Profesionalidad/Amiguismo en el trabajo?

Países relacionados: Bandera de España

Hola a todos,

Los que habeis trabajado en España y después en el extranjero, habeis notado mucha diferencia en cuanto a la importancia de las relaciones en el trabajo con compañeros y jefes? La sensación general (por mi experiencia personal) es que si no eres amigo del jefe y a éste le cae mejor otra persona, a la hora de hacer un favor personal/profesional, se va a decantar por hacérselo al "amiguete". Yo procuro hacer bien mi trabajo pero no voy buscando necesariamente amigos. Si los encuentro bien, pero ya está. Por otro lado me da rabia que haya gente que esté menos preparada que yo (en inglés por ejemplo) y que se mete a todo quisqui en el bolsillo. Cada uno es como es y aporta cosas distintas, pero a veces me da la sensación de que España, bajo este punto de vista (bueno, y otros tantos), no es mi sitio.

Esto cambia mucho/poco/nada en otros países? Si tengo una percepción idealizada de lo que hay fuera me gustaría que alguien me lo comentara. No me gustaría coger un día las maletas y meterme una buena leche por este tema...

Gracias,

0
Your rating: None
Aife
Bandera de Reino Unido Aife en Londres, Londres (Reino Unido) - 20 temas y 3859 comentarios

Mi sensación en este país, después de haber trabajado en España, es que hay mucho menos "amiguismo". La gente va más a su aire y es más profesional, por lo general. No se preocupan tanto de si otros han estudiado esto o lo otro (ni de lo cualificados o no que puedan estar para hacer su trabajo). Cada uno a lo suyo los jefes no lo fomentan, normalmente.

Pero, aqui también hay "clickyness", sobre todo cuando hay gente joven de la misma edad trabajando juntos. La diferencia es que en España, el nivel de "amiguismo" que noto en mi trabajo actual ahora mismo sería insoportable porque los jefes, probablemente, lo fomentarían. Qué creéis vosotros?

8 Dec 2008 - 10:58
1267792637
1267792637 en , () - 34 temas y 2954 comentarios

yo tambien pienso que donde yo estoy hay menos amiguismos que en espa;a, pero tambien pienso que el jefe es mas cercano, yo puedo ir a hablar con mi manager sin sentirme inferior, y ella me trata de igual a igual. De echo en una fiesta me comento que le parecia curiosa mi forma de dirigirme a ella en la empresa, porque lo hago como con mas "miedo", para mi el jefe es el jefe.

Por otro lado, el llevarse bien con el jefe yo creo que te favorece, por ejemplo, aqui se ha dado el caso de que cada cual hemos solicitado un dia libre de entre el 29-30 y 31, por supuesto la mayoria han elegido entre el 29 y 31...,la cosa tenia q quedar de forma que todos los dias estuvieran mas o menos balanceados...mas gente ha pedido el 29 que el 31 por lo tanto a algunos les han denegado el 29....y ahi es cuando viene bien el caerle bien al jefe...si el jefe tiene q elegir 5 para darles el dia q querian y 5 para darles el otro la simpatia no ha quedado aparte....por mucho que se diga que si...no se si me explico

8 Dec 2008 - 11:07
Urban
Bandera de Estados Unidos Urban en New York, New York (Estados Unidos) - 41 temas y 4825 comentarios

Es bastante más serio aquí en Canada,Solo he tenido dos, uno de ellos es mi mejor amigo aqui, siempre de cervecitas cenas y demás, pero lo importante es la productividad por encima de las risitas y las tonterías. En España siempre he tenido buenos jefes exceptuando dos, con los que acabe muy mal y sí, eran totalmente injustos. Muchos jefes se creen el dueño de tu vida. Hasta que les plantas cara y les dejas las cosas claras. por supuesto.

8 Dec 2008 - 11:17
flekyboy
Bandera de Irlanda flekyboy en Dublin, Dublin (Irlanda) - 72 temas y 1921 comentarios

La verdad es que el clima que se respira por aqui es de profesionalidad, mas que de amiguismo. La gente viene, hace su trabajo y se va a casa.

Coincido en que los jefes son cercanos y te hablan de tu a tu sin imponer una diferenciacion como hacen en España, y hay menos incompetente en altas esferas ya que aqui se promociona a base de esfuerzo y desarrollo profesional.

Quizás echo de menos un poco de 'amiguismo', bueno, de colegueo en el curro, porque el ambiente es demasiado serio, pero es verdad que cuando hay una excusa para salir, la gente es bastante maja y siempre paso un buen rato con ellos.

En definitiva he encontrado lo que esperaba en ese aspecto, ya que fue uno de los motivos de mi marcha de España: el aspecto laboral.

8 Dec 2008 - 12:16
Katia_G
Bandera de Alemania Katia_G en Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania) - 22 temas y 1872 comentarios

Yo pienso que es más serio en Alemania que en España; que las cosas se valoran de forma más objetiva.

Pero vamos, de vez en cuando me pongo en el papel del jefe. Y no es fácil decidir, así que todos los factores cuentan. No necesariamente el ser amigo, pero si el no resultar molesto.

Me explico: Si tu tienes un puesto que asignar y dos candidatos aproximadamente igual de cualificados (eso no es una ciencia exacta), y un candidato es un borde, y el otro una persona de trato correcto; pues el ascenso se lo darás a la persona de trato correcto; porque llegado un punto el saber relacionarse con la gente (lo que llaman softskills)es fundamental.

