándo es el nuevo bebé? Lo tendrás aquí o en España?

Lumihiutale
0

osea, como poco te dan 300€?? yo creía que eran 162€. O lo de los 300 es por ser el segundo?

lunatica
0

Lumi creo que te refieres al Kindergeld. Eso te lo dan todos los meses, creo que son 162 como has dicho, hasta que tu hijo o hija se independice y gane dinero por ella misma, máximo 26 años (que alguien me corrija si me equivoco, por favor). Si tiene un segundo pues te dan otros 162 o quizás un poco más. 162 por hijo cada mes.
Lo otro es el Elterngeld, que es un subsidio que te dan sólo durante el primer año, un 68% de la media del sueldo del último año.
Todo esto es un poco lioso... y si te cuento el papeleo....

1346609424
0

No no, 300 es Elterngeld, que te dan sólo durante un año...
Los 164 euros es Kindergeld, que te dan mensualmente hasta que el niño tenga 25 años.
En teoría ELterngeld es el 67% de la media que hayas cobrado durante los 12 meses antes del parto (o sea, que si sólo has trabajado 6 meses, dividen lo que has ganado por 12, con lo que te quedas en poco). Si no has trabajado porque has estado estudiando, eres ama de casa o lo que sea, tienes derecho a un mínimo de Elterngeld: 300 euros. SI además tienes otro hijo de menos de 3 años o 2 de menos de 6 tienes derecho a un plus de hermano: 75 euros al mes.
El kindergeld (los 164 euros mensuales) son fijos y te los dan de todas formas hasta que el niño tenga 25. Y a más niños, más te dan.
Y sí además no trabajas y tu marido gana poco (como es mi caso) tienes derecho al paro (aunque no hayas trabajado bzw. cotizado nunca). Esto lo calculan dependiendo de lo que gane tu marido/pareja (si la tienes), los hijos que tengas, si estás embarazada o incapacitada para trabajar, si tienes alguna enfermedad que requiera tratamiento (no tiene que ser grave, basta con neurodermitis) y de cuánto pagues de alquiler, calefacción y demás.
Vamos, para esto de las ayudas sociales, un chollo de país...!

lunatica
0

Lo del Kindergeld y el Elterngeld me parece estupendo, la verdad. Así por lo menos una recibe el dinero según lo que haya trabajado, me refiero a éste último. Se anima a que la mujer trabaje y le ofrece la oportunidad de volver después a su antiguo trabajo. Y bueno es verdad que puedes vivir del estado (en determinados casos y en un periodo determinado porque si estás en el paro el Arbeitsamt se encarga de darte cualquier tipo de trabajo que tienes que aceptar obligatoriamente incluso fuera de tu ciudad. También te obligan a ir a las entrevistas y tal, no es todo tan fácil)pero a eso yo le llamo malvivir, la verdad... Pero para las familias con hijos hay algunas ventajas.

1346609424
0

Sí... es verdad. Yo desde luego que no lo veo como opción a largo plazo ni en sueños, pero precisamente el tiempo en que no puedes trabajar porque tienes que cuidar del bebé (y porque no hay guarderías hasta que tengan 2 años) no está mal no tener que estar pidiéndoles a tus padres para sobrevivir.
Pero es verdad que te lo ponen fácil para abusar. He vivido 4 años en Berlín y la opinión más generalizada allí es que hay que vivir del estado todo lo que se pueda.

lunatica
0

Me imagino, yo tuve vecinos de ese tipo, y conozco muy bien la situación. No sé como es en Berlín, sólo que allí hay mucho paro y eso supongo que empeorará estas opiniones. Aquí las guarderías son en teoría a partir de los tres, quizás un poquito antes, dependiendo de cuando cumpla los años el niño o la niña. Así que aún peor. Y no son gratuitas como en España que a partir de los tres hay muchos colegios para los niños. En ese sentido está aquí la cosa mucho peor. Ahora en Baviera lo quieren poner gratis a partir de los tres, y digo yo que como lo hagan sí que va a ser un problema porque no hay plazas sufiecientes...

