Huelga Informatica en Spain

Foro: Trabajo
Países relacionados: Bandera de España

Aqui lo teneis:

http://www.huelgainformatica.es/

19 de Noviembre, se convoca una huelga para protestar por los nuevos cambios en Ingenieria Informatica, parece ser que ahora el intrusismo en nuestra profesion va a estar mas que a la orden del dia, porque aparte de no tener una ley que regule que los proyectos deban estar firmados/supervisados/realizados por Ingenieros Informaticos, van a desprestigiar aun mas esta carrera, por lo que ya, los proyectos informaticos podran ser llevados a cabo por telecos, fisicos, quimicos.... fontaneros, carpinteros, y cualquiera que sabe de Windows, por tanto "pofesional informatico", asi salen luego los proyectos...

0
Your rating: None
jupiter82
Bandera de Reino Unido jupiter82 en London, London (Reino Unido) - 25 temas y 699 comentarios
5 Nov 2008 - 13:15
BebaMirinda
BebaMirinda en , () - 0 temas y 0 comentarios

La secundarán dos pringaos, mal pagaos, que pretenden con un poco de suerte que venga el hada madrina a sacarle las castañas del fuego.

después, vendrá el carpintero del tercero, hará su trabajo y el del informático, y todo el mundo contento. Así ha sido desde que existen colegios profesionales: yo me lo curro, llego hasta arriba y ahora, a los que están llegando, que les den y se busquen la vida.

¿Por qué los informáticos van a ser más especiales que los farmacéuticos, los ingenieros técnicos, los químicos, los...?

6 Nov 2008 - 00:24
Juncarejo
Bandera de Alemania Juncarejo en Berlin, Berlin (Alemania) - 90 temas y 1457 comentarios

Desde luego, cómo vamos... cuando yo empecé en esto, eramos genios y todos fantásticos (que tampoco me parece justo), pero en los últimos tiempos tenemos una prensa malísima. Y en Australia hemos tenido un "Horror year". Vease:
http://www.computerworld.com.au/index.php/id;587719088;fp;4194304;fpid;1

6 Nov 2008 - 04:16
jupiter82
Bandera de Reino Unido jupiter82 en London, London (Reino Unido) - 25 temas y 699 comentarios

Los colegios de informaticos al menos en Espanya y para Ingenieria Informatica no sirven para nada, nos lo decian los profesores en la carrera. No es como un Industrial que tiene que estar colegiado para firmar proyectos.

6 Nov 2008 - 04:25
holygrial
Bandera de Japón holygrial en Tokio, (Japón) - 3 temas y 757 comentarios

Yo soy informatico y no tengo nada en contra del intrusismo. Si un carpintero programa bien y le contratan para programar y hace bien su trabajo, no tengo problema.

6 Nov 2008 - 05:28
jupiter82

Un Ingeniero informatico es algo mas que un programador.

Contratarias a un carpintero como arquitecto de tu casa si hace bien su trabajo?

6 Nov 2008 - 05:42
cardifeño
Bandera de Reino Unido cardifeño en Cardiff, Gales (Reino Unido) - 12 temas y 558 comentarios

No es asi en el resto de los paises de Europa? Que yo sepa en el Reino Unido o Irlanda no tienes que poseer el titulo.

Las profesiones registradas son aquellas que pueden afectar a la vida de las personas, y hoy por hoy la informatica no lo es. Es decir, si un puente se cae hay un alto riesgo de que mueran personas, si un medico comete un error, lo mismo, etc.

Por el mismo principio se podrian registrar todos los titulos...porque hay biologos haciendo el trabajo de quimicos...y viceversa?

6 Nov 2008 - 05:58
holygrial

No se puede comparar la informatica con la arquitectura, ni con la medicina ni con muchas otras cosas con las que se la compara.

Hoy en dia por mucho que duela no hay diferencia palpable entre un ingeniero informatico y por ejemplo un industrial que le guste la tecnologia y lea un poco. De hecho si el informatico no se mantiene al dia sabra incluso menos.

Solo tenemos que mirar a las grandes mentes en informatica hoy en dia. Los padres de internet, la gente que escribio unix, C y cosas asi muchos no son informaticos, son matematicos o fisicos!

