Familia e Hijos: Casarse en Alemania. Boda bilingüe. Nacionalidad. Cambio de apellidos...

Hola, Spaniards:

Aunque todavía me falta bastante para casarme, mi novio y yo ya hemos empezado a pensar cómo nos gustaría casarnos y todo lo que va a conllevar dar este paso. Os cuento nuestros pensamientos.

Sé que muchos de los Spaniards (u otros espanoles que no entran en este foro) que viven en Alemania están casados con alemanes y que la mayoría de las espanolas (sí, las mujeres) casadas con alemanes se casan en Espana por la Iglesia. Creo que la tradición es casarse en el país de la novia. Nosotros también nos casaremos por la Iglesia pero no en Espana, ya que yo no creo en la Iglesia y mi novio es protestante, por lo que casarse en Espana por la Iglesia Católica sería una tontería y ponernos a buscar una iglesia protestante en Espana no me apetece.

Así que como en Alemania el que se casa por la Iglesia tiene que haberse casado primero por lo civil, habíamos pensado casarnos en Espana por lo civil, para que toda la familia y los amigos espanoles puedan venir a nuestra boda sin tener que pagarse el viaje a Alemania. Y dónde estábamos pensando casarnos? Tuvimos la genial idea de casarnos en la Embajada de Alemania en Madrid (yo soy de Madrid) para tener el certificado de matrimonio bilingüe, pero nos acabamos de enterar de que la Embajada no casa desde 1975. Así que a empezar de nuevo.

Otros pensamientos. Imaginemos que las dos bodas son en Alemania. Mi familia no tiene ni papa de alemán. Menudo tostón si la ceremonia dura bastante y ellos no entienden nada, no? Así que se nos ocurrió la siguiente idea: Boda bilingüe. Pero nada de intérpretes ni auriculares, eh? Yo hablo de cura bilingüe que nos case mezclando los idiomas. Wollen Sie...? Quiere? Sí, quiero. Ja, ich will... Se me va la olla, jajaj.

Ah, y otra cosa. Respecto a lo de los apellidos. Nosotros habíamos pensado ponernos los dos su primer apellido y mi primer apellido como apellido compuesto (en un hilo he visto lo de Maier-Perez, y tomo su ejemplo) pero alguien ya ha contado que los espanoles no podemos cambiarnos los apellidos y que sería un lío tener un DNI o pasaporte con nuestros apellidos de soltera y tener todos los documentos alemanes con los apellidos de casada. Así que me ha dado por pensar que si me caso, podría tomar la nacionalidad alemana (sin perder la espanola) y tener un pasaporte con los apellidos de soltera y el pasaporte alemán con los apellidos de casada (para poder recoger el correo a mi nombre sin problemas, jeje).

Alguno de vosotros se ha casado por lo civil y por la Iglesia en Alemania? O por lo civil en Espana y por la Iglesia en Alemania? Tuvisteis tantos pensamientos y tantos problemas a la hora de organizar vuestra boda? Qué tenemos que tener en cuenta antes de ponernos en serio a hacer planes? Es muy complicada la burocracia que viene después de la boda (registro en el consulado y todo eso)? Me encantaría que me contarais cómo lo hicisteis vosotros o gente que conozcáis.

Muchísimas gracias por anticipado por vuestros relatos y consejos.

Un abrazo,

Marisa

PD: Y feliz anyo nuevo!

0
Your rating: None
TequilaSunrise
Bandera de España TequilaSunrise en Granada, Granada (España) - 14 temas y 2893 comentarios

Hala! lo he encontrado.
A ver si alguno de los "alemanes" te echa una mano. Pero ten paciencia que hace muy poquito que lo has publicado.
Un saludo :D

8 Jan 2009 - 09:15
lunatica
Bandera de Alemania lunatica en Munich, Baviera (Alemania) - 6 temas y 334 comentarios

Hola te voy a contar mi caso!!!

LA BODA: yo me casé por lo civil en Alemania y una amiga mía mitad alemana mitad española hizo de traductora. El señor que nos casó le pasó unos días antes a mi amiga todo lo que iba a decir (contó incluso como nos conocimos y blablabla así que era un poquito largo) y mi amiga se lo leyó previamente para que así nada le cogiera por sorpresa y no tuviera que traducirse frase por frase sino trocito a trocito. Así todo funcionó estupendamente, la verdad. Luego en la celebración y en los jueguecitos que suelen hacer no hubo ningún problema a la hora de enterarse porque había algunos alemanes que sabían español y viceversa así que fue una aventura para todos.

