Que le dices a los padres?
Foro: Familia e Hijos
Mudbug
en B.C., Louisiana
Esta semana se ha suicidado un chico de 16 anios, que iba al Instituto de al lado y, que era miembro de nuestra Iglesia. Yo no lo conocia.
Normalmente yo me dedico a tareas administrativas tipo... nominas, facturas, etc. Pero, tambien estoy en la Suite del Pastor y, al estar mi compi de vacaciones...me ha tocado este Funeral. Tengo material de otros funerales pero se me esta haciendo un mundo. Se supone que el Pastor debe intentar aliviar de alguna forma a la familia, etc... Y yo estoy en blanco, que decirle a los padres de un hijo que se pego un tiro en la cabeza, mientras hablaba con su ex-novia por telefono? Que consuelo posible? Que diriais vosotros, alguna idea? gracias
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Bueno no se trata de 'decir' nada especialmente nada sino de estar alli por ellos, los padres y el resto de la familia. A mi no se me ocurriria nada especialmente, solo un lo siento, o mi sentido pesame.
Ya, si esta claro que no se puede decir nada y, vamos que lo mejor es acompaniar. Pero es que tengo que redactar el mensaje del funeral, pero vamos..estoy copiando de otro (de otra desgracia). Gracias Selena!.
Yo no pienso ni assitir. No lo conocia y seguro que va a ser muy triste.
Pilar, esto me suena mucho a cuando yo estaba en la Guardia C......bueno dejemos eso.
Ahy varias formas de dar una noticia del fallecimiento de un familiar.
Siempre le dejan a los novatos dar este tipo de noticias, tipicamente el consuelo es, ¡¡era un buen muchacho, es una lastima,¡¡¡ ya esta con Dios,¡¡ es una gran perdida, etc.
Pero nunca vas a saber como reacciona una falilia, la verdad, nunca te acostrumbras a esto.
Suerte
Pero bueno, Party. Es que tenias que llamar a los familiares? que fuerte! eso si que es duro!.
Yo, la verdad, a mi Pastor..le ves al hombre que sufre un monton. Anda que no ha hecho funerales, ido a entierros, etc. y, nada, lo pasa fatal. Llega con unos caretos y lo cuenta con un sentimiento, el pobre. Es un trabajo duro. Estar ahi...en los peores momentos de la gente!.
Y encima, el suicidio es un tema muy delicado. Porque si muere de enfermedad o accidente y la familia es religiosa, pueden "consolarse" pensando que Dios se los ha llevado jovenes, que son los 'escogidos' o como quieras llamarles...pero eso no hay manera de aplicarlo al suicidio, probablemente es lo que peor lleva la familia. Mucha suerte, Pilar, porque a mi no se me ocurriria nada de nada.
Ah, the horror...pues no para los Baptistas, que es una suerte!. Resulta que para los Baptistas lo unico que no te lleva al Cielo es no creer en Dios (Jesucristo). Asi que...aunque pecador, va al cielo. Menos mal, porque si no...no hay consuelo posible para los padres!.
La verdad es que esto de los suicidios de adolescentes, sucede mas de lo que pensamos. Yo ya he visto aqui unos cuantos. Nunca lo dicen por la tele o en los periodicos...por si lo imitan otros. (imagino que esto ya lo sabiais, perdon!)
Nunca te acostaras sin saber una cosa mas! No sabia lo de los Baptistas y si, entonces es mucho mas pasable para los padres.
Si, tienes razon en lo de imitar. En Gales ha habido una serie de suicidios de adolescentes en el ultimo anio, todos de una zona rural, la mayoria de ellos se conocia o habia algun grado de relacion entre ellos. Los padres estaban muy asustados porque parecia que cualquier adolescente podia suicidarse por seguir la cadena (si es que la habia) o por algun pacto, quien sabe. No creo que hayan averiguado la razon ni que el tema este cerrado.
que fuerte! es una tristeza, desde luego. No me puedo ni imaginar la angustia y la impotencia que deben sentir los padres.
Si, Pilar, a los padres dales un consejo de mi parte: Que miren bien donde guardan las pistolas en casa ya se sabe que los americanos son muy dados a guardar esta clase de juguetes. Que las pistolas las carga el diablo y en america las encuentras en el cajon de los cubiertos.