6 Nov 2008 - 06:05
charlybrown
Bandera de Francia charlybrown en Toulouse, Haute Garonne (Francia) - 13 temas y 693 comentarios

Hombre yo en ciertas ocasiones lo veo un poco injusto. En mi antigua empresa había filósofos, agrícolas y filólogos programando, programaban bien? pues la verdad es que estaban en cobol copiando línea a línea los cuadernos de carga así es que depende de lo que haya que hacer. A mi en las charcuteras en las que he trabajado no me han pedido jamás el título, hasta llegar a Francia, yo no sé si es por trabajar para Airbus pero todos mis compis son ingenier@s informáticos o telecos y lo primero que hicieron cuando llegué fue pedirme el título. Creo q no he aportado nada en absoluto con este comentario, pero bueno, algo tenía que escribir no?

6 Nov 2008 - 06:21
jupiter82

Como querais, pero la huelga no es por el intrusismo, es por lo que quieren hacer/han hecho con la Ingenieria Informatica a nivel de titulo, competencias, convalidacion del titulo espanyol a nivel Europeo, etc.

6 Nov 2008 - 07:11
charlybrown
Bandera de Francia charlybrown en Toulouse, Haute Garonne (Francia) - 13 temas y 693 comentarios

q sí, q es una caca jupiter, yo estoy de acuerdo! y sí, mis profes decían lo mismo q los tuyos, y al final fue verdad!, así es que debería estar más regulado, tan regulado como en otras profesiones y por todo ello estoy de acuerdo con la huelga (que ya era hora!) así es q si pudiera hacerla la haría.

6 Nov 2008 - 07:20
Drakull
Bandera de Estados Unidos Drakull en Camarillo, California (Estados Unidos) - 20 temas y 1385 comentarios

A ver... vamos a la realidad:
Un proyecto informatico, en general, lo que requiere son conocimientos. Da igual que hayas terminado la carrera que no, dado que lo que cuenta al final es lo que sepas y tu experiencia.
Que si, que si tienes el titulo de ingeniero informatico suena muy bien y decora muy bien en la pared, pero cuando estaba en segundo de carrera venian los que estaban haciendo la ingenieria a preguntar cosas de Java y demas porque no tenian ni punyetera idea, dado que empollar empollaban, pero de programar o de informatica la mitad no tenian realmente ni punyetera idea.
Hay que ser realista: la informatica es una ciencia nueva que se ha basado hasta el momento en el trabajo de profesionales que han aprendido lo que era la informatica, en la mayoria de lso casos, por escacharrear y pasarse horas y horas delante de la pantalla. Es una carrera en la que la mayoria de los profesionales tiene sus salarios basados en la experiencia y conocimientos y en el que jamas existio ningun colegio oficial (no como arquitectos o demas). El tratar de imponer ahora que los proyectos deban ser firmados por ingenieros informaticos es simplemente irrisorio.

6 Nov 2008 - 07:42
Currilon
Bandera de Irlanda Currilon en -, - (Irlanda) - 30 temas y 4074 comentarios

Jajajaja, que bueno, ahora para hacer bulto sí que hacen un llamamiento a la gente de los ciclos formativos y los masters. Han pasado de ser "instrusos no cualificados" a "amiguitos del alma" XD

6 Nov 2008 - 08:36
jupiter82

Drakull es un error comun pensar que si estudias Ingenieria Informatica estudias java (o cualquier otro lenguaje de programacion), lo primero es que estudias una Ingenieria, por ello estudias, fisica, calculo, analisis numerico, etc.
Que uno que estudie un modulo sabe mas de Java o C que uno que esta en segundo de carrera, pues claro, porque un tio de un modulo solo estudiara java y poco mas.
Creo que un Ingeniero Informatico tiene mas base para hacer un buen sistema o programa simplemente por estudiar Ingenieria del Software.

Y quiza para hacer el programa del videoclub valga cualquiera, pero para hacer un sistema en condiciones, es mejor seguir unos patrones, una metodologia, conocimientos que te ensenyan en la carrera.
Y bueno, si necesitas hacer algun procedimiento critico, quiza te venga mejor que bien calcular la complejidad de un algoritmo (esto lo conocia bien cuando trabajaba en Espanya), o lo mismo para procesos concurrentes, etc.
no somos Dioses ni sabemos todo, pero hemos estudiado cosas para ver la informatica desde un punto de vista Ingenieril,

aunque la mayoria empiecen de programadores, un Ingeniero Informatico no es solo un programador...

6 Nov 2008 - 08:44
jupiter82

Currilon yo tampoco veo bien que se haga el llamamiento a los que no son Ingenieros, porque no tienen nada que ver, ellos no han estudiado Ingenieria Informatica que es el titulo sobre el que se esta debatiendo todo esto.