LOS APELLIDOS: yo conservé mis apellidos al casarme así que nos quedamos como antes. Mi hija tiene el apellido de mi marido primero y después mi primer apellido, osease, como en España. En este aspecto optamos por el derecho español y no el alemán. Lo que no se puede es mezclar ambos (me refiero al derecho)ni cambiar, está claro, lo que hagas con el primer hijo tienes que hacerlo con el resto. También tiene los dos pasaportes, el alemán y el español.

PAPELEO: todo, tanto para la boda como para la nacionalización lo hice por el consulado de Múnich, y tengo que decir que super bien y super rápido, sin necesidad de pedir nada a ESpaña.

Espero haberte ayudado, suerte!!!

8 Jan 2009 - 10:58
Lumihiutale
Bandera de Alemania Lumihiutale en a la vuelta de la esquina, Deutschland (Alemania) - 92 temas y 2236 comentarios

Como ya he comentado en tu otro hilo, yo no te puedo ayudar porque me caso con un español, en el consulado español y por lo civil.

Lo único, lo de los apellidos, tú no te puedes cambiar el apellido. En españa solo te puedes cambiar el apellido una vez en la vida y con una razón potente, y el matrimonio no lo es. A parte, si consiguieras que te lo cambiaran, ten en cuenta que será para siempre, aunque te divorcies.

Sobre lo de coger la nacionalidad alemana y mantener la española, creo que no es posible (aunque hay un lío con eso que todavía no tengo claro) Por lo visto, si coges la alemana, "pierdes" la española. Es decir, no puedes tener las dos. Lo que sí que pasa es que españa te "guarda" tu nacionalidad por si un día quieres volver a ser española.

Es decisión tuya, pero yo personalmente (esta es una opinión totalmente personal) no me cambiaría la nacionalidad solo por coger su apellido. Si algún día os divorciais (crucemos los dedos para que no pase) volverías a cambiarte el nombre? volverías a querer ser española?

Echa un ojo a los hilos que hay abiertos :)

8 Jan 2009 - 13:49
Prinzessin_auf_der_Erbse
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse en -, Baden-Württemberg (Alemania) - 41 temas y 1783 comentarios

Lunática, qué interesante lo de tu boda. Sin embargo, creo que se me haría muy raro tener a una persona traduciendo al lado del cura, después de cada pausa. O lo hizo a través del sistema ese de los auriculares? Por eso habíamos pensado en un cura bilingüe que pudiera mezclar, sin traducierse a sí mismo, los dos idiomas. Pero a ver de dónde sacamos un cura bilingüe protestante.

Gracias, Closer, por todos los links, los he leído todos y hay cosas muy interesantes, pero no acabo de tener todo muy claro. El tema no parece nada fácil.

Lumihiutale, tienes toda la razón del mundo. Si algún día nos divorciamos... Pero yo ahora quiero pensar que va a ser para siempre, y no me importaría poder cambiarme los apellidos. Bueno, yo no quiero coger el suyo sólo, queremos hacer un compuesto "suapellido-miapellido". En el código civil dice que puedes mantener tu nacionalidad espanola incluso si coges otra nacionalidad que no te deja tener otra, por eso he pensado lo de coger la nacionalidad alemana con mi apellido alemán y mantener la espanola con mis apellidos espanoles. Ah, y si nos divorciamos, o me cambio los apellidos de nuevo en el pasaporte alemán o devuelvo la nacionalidad y ya está :)

Me encantaría saber si alguien del foro ha hecho algo así, lo de tener las dos nacionalidades y si ya hubiera alguien que se ha cambiado el apellido con pasaporte alemán...

Lo de las bodas sé que es muy personal, pero si alguien quiere contarme cómo se casa una en Alemania teniendo invitados en su mayoría espanoles, creo que me ayudaría mucho a la hora de planear la mía. Como he dicho en mi otro hilo yo antes era "antiboda" y ahora que he aceptado casarme incluso por la Iglesia, no tengo ni idea de cómo hacerlo.

Gracias de nuevo.

8 Jan 2009 - 16:06
11215
11215 en , () - 0 temas y 0 comentarios

no entiendo la ventaja de tener un pasaporte aleman en vez de espanyol hoy en dia. los apellidos, lo mismo, un lio que no te da ninguna ventaja. De hecho, todo lo propuesto da 0 ventajas, pero puede tener incovenientes en el futuro.

sobre la boda... si os casais por lo catolico en alemania, preparate a pagar impuestos...

8 Jan 2009 - 20:30
11215
11215 en , () - 0 temas y 0 comentarios

mira si hay algun hogar espanyol o casa espanya por tu zona, que fijo esta gente sabe organizar cotarros bilingues !

