Cultura y Costumbres: Las mañanitas

El caso es que estoy aqui, comenzando mi jornada laboral a las 6:30 de la mañana, cuando comienzan a sonar esos tan famosos acordes a un volúmen digno de cualquier concierto de rock al aire libre, ni Metallica en sus mejores tiempos sonaba tan bien.

Ha pasado una hora, y seguimos siendo bendecidos por tan agradable música... Ya hemos dejado atrás la versión original, la versión a capella, la versión del payasito cepillin, y hasta la versión en banda ...

Me gustaría saber si vosotros también habeis sido víctimas de ésta costumbre tan mexicana, el problema no es la canción en sí, que me parece mucho mejor que el 'cumpleaños feliz' y me encanta escucharla cuando la entonan mariachis de verdad, sino que cumpleañeros hay todos los días y no faltan los vecinos a los que se les antoja ponerlas a las 4 de la mañana en su 'estéreo' mega guay de miles de watts que acaban de sacar en elektra.

¡Saludos!.

15078
0
15078 203 90 7545 , ()

jaja, me parto!!!
pues no, no me ha pasao eso jajaja

Nerh
0
Bandera de España Nerh 265 49 2485 Wachupei, Chuchupei (España)

Por lo menos son las mañanitas! jajajaja
imagínate reggaeton o tecnocumbia!

1253730449
0
1253730449 130 49 3659 , ()

A mi tambien me las han cantado, por internet, y eso que ni estoy en Mexico ni nada. Fue hace anios, y no tenia ni idea de que esa era la version del 'cumpleanios feliz' mexicano.

Y cuenta, sabes su origen?

rubenmzt
0
Bandera de México rubenmzt 86 9 1190 -, - (México)

Pues es un asunto curioso the horror, nadie sabe el origen de la canción, por lo menos yo lo desconozco y nadie me ha sabido dar otra respuesta. El caso es que en México es la canción más representativa del cumpleaños, supongo que algo tendrá que ver que la cantase Pedro Infante, un ídolo local de hace 40 o 50 años, aunque en otros paises de latinoamérica también se usa, lo cual me desconcierta más todavía.

1253730449
0

Tendremos que investigar... origen biblico, supongo, por la referencia al rey David... y lo bueno es que a mi me sonaba, porque habia oido a mi madre cantarla, pero como si fuera una cancion de cuna o algo asi. Aclaro que mi madre no es mexicana. Quiza la cancion llego a Espania tambien en los 50-60??

begotxu
0
Bandera de España begotxu 109 7 1054 españa, españa (España)

Yo también conocía esa canción, incluso cuando la he empezado a ver en el Youtube he podido cantarla y todo, sin embargo, no sabia lo que era.

rubenmzt
0

Fijate que hace tiempo lei en algun sitio en internet que esa canción también era conocida en las Filipinas, por lo que a lo mejor es de origen español.

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 278 23 2141 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)

A mi no me ha pasado que me despierten con "las mañanitas".... ventajas de vivir en zona fresi :-)

Por lo que me han dicho se cantan por el cumpleaños, porque el día del cumpleaños se supone que la familia te tiene que despertar así, cantando. La letra dice: "Despierta, mi bien despierta, mira que ya amaneció"... Es cierto que podrían usarla para despertarte cualquier día, pero al ser el cumpleaños un día especial se hizo costumbre... y que después se ha ido extrapolando a cantarla a cualquier hora el día de tu cumpleaños. Ah, y por eso te torturan con las mañanitas a primera hora de la mañana :)

1253730449
0

A cualquier hora!!!

Al final vamos a tener la historia completa de las manianitas, ya vereis. Esto es mejor que wikipedia, jeje.

rubenmzt
0

Buuuuuuuuu, ¡abajo con los fresas! :D

¡Con bonito que es vivir en las colonias populares!... con nuestros expendios de cerveza en cada esquina y nuestros 10 mini-supers por cuadra, ya tenemos todas las necesidades básicas cubiertas jaja.