6 Nov 2008 - 08:46
flekyboy
Bandera de Irlanda flekyboy en Dublin, Dublin (Irlanda) - 72 temas y 1921 comentarios

Pues espero que funcione la huelga (aunque no lo creo). Hoy en dia la informatica esta tan metida en todos los campos, que una autentica huelga de informatica paralizaria el pais: Los metros no funcionarian, al igual que las telecomunicaciones e internet, los hospitales usan soporte de SW en todos los aspectos, los bancos, y un largo etc.

El problema es que estamos hablando de España, y no creo que la huelga de informaticos vaya a ser muy seguida. En parte, han llegado a esa situacion por la pasividad continuada durante años, no? Ademas, que demonios haria un filosofo-programador secundando una huelga de informaticos? no tendria sentido.

A todos los 'intrusos' les dara igual la huelga, y como ellos van a seguir trabajando, el impacto de la misma se vera minimizado aunque la siga un gran numero de informaticos.

6 Nov 2008 - 09:03
Mikipeich
Bandera de España Mikipeich en Madrid, Madrid (España) - 30 temas y 2981 comentarios

Hay paises en los que para ejercer cualquier tipo de profesión o para abrir una tienda de flores, panadería, etc. Te piden una formación tipo FP de 3 años. Con ello se obtiene gente profesional en todos los ámbitos. Es algo que me parece serio.

En la Informática hay un concepto de que un Ingeniero Informático es sólo un programador y no es así, si bien es verdad que en los primeros años la mayoría trabajamos como programadores es cierto que no es nuestro único fin.

Yo siempre pongo el mismo ejemplo, es como si a mí me dan un curso de 200 horas de Empastar. Y pongo una clínica de "Sólo hacemos empastes". Pues no vería lógico que me permitiesen ejercer de ello, ya que una profesión no se puede resumir en una tarea por muy bien que sepa hacerla.

Creo que la informática sería otra cosa si no fuese una profesión comodín. Y con respecto a lo que dice Currilón de FP, pues si es por defender que la informática esté formada por profesionales del sector, yo entiendo que los de FP forman parte del grupo tanto como el Ingeniero Técnico, el Ingeniero o el Doctor en Informática.

6 Nov 2008 - 09:37
charlybrown

completamente de acuerdo con mikipeich!

6 Nov 2008 - 09:51
Emi-Kun
Bandera de China Emi-Kun en Beijing, Beijing (China) - 6 temas y 94 comentarios

a mi lo que me parece mas grave es que de repente a un ingeniero informatico con un titulo sacado en una universidad espanyola homologado y pagado como tal , de repente le digan que ya no es ingeniero.

osea que mi titulo en el que pone ingeniero firmado por el ministro de educacion ya no vale ??

6 Nov 2008 - 11:36
charlybrown

que no emi-kun, que tu título sigue valiendo exactamente igual, el problema es para los que vienen detrás, que no tendrán opción de estudiar esa carrera, ese es el problema. Pero vamos algo que te firmó el ministro de educación sigue siendo válido...

6 Nov 2008 - 12:05
jerebe80
Bandera de Irlanda jerebe80 en Dublin, Dublin (Irlanda) - 2 temas y 50 comentarios

Yo soy Teleco y los informáticos tienen mi total apoyo.

En España se ha confundido la especialización con la cualificación.

La especialización es un grado, pero lo primero que debe exigirse es la cualificación y eso hay que pagarlo.
Qué sucede, pues en España nos saltamos la cualificación y directamente buscamos a alguien que la especialización, con lo cual nos ahorramos una pasta en sueldos.