8 Jan 2009 - 20:31
pilimindrina
Bandera de Nueva Zelanda pilimindrina en Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda) - 76 temas y 2550 comentarios

JJ, yo tampoco entiendo que una persona se arriesgue a tener tantos problemas en el futuro por cambiar su apellido por el del marido... pero cada persona es un mundo, y todos tomamos decisiones que a otras personas les resultan incomprensibles.

Marixa, por desgracia no puedo ayudarte en nada porque nunca he vivido en Alemania (más de un mes), ni me he casado nunca, ni he tenido más de una nacionalidad. Así que desde mi posición de inútil total, solo puedo desearte suerte, que seas muy feliz, que todo salga genial, y que ocurra lo que ocurra, disfrutes de la vida :)

Besossss,

pilimindri

9 Jan 2009 - 03:12
NikitaV
Bandera de Alemania NikitaV en Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania) - 56 temas y 4866 comentarios

Vaya,yo pensaba que la nacionalidad española era irrenunciable. Vamos que te podias nacionalizar de donde te diera la gana pero que al poner un pie en españa el estado consideraba que eres español, pa tu suerte o desgracia.
Lo de cambiarte de nacionalidad no le encuentro ninguna ventaja actualmente. Y lo de los apellidos como ya han dicho, mas vale no tocarlos que conociendo a la burocracia de este bendito pais te puede pasar cualquier cosa y normalmente nada bueno. Conoci a una que se llama Ylenia, que ha tenido un monton de problemas por que en su titulo universitario pone Ilenia, con i latina. Asi que ni te cuento con los apellidos.

9 Jan 2009 - 03:50
lila
Bandera de Alemania lila en Hamburg, munster (Alemania) - 58 temas y 7577 comentarios

Bueno como ya te han comentado todo, os deseo simplemente que seáis muy felices y que lo paséis genial en las celebraciones.
La boda más bonita, romántica, divertida, emocionante, multiculti y muchas cosas más, fue la boda de LUNATICA con el mejor amigo de mi marido. Nunca lo olvidaré y por cierto una amiga suya iba traduciendo toda la ceremonia al espanyo y fue muy emocionante. Además les preparamos unos juegos, sorpresas e historias en los dos idiomas después de la cena divertidísimos y estoy convencida que tanto los espanyoles como los alemanes disfrutaron de lo lindo.

9 Jan 2009 - 05:01
NikitaV
Bandera de Alemania NikitaV en Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania) - 56 temas y 4866 comentarios

Se rompio la vajilla o fueron mas comedidos???? XD

9 Jan 2009 - 05:06
Lumihiutale
Bandera de Alemania Lumihiutale en a la vuelta de la esquina, Deutschland (Alemania) - 92 temas y 2236 comentarios

marixa, entérate bien lo de los apellidos, porque no sé yo bien como va. Hay por ahí un hilo, búscalo, que se habló largo y tendido.

Yo me plantearía muy mucho lo de cambiar la nacionalidad. Si de verdad puedes mantener las dos, ten en cuenta que toda tu documentación, títulos del cole, uni.. están con tu nombre español, certificado de nacimiento que puedes necesitar para cualquier cosa también está con tu anterior nombre... a mí me parece un riesgo. A título personal te cuento que yo, por razones familiares, pensé en cambiar el orden de mis apellidos, primero poner a mi madre y luego el otro, pero me daba tantos problemas (dentro de españa, no hablemos ya fuera) que abandoné la idea.

Si estás ya en alemania, pásatge por el consulado, que a mí me ayudaron muchísimo (en el de Frnakfurt)

Y felicidades por tu boda!

por cierto, decías algo de los apellidos por el buzón y el correo, no? hombre, poneis los dos apellidos en el buzón y punto, que es como lo tenemos nosotros (y mucha más gente). Piénsatelo bien.

9 Jan 2009 - 07:46
Lumihiutale

Ahora que lo pienso... ¿y si él se pilla tu apellido?
es posible y él lo tiene más fácil. Aunque claro.... no es la costumbre, es español... esas razones que dan los hombres para no hacerlo. Yo conozco el caso de un alemán que lo hizo, porque el apellido de ella era Blummenberg y era más bonito que el de él, uno normalito. Es una opción, no?