TequilaSunrise
0
Bandera de España TequilaSunrise 170 14 2893 Granada, Granada (España)

Las mañanitas, creo que es la canción más famosa de México. Mi abuela la cantaba, así que antigua tiene que ser un rato, y decía que se la cantaban los muchachos a las chicas al amanecer (en España) en plan serenata.

Edito: en los años 30 más o menos.

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 278 23 2141 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)

Mmmm, colonias populares del D.F... cuando vengas por aquí recuerdame que te busque alojamiento en Tepito, para que no extrañes la "popularidad", o en otras colonias populares.

No te importará, eso sí, que te dejemos en la parada del pesero (ningún taxi te llevaría hasta allí)

rubenmzt
0

Era un sarcasmo Katia :D una cosa son colonias populares de curritos y otra colonias marginales y peligrosas, aunque no conozco Tepito más que por lo que veo en la tele, de hecho cuando estuve en el DF no salí apenas de Polanco, fuí por temas de curro y no tuve tiempo de conocer la ciudad y el resto de veces, voy de paso nada más.

Katia_G
0

El mio también era un sarcasmo, aunque bueno, si prefieres que sea en serio, se puede arreglar ;)

rubenmzt
0

Martini Dry, ahora que lo dices me he acordado que mi abuela también la cantaba, así que antigua tiene que ser un rato, un día voy a preguntarla a ver si la aprendió durante la niñez.

jantoniogar
0
Bandera de México jantoniogar 231 0 68 Monterrey, Nuevo Leon (México)

Hola a todos. Si asi pasa, la escuchas por doquier y a casi cualquier hora. Respecto al origen, te confirmo que es espanola, y la fuerza que agarro en mexico pienso se debe a que todo lo que viene de la madre patria como dicen lo hacen mas propio que en su lugar de origen. Y la exportacion se hizo posible gracias al cine, y un cine anterior a las pelis de Pedro infante, que lo tomo y afianzo. Son de la Espanna de joseito y los ninos prodigio de los 30, y la peli creo que fue la que cuenta de aranjuez y los reyes.

rubenmzt
0

Que curioso antonio, lo que comenzó siendo un hilo comentando ciertas tradiciones mexicanas que a veces pueden resultar algo molestas a los foráneos, acaba siendo un post de lo más interesante. ¡Dá gusto comentar las cosas con vosotros!.

Entiendo por lo que nos cuentas que ese es el motivo de que nuestros abuelos conozcan la canción y que la tradición se extendiese por bastantes paises de habla hispana. No te imaginas la curiosidad que me ha dado por ver la película que comentas.

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 330 19 3190 San Diego, California (Estados Unidos)

Corroboro que mi madre también la cantaba y ella es de los años 30, pero como costumbre de día de cumpleaños no lo supe hasta que conocí a mexicanos en Inglaterra y me contaron...

lila
0
Bandera de Alemania lila 377 58 7584 Hamburg, munster (Alemania)

Sí estáis hablando de la canción:" Estas son las manyanitas que cantaba el rey David..." Yo sí la conozco, en mi tierra se cantan también, pero no para despertar a laguien, bueno a lo mejor sí, porque el estribillo dice: "despierta ninya despierta...", pero creo que es para cuando cumples anyos. Madre mía... había olvidado completamente que existía esta canción... a qué me la busco en el yutuf:)

tijuano
0
Bandera de México tijuano 97 11 1059 Tijuana, Baja California (México)

Entre las mañanitas y lo de llevar el Mariachi completo, me tienen hasta la m...
El otro dia a las 4 de la mañana los 12 mariachis felicitando a la vecina...

Aninadf
0
Bandera de México Aninadf 252 12 3879 México D.F., México (México)

Pues a mí me las cantaron hoy... :D (Sí!Es mi cumple jiji)

Ita
0
Bandera de Guatemala Ita 302 29 4064 Guatemala, Guatemala (Guatemala)

Jejejeje Felicidades Anina!!