Lumihiutale
0

pero para los niños hasta los 3 años también hay "guarderias", no? no se llaman kindergarten sino... kreppe? algo que empieza por K y significa gatear, creo. Por lo que me ha contado mi profesora, hay sitios para dejar al niño desde que nace, por si tienes que trabajar. A mí me gustaría tener un niño no muy tarde, pero como todavía no he trabajado aquí, pues me da palo. Sobretodo lo que decís, tras estar de baja, buscar un trabajo diciendo que nunca has trabajado... malo malo, especialmente si lo quieres de tu rama, en mi caso arquitectura. Acepto que las cosas aquí son más fáciles, pero a mí todavía me sigue sin compensar. Y esa una pena, porque por apetecerme... jaja

lunatica
0

Sí, sí... La Krippe, exacto. Y también te entiendo muy bien cuando dices eso de que a ti todavía te sigue sin compensar. Aquí en Alemania, te hablo por mi experiencia, los comienzos son difíciles, sea para lo que sea, aunque creo que es mejor empezar aquí que en otros países. Bueno, volviendo a lo de la Krippe, normalmente, hablo por lo que yo sé después de haberme informado aquí en Baviera, que es bastante difícil encontrar una plaza. Cuando digo difícil es que te la dan sólo si ambos padres trabajan jornada completa porque siempre faltan plazas. En cuanto al precio son más o menos como en España aunque menos más flexibles a mi parecer. Lo que sí está muy bien son las Tagesmutter o los Spielgruppe, Krabbelgruppe, Stillgruppe, natación para niños.... per claro, muchas veces tienes que ir tú siempre detrás del niño, o de la niña... en mi caso... ;)

lunatica
0

menos flexibles, son menos flexibles porque tienes que llevar a los niños todos los días y tienen que comer allí obligatoriamente... no los puedes llevar allí tres horitas todos los días por ejemplo... como faltan plazas, los niños que están allí están todo el día... bueno no me enrollo más, por lo menos así es donde yo vivo...

Lumihiutale
0

sí, a eso me refería. Si me quedara embarazada claro que saldríamos adelante. Y tan felices! pero ir ahora a por la niña (queremos niña jajaja) pues me da un poco de miedo. Bueno, mucho miedo. Eso y quedarme retrasada en mi vida laboral y luego no encontrar nada :S pero bueno, eso es offtopic jaja

lunatica
0

Lumi te digo esto último y me voy porque mi nena se acaba de despertar: nunca vas a encontrar el momento perfecto para tener un hijo. Por unas cosas o por otras siempre va a ver algo que no os de un 100% de seguridad. Y si te pones a pensar en todos los peligros que tiene hoy la vida o en mil cosas... Así que anímate... yo por mi parte te lo recomiendo!!!

1257096126
0
1257096126 77 4 677 , ()

Lumi no pienses tanto y lanzate!!!
Lo que dice lunatica es cierto, nunca encontraras el momento y cuando te des cuenta sera demasiado tarde.

por cierto,¿Como fue la boda?

aps, y lo de las krippe, en el minipueblo donde yo vivo solo hay kindergarten ( para mayores de dos años)y solo funciona por las mañanas. Ahora, que mi hijo ya ha cumplido los tres años dejan que lo lleve por la tarde ( tres dias). Vamos que si eres madre lo tienes un poco complicado.
Cuando les cuento que en barcelona mi hijo se estaba diez-once horas cada dia en la guarderia porque yo trabajaba me miran como si fuera una mala madre. Pero claro alli ni eltergeld, ni kindergeld ni nada. Me tome una excedencia de tres meses y no veas lo mal que les sento a mi empresa.

ah, y lo de las plazas, yo cuando llegué estaba asustadisima por si no encontraba plaza para el niño de tanto que habia leido y, bueno, fui a preguntar y ya se quedó en la escuela. Y el sistema educativo que tienen me gusta mucho, es radicalmente distinto a lo que estaba acostumbrada pero esta muy bien.

1346609424
0

Lánzate, lánzate!! jejeje... Cuando yo me quedé embarazada llevaba 3 meses con mi novio (nada más, glups) y acababa de empezar la carrera en Berlín... Y, bueno, él trabajaba pero no cobraba casi nada... Así que imagínate lo que se me pasó por la cabeza! Decidí tenerlo, salimos adelante (cuesta, pero se puede) y ahora no me puedo imaginar mi vida sin mi niño y mi maridito (nos casamos un año después). Así que anímate!
Y lo de las Kinderbetreuung es diferente en cada lugar de alemania. Berlín era una gozada pero, claro, es alemania oriental y, bueno, lo de las guarderías es lo único bueno que dejó la DDR... Aquí en el oeste es todo más complicado, por eso de que la mujer está vista como "destinada" a quedarse en casa a cuidar de su familia. De todas formas, siempre podrías hacer un doctorado con beca (que aquí se valoran muchísimo, después serías Frau Doktor...jejeje, y además, luego tienes derecho a un sueldo más elevado por ello) y, si tienes sitio en casa, te puedes traer a una aupair (que son baratitas pero necesitas un cuarto para ellas). Lo tendrías más o menos solucionado hasta que tu hijA cumpla 2 o tres años y luego te pones a trabajar sin tener un agujero sospechoso en el currículum.
Bueno, te digo esto porque es lo que yo pretendo hacer ahora. Pero desde luego, hasta que me den la beca pues pediré el paro. Y además arquitectura tiene bastantes salidas aquí, no? Yo lo tengo crudo aunque me doctore, que he estudiado Filosofía y Teología protestante... Cómo no me haga pastora! jeje
Un beso!