Y si la pistola no era de sus padres, haz que se pregunten como un chaval de su edad ha podido acceder a una. Que seguro que la puede comprar en el supermercado de al lado.
Y yo creo que ya te lo he dicho todo
que razon tienes!. era del padre!.
Ay! Cuánta razón llevas labuenaventura. Qué más oportuno que el funeral de un chico que se ha suicidado 'con un arma' para soltar una 'crítica política' sobre el uso de las mismas en 'la sociedad americana'. Cómo no se nos habría ocurrido antes. En fin, hija, que de empáticos está lleno el mundo. :D
Es que niñas, llevais mucho tiempo viviendo entre ellos.
Por favor, intentad que no se os pasen nunca mas estas cosas, y no se lo dejeis de recordar a ellos. Es muy importante que conserveis los valores europeos, que valen mucho.
Si, creo que no lo van a mencionar. Aqui todo el mundo tiene armas, ya sea para defensa personal o para cazar. Es un derecho y vamos, ni lo dudan por un segundo.
A mi no me gustan las armas ni un pelo!. De todas formas, este chico...habria buscado otra forma de suicidarse, yo creo. Yo no culparia a los padres, sobre todo en estos momentos de gran dolor.
Creo que el numero de suicidios no es mas alto en EE.UU. que en otros paises (hablo sin tener ni idea...para variar, jeje) pero, vamos, que este no es el unico pais donde hay suicidios de adolescentes.
asin es mijas* conserven los valores europeos, sobre todo no olviden el holocausto judio, guerra en bosnia, chechenia, masacres de niños en Rusia, maltrato de genero en España, disturbios con muertes en Francia, y todo eso sin tener el derecho a comprar armas.
me parto contigo party!!!... y que tengo que recordarlo a diario o con una vez a la semana, vale? jajajaja
Labuenaventura tienes tu parte de razón en el tema de las armas, pero ese es otro tema.
Creo que si no hubiese sido un tiro en la cabeza quizas se habria colgado, cortado las venas, saltando de un edificio, acidente de coche, beber lejia, clavarse un cuchillo, saltar a las vias del tren, con una tostadora en la ducha, etc, etc, etc... si quieres puedo seguir... hay muchas formas de suicidarse.
Pero menuda putada para la chica que estaba al otro lado del telefono, se debe haber quedado loca!!
Sólo 16 años que fuerte... ni el primero ni ultimo.
ya te digo, lo de la exnovia, la pobre!. eso se le queda grabado para toda la vida!.
yo cuando estaba en tercero de E.G.B., le gustaba a uno de mi clase, me mandaba notitas, etc. ...un pesao y no me gustaba. Le dije que me dejase en paz.... y me amenazaba con suicidarse. Obviamente no lo hizo, pero oye...te entra una angustia y un sentimiento de culpa. menudo chantaje emocional!
Lo que esta claro que te puedes suicidar por muchos motivos y no solo con una pistola, si estas por la labor lo conseguiras. Si te sirve de consuelo, yo no he perdido a un hijo ni a nadie. Pero mataron a una persona que queria mucho. Digo que no he perdido a nadie, porque he comprendido a posteriori que son cosas que pasan en la vida y que la gente muere, por unas cosas o por otras. En mi caso fue porque otra personas le privo la vida, pero en este caso lo ha decidido el, y esa ha sido su voluntad. La gente comete errores, pero este no tiene solucion alguna y desde el dolor hay que respetar las razones por las que no estaba agusto en este mundo.
Yo respeto enormemente a la gente que no quiere estar aqui, y tiene la voluntad de poder hacerlo. Yo no es que este especialmente agusto con el mundo o con mil cosas, pero nunca tendria el valor de poder quitarme la vida. Pero la vida de cada cual es de cada cual y tiene el poder de poder quitarsela si asi lo quiere.
Es mi enfoque, solo eso...
Jorgeimas estoy un poco en desacuerdo contigo, no me parece nada correcto lo que ha hecho este chico, Le ha querido cargar con su muerte a una chica supuestamente su exnovia. Eso hay gente que lo puede superar facilmente pero tb hay gente que no.
El suicidio para mi es una cobardía, valiente, pero cobarde a la vez!
