El valor de la corona

Foro: Política
Países relacionados: Bandera de España

¡Buenas!

Ya que se ha estado discutiendo en los últimos días sobre la Familia Real y todo lo relacionado con ella a raíz de las declaraciones en privado, pero hechas públicas más tarde, de la Reina, pues creo muy interesante que a los que se han interesado por ello perdáis 5 minutos en leeros este artículo de Gregorio Peces Barba, de sobra conocido por todos, y uno de los padres de nuestra Constitución.

Desde luego, es una de las opiniones que más pueden interesar, y después de leerlo, estoy seguro que más de uno se replantearía lo que ha dicho/dejado de decir.

Bueno, pues eso, el artículo fue publicado en el diario El País, el 21 de Enero de este año.

Enlace: http://www.elpais.com/articulo/opinion/valor/Corona/elpepiopi/20080121el...

¡Espero vuestros comentarios! ; )

¡Saludos desde SpaiN!
temax.

0
Your rating: None
Angelh
Bandera de Reino Unido Angelh en Madchester, Greater Manchester (Reino Unido) - 4 temas y 7949 comentarios

Girondo es que por si no lo sabes en España hubo algo llamado transición, no una revolución:

Transición según la RAE = Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto.

Revolución según la RAE = Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

La diferencia está en que si hubiera habido una revolución, se hubieran roto todas las estructuras del antiguo régimen dictatorial de golpe, y se hubiera pasado a un nuevo régimen democrático, lo cual sobre el papel hubiera sido ideal, pero en realidad te puedes imaginar “el coste” que hubiera tenido?

Probablemente otra guerra civil, por la oposición de grupos aún muy poderosos en la España de 1975, a dicha revolución.

En cambio en España hubo una transición lenta y el Rey fue uno de los actores más importantes del proceso, empezando dentro del sistema dictatorial cierto, pero apoyando desde el principio y totalmente la llegada del régimen democrático.

Es que por tu comentario parece que en lugar de que Franco nombrara al Rey como sucesor y este (por supuesto con el esfuerzo de mucha más gente) iniciara la transición, hubieras preferido que hubiera habido un levantamiento popular que hubiera acabado con el anterior régimen de golpe “al coste” que fuese.

31 Oct 2008 - 11:37
Angelh
Bandera de Reino Unido Angelh en Madchester, Greater Manchester (Reino Unido) - 4 temas y 7949 comentarios

Y precisamente "gracias" a que se hicieron las cosas como se hicieron en la transicion se evito, lo que no le interesaba a NADIE, que se repitiera lo que paso en espanha del 36 al 75.

Si el coste para evitar eso es tener a una familia veraneando por "el morro" en Mallorca durante 6 meses al anho, + otro mes en Vaqueira esquiando, y el resto del anho de sarao en sarao y de "viaje oficial" en "viaje oficial" pues binvenido sea!!

En lo del poder que tienen sobre que no se sepan muchas cosas eso es cierto, pero si te fijas (y eso me parece buenisimo ya que lo considero un sintoma de madurez democratica), la gente ya no tiene miedo a criticarlos cuando lo considera oportuno.

Pero una cosa es criticar ciertos aspectos en los cuales todo el mundo tiene derecho a opinar, como sus declaraciones, sus comportamientos etc... y otra negar el papel que en muchos sentidos han jugado para asentar la democracia.

31 Oct 2008 - 11:55
marcorivas
Bandera de Canadá marcorivas en Vancouver, Britis Columbia (Canadá) - 11 temas y 75 comentarios

Creo que la monarquia que tenemos los españoles, no le hace daño a nadie. Para mi la mayoria del pueblo acepta la monarquia, tanto jovenes como viejos, de echo los dos grandes partidos politicos estan a favor de este modelo de estado, las unicas fuerzas encontra, pierden representacion, legislatura a legislatura, porque?. puede ser porque siguen teniendo muy en cuenta el pasado.

