Esta tarde voy al funeral de un hombre de 40 anios que de camino al trabajo se cruzo con un anciano que iba en direccion contraria por la autopista. Choque frontal y muerto en el acto. Su mujer, hijos y nietos (que aqui los tienen enseguida) se han quedado sin el para siempre.
La familia del anciano dice que es que tenia alzheimer's. Y yo me pregunto, como es posible que gente con esta enfermedad pueda conducir? no deberian, por muy triste que sea, dejar de conducir? No se si existe legislacion al respecto, pero si no es asi, parece que alguien deberia ponerse manos a la obra.
Nosotros somos amigos del hermano mayor del chico (que para mi 40 es un chaval) y el pobre esta ...pues no esta. Es que parece que es algo que se podia haber evitado. Que opinais?

Pues si la familia del enfermo de Alhzeimer no tenia dinero para ingresarlo en una clinica y el estado tampoco se hace cargo pues ya me diras ... pero vamos,que eso puede pasar en cualquier sitio.
No, no deberian tener carnet. Si no puedes demostrar una minima capacidad mental y tiempo de reaccion, no deberias tener carnet.
ufff mira mi abuelo nunca chocheó, pero según se iba haciendo mayor empezó a conducir SUPER lento.
Nos costó un montón convencerlo que ya era hora de dejar el coche, que podía ser peligroso para el (por no decirle que para los demás también).
Bueno al año o así ya se dió cuenta y lo aceptó, pero se le hizo muy difícil renunciar a esa independencia que tenía.
Yo pienso lo mismo que Bonnie, una cosa es que el Estado no se haga cargo de ellos y otra que les permitan conducir.
Conozco el caso de gente que han tenido desmayos y esa gente necesita un permiso medico para poder sacar/renovar el carnet en el estado de California. De todas formas la familia de este anciano deberia haber controlado un poco mas el tema. Una tragedia de todas formas
Yo pienso que no deberian tener carnet. Es realmente triste porque aqui si no conduces, no eres independiente. Pero lo principal es la seguridad, no solo tuya, sino de los demas.
Una prima mia es epileptica y durante mucho tiempo no se pudo sacar el carnet. No la dejaban. Luego no se que paso (medicacion controlandolo o no se que) que se lo termino sacando.
Yo creo que para conducir se deberian hacer examenes más rigurosos, pero tampoco veo que la culpa sea de los familiares del anciano. Y si se llevaban mal? y si no tenian relación? La culpa es del estado que le dió el carné al anciano.
Siento lo de tu amigo pilar, no hay muerte más estupida que en la carretera o trabajando.
ya encima este estaba de camino al trabajo. la verdad que los funerales (visitation) son siempre duros pero este ha sido horrible.
Urban al margen del Alhzeimer mucha gente muere en la carretera por el uso del telefono movil,drogas y alcohol.. es decir,la carretera no es estupida son mas bien los que conducen por ella .
Pues Pilar,a un amigo intimo de mi suegra que iba caminando se lo cepillo un camion,el conductor iba bajo los efectos de la droga llamada "speed" .. Asi es el destino de caprichoso.. En la carretera nunca se sabe lo que va a pasar .
Realmente triste el caso, yo soy de la misma opinión que urban, hacer exámenes más rigurosos y con más frecuencia debido al rápido deterioro que sufren algunos ancianos en un corto lapso de tiempo.
Lo siento por la familia, realmente triste
eso esta claro lost. lo que pasa que hay leyes contra los que van drogados o borrachos pero no se hasta que punto esta legislado el tema de enfermos, etc. Y hablo desde la mas profunda ignorancia, porque no se como esta el tema.
No se lo que hara la familia pero aqui, que gustan mucho los juicios, creo que pueden tener una buena oportunidad de ganar.
Si ya lo sé lost, mi Padre se mató en la carretera (yendo a trabajar)
Y uno de mis mejores amigos también (yendo a trabajar) Yo he tenido 3 accidentes fortísimos en la carretera y nunca me pasó nada. Yo tardé a darme cuenta que la carretera no es un lugar de diversión. al final aprendí la lección.
Pero no dije que la carretera sea estúpida, dije que es estúpido perder la vida en ella.
Que pena lo de tu amigo Pilar. La verdad es que personas no aptas para conducir como ese anciano, no le deberian dar la licencia, pero aqui sin coche no puedes hacer cosas basicas como ir de compras. Asi que creo que son mas permisivos y se lo dan casi a cualquiera.
Solo tenéis que ver como son los examenes psicotécnicos que te hacen para sacarte el carné, al menos en España, cuando yo me lo saqué ya hace más de una decada, era de risa.
un offtopic: ¿Quién es el bueno y me cuenta como estuvo lo de Uruka? jejeje ultimamente el pequeño hombrecito me sacaba de mis casillas
Pues en USA no se como serán..yo creo que incluso peor.
offtopic: me he perdido totalmente lo de uruka. fue por el tema del holocausto?
supongo, pero lo echaron... al usuario lo exterminaron por lo visto :)
yo no sabia ni que habia psicotecnico. claro que yo...llevo 4 anios con el carnet de aprendiz!. es que no me gustan nada los coches. a ver si el 2009 es mi anio y me saco el carnet de una vez. Virginia...tu no estabas en proceso o te lo has sacado ya? o estoy totalmente confundida?