6 Nov 2008 - 12:06
elnum5
Bandera de España elnum5 en Albacete, Albacete (España) - 1 temas y 10 comentarios

Vamos a ver. Estoy leyendo comentarios que me parecen dignos de la ministra de eduación por el total desconocimiento de lo que es la ingeniería informática. Un muchacho por ahí ha comentado que un "churrerro" programaba en cobol, pero bueno, da igual que un "churreo" sepa cobol o un panadero "php" ¿acaso un arquitecto se dedica a poner ladrillos?. Vamos a ver un ingeniero informático, entre otras cosas, se dedica a la planificación y el análisis de sistemas informáticos complejos. Todos nos podemos hacer una caseta de madera para el perro, pero pocos podemos hacern un rascacielos sin tener los conocimientos adecuados. Existen metodologías y técnicas para el desarrollo de software con las que construye los planos del sistema de información (de forma análoga a los planos que hace un arquitecto). Un ingeniero conoce las distintas herramientas para desarrollar el sistema (análogo al conocimiento de los materiales de contr. por parte de un arquitecto) pero no por ello se tiene que poner a picar. En cuanto a BBDD existen ciertos criterio de normalización (formas normales) y diseño (modelo E/R) de para que sean coherentes (hoy en día las BBDD contienen datos de vital importancia como pueden ser datos médicos) y se debe de conocer muy bien el soporte sobre el que montar dicha BBDD (cluster de servidores, SAN, etc). Tambíen existe el tema de la seguridad informática, el tratamiento de errores, el desarrollo de nuevos SSOO, etc. Todos estos temas son los que hacen que un ingeniero informático o un ingeniero técnico informático tenga una preparación adecuada para realizar su trabajo de forma correcta. Hoy en día otras profesiones estan avanzando gracias al desarrollo informático dentro de sus campos. ¿Acaso un arquitecto o un médico no utilizan software especifico para realizar su trabajo? .
Si no sabeis que es un ingeniero informático o un ingeniero técnico estarías mejor con la boca cerrada. (anda que decir que todo el mundo es ingeniero inf o ing tec porque saber programar 4 línes... )

6 Nov 2008 - 12:45
elnum5
Bandera de España elnum5 en Albacete, Albacete (España) - 1 temas y 10 comentarios

Perdón por los continuos errores en la ortografía de mi anterior mensaje. Pero me he indignado mucho con los comentarios que he leído y me he puesto a escribir la contestación demasiado rápido, sin releer lo que estaba poniendo ni ver las faltas ortográficas que mete mi queridísimo teclado inalámbrico. XD

6 Nov 2008 - 12:50
elnum5

Una última cosas. Para hacer un análisis de un programa informático no hace falta conocer a fondo las herramientas que se van a utilizar para implementarlo, sino una metodología de desarrollo del mismo.

6 Nov 2008 - 12:55
cardifeño
Bandera de Reino Unido cardifeño en Cardiff, Gales (Reino Unido) - 12 temas y 558 comentarios

Hombre...si lo ponemos asi...todas las profesiones tendrian que estar registradas. Quimico...para el analisis de alimentos...peligran vidas humanas si se cometen fallos, biblioteconomia...si se pierden los archivos o se extravian de un hospital...peligran vidas humanas o los datos confidenciales. Economista...en otros paises lo estan, imaginate lo que puede pasar con sus errores...etc.

En el Reino Unido...el pais por excelencia en que se necesita estar registrado hasta para dormir no se necesita tal registro para informatica...de hecho con tener un degree en cualquier area de ciencias y luego un master de un año estas supervalorado y consigues trabajo rapidamente.

6 Nov 2008 - 13:10
jerebe80
Bandera de Irlanda jerebe80 en Dublin, Dublin (Irlanda) - 2 temas y 50 comentarios

cardifeño, pues eso es un error.

Tu a un veterinario le enseñas a hacer las operaciones de corazón durante 3 meses, ¿Puede operar a una persona? No, pues esto debería ser igual.

6 Nov 2008 - 14:37
snake
Bandera de Portugal snake en Porto, Portugal (Portugal) - 1 temas y 3 comentarios

Yo creo que el tema que es el quid de la cuestión es la responsabilidad. ¿Si el programa falla y pongamos por caso, la estructura de un edificio calculada con ese programa específico, se va al carajo, quién es el responsable? Por eso hace falta un profesional colegiado, con seguro, con un proyecto visado por su colegio oficial, para que las responsabilidades se puedan depurar.

6 Nov 2008 - 14:40
snake
Bandera de Portugal snake en Porto, Portugal (Portugal) - 1 temas y 3 comentarios

No se trata de lo que sabes hacer, sino de quién firma el trabajo (se responsabiliza). El chollo de los arquitectos, ¿quién lo hace? El arquitecto no. Se lo hacenlos delineantes (según sus directrices), o un becario que tiene poca experiencia... Lo que pasa es que el arquitecto al final tiene que firmar y responsabilizarse de "lo que mete en el mercado", sea un edificio, o una caseta de perro. Es la única forma de que se garantice legalmente un trabajo.