La cualificación, o hacer bien el trabajo actual, no siempre es el punto decisivo. Aquí también tengo que explayarme. Si tú tienes dos personas haciendo un trabajo más o menos técnico (o rutinario) y tienes un puesto de jefe de equipo disponible. No necesariamente quien haga mejor el trabajo rutinario será el mejor jefe de equipo; porque lo que se requiere para uno y otro es diferente. Para el trabajo rutinario igual necesitas a alguien capaz de concentrarse durante horas sin levantarse, y da igual que sea un borde que se lleve mal con todo el mundo. Sin embargo para jefe de equipo puede que sea mejor el otro, que no trabaja tan concentrado en trabajo mecánico, pero sí tiene una visión global, y además tiene "don de gentes" para saber motivar a un equipo (algo fundamental).

¿Sería esto amiguismo? No lo tengo claro; pero sí creo que en estos casos hay un millón de factores a valorar y no todos son claros. Es muy difícil ser objetivo.

Yo personalmente cuando tengo que evaluar si quiero a alguna persona trabajando conmigo en un proyecto he llegado a valorar mas el trato humano que la parte técnica (esa se da por supuesta), porque si hay algo capaz de hundir a un equipo es el mal rollo entre los miembros. (Si os interesa el tema, os puedo enviar información... se nota que es una de mis aficiones la gestión de RRHH?)

8 Dec 2008 - 12:21
versus
Bandera de Irlanda versus en Dublín, Dublín (Irlanda) - 8 temas y 1155 comentarios

Yo aquí, lo q puedo decir, como comenta flekyboy, es q hay mucha profesionalidad, pero también...depende del caso.
Mi primer año y medio aquí, donde trabajé, fué con gente típica irlandesa pero no de ésta capital (hay una diferencia monumental de Dublín al resto de Irlanda, y eso ya muchos lo sabemos), muy abierta, simpatica, me ayudaron mucho e incluso me llevaron muchas veces a casa xq vivíamos cerca; pero...en el último curro q he estado, lo mismo de Sanidad, la decepción q me llevé fué impresionante, yo me esperaba otra cosa, ya sabéis q cuando empiezas un nuevo trabajo...tiendes a compararlo con el último.
Ni me gustó el trato del jefe conmigo ni el trabajo q éste hacía, x eso..hice lo mejor, cambiar de trabajo, aguanté demasiado.
Ahora estoy mejor, sigo trabajando en lo mio pero pero más tranquila.
Dublín no es la ciudad perfecta pero...se puede tener buena o mala suerte

8 Dec 2008 - 12:49
mariathesmall
Bandera de Reino Unido mariathesmall en Basingstoke, Hampshire (Reino Unido) - 66 temas y 6085 comentarios

Yo prefiero la relacion que mantengo con mis jefes aqui en UK que en España. Como dice Aife, la gente es mucho mas profesional.
Pero "amiguismos" tambien los hay. Mi empresa es pequeña y nos conocemos todos, asi que se nota a cuatro leguas cuando a fulano o mengano se le favorece en cualquier aspecto. Pero la gente se lo toma con mas filosofia, creo yo, no hay tanta envidia como en España.

8 Dec 2008 - 12:58
Asten_Bcn
Bandera de España Asten_Bcn en Sabadell, Barcelona (España) - 15 temas y 1266 comentarios

Yo creo que hay el mismo amiguismo, pero se esconde mucho mejor; por aquí la gente suele ser bastante falsa.

8 Dec 2008 - 13:48
jorsa76
Bandera de Bélgica jorsa76 en Bruselas, Bruselas (Bélgica) - 9 temas y 112 comentarios

Yo creo que he tenido una suerte increíble en España, porque por lo que se ve he tenido los únicos jefes "justos": decentes o cabrones pero igual con todo el mundo

8 Dec 2008 - 15:51
dako04ta
Bandera de Estados Unidos dako04ta en San Juan, Puerto Rico (Estados Unidos) - 5 temas y 14 comentarios

Mi experiencia va en la linea de la mayoria. Yo soy funcionario en la Universidad Politecnica de Valencia (ahora en excedencia). Decidi irme porque el mafioso del director de mi instituto y sus colegas se dedicaban a hacer la vida imposible a los que no pensaban como ellos. A mi me resulto muy duro pero no me arrepiento. Me fui a USA a una universidad que se fijo en mi y no en si conocia a unos o era amigo de otros y me ha ido muy bien. Desde Puerto Rico, por el hecho de volver a mi pais, he intentado presentarme a plazas en Madrid y en otras ciudades y al final he descartado toda posibilidad de vuelta (los hilos que mueve el mafioso de mi ex-jefe llegan hasta los lugares mas reconditos de España)...Esto, desde luego no lo he visto aqui...

8 Dec 2008 - 16:33
Asten_Bcn
Bandera de España Asten_Bcn en Sabadell, Barcelona (España) - 15 temas y 1266 comentarios

En todas partes cuecen habas.

8 Dec 2008 - 17:26
oria
Bandera de Estados Unidos oria en NYC, New York (Estados Unidos) - 21 temas y 1294 comentarios

"y en mi casa a calderadas"

Siente el off topic, pero me ha recordado a mi madre que siempre lo dice.

9 Dec 2008 - 03:46
Aife
Bandera de Reino Unido Aife en Londres, Londres (Reino Unido) - 20 temas y 3859 comentarios

Oscar, eso de la desmotivación es muy cierto! :(

9 Dec 2008 - 08:07
Nube
Bandera de España Nube en Madrid, Madrid (España) - 20 temas y 581 comentarios

Jejeje...Hace unos días leí un artículo sobre la importancia de "no desmotivar", frente a "cómo motivar". La verdad es que a veces, cómo motivar al personal ya causa un estrés importante de por sí, uno se fija objetivos un tanto irreales y la frustración por no alcanzarlos lleva a una mayor desmotivación que la inicial!!! Vamos, que me ha dado por rizar el rizo...;-)

9 Dec 2008 - 15:14

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.