Para mi personalmente, el rey es el mejor embajador que tenemos, es un tio que sabe estar y que es bien recibido en todos los paises. Por lo que tengo entendido, sale mas barato nuestro rey con toda su familia, que el presidente de la republica francesa.
Estoy de acuerdo en que se lo esta llevando por nacer hijo de alguien, no me gusta, pero a la mayoria de los españoles si, y como vivo en democracia, es lo que toca.

Peor son los politicos, que los eliges para llenarse los bolsillos.

Si algun dia, por cambios en las ideas, la poblacion, por medio de un referendum, prefiere otro modelo, pues se cambia.

En cuanto a la quema de las fotos, no me parece que eso sea libertad de expresion, habria que ver la cara que se le quedaria al cachorrillo, si enfrente de su casa apareciera una pintada, con una mira y la cara de su padre.

Se puede opinar sin herir la libertad de los demas.

31 Oct 2008 - 11:58
victortx
Bandera de España victortx en CENTRO, SURESTE (España) - 43 temas y 6520 comentarios

Yo no soy monarquico, pero no me quedan mas coj...que aceptarlo, al igual que la Constitucion, yo era demasiado joven y no pude votar :-) En cuanto a el Rey buena persona etc etc....no digo nada, solo recordad "la abdicacion forzada" de su padre, que cada cual saque las conclusiones que quiera :-)

31 Oct 2008 - 12:10
TequilaSunrise
Bandera de España TequilaSunrise en Granada, Granada (España) - 14 temas y 2893 comentarios

Yo creo en la bondad de San Francisco de Asís o en la de San Juan de Dios... pero cuando hay intereses de por medio... no me fio de "naide".

Se me han puesto los pelos como escarpias cuando he leído lo de: viva el rey y viva España... recordad que yo viví en la época franquista y que estoy "mu" mayor "pa" según que sustos... Es que me ha dado un flashback, en dos palabras : " im prezionante".

31 Oct 2008 - 12:22
13402
13402 en , () - 0 temas y 0 comentarios

Todos los "amiguitos" del Rey están en la cárcel (prado y colón de Carvajal, Mario Conde...) por corrupción, por estafa etc... Su íntimo amigo Alcocer, junto con su primo el Cortina, lo primero que hicieron para celebrar su "absolución" por el caso Urbanor fue coger el helicóptero, plantarse en la Zarzuela, recoger a Juancarlitos e irse por ahí de rule para celebrarlo...Menuda pieza!!!!!!!!

31 Oct 2008 - 12:28
13402

Y qué me decís del "affaire" qué tuvo con la Bárbara Rey?

31 Oct 2008 - 12:30
victortx
Bandera de España victortx en CENTRO, SURESTE (España) - 43 temas y 6520 comentarios

y del "accidente de caza" ????

31 Oct 2008 - 12:32
13402

Pero vamos a ver Rubi... qué sacrificio y qué ejemplo dan esta familia? ejemplo de qué? si se han dedicao estos años a robar a manos llenas... y como eran pocos robando se les unió el Urdagarín y otros elementos de peor pelaje...

31 Oct 2008 - 12:35
Angelh

Hombre lo de Barbara Rey seria un "affaire" pero en Mallorca existe la "leyenda urbana" de una senhora de nombre Marta, que durante muuuuuuuchos anhos ha sido la companhera oficiosa del rey (vamos que a la isla no venia solo a pasearse en yate).

Y de eso la prensa como es logico silencio total, eso de todas maneras en mi opinion no tiene nada que ver con el papel que jugo en la transicion...

31 Oct 2008 - 12:39
victortx

y tantas "anonimas" ...... solo hablad con sus guardaespaldas y vereis la de "fugas" nocturnas del Borbon :-), si lo lleva en la sangre, pregunta de trivial de que murio su abuelo????????