6 Nov 2008 - 14:44
Drakull
Bandera de Estados Unidos Drakull en Camarillo, California (Estados Unidos) - 20 temas y 1385 comentarios

A ver, Jupiter, se perfectamente las asignaturas que hay en ingenieria informatica, pero las que tu mencionas precisamente no son parte de lo que se considera un ingeniero informatico, con lo que quien parece no saberlo eres tu. Las que tu mencionas (calculo, fisica, analisis numerico) y otras muchas como son logica, estadistica, contabilidad basica, metodologia de la programacion, estructura de las computadoras, algebra, matematicas discretas, etc, son parte de la formacion como "tecnico superior informatico" que es el ciclo de tres anyos que precede a los dos anyos para ingenieria. Las materias que se incluyen en ingenieria son temas como "redes neuronales" y similares.
Lo del intrusismo y demas historias como he dicho es simplemente el interes de los colegios que se estan formando de tener una cierta relevancia para lograr, al igual que el colegio de arquitectos, el tener mayor presion social para obtener lo que les apetezca, pero en la practica es todo una farsa.... y paso de extenderme mas que se me agita la sangre.

6 Nov 2008 - 14:49
temax
Bandera de Estados Unidos temax en Mountain View (South San Francisco), CA (Estados Unidos) - 5 temas y 191 comentarios

Yo estoy con jupiter. Y eso de que la Informatica no es como la arquitectura, lo dudo y mucho. Hoy en dia, desde aviones, a sistemas de limpieza de aire, de interconexion de transportes, de descontaminacion medioambiental hasta chips medicinales van programados. Y todo eso puede afectar directa o indirectamente en la vida de las personas.

Por mucho que se diga, un Fontanero o un Arquitecto NUNCA hara el trabajo de un Ingeniero mejor que un Ingeniero. Y si nosotros no exigimos resposabilidades legales a quien hace un software para el lanzamiento de misiles, por ejemplo, miles de personas podrian morir por un fallo, y nadie seria legalmente culpable.

Yo personalmente trabajo para una empresa cuyo software implica actividades sobre las cuales se apoyan muchas vidas en ciertas circunstancias.

Los colegios son importantes y hay que darle valor a lo que somos. Ahora, hay que distinguir proyectos unos de otros, y todo eso. Eso ya es mas complicado.

Saludos cordiales.

6 Nov 2008 - 14:54
Mikipeich
Bandera de España Mikipeich en Madrid, Madrid (España) - 30 temas y 2981 comentarios

Bueno a este paso podríamos suprimir también la carrera de Traducción e Interpretación de idiomas, y poner a traducir a alguien que se haya hecho un curso o sepa hablar bien porque hizo un año de erasmus.

Quizás el ministerio de Educación la considerase transversal, y que estos conocimientos se pueden incluir en las Filologías respectivas.

Y así con un montón de carreras...

Menudos pasos estamos dando, hacia atrás como los cangrejos, en vez de hacer carreras de especialización ( Ingeniería en Bioinformática por ejemplo ), vamos sustituyendo carreras por asignaturas optativas incluidas en otras.

No me extraña que cada vez menos gente se meta a estudiar. Si ni siquiera sabes si en X años tu título dejará de ser reconocido.

6 Nov 2008 - 15:18
pacomix
Bandera de Alemania pacomix en Berlín, Berlín (Alemania) - 7 temas y 27 comentarios

Paso a dar mi punto de vista según mi experiencia citando algunos comentarios:

- Un Ingeniero informatico es algo mas que un programador.

Conozco a cantidad de gente (muuuuuuchas) que estudia informática que no tiene ni pugnetera idea de programar algo más que algunas rutinas o programas simples y muy específicos. Nisiquiera una simple aplicación sencilla de "videoclub" que esté bien estructurada y sea mantenible fácilmente.

- ajajaja, que bueno, ahora para hacer bulto sí que hacen un llamamiento a la gente de los ciclos formativos y los masters. Han pasado de ser "instrusos no cualificados" a "amiguitos del alma"

La verdad que me hace gracia también :D. A lo más que he visto optar a la gente que está en ciclos ha sido a Administrador de Sistemas o programador en una charcutera (que no se está mal en las charcuteras eh). Así que parece que al llamar "intrusos no cualificados" a la gente que viene de ciclos superiores y "sólo" programan o son Administradores de Sistema se consideran lo mismo pese a muchos comentarios que dicen que no son solo programadores...

- Creo que un Ingeniero Informatico tiene mas base para hacer un buen sistema o programa simplemente por estudiar Ingenieria del Software.

Por mi experiencia te remito a que la misma es lo que hace que sepas disegnar (no tengo ganas de pulsar alt+164) un sistema o programa mejor y más eficiente.

- Y quiza para hacer el programa del videoclub valga cualquiera, pero para hacer un sistema en condiciones, es mejor seguir unos patrones, una metodologia, conocimientos que te ensenyan en la carrera.