Que no tengo ni idea, yo creo que tampoco ahi. Por eso he dicho que es peor.
offtopic: Ita, no tengo ni idea del tema de Uruka. A ver si alguien nos cuenta que ha pasado.
Yo tampoco se nada de uruka, seguro que la ha liado, pa variar
Lo único que me he dado cuenta es que en sus comentarios el usuario está completamente inactivo, está dado de baja, pero ya era hora, ese tio se había pasado hace mucho tiempo.
Y nada más quería saber por cotilla :)
Le habrán cerrado la cuenta, no creo que haya sido algo voluntario. Ya nos enteraremos...
yo creo que a cierta edad deberian hacer examenes rigurosos. El abuelo de Laia tiene 95 años y esta bastante lucido y conduce y es él el que nos lleva a los sitios. la primera vez que lo hizo yo flipé. Pero claro, aqui el coche son casi las piernas de una persona, porque lo necesita para ir a por medicación, para ir a la iglesia, para ir al voluntariado, etc
Oño Marco es que 95 años!! tu flipaste pero lo que es yo no me subo al coche!
Pero me alegra saber que hay gente asi, le da esperanzas a una :)
la primera vez no creas que subí a gusto pero luego ya si, relajao, porque conduce bien y esta bastante lucido. Y otra tia-abuela suya tiene otros tantos. Es increible!!
Jejejeje, si mi padre con 70 se las trae! con ese si da miedo ir, la ultima vez a punto de darme un infarto y dije que nunca más, de hecho se compraron la casa cerca de su trabajo para evitar que condujese mucho, pero mira, hace dos dias le renovaron el carnet.
lo que mas miedo me dio fue la primera vez cuando le vi meter la llave en la cerradura, que la tiene un poco temblorosa y no era capaz de meterla, yo ahí quería que me tragara la tierra. Diciendoole a mi mujer "pero seguro que está pa conducir?" pero bueno parece que si, que conducir es prudente y no hay problema
Mi padre tiene 62 y a veces ya paso miedo con él, hace unas pifias y luego le echa la culpa al coche!!! Cada vez tiene mas miedos y ya no conduc ni de noche ni pasa por puentes. Cada dia que pasa tiene mas manias
Jejejeje, me imagino la escena!! Pues yo voy con mi padre sentada en el asiento del copiloto metiendo el freno imaginario, agarrada del techo y cuando me bajo termino con un dolor de piernas impresionante.
jaja, tu necesitas un coche de la autoescuela!!
ja! vaya que sería feliz yo con uno de esos, pero no, desde hace unos meses me negué a subir si no soy yo la que conduce, que lo pasaba muy mal, muy mal.
Marco, es verdad eso de que aqui, conducir son las piernas de la persona. Si no te tienes que quedar en la casa sin poder hacer nada. Yo por aquí ha visto unos autobuses para seniors que no sé muy bien como funcionan, pero estan casi siempre vacíos.
Uruka ha sido expulsado,Eneko le cancelo su cuenta y cerro su ultimo hilo.El hilo del "holocuento" (como el lo llamaba) ha sido eliminado.Rita la cantaora ha descorchado una botella de champagne para celebrarlo!
Lamentablemente esta gente mayor no puede seguir manejando, pero es cierto que si no se valen por ellos mismos quien vela por ellos? Los hijos trabajando y ellos no pueden pagar donde quedarse. El solo ir de compras es una aventura que no se sabe si regresaran. Aqui existe un mecanismo de medicare, pero no es suficiente. Por eso hay que guardar pan para mayo..... o para cuando seamos viejos y nadie nos preste atencion.
Pues yo casi que no lo cuento tampoco. Hace una semana iba caminando y me paré a que el semáforo se pusiera para que los peatones pudieran pasar. A los pocos segundos veo que un coche se aproxima hacia mí a toda velocidad, hasta que justo lo tengo delante. No sé como me salvé, en el último segundo di un salto a lo McGiver, me llegó a dar en la pierna. La persona que iba conduciendo era una mujer mayor, yo creo que de unos 80 años. Parece ser que se le paró el corazón y la nieta que iba al lado dio un volantazo para que no se chocaran con otros coches. La anciana volvió en sí pero cuando estábamos intentando sacar del coche a las niñas de la nieta, a la mujer le volvió a dar algo otra vez y pensábamos que estaba muerta. Vaya susto que pasé. Yo creo que a esa mujer le quitarán el carnet. El coche quedó destrozado pero no hubo heridos graves.
Siento mucho lo de tu amigo.
No es nada fácil decir a una persona que lleva décadas conduciendo, que de la noche a la mañana no debe volver a conducir. Es muy duro asumir el porqué, y la pérdida de independencia, y por ello muchos prefieren hacer oidos sordos.
Creo que sería más fácil para la familia si tuviese más apoyo por parte de los que hacen los reconocimientos médicos que hiciesen unas pruebas bastante más exhaustivas, en vez de ser un "jueguecito" que consiste en controlar que el punto no se salga de la línea y poco más.