Por supuesto que nadie se suicida por amor. La gente se suicida porque tiene alguna enfermedad mental pudo ser una depresión, o porque era bipolares, quién sabe. Para mi es obvio que ese chico, como todos los potenciales suicidas, sufren de algún desequilibrio psicológico.
Yo no creo que todos los que se suiciden tengan algun desorden. Y las personas que se quedan despues de la muerte es cosa de cada cual. Yo no pienso nunca en lo que sentira alguien si me muero, porque morir es una realidad y hay que ser realista. Que tardes mas o menos en superarlo es cosa de cada cual, pero la muerte ahi esta, y si no lo superas entonces algun desorden emocional o cargo de conciencia tendras.
Yo vivo sabiendo (que no pensando) que la gente que tengo alrededor se pueden ir en cualquier momento. Eso lo se, y cuando pase, pues me jodera o no que haya sido tan pronto o tarde. Pero que se sea consciente ya de una vez que al igual que se nace se muere, es que parece que la muerte es una atrocidad, cuando es algo que esta en todas nuestras vidas.
Yo veo mejor el quitarte la vida porque quieres que el que alguien te la quite sin tu quererlo...
Pues si Party, mijo, eso que tu dices ha ocurrido en Europa tristemente. Aunque tambien puedo enumerarte todas las lindeces parecidas que hacen los americanos ellos solitos. Pero vamos, no es el caso.
Aun asi, sigo creyendo que parte de la responsabilidad la tienen los padres por tener la pistola en casa. Vamos que si yo fuera el padre, lo primero que pensaria es porque se me ha ocurrido comprarme la super mega pistola para defenderme de no se sabe quien, que ha acabado con la vida de mi hijo.
Ademas, para ese chico seguro que no era lo mismo pegarse el tiro en la cabeza y que la novia lo oiga a que le cuenten a la novia que le han encontrado muerto en el lago. O sea, que con la pistola consiguio el efecto que el queria.
Siento ser cruel pero es que lo de las pistolas en casa no lo soporto.
Jorge, yo no estoy de acuerdo. A mi me parece fatal lo que ha hecho este chico. Primero, que seguro que si hubiera seguido viviendo...habria mirado a este momento en unos anios...como diciendo...vaya tonto que era, por esa chica que ya ni me acuerdo del nombre!. Ha dejado a 3 hermanos, padres, abuelos, bisabuelos...etc...desgraciados para el resto de sus vidas. Y a la exnovia..traumatizada!. Nada bueno, ...y no me voy a poner a intentar entenderle, dentro del dolor,...porque no hay nada positivo y es una solemne tonteria, lo que ha hecho!
A mi no me gustan nada las armas tampoco. De hecho, nosotros no tenemos ninguna.
Haciendo practicas en un Juzgado de Leganes, la primera vez que tuvimos que salir con el Juez...fue para certificar la defuncion de un quinceanero que se habia quitado la vida de un tiro en la cabeza!... asi que esto es internacional, por desgracia.
Soy yo una mala persona por sí gustarme las armas?? Que no es el caso, prefiero los esquis, pero no veo nada malo. Estamos una vez más confundiendo la base del problema. El problema no son las armas el problema es quien las usa. al igual que las drogas, al igual que un coche, o una motosierra o lo que quieras.
A mi las armas no me apasionan pero tengo muchos amigos que les encantan y de vez en cuando pegamos unos tiros, como deporte, tambien he disparado con ballesta y es divertido. Los cuchillos me gustan mucho. Que hay de malo en ello?
Vaya Pilar, creo que no es nada fácil.
De todas formas digas lo que digas la familia tiene que estar tan conmocionada que no sé hasta qué punto pueden asimilar cualquier cosa que les digas.
que non mija, buenaventura, que el problema de los padres non es el tener el arma, su problen son dos cosas, hijos pequeños, temner el arma donde no la alcancen.........hijos mayores, tener el arma donde no sepan.......y para los dos casos, cultura para que sepan lo que puede ocasionar un arma de fuego.
El 90% de la poblacion americana sabe de este tema.
jo Pilar, vaya palo. Espero que pase ese `día rápido y pobre famiia, tiene que ser horroroso :(
Decir creo que no se puede decir, yo suelo recurrir a la biblia, luego pienso en la situación, pero en esta situación creo que lo mas correcto es simplemente mirar, consolar y escuchar.
Un saludo