Y luego empiezas a currar y ves que te han mentido en toda la carrera :D

- Creo que el tema que es el quid de la cuestión es la responsabilidad. ¿Si el programa falla y pongamos por caso, la estructura de un edificio calculada con ese programa específico, se va al carajo, quién es el responsable? Por eso hace falta un profesional colegiado, con seguro, con un proyecto visado por su colegio oficial, para que las responsabilidades se puedan depurar.

Si tuviera que confiar en eso no querría ser reconocido ni de cogna. No pondría la mano en el fuego por un software en la vida.

6 Nov 2008 - 15:57
BebaMirinda

Lo del intrusismo y demas historias como he dicho es simplemente el interes de los colegios que se estan formando de tener una cierta relevancia para lograr, al igual que el colegio de arquitectos, el tener mayor presion social para obtener lo que les apetezca, pero en la practica es todo una farsa....

Ese es el tema de la apotema. Pues no costó trabajo tocarle los cojones a los colegios de ingenieros industriales cuando se crearon las titulaciones especializadas.

Por cierto, Javier Solana, por entonces superministro de Educación defendía la postura de los colegios y se oponía frontalmente a la posibilidad de establecer nuevos colegios INCLUIDO EL DE INGENIEROS INFORMATICOS.

Qué curioso que ahora sean los mismos los que defienden las mismas posturas de entonces. Ayyyy... y que haya gente que ha votado psoe sólo por dar por saco a Rajoy... lo que yo digo: menos corazón y más pensar. Hala, a joderse.

6 Nov 2008 - 16:18
jerebe80

Si metéis la política por medio malo...

6 Nov 2008 - 16:25
Mikipeich

Si tuviera que confiar en eso no querría ser reconocido ni de cogna. No pondría la mano en el fuego por un software en la vida.

Totalmente de acuerdo, para que alguien se atreva a firmar algo se deberían cambiar muchas cosas que hoy en día se dan.

Sobre todo se suele utilizar eso de bajar el tiempo de desarrollo para bajar el coste ( tiempos negociados por comerciales que parece que están en otro nivel al del desarrollo ).

Para dar una buena estimación establecer una métricas adecuadas, en España hoy en día en muy pocos sitios se tiene un buen nivel de madurez del desarrollo de software, diría que la mayoría están en el nivel inicial.

Si falla la estimación, fallan los tiempos, se trabaja de apagafuegos y el producto tiene una calidad pésima.

¿Quién va a firmar un proyecto que ya nace chapuza, con unos tiempos incumplibles, y tapando chapuzas con más chapuzas??

Para hacer las cosas bien va a ver que cambiar muchas cosas de raiz.

Una Ingeniería suele estar en 350 créditos, lo que vienen a ser 3.500 horas lectivas, lo que en la práctica se traduce en muchas más horas.

¿Entonces quedamos en que esto se puede resumir comprando un libro de "Aprenda XXX en 21 días" y aprendiéndotelo?.

6 Nov 2008 - 16:30
BebaMirinda

jerebe, ¿entonces una huelga no tiene que ver con la política?

¿O es que ahora no interesa?

6 Nov 2008 - 16:34
jupiter82

Drakull deberías leer mejor mi comentario, he dicho

lo primero es que estudias una Ingenieria, por ello estudias, fisica, calculo, analisis numerico, etc.

Si física, cálculo, análisis numérico, álgebra, etc no son asignaturas de toda Ingeniería que se precie, tu me diras cuáles son!

Y me reitero en que somos Ingenieros Informáticos, no meros programadores conocedores de Java, y para ello hemos tenido que dar asignaturas de Ingeniería, y por supuesto de Informática.

Por último, un ejemplo muy básico que ha puesto elnum5 y me ha parecido muy bueno:

En cuanto a BBDD existen ciertos criterios de normalización (formas normales) y diseño

Son cosas básicas cuando tienes una BBDD más o menos grande, y son cosas que si no tienes a un tio como jefe de proyecto que sea Ingeniero Informático lo más seguro es que ni se lo plantee.

Por último Pacomix, yo también conozco gente de la carrera que no sabía ni usar Windows en primero de carrera pero son una minoría, realmente conozco muuuuchos más que como la mayoría de los titulados: "lo que le eches" y más... (igual es porque he estudiado en una Universida Pública... :-P )

6 Nov 2008 - 16:39
jupiter82

Mariano, estoy con jerebe80, tenemos un debate "decente" en Spaniards, no metas la política de por medio y jodas el hilo.