Lumihiutale
0

jajaja esta noche me da pereza encargar a la nena, así que mejor lo dejo para otro día jajaja Pero es verdad, soy consciente de que nunca encontraré el momento adecuado. Hoy mismo he tenido una entrevista de praktikantin y ni tan mal. Por ahora tienen proyectos parados, pero esperan que se muevan en 2-3 meses. Mi idea es trabajar 1-2 años y luego ir a por la nena.

La boda muy bien! me gustó mucho. A mi madre no tanto, que se le hizo rápida jaja ya sabeis, comparada con la típica boda española... pero a mí me gustó. Estábamos los más importantes, yo iba monísima y estaba muy feliz. Qué más se puede pedir??? El codillo que comimos también muy rico! jajaja

Por cierto, fatimacasaseca, felicidades por tu segundo hijo/a!!!! (es que todavía no te había felicitado)

lunatica
0

Eso felicidades a todas: Lumi por la boda y Fatima por el bebé!!! y así nos quedamos todas como mamás o mamás-futuras y en pazzz!!!!

1346609424
0

Jejeje... Gracias!
Y, bueno, te lo advierto: Yo también quería una niña y no sabes el disgusto que me llevé cuando el ginecólogo me dijo que iba a ser niño. Y ahora estoy feliz con mi niño... Eso sí, la ropita es un rollo, con las cosas tan monas que tienen para niñas... Enfin, el mes que viene me dicen lo que va a ser el nuevo, a ver si hay suerte!
Un beso!

lunatica
0

bueno pues si esta vez es otro niño ya lo tienes prácticament todo comprado así que es una ventaja. A nosotros nos paso un poco lo contrario: creíamos que iba a ser un niño, todo el mundo nos decía el niño, el ginecólogo no lo veía muy claro y sólo teníamos nombres de niños y al final... fue una nena!! y también estoy supercontenta!!! Lo tendrás aquí o en España?

1346609424
0

El primero lo tuve en España, y fue genial. Esta vez tiene que ser aquí (porque mi marido no puede venirse conmigo...), pero bueno, esto no es Berlín y aquí los médicos parece que saben de lo que hablan. Además, después de haberlo pasado una vez, ya se sabe un poco por dónde van los tiros y no me voy a sentir totalmente perdida cuando me estén diciendo "Empuja!" en alemán...jejeje.
Por cierto, sabéis de alguien que haya dado a luz en alemania? Es que me dijo mi Hebamme que la Krankenkasse te ponía una Haushilfe durante dos semanas, para hacer la compra, recoger al otro niño de la guardería y demás cuando todavía estás un poco pachucha. Pero me sonó un poco a cuento chino, la verdad. Sabéis si es verdad?

lunatica
0

Yo di a luz aquí pero no sé nada de la Haushilfe esa... pero no me extrañaría nada. A mí me fue todo fenomenal aquí en el preparto, parto y postparto, si necesitas algo avisa. Saludos.

1257096126
0
1257096126 77 4 677 , ()

ups si ...Felicidades a las dos ( se me habia pasado a mi también).

Lumi seguro que estabas monisima,pero pon una foto, que somos algo cotillas,¿sabes? :)

Eso de la Haushilfe a mi me lo ha contado alguien,.... voy a investigar y os digo algo.

Lumihiutale
0

una fotooooooooooo? y que me vea todo el mundooooooooooo? jajaja qué corteeeeeeeee.

frixuela
0
Bandera de Alemania frixuela 333 49 1628 Berlin, Berlin (Alemania)

Hola,
Lumi, a mi tambien me apetece mucho tener un bebé pero lo voy retrasando, siempre digo "en un año... o DOS". Mi novio aleman lo tiene mucho más claro que yo, el tambien opina que el momento perfecto jamás lo hay, que siempre hay problemillas de uno u otro tipo y que al final no hay que pensarselo tanto.
Me sorprende lo que contáis de las guarderías en alemania "occidental" (aunque esta palabreja ya no se use). Yo trabajo como educadora en una en Berlín, y los niños entran a partir del año y medio, y en general en esta ciudad esa es la edad mínima, aunque me consta que en otras se puede dejar al niño más pequeñito todavía.

