Buzztracker.org es un software que visualiza la frecuencia de aparición de noticias en los medios de impacto global y relaciona estas apariciones con la ubicación geográfica del origen de la noticia. Cuando miramos el mapa de Buzztracker.org vemos que América Latina prácticamente no existe a nivel de noticias en los medios de impacto global…
Buzztrackers.org releva las noticias cada día y publica un mapa global con “bolas” que concentran la frecuencia de apariciones de noticias -la más grandes representan mayor frecuencia de aparición de noticias. Además buzztracker.org también muestra la lista con el ranking de ciudades desde donde se generan la mayor cantidad de noticias a nivel mundial. En esa lista, Baghdad aparece primera y Washington segunda y las siguen Mogadishu, Mecca, Denver y Madrid. Si miramos día a día durante 2006, casi siempre el Medio Oriente concentra más noticias que ninguna otra región. Después siguen USA, Europa, Asia y Africa. América Latina aparece poco y nada.
La verdad, que me sorprendió mucho ver a América Latina prácticamente “en blanco” en Buzztracker y me surgieron muchas preguntas:
* Será que no hay nada muy relevante pasando en América Latina desde la perspectiva del resto del Mundo?
* Existe un compromiso en nuestra región con el resto del mundo?
* Nuestros gobiernos en América Latina se esmeran por influir constructivamente en el diseño de un mundo mejor para toda la humanidad?
* Y a los latinoamericanos, nos importa lo que pasa en el resto del mundo?
* Es importante que no aparezcamos en el mundo o da igual?
* La opinión sobre América Latina de la población del resto del mundo tiene alguna consecuencia sobre nosotros o sobre nuestro futuro?
Yo tiendo a creer que la falta de protagonismo de América Latina en las decisiones globales, en los foros multilaterales, en la vanguardia de la ciencia y la tecnología tiene y tendrá un impacto muy directo en la calidad de vida de los latinoamericanos en las próximas décadas.
Otro sitio web muy interesante es newsmap que concentra por tópico para varios países las principales noticias que muestra google news minuto a minuto. En cada instante uno puede ver vgráficos como el de abajo donde se ven las principales noticias sintetizadas y agrupadas por su relevancia. Esta herramienta también ayuda a ver lo que se está comunicando en el mundo. Y como se va formando la opinión pública global.
A veces me parece que por alguna razón decidimos escaparnos del mundo y hacer nuestras cosas sin preocuparnos por lo que pasa afuera. Pero será esta una buena estrategia para nuestro desarrollo?
Al final, una pregunta clave es la siguiente: Es importante la opinión pública mundial para nosotros? Podemos o debemos influirla?
Yo creo que la opinión pública mundial es importantísima. Y qué piensa el mundo de nosotros influye directamente en nuestro futuro. Las guerras no empiezan ni terminan sin que la opinión pública las acompañe, los gobiernos no caen mientras la opinión pública los acompañe y desaparecen en días cuando la opinión pública les da la espalda. En esto, América Latina tiene sobrados ejemplos…
* No sería ideal que en Europa, Estados Unidos y Asia se hablase mucho más de nosostros?
* Y si desarrollásemos una campaña regional por posicionar en el mundo aquello donde nos destacamos más como los deportes, la música, la literatura, el ecoturismo, la diversidad cultural, la paz étnica?
* Tal vez entonces, gozaríamos de mejor imágen en el mundo y esto llevaría a más inversiones, más intercambios de todo tipo, más turismo, más integración…
Como dice el dicho: “Ojos que no ven, corazón que no siente”… y en el mundo de hoy, los ojos ven principalemente las noticias de los diarios y de la televisión:)

¿Nosotros? A mi como Española lo que realmente me preocupa es como vean a España, y de Latinoamerica supongo que se ocuparán los latinoamericanos
Hola truwill. Ojalá hubiera conocido esta web en una asignatura que tuve durante el último año de carrera (Periodismo Internacional) porque precisamente analizábamos lo que te cuestionas y hasta lo llevamos a la práctica.
Muchos dicen que la información (periodistas) es el cuarto poder (tras el poder ejecutivo, legislativo y judicial) y no sabes cuanta razón hay. Todo el mundo quiere salir en el diario y el problema es que no hay espacio; y peor aun con los tiempos que corren de recorte de gastos. Solo decirte que una amiga mia anteayer tuvo reunión en su diario (es nacional) y en dicha reunión se plantearon quitar las grapas que sujetan las hojas del diario! Fíjate hasta el punto que hemos llegado!