9 Jan 2009 - 07:48
8616
8616 en , () - 0 temas y 0 comentarios

Hola, yo me acabo de casar con un alemán por lo civil. El procedimiento es muy sencillo. Primero te inscribes en el consulado alemán y rellenas unos pocos papeles que te dan, luego vas al ayuntamiento y pides los papeles correspondientes (te piden el certificado de nacimiento literal e internacional que eso lo pides en el registro civil espanyol) y el certificado de residencia (el domicilio en el que vivas en Alemania)luego pagas alrededor de 105 € y ya te dan la hora para casarte. Yo me casé con traductor pues si no entiendes bien el idioma por ley tienes que buscarte uno, el mio fue un Sr. chileno que cobraba 30 € por ir y luego 20 € cada media hora, ah otra cosa, cuando vayan a inscribirse en el ayto teneis que ir con el traductor también. Con respecto a los apellidos siento decirte que no puedes cambiartelos, mi marido es abogado y dice que va a mirar las nuevas leyes europeas pues él cree imposible que no pueda acogerme al suyo, desde luego por las leyes espanyolas el matrimonio no es una razón para que te los cambien y lo de la nacionalidad, olvídalo, no puedes tener ambas y si te acoges a la alemana perderías para siempre la espanyola y no creas que es tan fácil acogerte a la alemana, tienes que haber residido en Alemania un minímo de 5 anyos y además te hacen un examen de alemán oral y escrito, casi nada! Yo por nada en esta vida perderia mis raices y mi identidad!
Bueno, espero haberte sido de ayuda y mucha suerte!
Ya nos contarás.

13 Jan 2009 - 03:56
ADelLobo
Bandera de Alemania ADelLobo en Nürnberg, Baviera (Alemania) - 0 temas y 305 comentarios

Hola!
Yo me case con mi mujer espanyola hace tres anyos. Nos casamos solo por lo civil en Alemania y tambien tuvimos una amiga que se preparo la traduccion del discurso aue le pasamos antes) y haciendo las traducciones simultaneas. Funciono muy bien y lo recomendaria.

Si os casais tambien por la iglesia igual seria recomendable celebrar una ceremonia en un pais y la otra en el otro. Asi la gente no tiene que viajar.

El papeleo siempre es el mismo (y tarda unas semanas si no meses!!!). Necesitas copias actuales del certificado de capacitacion matrimonial (certificando que no estas casado) y del certificado de nacimiento internacional (certificando que has nacido y que no estas muerto =;-). Luego en la boda por lo civil pides un certificado de matrimonio internacional y ya esta.

En cuanto a los apellidos mantuvimos nuestros apellidos. Optamos mi mujer por derecho espanyol y yo por derecho aleman lo cual nos dejo toddas las opciones abiertas a la hora de decidir el/los apellidos de nuestro hijo. Nuestro hijo esta dado de alta con mi apellido (derecho aleman) en Alemania y con los dos apellidos en el consulado de Espanya.

El unico problema que tiene mi mujer es que a menudo tiene que ir de "Sra. de ..." con mi apellido, xq la gente aun no esta acostumbrada a lo de los distintos apellidos (aunque la ley alemana tambien lo permite desde hace muchos anyos) y no nos identifica como matrimonio. Lo mas complicado es cuando tiene que recoger algun paquete/carta adresado a mi ya que no tiene ningun documento con mi apellido, pero nos las apanyamos bastante bien.

En cuanto a la doble nacionalidad creo que la legislacion ha cambiado y si puedes tener las dos:
http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/Berlin/es/MenuPpal/Servicios%20Cons...
Conservación
Cuando un español que, residiendo en el extranjero, adquiera una nacionalidad extranjera, tiene tres años para comparecer ante el Cónsul más cercano a su domicilio para declarar, si lo desea, la conservación de la nacionalidad española.

Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles también nacidos en el extranjero, deberán ante el Cónsul de España hacer una declaración de conservación de la nacionalidad española en los tres años siguientes a su mayoría de edad. Aunque su mayoría de edad fuera a los 21 años, la conservación se deberá validar entre los 18 y los 21 años. Si no hicieran dicha declaración de conservación perderán la nacionalidad española.

2 Mar 2009 - 08:44
Prinzessin_auf_der_Erbse
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse en -, Baden-Württemberg (Alemania) - 41 temas y 1783 comentarios

Hola, lobo:

Muchas gracias por tomarte tu tiempo para contestar a mi mensaje. Se lo enseñaré a mi novio y a ver qué le parece.

Y enhorabuena por vuestro hijo, aunque deduzco que no acaba de nacer.

Un saludo.