Lo de los horarios es muy relativo, hay que solicitar un "Kitagutschein" o sea, un bono para acceder a una guardería, que supongo que lo dará algún estamento burocrático y donde consta el número de horas de cuidado del niño, hay desde poquitas hasta el máximo que si no me equivoco, son entre 7 y 9 horas.

Lo del paro que comentaís (ALG II) está genial que te lo den si tu marido gana poco, porque si eres soltera y no has trabajado aquí antes, ya no lo dan, creo que desde hace unos 3 años. Lo sé porque en Berlin lo solicité hace bastante tiempo, y me marearon y me hicieron dar vueltas y me liaron a papeles para nada.

En fin, muchas felicidades por tu bebé y que vaya todo bien :-)

Lumihiutale
0

uy! pues parece que todas estamos deseando pero nada! a ver si se anima una y las otras le seguimos! jajajaja

está claro que cuando llegue el momento nos enteraremos según donde vivamos. Mucho ánimo a la nueva mamá!

1346609424
0

Muchas gracias!
Pero de todas formas, antes de que puedan ir a la guardería les puedes mandar (creo que a partir de los 6 meses) a una Tagesmutter. Yo no lo hice (porque en la guardería a la le llevé en Berlín me lo cogían con un año ya) pero mi excompañera de piso lo está haciendo ahora y está encantada. Por lo visto son mujeres cuya ocupación consiste en cuidar a un número determinado de bebés unas horas al día. No muchas, claro, pero algo es algo. Lo hacen en su casa, pero son mujeres "preparadas" (vamos, que tienen algún tipo de formación que las capacita para hacer eso) y además lo hacen en su casa (que también está preparada, claro, y controlada periódicamente por el Jugendamt). Vamos, no sé, igual me lo pienso cuando nazca el/la segundo/a (que hasta dentro de 15 días no nos dicen lo que es).
Lo de que el ALG II no te lo dan si no has trabajado antes y eres soltera... mmm... me parece que te tomaron el pelo, porque a muchos compañeros míos de la universidad, nada más terminar y no habiendo trabajado nunca, se lo dieron. Y como ciudadana de la comunidad europea tienes derecho exactamente a lo mismo que un alemán... Pero entiendo tu desesperación: la burocracia alemana se las trae. Además, en cada sitio te dicen una cosa diferente y el lenguaje jurídico es tremendo... De todas formas cambiaron la legislación y el tipo de ayudas sociales justo hace más o menos 3 años y medio (seguro que os acordáis del pollo que montó el hermano de Schröder, que llevaba como 15 años viviendo del paro y se le acabó la buena vida gracias a su hermano el Kanzler jejej), así que debían de estar hechos un lío por aquél entonces....
Enfin, que muchas gracias por las felicitaciones y que os animéis las que quedan por felicitar ;).
Un beso!

Lumihiutale
0

vaya! he encontrado esto en mi ciudad!
http://offenbacher-tagesmuetter.de/index.php?Itemid=12&option=com_content
jajaja ahora ya estoy más tranquila!

1346609424
0

Más tranquila??? Ahora sí que no tienes excusa!! jajaja

Lumihiutale
0

jajajaja puedo trabajar al menos un año, porfi?? jajaja

1346609424
0

jajaja

frixuela
0

Aquí en Berlin no dan ninguna ayuda de las del ALG II a nadie. Otra persona belga a la que conozco tambien tuvo mi misma experiencia, y por los mismos motivos. Además con la carta de denegación, me dieron el papelito donde dice que desde el....¿2006?, ¿2007? (no me acuerdo) estas ayudas ya no se dan.

1346609424
0

Frixuela, me dejas pasmada... Fue porque eráis extranjeros?

lunatica
0

Yo también conozco en concreto a estudiantes alemanes que después de terminar se lo denegaron, creo que fue... a finales del 2007. A lo mejor depende de los Bundesländer... no sé... Fátima mejor y te informas personalmente. Aquí me he dado cuenta de que hay que ir mil veces a mil sitios rellenando ocho mil papeles... te dije lo de la Frauenbüro? Yo tengo una amiga que trabaja en uno y allí también pueden orientarte... Besos

Lumihiutale
0

Frauenbüro? was ist das????

frixuela
0

Yo creo que fuimos en el momento equivocado,y que estas ayudas ya no se dan. A una amiga española se la dieron hace ya unos cuantos años, y lo mismo con otras conocidas tambien españolas.
Pero bueno, entiendo por otro lado que no puedan dar ayudas económicas a tooooodass las personas que vengan aquí y no encuentren trabajo... digo, me parecería demasiado chollo, ¿no creéis?.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.