Trabajo: Trabajo basura en UK

Tengo una duda que hace tiempo que me mosquea, a ver si vosotros sabéis más que yo.
Resulta que en UK he visto que para ciertos trabajos no firmas realmente un contrato, sino que el papel que firmas sería como un acuerdo. Una de las cosas que pone en este papel es algo así como que no se comprometen a darte trabajo, o sea, que no tienes un turno fijo y horas fijas, sino que te llaman para trabajar cuando les interesa.
Todo lo que sé de esta forma de hacer las cosas es que tan pronto te llaman como no, y que cuando llevan x tiempo sin llamarte has de asumir que ya no cuentan contigo. Yo he visto este modelo en restaurantes y empresas de limpieza.
¿No os parece que tener a la gente así es un cachondeo? Porque es como si tienes un trabajo y a la vez no lo tienes, así que de este modo es imposible organizarse. ¿Sabéis si cuando trabajas en estas condiciones estás contribuyendo al National Insurance?
Por último, ¿existe algo parecido a esto en España?
Escribo todo esto porque parece que UK es una especie de mito en temas laborales y cuando me enteré de esto que acabo de exponer se me cayó el alma a los pies, ya que asumía que UK era un sitio más serio que España. Incluso hablando con la gente he llegado a la conclusión de que el trabajo de hostelería está mejor pagado en España.
O sea, que aquí el que tiene la suerte de tener un buen curro, pues genial, pero si tu trabajo no es muy allá, casi es peor que España.
En fin, a partir de ahora, todo vuestro!!

0
Your rating: None
benito10
Bandera de Reino Unido benito10 en Lancaster, Lancashire (Reino Unido) - 3 temas y 45 comentarios

Yo recuerdo que en Leicester habia un jobcenter al que te apuntabas para ir a trabajar a las fabricas de alimentacion de la zona, pero solo ibas cuando querias. Si querias ir mañana, pues llamabas hoy y preguntabas si habia sitio; si habia (la mayora de las veces no habia problema) te acercabas al dia siguiente al jobcenter, te metian en un autobus con un monton de gente y te llevaba a la fabrica que te tocara a trabajar 8 horas (que entre idas y venidas podia llevarte 10 horas. Yo solo fui un par de veces, pero conocia a gente en mi curso que iba de 4 a 5 dias a la semana en este plan. Ni seguro, ni nada, ni preguntaban si estabas legal o no; para quitarte un dinerillo estaba bien, pero para alguien que quisiera ganarse la vida con eso, era un poco precario.

9 Nov 2008 - 13:36
LondonNewYork
Bandera de Reino Unido LondonNewYork en Londres, Londres (Reino Unido) - 8 temas y 154 comentarios

Hola Viñamala, te refieres al contrato o papel en forma de acuerdo como tu dices que firmas con la empresa para la que vas a trabajar en cuestión o con alguna agencia con la que te registras con expectativas de encontrar trabajos? Yo he visto contratos de jornada completa. media jornada, por horas, por unas horas determinadas durante unos periodos determinados...siempre que hay un contrato legal con un empleador se contribuye al NI, pero el modelo que mencionas no lo he visto nunca. Lo que si se es que hay agencias con las que te registras, ellos pasan tus datos a empresas colaboradoras y te llaman cuando hay disponibilidad de trabajar, la empresa en si no te hace un contrato, el acuerdo es el que se firma con la agencia en esos casos y ellos mismos son los que te pagan, en cuyo caso al ser trabajos más bien esporádicos y la agencia llevarse un parte, son ellos los que cotizan...pero no te puedo decir mucho más. También se de algunos empresarios en el sector de hostelería que pagan exclusivamente por horas trabajadas y no ofrecen contratos de trabajo...de todo hay en todas partes.

9 Nov 2008 - 13:53
1123
1123 en , () - 16 temas y 1450 comentarios

En concreto yo he visto estos "acuerdos" en empresas de limpieza y algún restaurante. No se trata de ninguna agencia sino del sitio para el que vas a trabajar. Te llaman cuando les sale del abadejo y cuando ves que en un tiempo no te llaman, pues como que has de suponer que pasan de tí.
No sé, de verdad, ¿no lo veis una tomadura de pelo? ¿Sabéis si esto mismo se hace en España o en algún otro país?

9 Nov 2008 - 14:25
Nimrod81
Bandera de Reino Unido Nimrod81 en Egham, Surrey (Reino Unido) - 4 temas y 92 comentarios

Yo tengo un contrato de ese estilo en mi uni y sí que se hacen contribuciones a la seguridad social. Lo que pasa es que como el año pasado hice muy pocas horas y por tanto tuve muy pocos ingresos, después hice la declaración de la renta y me devolvieron todos los impuestos que había pagado. Yo creo que este tipo de trabajo está bien para estudiantes (que es lo que soy yo) o gente que, por cualquier motivo, no quiere hacer jornadas laborales de 40 horas semanales. Si hay buena comunicación entre empleado y empleador y buena intención por parte de este último, puede ser incluso bastante ventajoso: por ejemplo, yo suelo hacer unas 6 horas semanales (es de apoyo a estudiantes discapacitados) pero si en una época estoy disponible para hacer más se lo digo para ver si me pueden añadir alguna otra hora, y si no tengo tanto tiempo también se lo digo y me quitan horas. Pero claro, hecha la ley, hecha la trampa, y lo que debería garantizar flexibilidad laboral a los grupos de trabajadores que lo necesitan (estudiantes, madres con hijos pequeños, etc.) se convierte en una forma de explotación.

9 Nov 2008 - 14:37
Angelh
Bandera de Reino Unido Angelh en Madchester, Greater Manchester (Reino Unido) - 5 temas y 9378 comentarios

En RU el mercado laboral es muuuucho mas flexible que en otros paises europeos (en eso siguen mucho el modelo de EEUU), y es muy sencillo hacer contratos "por horas" sin casi ningun tipo de restriccion.

Las ventajas de eso es que dicha flexibilidad crea mucho empleo, y dinamiza la economia (es una de las razones por las que la tasa de paro es tan baja en RU), las desventajas que el empleado no esta tan "protegido" como lo estaria en otros paises.

Simplemente es lo que hay, la mayoria de las empresas tienen a un "nucleo" de gente para hacer las tareas que son absolutamente necesarias para su funcionamiento y despues o bien contratan "tempings" (administrativos, camareros... lo que sea dependiendo de la actividad de la empresa) como refuerzo, o directamente utilizan la opcion de "outsourcing" para llevar a cabo el resto de tareas.

9 Nov 2008 - 16:00

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.