Pues no os quejeis tanto de las mañanitas por lo menos es música y el despertar no es tan repentino y brusco como la costumbre guatemalteca que consiste en quemar un metro (como mínimo) mejor conocido como metralleta de petardos.

Claro, cuando son las 4:00 am, y estas recien llegada con ese miedillo que todo el mundo te mete "por la violencia" y empiezan a sonar los petardos... pues una termina con una taquicardia impresionante, tomándose un te de tila y acordándose de la santa mujer que se le ocurrió parir un día como ese... asi que, daros por contentos que estais en la gloria.

Aninadf
0

Gracias Ita!:)

Urban
0
Bandera de Estados Unidos Urban 336 42 4942 Denver, Colorado (Estados Unidos)

Felicidades Anina!! también a las 4 de la mañana?
Porque si te despiertan asi un martes... ejem el cabreo puede ser monumental.

Party
0
Bandera de México Party 219 19 4030 Torreón, Coahuila (México)

Felicidades Anima.

Jamber, ya se están ustedes apropiando el derecho de autor para España.

Nadie sabe quien, porque o cuando se escribieron las mañanitas, existen dos versiones, ninguna tiene nada que ver con España.

Una dice que fue el rey David, gobernante de Israel que mató a Urías el Hitita, nomás porque le había echado el ojo a su mujer, Betsabé.

Y la otra versión es que había nacido algunos años antes de la Independencia de México. El escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, alimentaba la veracidad de este origen con una versión (inventada o investigada) que incluía los siguientes versos:

“Quisera ser agua de lluvia
para besarte la cara,
y volverme arroyo después
para besarte los pies”

Pero la realidad es que nadie sabe a ciencia cierta de donde salió esta canción.

begotxu
0
Bandera de España begotxu 109 7 1054 españa, españa (España)

Felicidades Anina, espero que estés teniendo un feliz día de cumpleaños!!!

Te mando muchos besos como regalo!!!!!

TRENTI
0
Bandera de México TRENTI 107 0 39 Ciudad de Mexico, Distrito Federal (México)

Felicidades a la cumpleañera.

Creo que esa cancion no es de los años 30 creo que esta arraigada en Mexico desde la epoca del Virreinato. Posiblemente haya llegado de España pero en la Epoca de las colonias. Y Asi sucesivamente a varios paises que fueron Colonias. como Filipinas etc..

Dato curioso extra es que Las Filipinas fueron Consquistadas desde La Nueva España. La expedicion salió de Acapulco.

rubenmzt
0

Gracias a todos por vuestros aportes, cómo se aprende con ustedes :D

Party, fijate que estaba investigando sobre eso que comentas y escuché ayer una versión cantada por Pedro Infante en la que creo que aparecen esos versos, pero lo más curioso es que también se menciona al "sereno" en otra estrofa. Desconozco si existieron los serenos en México aunque supongo que es probable que si existiesen.

¡Muchas felicidades Anina!

Aninadf
0

Gracias a todos por las felicitaciones!:)

aislinn
0
Bandera de España aislinn 110 3 671 Málaga, Andalucía (España)

Anda, qué costumbre más graciosa, aunque no sé yo si me haría mucha gracia que me despertaran a las cuatro de la mañana con una radio a to volumen, por muy cumpleaños mío que fuera, con el mal despertar que tengo..

Anina, felicidades atrasadas!! Espero que te lo pasaras muy muy bien y que te regalaran muchas cositas.

Aninadf
0

Gracias!:)

Party
0

Bueno Ruben, me imagino que te refieres a esta, pero son versiones mexicanas de la original, existen varias.
Esta se la dedicamos a Anima.

Estas son las mañanitas
que cantaba el Rey David
a las muchachas bonitas,
se las cantamos aquí.

Despierta mi bien despierta,
mira que ya amaneció,
ya los pajarillos cantan
la luna ya se metió.