Pero bueno, voy al grano y resumiendo que esto da mucho que hablar. Si te parecen importantes las noticias, la información internacional es la que más para un diario y es una de las áreas que ‘miman’ más (tienen en nómina grandes colaboradores que fueron políticos, etc). Y ya cuando afinamos en ‘que tipo de información internacional debe aparecer en el diario’ aparece lo que se llama prensa especializada. No solo debe aparecer en el diario noticias de relevancia social, sino que hay que andar con ojo que esa relevancia sea interesante para las distintas audiencias. A ver, cualquier tipo de noticia por si es interesante y existe su especialización, pero también es cierto que no todos estos conocimientos logran penetrar de igual manera en este universo con millones y millones de noticias. Así que no es lo mismo el grado de penetración de USA que de Chile, por decir alguno.
En España se han hecho estudios y han demostrado que se han incrementado las noticias de cobertura en prensa regional, temas de cultura, ocio, información de servicio. Aquí nunca ha interesado mucho los asuntos internacionales, y menos si son políticos (que como mucho es lo que saldría)
No olvides que los medios de comunicación son un reflejo de los cambios sociales y muchas veces ayudan en estos procesos y se avanzan hacia donde camina la sociedad. Por decirte un ejemplo…mmm…me acuerdo de cuando empezaron a surgir como setas los ‘Sudokus’ por los diarios…aunque quien estuvo más al tanto fue el diario El Mundo, incluso creando hasta 2 páginas enteras de Sudokus!. El Mundo fue hábil y observó esa tendencia de la sociedad. Ahora los medios están siendo partícipe de ese ‘cambio’ con Obama (por decir algo reciente y que se nota muuuuucho) y ya me dirás que ‘cambios’ pueden producirse de la mano de América Latina… y no creas que es problema técnico (han aparecido nuevos ‘medios’ como You Tube, el podcasting,..) sino que es muy chungo crear un contenido adecuado al potencial receptor (que no olvides quien es quien al final ‘decide’ con su compra, visita, etc..)
Como no quiero rayar, te diré que existen ciertas causas de porqué un país sale o no sale:
-existen presiones y mucha confrontación de intereses políticos, es lo que llamamos en inglés ‘pressure groups’.
-muchas veces hablar mal sobre X país produce crisis que a unos interesan…
-las agencias internacionales (agencia EFE, la DPA, la IPS, Agence France Press, Reuter, Associated Press, United Press, etc..) ejercen influencia en el comercio de estas noticias internacionales. Esto hace que muuuuuchos diarios, etc dependan de estas agencias y claro, pues sacn lo que les dan (es lo que llamamos ‘colonialismo informativo’ en clase)
-hay países donde aun no hay libertad de expresión, entonces los corresponales lo tienen chungo para informar sobre tema ‘interesantes’ y si por casualidad obtienen información, carece de credibilidad pq le ocultaron datos, etc...yo creo que es lo que pasa en América Latina.
Espero que te haya aclarado algo de porqué América Latina no sale en los medios :)
Uruka uruka....estuve 6 meses comprando dos diarios nacionales españoles (no te diré los nombres para que no te ciñas en esos dos)para ver que paises salian más en las noticias y averiguar el motivo y te puedo asegurar que América Latina no sale apenas! De Brasil sale algún nuevo Ronaldinho, de Venezuela que han matado a alguien o alguna parida del Chávez, de México que han apresado a no se cuantos narcos y de Colombia que han interceptado coca de calidad. Las noticias de USA, Afganistán, Francia o Alemania (yo me especialicé en este país e incluso intercambié muchos emails con sus corresponsales) ganan por goleada a los de América Latina. Al menos yo SÍ puedo decir, después de haber investigado, que a los medios españoles NO interesa América Latina. He dicho.
Uruka, ¿por qué en uno de cada tres postings tuyos aparecen conspiraciones sionistas?
En España no aparecen más noticias de América Latina porque no venden periodicos con ellas; tan simple como eso.
Uruka calentita de hoy mismo
http://www.elpais.com/articulo/internacional/ejercito/israeli/investigar...
Pues aquí en Alemania, no veo yo nunca en las noticias o prensa ninguna información sobre América Látina.