Por cierto Mikipeich, en todo lo que dices te doy la razón, yo te hacía representante de los informáticos :-)

6 Nov 2008 - 16:44
jerebe80

Navalmayor, Yo apoyo a los informáticos y si tienen que hacer una huelga ahora, me parece perfecto. De hecho creo que deberíamos de hacerla todos aquellos que estamos relacionados con las TI. El tema de la subcontratación TI se ha podrido en España.
No intentes cogerme, ;-) ,con lo de si interesa porque no seré yo el estúpido que anteponga mis ideas políticas a mi futuro profesional.
(Ya se miran suficientemente el ombligo los políticos como para no hacerlo yo también)

6 Nov 2008 - 16:43
BebaMirinda

Vale, pero que no me digan que una huelga no es política. Y aquí nadie jode ningún hilo, más jode que a uno le llamen facha por defender a los trabajadores y a los estudiantes.

Pero cuando el psoe toca las narices a los trabajadores y a los estudiantes, entonces es "no metas la política en esto y jodas el hilo"

Venga yaaaa, a ver si nos quitamos las orejeras :-P

6 Nov 2008 - 17:12
jerebe80

uruka, nadie he dicho que si no tienes un título eres un pelele. Pero si no tienes el título de informático, no eres informático.

Si no tienes el título de médico, nunca podrás ser médico por muy buena auxiliar de enfermería que fueras. Y no por ello eres un pelele.

6 Nov 2008 - 17:33
jerebe80

Y Amancio Ortega no pisó una universidad en su vida y no por ello hay que dejar a todo el mundo evaluar el impacto económico de un nuevo producto en desarrollo.

6 Nov 2008 - 17:47
jupiter82

jerebe80, no pierdas el tiempo con Uruka,

a mi no me importa que haya distintas opiniones, por ejemplo la de Mariano no la comparto pero, no se, es una persona que creo que piensa las cosas y da su opinión, además muchas opiniones en hilos van cargadas de razón y las comparto, y no escribe por joder

cosa que si ves los hilos que escribe Uruka... pues te das cuenta que si no es un troll le falta poco... asi que pasa del tema, por que lo único que va haciendo es criticando para crear polémica de baratillo,

Yo he leído lo que ha puesto, y realmente viniendo de él me importa bien poco y no lo tomo en consideración para nada,

os dejo algunos links de la huelga:

http://www.elmundo.es/navegante/2008/11/06/tecnologia/1225986773.html
http://www.libertaddigital.com/internet/los-informaticos-en-huelga-contr...

6 Nov 2008 - 18:02
BebaMirinda

Un 10 para ti, júpiter.

6 Nov 2008 - 18:19
jerebe80

Gracias jupiter.

Es increible como ha cambiado la situación. Más o menos por el 98 Informatica y Telecomunicaciones se encontraban sin paro, se contrataba a gente de 3º (real).
Y justamente cuando los telecos rotaban entre Movistar - Vodafone - Amena como el que cambia de panadería... llegó la famosa crisis de las "puntocom" y fin, se acabó la gallina de los huevos de oro.

Cierto que se ha recuperado la cosa pero es gracias a la podrida subcontratación, vamos lo que todos sabemos, la situación actual.

Mirar esta noticia:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102800_8_51238...

Lo que no dice es que faltan 7000 informaticos con 2 años de experiencia, que sepan inglés y quieran ganar 16000€

6 Nov 2008 - 18:26
flekyboy
Bandera de Irlanda flekyboy en Dublin, Dublin (Irlanda) - 72 temas y 1921 comentarios

La verdad es que gente que hable en ingles hace falta. Yo siempre me he aprovechado de esa ventaja echando CV a las ofertas que explícitamente exigían un nivel alto de ingles, y luego te llevas cada sorpresa con la gente que ya trabaja allí (que se supone que le han exigido ese nivel alto de ingles también) que no veas.

Para que te hagas una idea, en HP los viajes te los organizas llamando a una agencia que esta en Londres y te atienden en ingles, y yo vi a compañeros incapaces de reservar el viaje como ellos querían porque no se enteraban. Muy triste.

6 Nov 2008 - 18:34
Mikipeich

De todas formas en España estamos acostumbrados a los hombres-orquesta, gente que hace de todo a la vez.

¿Y qué es lo que pasa cuando hay mucha gente haciendo cosas para las que no está preparado y que están más allá de sus competencias?