31 Oct 2008 - 12:39
Anhidric
Bandera de España Anhidric en Barna, Barcelona (España) - 23 temas y 6882 comentarios

Estoy de acuerdo en que con el Rey se hizo una transición más o menos tranquila, aunque me parece a mí que Juan Carlos siempre veló por sus propios intereses dinásticos y por nadie más. España le importa en cuanto él es el jefe del estado pero los españoles se la traemos al pairo. Ya dicho todo ésto, ya superada la dictadura, muertos o jubilados los posibles militares y políticos levantiscos, ya entrados en el siglo XXI, me pregunto yo: por qué seguimos teniendo una monarquía si solo nos aporta gasto y algún susto diplomático porque Juanca ya está mayor. Creo que el tiempo de esta gente ya pasó. Se han aprovechado de su posición privilegiada para amasar una inmensa fortuna de la nada (la cuarta de España si no me equivoco) y en la que mejor no nos pongamos a investigar porque tela marinera. Lo suyo sería esperar la muerte de Juan Carlos y proceder a una profunda reforma del sistema de gobierno español, dejando que la familia real disfrute de sus miles de millones tranquilamente, sin sobresaltos, a cambio de que renuncien a sus pretensiones dinásticas en el futuro. La monarquía es una institución no sólo del pasado sino de otra edad y además no tiene nada que ver con la democracia.

31 Oct 2008 - 12:40
Angelh

Lo de las fugas nocturnas montado en moto (con casco por supuesto) y con los escoltas detras, tambien son "leyenda urbana" en la isla.

31 Oct 2008 - 12:41
15078
15078 en , () - 90 temas y 7545 comentarios

A mi el Rey me parece muy cachondo y me cae mu bien, pero no lo considero necesario ni imprescindible. Será porque la sangre que corre por mis venas es roja, no azul :DDD

Que si hace bien su papel? hay que reconocer que lo borda, de Oscar, y ademas nos sale "barato". A veces se empapiza hablando y tal, pero todo es perdonable por una buena causa.Su llamada de atención a Chavez antologica, como se creció ahi, no me direis que no. Y como se aferra al trono eh? joer y eso que el que viene detrás es el hijo, sino fuera hereditario no se yo...

Lo que mas mola es "la choza" que compramos para el nene, tendra problemas pa mear jeje (creo que solo tiene 16 baños o algo asi). Si es que estamos en todo!!!! Por pagar hay que pagarle hasta el tabaco, que fuma como un carretero :DDDD

31 Oct 2008 - 12:41
Ignatius
Bandera de España Ignatius en Granada, Granada (España) - 17 temas y 567 comentarios

Pues lo ultimo que ha dicho la sofi a una periodista de medio pelo, ha sido que no esta de acuerdo que las uniones de homosexuales se denomine matrimonio, esto ha causado basdtante revuelo. Y digo yo, a su matrimonio que fue solo por intereses, se le puede llamar matrimonio?

31 Oct 2008 - 12:42
Ignatius
Bandera de España Ignatius en Granada, Granada (España) - 17 temas y 567 comentarios

Victor, por que no te callas?????

31 Oct 2008 - 12:43
Anhidric
Bandera de España Anhidric en Barna, Barcelona (España) - 23 temas y 6882 comentarios

De sífilis Vístor!!!

13402

Qué pasa? qué aquí el único qué se atreve a llamar las cosas por su nombre es el alcalde de Puerto Real ?
http://www.ideal.es/granada/20080425/andalucia/fiscalia-investiga-alcald...

victortx

Angelh pues en Madrid no son leyenda urbana. Anhidric esta hecho un crack un "galligante"

31 Oct 2008 - 12:44
15078

mola ganso este video de Borbón-mania que colgo el otro dia Dmitri

http://www.youtube.com/watch?v=4b-uHpAiv9o

yo me partooooooooooooo

31 Oct 2008 - 12:46
13402

También dicen que de cada litro de gasolina que entra en España, el Juancarlos se lleva una pesetita... éste de gratis por los españoles no ha hecho nada!!! y nunca quedó muy claro su papel en el golpe...