También pienso que las noticias relevantes de América Latina sí que aparecen en Europa; cambios de gobiernos, situaciones políticas, etc. Hay periodicos con mejores o peores secciones de internacional. Le Monde es desde mi punto de vista uno de los diarios europeos (de los que conozco) que mejor sección internacional y de análisis tienen.
Pero sigo pensando lo mismo que al principio. En el comienzo del hilo se habla de "Latinoamerica" y de sus noticias como nuestras. Yo creo que la mayoría de los que estamos en este foro, siendo Españoles, lo vemos como los receptores, y no nos influye demasiado como se trate a latinoamérica en las noticias.
El que mas sale es chavez con esas perlitas que le salen por la boquita
¿Perdoname Uruka? ¿qué no parecen cosas mias? Decir las cosas como las pienso? Pues así es, yo soy Española, y me preocupa mucho más cómo aparezca España en la prensa internacional que cómo aparezca América. Las noticias de quién gana un partido de fútbol en México, a la mayor parte de los Españoles les dan igual.
Las noticias de cambios de presidentes, o con impacto internacional son otro tema.
uruka...no has mencionado a los sionistas en tu ultimo comentario...
recuerda katia que el tema era sionismo en el mundo...
El punto del hilo es
"No sería ideal que en Europa, Estados Unidos y Asia se hablase mucho más de nosostros?" (Lease texto del hilo)
Pues a mi, me da igual, sorry, pero "nosotros" siendo "nosotros" América latina es algo sobre lo que no puedo opinar.
Puedo opinar sobre por qué pienso que no veo más noticias sobre "ellos" en MI prensa (la Española), y siendo este un foro de Españoles, la mayoría damos opiniones acerca de por qué pensamos que en la prensa Española no vemos más noticias.
Y, lo siento Uruka, no pienso que sea por una conspiración sionista, sino porque esas noticias en España igual no tienen audiencia
pero que me estás contando??? tú si que estás genuflexado! ahora resulta que El País es la referencia en España...que nadie te está diciendo que no salgan empanao!! si no que salen en menor cantidad si por ejemplo lo analizas durante 1 mes, 6 meses, etc...
Qué desesperación, esas ideas fijas... fijas se quedan.
Aqui en los EE.UU. las noticias son principalmente caseras porque con lo grande y diverso que es este pais...hay noticias para parar un tren. Luego, en los periodicos locales (nosotros compramos el shreveport times) no te ponen ni lo que pasa en otros estados salvo que sea muy gordo. Asi que aqui no oimos de nadie pero si se habla del extranjero suele ser de Europa.
Como he dicho antes, las noticias de latinoamerica...normalmente Chaves con alguna lindeza o Castro...si se ha muerto o no.
Pues yo en el periodico de mayor tirada nacional no veo muchas noticias de A.Latina
http://www.marca.com/
jaja victor... pero mira si salio lo de que maradona va a ser seleccionador nacional.
no, si eso digo, que aqui en esta zona nada.
tu has dicho el peridico de mayor tirada nacional, y si no ha cambiado en este ultimo anno que yo estoy en USA, era el Marca.
"como tu con aires de mezquina supremacia, que aun residiendo en America Latina cres que no son importantes sobretodo en cuado se habla de intereces de España en la region."
Uruka??? Creo que MUCHAS noticias no despiertan el interés de los Españoles. YO misma he dicho que las noticias que interesan a los Españoles aparecen, y que últimamente se ha hablado mucho de Argentina, Venezuela, y demás.
No sé realmente por qué me ofenden tus comentarios; pero el caso es que me ofenden. Recuerda por favor, no volver a saludarme cuando nos veamos en el chat, porque eso que acabas de lanzar ha sido un golpe muy bajo y muy mezquino. Hasta nunca.
Katia tranquila no caigas, tienes mas clase y recuerda que no ofende quien quiere sino quien puede, y este no puede, te pilla una vez la segunda ya sabes del palo que va y como dice el refran "a palabras contrinosonicas oidos presicopericos" " vamos a palabras necias oidos sordos. A ver esa sonrisa :-)
Gracias Victor, eres un sol :-)
(Escribo mientras respiro hondo y dejo que fluya el cabreo)
Tú sabrás dónde habrás leído de mi desprecio sistemático a Latinoamérica. Nunca lo he despreciado. Que yo me sienta Europea, no quiere decir que sea mejor ni peor. Nadie ha dicho que sea malo; sino que es diferente.