El abuelo de mi novio es igual. Tiene ochentaymuchos años y tiene alzehimer. Hace un par de meses cogio el coche y a los diez minutos se habia perdido y no sabia como volver a casa.
Es muy triste, pero su hijo (el tio de mi novio) ha vendido el coche sin decirle nada. Ahora cuando pregunta que donde esta el coche, le dicen que esta en el taller. Al fin y al cabo, al rato ya ni se acuerda para que queria el coche...
Pues éste es un problema que cada vez va a ser más grave con la creciente población de tercera edad.
El conflicto es, como habéis indicado, que sin coche aquí te mueres de asco en casi todos los sitios.
El padre de mi vecino tuvo hace unos meses un accidente, se salió del carril, invadió el contrario y, afortunadamente, sólo se salto el bordillo y chocó contra una cerca decorativa. Por lo que se ve, se desmayó, le hicieron pruebas y resultó que necesitaba un marcapasos.
En el caso de mi vecino, sé que estuvieron pensando en tener que retirarle el carné, pero con el marcapasos se ve que se solucionó el problema.
Sí hay comunidades de la tercera edad que tienen autobuses para llevarlos a las compras etc, suelen tener servicios medicos allí mismo y actividades de ocio y demás. No me refiero a residencias de ancianos, aunque en esas comunidades también suele haber una, sino en vivir cada uno en tu apartamento independientemente, pero teniendo un poco de supervisión y ayuda. La cuestión es que muchas personas no quieren estar rodeadas de otras personas mayores, quieren seguir viviendo en su casa, rodeados de los vecinos de toda la vida, etc. Son decisiones difíciles.
En un restaurante aqui al lado de casa que vamos a menudo, una viejecita que habia aparcado al lado de la puerta...en lugar de dar marcha atras, acelero y se metio con el coche completamente en el restaurante. Por suerte no hubo muertos aunque si heridos.
Luego un dia entrabamos a correos y aparco una viejecita que la pobre no podia ni salir del coche. Iba a correos a enviar un reagalo de navidad a su hermana. debia tener como 100 anios por lo menos ( o sino lo parecia). La direccion en el paquete casi ni se entendia. Mi marido decidio ayudarla e hizo la cola y pago por ella. La pobre me conto, mientras esperabamos, que vivia sola, que era viuda y que sus hijos vivian muy lejos y que tardaba casi una hora solo en meterse en el coche. Me dio una pena increible. Pero claro, esto si que es un peligro al volante.
off topic (o segundo topic de este tema): pero, a gowanus porque le han borrado la cuenta?. Yo no estoy a favor de que le quiten la cuenta a nadie. deberian tener un sistema de poder ignorar a alguien y punto. Se ve que me lo he perdido pero no se que han podido hacer uruka y gowanus.
Aunque suene cruel, yo es que con un abuelo en el coche no me monto..
No se, esto, como ya han dicho...va a ser un problema cada vez mas grande. todos van a querer conducir. sobre todo aqui en ee.uu. que es que si no, no pueden hacer nada... como yo que me ha dejado mi amiga plantada y no puedo hacer nada hoy.
No creo que esa gente tenga que tener carnet de conducir, y cabe destacar que en EEUU, no se puede conducir en esas condiciones, y por ello a los ancianos se les pide una prueba y examen medico, para que demuestren que estas en condiciones de conducir, alguna triquiñuela ocurrió allí.
pilarbm, te entiendo xq al padre de un buen amigo mio, le mató un señor mayor q tenía alzheimer.
Aunque la familia del culpable pagó lo suyo...bien recuerdo q éstos lo q querían era dar pena x ser un señor mayor; y ya les dije yo q él con 80 años había vivido toda una vida y había matado a un hombre de sólo 46 años, no había vivido ni la mitad
q x cierto...ya q hablais de lo del carnet de conducir...os contaré las movidas q han pasado aquí en Irlanda.
Hasta ahora, el teórico, te lo sacabas x la cara, te cogías una "L" y la llevabas en el coche, podías conducir, no necesitabas sacarte el prácticto, tonto, no?, eso sí...creo q salir de la ciudad con la "L" no te dejaban.
Cada vez q te examinas de práctico pagas 100 o 150 euros, x eso hay gente q lleva toda su vida con la "L"
Ahora, resulta q los q llevan la "L" no pueden ir con el coche x el centro de la ciudad, y ya pueden examinarse para quitársela.
Con lo vagos q son aquí...no me extrañaría nada q se examinaran la mayoria
aqui una vez que pasas el teorico, te dan un carnet de aprendiz y con ese puedes conducir siempre que vayas acompañado de uno que tenga carnet. el caso es que este carnet de aprendiz lo puedes renovar y todo... yo que soy muy vaya (debo tener algo de irlandesa, jeje) todavia no me he sacado el carnet. Bueno, pues fui a renovar (a los 4 años) el de aprendiz y pense...estos me van a decir que logicamente me tengo que examinar del teorico otra vez porque probablemente ya se me haya olvidado todo, etc...bueno, pues nada de eso, me renovaron el carnet sin mas.