4 Mar 2009 - 01:43
1346609424
1346609424 en , () - 57 temas y 7274 comentarios

Marixa, te cuento mi caso.
Yo soy española casada con alemán. Nos casamos en madrid, en una boda ecuménica católica-protestante. El pastor protestante es de una comunidad evangélica que hay en Madrid, lo cogimos porque sino no se iban a enterar de nada los alemanes y fue un acierto!
Te puedes casar sólo protestante, hay una iglesia en Madrid que además es preciosa, el cura es genial, alemán, pero habla perfectamente español, así que podría hacer la boda en los dos idiomas sin problemas:
http://guia-madrid.guiaespana.com.es/iglesias-protestantes/madrid/empres...
Es la que está en la castellana y el pastor se llama Herr Bauer... merece la pena. Además la iglesia es de las más bonitas que he visto.
Yo he conservado mis apellidos, sobre todo para que mis hijos también puedan tenerlo. Lo que sí que no puedes hacer seguro (porque yo me lo planteé en su momento) es adoptar la nacionalidad alemana sin renunciar a la española... Sólo puedes tener una (al contrario que tus hijos) así que te hacen elegir.
Ponte en contacto con Herr Bauer y pregúntale.
Espero haberte ayudado!

4 Mar 2009 - 02:02
1346609424

Se me olvidaba... La ventaja de casarse en españa es que no te tienes que casar, además, por lo civil, vale con que te cases por la iglesia nada más. Cuando te den el libro de familia en Madrid, lo llevas a la embajada española en alemania, que te lo traducen gratis y con eso te inscribes como matrimonio en alemania, sin problemas.
Lo único de españa, es que la separación de bienes no es automática: La firmas antes de la boda ante un notario (se puede hacer en españa, con el que lo firmamos era medio alemán medio español pero ahora no sé el nombre, si quieres te lo busco) y también lo incluyes en el libro de familia cuando lo pidas después de la boda. Eso si quieres casarte con separación de bienes, claro.

4 Mar 2009 - 02:06
Lumihiutale

La separación de bienes también la puedes hacer en el consulado español en alemania. Nosotros lo hicimos un par de semanas antes en el de frankfurt. Nosotros al casarnos en el consulado, nos dieron el certificado internacional de matrimonio al momento, así como varias copias traducidas del libro de familia. Con ello no hemos tenido ningún problema para inscribir nuestro matrimonio en alemania. Creo que casándote en españa también puedes pedir el certificado internacional, con lo que te ahorras muchas cosas.

Por cierto, con lo de los apellidos. Ayer fui a correos a recoger un paquete para mi marido. Dije que era mi marido y sin ningún problema. Al hacerme firmar, me dijo la mujer: uy! pero no teneis los mismos apellidos. Es tu novio. Y yo: no, es mi marido, sólo que no me he cambiado los apellidos. Y me sonrió y tan trnaquila, no me pidió nada más.

4 Mar 2009 - 08:29
Prinzessin_auf_der_Erbse

fatima, muchísimas gracias por tus informactiones, cuando vayamos a visitar a la familia nos pasaremos por la iglesia para verla. Si tienes tiempo, puedes buscarme el nombre del notario, pero sin prisa, que antes de un año no me caso.

Lumi, cuando contaba lo de los problemas con el correo me refería a que si me cambio los apellidos en alemania pero mi DNI pone mis apellidos españoles, los de correos no me van a dejar recoger mi propio correo si lo envían a mi apellido (compuesto) alemán-español.

4 Mar 2009 - 13:48
Prinzessin_auf_der_Erbse

ah, otra cosa, fátima. Lo que me interesaría mucho también es saber si en esa iglesia de Madrid dejan a un protestante casarse con una que se ha salido de la iglesia en Alemania o con una católica. ¿Tú lo sabes?

4 Mar 2009 - 13:49
1346609424

A los protestantes les da igual!!
Nosotros tuvimos que pedir "Dispensas" a la iglesia católica porque mi marido es protestante, pero ellos no te piden nada (bueno, que por lo menos uno de vosotros sí que lo sea, porque sino para qué os queréis casar por la iglesia), más que los papeles típico (partida de nacimiento y demás). Eso no es problema. Además, Herr Bauer es de lo mejor que hay, súper tranquilo, abierto... Y además no sabes qué ceremonia más bonita tuvimos por él (el cura católico era del Opus, así que imagínate), super cercana, nada dogmática, dijo cosas preciosas además (no religiosas, quiero decir) y además se lo curró alternando, para que entendiesen los españoles también.
Ah! y te deja elegir el pasage de la BIblia que quieras para comentar!
Vamos, todo facilidades.
Lo del notario te lo miro y te lo digo (cuando encuentre la separación de bienes, que no sé dónde la tengo, glups!).
Un beso!

4 Mar 2009 - 14:10

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.