permiso de residencia en suiza
hola! soy nueva en el foro aun que no soy nueva en lo de vivir fuera de españa ya que actualmente estoy viviendo en suecia, y ahora junto con mi pareja estamos planeando el viaje a suiza para ir a vivir por un tiempo largo, querria saber como estan las cosas por alli en aspecto economico ya sabeis por eso de la crisis jeje, cuando yo llege a suecia fui a la oficina de skatteverket y me dieron mi personnumber con lo cual podria vivir y trabajar tranquilamente , entonces mi pregunta es en suiza es de forma similar o como va el tema de papeleos para los españoles.. ya que aqui en suecia es super facil, bueno muchas gracias espero que me deis informacion o pasos a seguir al llegar a zurich muchissimas gracias
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Facil
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7778000/7778832.stm
si yo eso lo se :) lo que quiero saber si al llegar tengo que pedir algun papel que demuestre eso ,,, o lo que sea aqui en suecia tienes que pedir tu personnumber sin eso no puedes trabajar... por eso pregunto si hay algo similar ahy hasta luego....
en suiza tienes que tener un trabajo para que te den el permiso de residencia pues no pertenece a la UE como comunitario puedes pasar hasta un maximo de 3 meses mientras busca empleo que se pueden prolonogar otros 3 meses si busca empleo activamente, al llegar y en el lapso de 8 dias tienes que notificar al departamenteo de extranjero tu llegada es como el padron, ahora sin contrato no hay permiso , otra opcion es estudiar pero tienes que demostrar que dispones d fondos y otra opcion es como autonomo y tienes igual que cumplir una serie de requisitos, ahora como pais es un sueño desde mi punto de vista y da igual que haga frio.
hola!!!
puedes llamar a mil sitios (embajada, extranjeria...) y en cada sitio te cuentan un rollo diferente...
estoy en la misma situacion q tu y al final es mas facil de lo q parece. tienes 8 dias desde q llegas para registrarte en el padron de tu barrio. y si eres de la UE te dan permiso para quedarte 6 meses (no 3) si estas buscando trabajo.
si en ese tiempo no encuentras un puesto, podria incluso ampliarse en otros 3 meses si demuestras q has sido una buscadora activa de trabajo... ahora, como se demuestra... aun no lo se...
pero vamos, q ayer hice los primeros papeleos y me han dicho q tengo 6 meses x delante!!!
Ingrid disculpa son 6 meses o 3 como has hecho para buscar alojamiento sin tene el permiso d trabajo
Hola, Pues yo me quiero ir a un lugar mejor. No se si Suecia es mejor que Noruega. Por lo que he leído en Noruega está chunga la cosa. Alguien me puede decur que se necesita (a demas del idioma, claro) para irme a Suecia. Soy uruguaya, con nacionalidad italiana y hace 5 años que vivo en España. Luego de los caci 5 en Barcelona me mudé a Madrid. Ya vengo de vivir la bendita "Crisis" en Uruguay. No me permito que me gane a los casi 47 añitos, y sin titulación de Nada.
Solo se trabajar. En ventas, en cocina, en lo que venga.
Ustedes disculpen por que me emocioné escribiendo y no he parado.
Es que descubrí este foto y no se aún como se utiliza.
Un saludo a todos y me encantará recibir información a todo lo que tenga que ver con Vivir y Trabajar en Suecia.
PD, desde ya pido disculpas por las faltas ortográficas, jeje :)
:D
Si buscas Suecia debes ir al foro de Suecia estas en el de suiza un saludo
alojamiento no he tenido q buscar (vivo con mi novio) asi q en eso siento q no te puedo alyudar... pero x lo q creo es algo totalmente independiente del trabajo...
normalmente la gente q conozco viene primero a un hotel o residencia y ya mientras trabaja va buscando pisos y tal. Aunq si mueves todo tambien se puede encontrar piso antes de tener un trabajo...
lo de los 6 meses a mi tambien me sorprendio xq en el propio consulado español me dijeron q serian 3 meses ampliables a 6.
sin embargo cuando me registre en el kreis me dijeron q 6 meses ya los tengo asegurados y q en algunos casos podria incluso ampliarlo 3 meses mas...
no tuve q hacer nada especial. solo dar mi pasaporte y q mi novio confirmara q vivia con el... pero si vives x tu cuenta con el contrato de alquilar o algo q demuestre q no estas " en la calle" debe de valer!
tienes q llevar una foto y eso si.. pagar creo q fueron 85 francos (aqui nada se hace gratis... :-(
me han dado un papel provisional como q estoy registrada mientras confirman mis datos con inmigracion y en 1 mes o asi me avisaran para q recoja el original...
gusrod, vaya toston te he soltado en un momento...
y encima se me ha olvidado decir... q si eres español no necesitas permiso de trabajo.. simplemente tienes q encontrar un trabajo.
con lo q hay mas lio es el permiso de residencia, pero tambien te lo dan bastante facilmente si tienes un contrato de trabajo :-)
espero q te ayude en algo
Buenas,
Tengo entendido que para un matrimonio basta con que uno de los miembros tenga trabajo para que ambos puedan residir juntos en Suiza mientras dure el trabajo... ?sabe alguien mas detalles al respecto?
?Se puede aplicar esto a parejas no casada mientras demuestren que viven juntos?
si estan casados pueden quedarse los 2 (agrupacion familiar)
ahora si solo sois pareja nada de nada... aqui o casados o nada :-(
Ingrid entiendo que no hay pegas para poder alquilar un piso durante 6 meses e ir buscando trabajo, es así? o te piden previo al alquiler alguna condición? No vaya a ser la pescadilla que se muerde la cola.
Gracias
eso no lo se... xq yo me vine directamente a vivir con mi novio, q es suizo. Pero si me imagino q te piden estar registrado como residente 1º, aunq es un tramite muy facil.
Ingrid, va a ser que tenías razón. En el trabajo me decía la gente de recursos humanos que con una carta de recomendación de la empresa podía pedir al gobierno suizo que le dejara quedarse, que no solía haber problemas con miembros de la Unión Europea y... pero no nos quedamos tranquilos dejando la decisión en manos de los suizos, asi que nos casamos :-)