Lo dicho, tú mismo, esta es la última vez que respondo a un comentario tuyo; ya me he cansado. En cuanto alguien tiene una opinión distinta a la tuya lanzas insultos personales como este último. De nuevo si piensas que desprecio América Latina es que no me conoces, y mejor así, porque realmente conocidos como tú no me interesan.
Otro refran, mi madre es muy refranera y me encantan, dice asi:
"cuando un tonto coje una linde....la linde se acaba pero el tonto sigue"
Katia yo solo soy un dia nublaillo :-)
Katia ánimo que no pasa nada, aunque a mi también me hubiera ofendido pero viniendo de quien viene...
por cierto uruka, estás haciendo un flaco favor a nuestro idioma que tantos años nos costó construir para que tú, en unos cuantos posts, lo destruyas. Insisto en regalarte un diccionario o enseñarte que en un teclado hay acentos!! ah! a mi solo me interesa América Latina porque es cuna de grandes futbolistas y las mujeres son muy guapas. ¿caeré directo en las redes del sionismo? ¿ante quien me genufluxiono?
Katia, no te molestes... si es que sus insultos ni siquiera son originales... lo de la "mezquina superioridad" es exactamente lo que me dijo a mí porque "me atreví" a decir que me siento más identificada con un europeo que con un latinoamericano. Y yo todavía tuve suerte, porque a mí no me acusó de sionista ;P
Un beso a Uruka, el portador de la verdad suprema. ¡Te adoramos, Uruka!
pilimindri
PD Por cierto, acabo de votar en las elecciones de Nueva Zelanda. ¡Qué ilusión!
Uruka, vamos a ver. Al españolito medio que vive en España NO le interesa lo que pasa en latinoamerica. Le preguntas quien es el presidente de México, de Perú o de Guatemala y no tienen ni idea.
Esa es una realidad
Por ende, los periodicos españoles dirigidos a esos españoles, NO publican noticias de latinoamérica habitualmente.
Los grupos empresarios que tienen inversiones en lat. america pues puede que sigan con más atención las noticias, o mis padres que su hija está en Perú...pero al español de la calle, normal y corriente, NO le importa.
nerh, que tal estan las cosas por peru?
ahora mismo en Lima un poco histericos pq el 18 empieza la cumbre APEC, han dado feriado y la leche para que la gente salga de Lima y no entorpezca el tráfico de los 'líderes mundiales' (sic)
Al país le estoy tomando el pulso todavía (estar estar...estoy desde hace 2 semanas)Se ve crecimiento económico (están en el 8%) y mucha mucha mucha construcción nueva...el día que explote la situación no sé que va a pasar aquí.
Hay un pequeño rebrote de Sendero Luminoso, pero de momento no parece nada serio.
Uruka, es así. Que te moleste o te duela...pues ya es cosa tuya, pero a España en general no le importa Latinoamérica.
En general cada pais se preocupa por si mismo ,mirando de vez en cuando al pais vecino y manteniendo siempre un ojo puesto en USA..
jo espero que no resurja sendero... lo que le faltaba a Peru. Si tienes alguna necesidad grande o algo, siempre me podria poner en contacto con mi familia (tengo familia en Lima y en cuzco) y seguro que podrian ayudarte. espero que te vaya bien!!
pues anda que africa...como no pase algo gordisimo como el congo, no salen en ninguna parte.
Gracias Pilar!! :)
pero uruka no me asustes, hombre
y como ya tenia hecho el trabajo se dedico a llevarse la pasta de los peruanos, que le quieren un monton...:-)
pues eso digo yo...si esta en japon refugiado y como vuelva a peru lo meten en la carcel
Pilar asi como con su amigo Montesinos a torturar, secuestrar y matar al que estorbaba....ya fuera periodista, empresario o simple peruano de a pie...
Y America latina dónde está? al sur de Ejpeing??
jajaja.
Uruka tio, me caes bien. Como te mola llevar la contraria. jaja. Me parto, jaja.
Uruka, el japo hizo tan bien las cosas que tuvo que HUIR del país, repito, no se fue, HUYÓ.
