Ser autónomo en España con clientes en el extranjero?
Hola,
he estado buscando hilos antiguos pero ninguno me ha solucionado la duda.
Dentro de un par de semanas regreso a España porque mi madre está enferma. Me gustaría volver a Alemania en unos meses, pero soy consciente de lo difícil que están las cosas donde yo vivo (y parece que en toda España) así que, sin euros será imposible volver porque tendré que empezar desde cero (buscar piso, fianza, muebles....)
Hace un par de meses hice una prueba de traducción para trabajar en una agencia y parece que les ha gustado. Aparte de eso, he estado haciendo algunas traducciones y más pruebas para "posibles" clientes que me dijeron que me mandarían más trabajo.
Mi pregunta es si se puede hacer esto: ser autónoma en España y residir allí, pero con clientes alemanes.
Como aún estoy en Alemania, no puedo ir en persona a preguntar y sólo quiero hacerme una idea para quitarmelo de la cabeza si no es posible.
Gracias.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Hola demon:
Sí, claro que es posible. Antes de nada, enhorabuena por superar las pruebas de las agencias, y bienvenida al mundo de la traducción. Puedes darte de alta como autónoma en España y facturar a clientes de todo el mundo sin ningún problema. Las agencias de traducción suelen estar acostumbradas a recibir facturas de gente dada de alta en un país distinto al suyo.
Un pequeño comentario:
- al facturar a empresas nacionales (españolas) se incluye en la factura IRPF (impuestos que tú pagas) e IVA (lo que le retienes al cliente)
- en el caso de facturas al extranjero, no tendrás que incluir estos campos, aunque sí que tendrás que contabilizarlas igualmente, y pagar sus impuestos en las declaraciones trimestrales.
Espero haberte ayudado y que tu madre se mejore pronto.
Claudio.
Vale, muchas gracias.
Cuando llegue a España me informaré de todo y veré si me merece la pena.
Un saludo
Puedes perfectamente, tiene razón c_rider, el iva-intracomunitario se paga luego trimestralmente.
Este post tiene tiempo ya, pero mi prima es traductora autónoma en Espanya y trabaja básicamente con todos sus clientes alemanes de cuando vivía en Bremen.