Hola, he estado leyendo decenas de páginas y foros, pero al final hay una cosa que no acabo de entender o no me parece del todo lógico.
Por lo que he leído, el visado H1-B (trabajar en USA por un periodo de 3 años, prorrogable otros 3), necesita de un sponsor (empresa que quiera contratarte). Hasta aquí todo bien, pero mi duda es la siguiente:
El visado se tiene que solicitar a partir del 1 de abril (el primer día ya se suele acabar el limite de 65000 visados), y si lo consigues, puedes empezar a trabajar a partir del 1 de octubre.
Como se supone que vas a conseguir un sponsor antes de abril para poder hacer la solicitud del visado, si hasta octubre no podrás trabajar para él?
No se puede acelerar el proceso, para que sirve la solicitud premium?
Que otras opciones tengo, mi intención era irme 3 meses a principios del año que viene, hacer tantas entrevistas como me fuese posible y conseguir un sponsor, pero lo veo difícil si hasta octubre no podré empezar a trabajar.
Finalmente, soy programador web (PHP, AJAX, MYSQL), con 7 años de experiencia, supongo que si hay alguien del sector leyendo, ya sabrá de que hablo ;). Como es de complicado que un extranjero consiga trabajo de programador en el area de NY? Ofertas veo muchas y bien pagadas.
Gracias a todos!

"Como se supone que vas a conseguir un sponsor antes de abril para poder hacer la solicitud del visado, si hasta octubre no podrás trabajar para él?"
Pues tienen que esperar por ti, no hay otra.
Mucha gente viene con otro status (yo pase de F1 a H1B), y trabaje con F1 (OPT) hasta que me otorgaron el H1B.
No es complicado que un extranjero consiga trabajo de programador en el area de NY. El problema son los papeles, como ya bien sabes. Una vez que los consigas, a los empleadores les va a dar bastante igual de donde vengas, siempre que sepas hacer el trabajo y controles el idioma. Ofertas hay muchas-muchas-muchas.
En tu profesion, date cuenta que la mayoria de esas 65,000 H1s se las comen los Hindus que desde hace meses ya estan preparabndo candidatos para aplicar para esas visas. No tienes porque tener proyecto en Abril para trabajar en Octubre. Si tu H1 te la sponsoriza una empresa intermediaria (por ejemplo), pueden hacerte los papeles en Abril y asignarte una vez que ya puedas empezar en Octubre.
Suerte.
Y por empresa intermediaria que se entiende? Una empresa que te sponsoriza solo para que consigas el visado y luego te permite cambiar de trabajo? Podrias decirme alguna
Gracias
Mitu,
No, el visado H1B solo te deja trabajar para la empresa que te contrata, no ninguna intermediaria.
Bonnie, entonces lo que comenta Paramelon? que entiendes?
lo poco que se es que si te contrata una intermediaria, el nombre de esa intermediaria estaria impresa en el visado y en los ficheros de uscis, por lo cual solo puedes trabajar para esa empresa. A lo mejor trabajando para esa intermediaria pero como contratista de la otra... que lio.
Hasta donde se, la H1b la puedes transferir (una vez consiguida claro, y supongo que habra un plazo o alguna historia, eso no lo se seguro) por una cantidad no desorbitada de USD para trabajar con otra companyia. No necesitas que el que tiene tu H1 de su aprobacion. Tu puedes hacerlo. De todas formas, no conozco empresas que pasen por todo el gran desmadre de sponsorizarte la H1 pa que te dejen salir asi como si tal cosa. Pero bueno, esto no tiene nada que ver con lo que queria decir.
Algunas de las cosas que pasan por aqui (de las muchas) y sobre todo en tu business Mitu, es algo que probablemente te suene. En Espanya puedes trabajar contratado por la consultora X (nu se, pongamos Deloitte) y realizar tu trabajo en diferentes clientes o unirte a distintos proyectos en el cliente al que la consultora te asigne. Lo que aqui hacen muchas empresas "intermediarias" (llamalas consultoras o como quieras) hindus, es traerse/aplicar para H1bs aun sin saber en Abril donde o en que proyectos asignaran a esas personas que consigan la visa (hablamos de empresas de buen tamanyo, con 100 o muchos mas H1s en sus nominas). Una vez que se acerca Octubre dependiendo de las necesidades de los clientes, las tecnologias que domine cada uno con visado, sus planeaciones y demas, te asignan a X o Y proyecto. La demanada de H1s para tecnologias siempre esta ahi, asi que tarde o temprano, acaban asignados a algo.
A eso me referia.
Ok, paramelon, entonces, algún nombre? o algo mas de info?