Pues que la acaban liando parda:

http://www.youtube.com/watch?v=AVv4fgEZeMI

6 Nov 2008 - 18:42
holygrial

Tengo que pensar que algunos de los informaticos que escribis aqui no teneis mucha experiencia laboral… yo tengo el titulo de ingeniero y solo 5 o 6 anhos de experiencia laboral, pero llega de sobra para darse cuenta de unas cuantas cosas, como por ejemplo

- La informatica no se puede comparar con la medicina o la arquitectura porque estas ultimas necesitan control ya que si la cagas muere gente. En la informatica, en el 99% de los casos no (y en ese 1% restante hay controles de calidad mucho mas serios que una firma de un colegio). En la publicidad o en el disenho de productos no hay regulacion no? pues la informatica no la necesita.

- La informatica es una ciencia muy joven que aun esta definiendose y las cosas cambian de un anho para otro. En arquitectura si hay una base que se puede seguir y da unas garantias. En informatica aun no, y me rio yo de las asignaturas de ingenieria del software que hay en las universidades (yo por lo menos me hicieron leer el Pressman que ademas del libro mas aburrido de la historia solo ensenha cosas obsoletas).

- En la informatica hay que estar al dia, y si no lo estas no eres bueno. Vale que hay unas bases que no cambian (mucho), pero esas las conoce todo el mundo y si trabajas en un sitio de verdad y tienes que disenhar un sistema en tiempo real critico y no sabes que soluciones hay, la latencia que puedes esperar, el manejo de memoria de las maquinas virtuales vs programas compilados, etc. por muy ingeniero que seas no vales para nada.

- El titulo no dice mucho salvo que has sido lo suficientemente inteligente como para sacar la carrera. Todos conocemos ingenieros que no tienen ni puta idea y matematicos, fisicos, telecoso o frikis a secas que asustan. Que pasa con los chavales (a veces de menos de 20) que programan en el kernel de linux o encuentran exploits por ingenieria inversa de programas superseguros. Quien tiene narices a mirarlos por encima del hombro porque "no son ingenieros"? Pasa esto en medicina o arquitectura?

- Muchos de los que disenharon las herramientas y principios que los "ingenieros" estudian en la carrera no son informaticos (a veces porque la carrera aun no existia), por poner un ejemplo Dennis Ritchie, el padre de C (es fisico). Tengamos la decencia de al menos esperar a que esta gente se muera antes de llegar al absurdo de que alguien que aprende una herramienta esta mas cualificado que el que la disenho.

- La informatica esta muy bien enfocada para los autodidactas (todo esta en internet y en libros), asi que es facil (si uno tiene interes y es espabilado si, es FACIL) aprender disenho de bases de datos relacionales, programacion orientada a objetos, patrones de disenho y algoritmos sin tener un titulo. No hay nada en la carrera que sea muy especial. En medicina yo entiendo que no es asi, tienes que abrir perros, usar compuestos quimicos, instrumental, etc. no es algo que se pueda hacer por tu cuenta.

- Si hicieramos un colegio de informatica, alguien se atreveria a firmar un proyecto, por muchos diagramas UML que tuviera? Yo por lo menos no firmo nada de nada! La informatica no esta preparada para esto. Ademas si hacemos un colegio lo que pasaria es que la gente compraria mas software extranjero en vez de tener que pasar por todo el conhazo regulatorio.

Bueno no sigo ya. Lo que quiero decir es que los informaticos en Espanha tienen que espabilar y empezar a pensar que si hay intrusismo es porque no hay una preparacion muy buena, que puede ser porque simplemente la ciencia es aun joven pero que podriamos ayudar con planes de estudio mejores y mas dinamicos (tienen que cambiar todos los anhos, y los mejores profesores que yo he tenido cambiaban todos los anhos su asignatura). Tienen que dejar de pensar que van a cobrar mas, tener mas prestigio o reducir el numero de gente regulando, metiendo al gobierno por el medio, etc. Fuera de Espanha estas cosas no pasan, nadie se plantea un colegio, el intrusismo no importa (en general la gente contrata al mejor, no al "ingeniero"), etc.

6 Nov 2008 - 20:13
pepe
Bandera de Estados Unidos pepe en Miami, Florida (Estados Unidos) - 354 temas y 2115 comentarios

Pues yo tambien soy ingeniero informatico y me gustaria saber si en EEUU hay alguna normativa para proteger al gremio.

En mi trabajo los compañeros que son ingenieros civiles tienen que pasar el board, pero que yo sepa los informaticos no lo necesitamos

6 Nov 2008 - 20:58
BebaMirinda

Holy lo ha puesto bastante claro, lo que hay que hacer es espabilarse y dejar de echar la culpa "al sistema".

6 Nov 2008 - 21:28

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.