Tengo entendido que Fujimori esta preso junto con Montesinos pero la realidad es otra,saco del Pantano o del fango a Peru,lo sumergio el actual presidente Alan Garcia,Fujimori tomo el mandato con un Peru destruido economicamente y poco a poco lo fue sacando de la miseria con un deficit monetario y economico y lo fue llevando al modernismo logrando que Peru sea un pais prospero,pero como son las cosas ahora el actual presidente de Peru es Alan Garcia y Alberto Fujimori esta preso,como la ven uds (ALGO DE RIPLEY)
Claro, y se llenó el bolsillo para el camino, pobrecito. Es lo que tiene salvar al mundo del comunismo, que te forras y ni te lo agradecen. Cachis...
bueno...ya sabia yo que si volvia lo metian en la carcel... Mi propia experiencia evidencia la falta de noticias de sudamerica por esta zona :O) ... (ejem)
La verdad que si que yo me quede sorpendida con lo de Alan Garcia porque en su dia fue super criticado pero mira, ahi esta de nuevo.
Yo desde luego lo que no quiero es un pais atemorizado con Sendero Luminoso (por cierto que mi primo esta en la carcel por esto, por desgracia). La ultima vez que fui a Peru (creo que 2000 o 2001) en Cuzco se estaba fenomenal, habia mucha vidilla, muchos turistas (que se necesitan) y todo super tranquilillo...me dio un gusto que vamos!!!. Una prima se casa el anio que viene asi que voy a intentar ir...ya es hora que mi marido conozca la patria de mi padre.
Es verdad la ultima vez que fui a Peru,visite Ayacucho y toda la parte donde Sendero Luminoso tenia sus bases, pero encontre que era otro Peru mas tranquilo,prospero y moderno - pero ahora con el Gobierno de Alan Garcia ,no se como estara, ojala que lo mantenga bien y no decline en su economia y prosperidad si uds tienen noticias de su gobierno por favor digan como esta ese precioso pais
Lamentablemente creo que en la actualidad no se habla mucho de América Latina ni la consideran relevante y lo poco que se lee en los periodicos sobre la región no suele ser positivo y no se vosotros pero YO VEO ESO COMO UNA TENDENCIA PELIGROSA.
Latinoamérica debe buscar convertirse en un bloque independiente de influencias extranjeras si quiere, valga la redundancia, tener influencia en el mundo y buscar obtener logros destacables y positivos como desarrollo de tecnologías, fortalecer sus economías y en el caso de algunos países no concentrarse tanto en el tema militar podría ayudarles.
Las ultimas noticias que he leído sobre la región están más centradas en Venezuela con sus compras de armas y su alianza con Rusia, y en lo que parece ser una carrera armamentista que se ha desatado en la zona y que si os poneis a leer la historia de estos países NO TIENE PRECEDENTES. Esto te lleva a preguntar si algunos de sus líderes consideran que bajo el esquema actual que rige el mundo NO LES ES POSIBLE GANAR INFLUENCIA DE FORMA PACIFICA.
Tienes razon, en ese sentido las noticias que nosotros leemos en Prensa TV, casi no dicen nada de America Latina,salvo el caso de Venezuela y Cuba,quizas lo que menciono Barack Obama, sobre Hugo Rafael Chávez y el régimen Castrista: "Creo que tener discusiones diplomáticas directas con Cuba es importante y creo que lo mismo es cierto en el caso de Venezuela".
Barack Obama aseguró durante la campaña que no se reuniría con Raúl Castro pues "no se debiera plantear una visita presidencial sin pruebas que demuestren un progreso en interés nuestro y en interés del pueblo cubano".
En ese caso dudo que haga una reunión con Chavez, que tiene un discurso más beligerante y antiamericano que Raul Castro, quien por cierto se muestra más discreto que Chavez.
No es habitual que los dictadores abandonen el cargo para dedicarse al comunismo, ni siquiera de boquilla y por problemas de salud. Pero Castro no es un dictador cualquiera. Su hermano Raúl que siempre se ha mantenido a la sombra de Fidel Castro, Dudo que tenga ese carisma que siempre lo ha caracterizado a su hermano,te diré que difícil muy difícil, se vera una reunión con Barack Obama y se limen asperezas,pero tu sabes que también podría pasar cualquier cosa,además ya son lideres viejos y tampoco durarían 100 años.
Hola amigos, no falta mucho para que el Sr Brack Obama se convierta en el nuevo presidente de Estados Unidos,en la gestión como nuevo mandatario,las mayoría de las personas le desea mucho augurios y buenos resultados en su gestión,y ojala que todo salga bien en el mandato,porque creo yo, que es una gran responsabilidad de gobernar el país mas difícil del mundo