Visados y Embajadas: Repetir como J-1 (two year rule)

Hola,

Es mi primera vez participando en este foro así que antes que nada mandaros un saludo a todos.
Mi consulta es a cerca de los visados J-1. Yo estuve en los Estados Unidos en 2007 haciendo uso de este visado. Ahora me estaba planteando volver pero me encuentro con que la empresa que me lo tramitó en aquella ocasion me dice que hay una regla (del gobierno americano) según la cual han de haber pasado dos años desde que te fuiste para que te lo puedan tramitar otra vez el mismo tipo de visado.
Tanto en mi visado como en la documento DS-2019 pone que no estoy sujeto a la regla de los dos años (two year rule does not apply) pero en la empresa me dicen que se refiere a la regla española y que la que me impide ir es la regla americana.
Si alguien tiene experiencia repitiendo como J-1 o conoce esta normativa le agradecería muchísimo que me contara su experiencia o me diese su opinión.

Gracias por vuestra atención.

0
Your rating: None
chente
Bandera de Reino Unido chente en londres, londres (Reino Unido), 20 temas y 189 comentarios

hola aunque te sirva de poca ayuda yo voy en febrero tambien con una
j-1 mediante una agencia, me dijeron algo relacionado a eso de que para volver a tramitar el mismo visado tenia que volverme a españa por dos años antes de poder volver, el tema es que pregunte aqui en el consulado y me dijeron que lo preguntara en cualquier oficina de inmigracion alli por lo que poco me pudieron aclarar, cuando vaya a madrid a la embajada sera de lo primero que pregunte, en cuanto sepa algo te lo hago saber, por cierto que empresa te tramito este visado??
saludos

21 Jan 2009 - 16:35
Lanegan
Bandera de España Lanegan en A Coruña, A Coruña (España), 1 temas y 5 comentarios

Hola Chente,

Yo tramité el visado a traves del CAEP, pero es sólo para trabajadores de la rama agrícola.
Si cuando vayas a la embajada te dicen algo interesante te agradecería que me lo comentaras, a ver si así me aclaro.

Saludos!

22 Jan 2009 - 03:14
ireusa
Bandera de Estados Unidos ireusa en Round Rock, Texas (Estados Unidos), 26 temas y 2000 comentarios

Hola, yo aunque no tengo todavía ningún visado, sí que tenía entendido que eso pasaba cuando en el visado te ponían lo de la 2 year rule. Si no tienes eso, yo supondría que no habría problema, pero claro, yo no soy una entendida.

A ver si con suerte alguien del foro te puede ayudar.
Mucha suerte.

22 Jan 2009 - 11:52
ireusa
Bandera de Estados Unidos ireusa en Round Rock, Texas (Estados Unidos), 26 temas y 2000 comentarios

Me acabo de acordar que según alguna empresa que gestionaba los visados para lo de ppvv (profesores visitantes) no me acuerdo si VIF o era amity o algo así leí que obligatoriamente había que volver tras pasar la temporada allí.

Si es tu caso, quizás se refieran a eso, no se.

Yo se que en el caso de que si pusiera lo de 2 year rule pides una excención (un waiver famoso de estos) y lo suelen conceder, pero si pone que no funciona lo de la 2year rule en tu caso, se me ocurrió eso.

Suerte.

Lo acabo de mirar, era en amity.
http://www.amity.org/etfaq.html#10

22 Jan 2009 - 12:13
smerchan
Bandera de Estados Unidos smerchan en Chicago, Illinois (Estados Unidos), 5 temas y 4662 comentarios

Hola a todos y todas,

Os cuento mi experiencia. Yo vine a EEUU dos veranos seguidos (1999 y 2000) con una J-1 para trabajar los 3 mesecillos y aprender inglés. Cuando acabé la carrera volví para estudiar (2001) y me dieron de nuevo la J-1. Volví a España y estuve allí algo más de 1 año. Ahora ya llevo más de 2 años trabajando en EEUU. Tenía la visa F-1 de estudiante y cuando la abogada de la empresa me empezó a tramitar la H-1B (de trabajo) me dijo que a lo mejor tendría problemas por no haber estado en España 2 años. Confirmó la abogada que para España esta regla no aplica. Yo miré en mi pasaporte y la última J-1 que me dieron decía (Two-year rule does not apply). Así que no tuve problemas para que me dieran la visa de trabajo. Ahora estoy tramitando la Green Card y esperemos no tener problemas por ese asunto si no lo tuve antes. No sé porqué a veces sí y a veces no, pero si en tu visa en el pasaporte dice lo que en la mía, no deberían hacerte pasar en España 2 años. Eso es lo que la abogada me dijo a mí y mi experiencia. Como digo, sumando vacaciones y demás, no llego a los 2 años de estancia en España entre la J-1 y la visa de estudiante o trabajo y tampoco pasaron 2 años entre mis dos J-1 para pasar los veranos en EEUU.

Espero que esta información te haya servido de algo.

Saludos!

22 Jan 2009 - 12:45
smerchan
Bandera de Estados Unidos smerchan en Chicago, Illinois (Estados Unidos), 5 temas y 4662 comentarios

Se me olvidó decir que los dos veranos que vine fue también con una de esas agencias que te tramitan lso visados. Los dos veranos con la misma y no hubo problemas.