Si el sereno de la esquina,
me quisiera hacer favor.
de apagar su linternita
mientras que pasa mi amor.

mira que ya amaneció,
ya los pajarillos cantan
la luna ya se metió.

Ahora si, señor sereno,
le agradezco su favor.
encienda su linternita
que ya ha pasado mi amor.

Amapolita dorada
de los llanos de Tepic.
si no estas enamorada,
enamórate de mi.

mira que ya amaneció,
ya los pajarillos cantan
la luna ya se metió.

Aninadf
0

Muchas gracias Party :)

Party
0

Venga, pera ya dinos tu edad ¿ 20+4? los cuatro son los que se quitan todas las viejas, jajaj

Por cierto, ¿ donde ingaos esta el pinche Chillon, ya le cazo una mexicana?

Aninadf
0

Jajajaja ala ala todavía tengo 21 ;)

Pues quien sabe donde anda Chillon, pero igual y si le cazó una mexicana:P

Katia_G
0

Pos no sé si le cazaría una Mexicana o Mancuso... porque los dos han desaparecido como a la vez... yo por si acaso paso de preguntar

Party
0

jajaja Katia, 5 puntos ganaste.........es cierto que tambien desaparecio Mancuso.

O eso, o le quedo grande la inquilina de la farola....XDD

tijuano
0

Katya, jajajaja, ya eres compare de honor, jajajajaja Cuidado que el santy te va a empezar a alburear :D:D:D:

fuentina2002
0
Bandera de México fuentina2002 258 7 1092 Puebla, Puebla (México)

Anina muchas felicidades con atraso, espero que hayas pasado un buen día, y cómo se lleva eso de cumplir años lejos de la familia?, lo cierto es que aqui en México se le da mucha importancia a esas festividades (y a cuál no, verdad) y se celebra por todo lo alto, así en ese sentido ayuda el que no pase desapercibido el día.

Aninadf
0

Gracias fuentina!!
La verdad que no hice ninguna fiesta... pero no te preocupes que tenía aquí a toda la tropa Goofy!

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 488 85 9715 Apodaca, Nuevo León (México)

Pos a mi si me gustan las mañanitas, y se le suelo mandar serenata a mi mujer, pero les pido que vayan dos casas mas p´allá para que no me despierten a mis niños :P. Nosotros si nos levantamos y nos cantamos las mañanitas el día de nuestros cumpleaños en casa, y luego el fin de semana el pastel con toda la tropa, mañanitas incluidas y la mordida del pastel, me falta importar la costumbre de los tirones de orejas, pero cada vez me lo pienso porque ya empiezan a ser unos cuantos tirones p´a mi

tijuano
0

Yo pensaba que el Aurresku era lo que tu llevabas pero veo que ya picaste a lo de llevar mariachi, jajaja

Mexiñol
0

así es, ya piqué, tu tambien ya te picaste??

rubenmzt
0

Mexiñol, reconocelo, se las mandas al vecino para que la tenga que pagar el y así te lo ahorras :D

Party
0

el pinche compare ya sabe los dias de aniversario, cumpleaños, y fiestas del vecino, y dos dias antes le dice a su vieja que le va a mandar los mariachis, inche codo

Mexiñol
0

No ruben, no se las mando al vecino que luego me las agarra, a poco tu si las pasas??

Compare, no soy codo, soy ahorrativo e inteligente, pa que chingaos voy a pagar por algo que puedo tener grátis, pendejo usté que anda de pagano siempre.

Party
0

Es que usté es lisensiao compare, yo solo graduao.

Mudbug
0
Bandera de Estados Unidos Mudbug 332 25 9378 B.C., Louisiana (Estados Unidos)

Con mucho retraso! pero Felicidades Anina!!! espero que tuvieses un buen dia!!! no solo por la manianita, sino tambien por la tardecita!! :p

Aninadf
0

Muchas gracias Pilar!:)

Mexiñol
0

Si, lisensiao en manejo de automóviles.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.