22 Jan 2009 - 12:45
Drakull
Bandera de Estados Unidos Drakull en Camarillo, California (Estados Unidos), 21 temas y 2879 comentarios

Segun te pone en la pagina oficial, lo de la regla de dos anyos existe, pero solo para los siguientes casos:
"
An exchange visitor is subject to INA 212(e) requirement, if the following conditions exist:

The program in which the exchange visitor was participating was financed in whole or in part directly or indirectly by the United States government or the government of the exchange visitor's nationality or last residence;
The exchange visitor is a national or resident of a country designated as requiring the services of persons engaged in the field of specialized knowledge or skills in which the exchange visitor was engaged for the duration of their program (Exchange Visitor Skills List 9 FAM 41.62, Exhibit II);
The exchange visitor entered the United States to receive graduate medical education or training.
"
http://travel.state.gov/visa/temp/types/types_1267.html

22 Jan 2009 - 15:00
Lanegan
Bandera de España Lanegan en A Coruña, A Coruña (España), 1 temas y 5 comentarios

Hola,
Muchas gracias Ireusa y Smerchan por vuestra ayuda e interes. Mi pasaporte pone Two Year Rule does not apply, así que ese no es el probleme. Al parecer lo que ocurre es que para un determinado tipo de visas J-1, las de Trainee, hay otra regla de dos años diferente (Smerchan, supongo que el tuyo era otro tipo de J-1, no?). Bueno, esta otra regla consiste en que no puedes volver a solicitar el mismo visado (J-1 Trainee) por segunda vez hasta que pasen dos años desde que se te canceló el primero. Eso es lo que he entendido. Sin embargo si que podría ir con otro tipo de visado así que, ¿alguien sabe cuál podría solicitar???

Mil gracias a todos.

22 Jan 2009 - 15:04
Lanegan

Hola Drakull, el problema es que hay dos tipos distintos de reglas, y ambas consisten en que te inhabilitan por dos años.
La TWO YEAR RULE, que aparece en los pasaportes y que a mi no me afecta, te impide cambiar a otro tipo de visado.
La que a mi me afecta y, por lo visto, sólo afecta a los J-1 Trainees, te impide solicitar otra vez el mismo visado durante dos años.
Un lío!!

22 Jan 2009 - 15:09
Drakull
Bandera de Estados Unidos Drakull en Camarillo, California (Estados Unidos), 21 temas y 2879 comentarios

Por eso lo que te pongo en el post anterior:
SOLO te afecta la regla de los dos anyos en los siguientes casos:
1) Si el programa en el que el visitante de intercambio (el poseedor del J1) fue financiado parcial o totalmente por el gobierno de los USA o por el gobierno del pais de la nacionalidad del visitante o su ultima residencia. (vamos, que si pagan los USA o Espanya dicho programa en parte o totalmente en este caso).

2) Si el visitante es nacionalizado o residente de un pais que haya sido designado como que requiere los servicios especializados del conocimiento o habilidades en los que el visitante fue formado durante la duracion del programa (que por lo que comentas tampoco es el caso).
3) Si el visitante entro en los USA para recibir educacion universitaria o entrenamiento en medicina. (que sigue sin ser el caso por lo que cuentas).

El resto de casos no requieren los dos anyos.

22 Jan 2009 - 16:43
15998
15998 en , (), 5 temas y 1226 comentarios

Por ejemplo la regla si funciona con los programas Fullbright que están financiados por el gobierno de Estados Unidos.

22 Jan 2009 - 17:21
Lanegan

Hola,
Hablamos de dos reglas distintas.

Para los J-1 Trainees o Intership dice:
Trainees are eligible for additional training programs after a period of at least two years residency outside the United States following their initial training program.

Esta es la regla que a mi me fastidia (No la Two Year Rule de la que hablais), y que no afecta a profesores, o Au pairs, u otros.

Para quien le interese ahí va el enlace, esta en 62.22 (n):

http://ecfr.gpoaccess.gov/cgi/t/text/text-idx?c=ecfr&sid=c329fb110ea15b0...

Saludos!

23 Jan 2009 - 02:38
mariu2008
Bandera de Reino Unido mariu2008 en Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido), 17 temas y 665 comentarios

Hola:
En el sitio donde yo trabajo los que no estamos con visa J1 están con H1B. Lo que creo es que es un poco más complicada de obtener porque el número anual es mas restringido. Además tiene la desventaja de que la pareja (H4B, creo) no puede trabajar. Lo bueno es que aunque luego te quieras a ir a otro sitio no pasa como con las J1 que te tienes que volver a España dos años sino que puedes solicitar otra H1B inmediatamente. En mi entorno hay una pareja que se trasladó de insituto y de H1B a H1B.
En fin, espero que te sirva,
mariu

23 Jan 2009 - 14:40
bloom
Bandera de Reino Unido bloom en Hay on wey, Hereford (Reino Unido), 1 temas y 3 comentarios

Hola
Por si te sirve de ayuda te adjunto el enlace de la pagina donde te puedes inscribir para solicitar una de las 50.000 tarjetas verdes que emite el gobierno de los EEUU, www.usafis.org/_sys/ES/ofc_msn_es.asp?af=ype_sp_5910758.
saludos

27 Jan 2009 - 14:16
BebaMirinda
BebaMirinda en , (), 0 temas y 0 comentarios

Bloom, ese enlace no es el oficial y puede ser un engaño. Enlaces que no acaben en .gov no son ninguno de fiar.

27 Jan 2009 - 16:37
winfisu
Bandera de Estados Unidos winfisu en WASHINGTON , DC (Estados Unidos), 5 temas y 14 comentarios

Hola, se me acabo mi J1 intern en dic despues de 9 mesesy regrese a espana.mi novio esta en usa y megustaria visitarle como turista durante una semana en abril. puedo ir sin ningun problema a pesar de la restriccion de los 2 anios? luego me gustaria ir 15 dias en junio para hacer con el un viaje.me gustaria poder confirmar q no tendre ningun problema. gracias

9 Feb 2009 - 04:25

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.