31 Oct 2008 - 12:53
Anhidric

Yo es que siempre he dudado sobre el papel del Rey porque: si sus tatarabuelas Isabel II y Victoria I fueron lo más perro de España e Inglaterra durante el siglo XIX, su abuelo Alfonso XIII fue un sinvergüenza y su padre Don Juán un crápula sin escrúpulos, ¿Quien me convence a mí de que es el tío legal que aparenta ser? Porque anda que no tenemos indicios de por dónde va este hombre. Anda que no!!!! No sabe nada, eso sí: para listos éstos y para idiotas 45 millones XXDD

31 Oct 2008 - 12:53
15078

"y nunca quedó muy claro su papel en el golpe..."
ah no sabia que habia hecho cine tambien, es un crack :DDDDDDD

31 Oct 2008 - 12:55
13402
31 Oct 2008 - 12:56
13402

Pues mira Marcoiris no daría mal en cámara... el Juan carlos y su primo el Lequio, con la Barbara Rey y la Obregón, al estilo Pajares y Esteso en una nueva versión de "Los bingueros"

31 Oct 2008 - 13:07
ornito
Bandera de Canadá ornito en  Mi casa, BC (Canadá) - 19 temas y 5830 comentarios

Si es que, para qué queremos una figura como es la de la monarquía, en pleno siglo XXI? Tiremos para adelante, leches, hay parlamento, hay presidente, hay ministros, hay defensor del pueblo, hay elecciones y escogemos a quien queremos. A este no lo podemos elegir, ni al nene meón, como no podía escoger la plebe a los reyes absolutistas, zares y demás.
Coño, ya puestos a tener, porque no tenemos faraones que mola más. Y construimos pirámides, ya veríais cuantos parados dejaban de estarlo.
O porqué no, sátrapas, emperadores, jefes de la tribu?

No pido que los decapiten ni que los ejecuten, simplemente que se retiren y dejen el estúpido show de truman que tienen montado. Con censura, eso sí, pero que si el nene ha aprendido a volar en F16, que si el primer día de colegio, ahora el primer día de universidad y todas las niñas que van detrás de él, ahora la sanum, la gigi, ... la madre que los parió a todos, es como Gran Hermano.

31 Oct 2008 - 13:11
Anhidric

Es que es tan campechano!!!!

31 Oct 2008 - 13:11
Anhidric

A mí me mola lo de los Faraones!! En lugar del Nilo lo podríamos hacer todo en el Ebro. Yo me pido escriba!!!

31 Oct 2008 - 13:13
victortx

Rubi pregunta sabes el "apodo" del Conde de Barcelona? famoso por este apodo ademas de por tener todo el cuerpo tatuado......

31 Oct 2008 - 13:18
ornito

Sí pero cuando la palme JC (yo no, el otro), tú al Ebro con él, las motos, el F16, Sofía, Ansón y toda la panda.

31 Oct 2008 - 13:19
13402

http://es.youtube.com/watch?v=KLyEfGPdTlY&feature=related

30 años viviendo "a cuerpo de rey".

31 Oct 2008 - 13:41
13402

Rubi: hay que actualizarse mujer. El Urdangarín y la Cristinita ya van por el cuarto... y los que nos quedan!!!!!!!!!!!!!!!

31 Oct 2008 - 13:47
Maitere
Bandera de Estados Unidos Maitere en Washington, DC (Estados Unidos) - 3 temas y 242 comentarios

Anhidric, yo me pido encantador(a) de serpientes!!!

31 Oct 2008 - 13:54
15078

lo que mola es la casa de 30 m cuadraos del Principe (honrra el nombre como nadie):

El "Pabellón del Príncipe" es un hogar de grandes espacios abiertos, con chimenea francesa y grandes ventanales. Está dividida en cuatro plantas con 11 dormitorios, nueve cuartos de baño, seis aseos, despachos y varias salas de estar y de audiencias. Para darte una idea del lujo: sólo el dormitorio principal que ocupará el Heredero de la Corona tiene una superficie de 110 metros cuadrados (1,184 pies cuadrados). Incluye la habitación, una sala de estar con recibidor, televisor, equipo de sonido y chimenea, un vestidor y un cuarto de baño.

Y sigue: seis cuartos de servicio, una terraza, una piscina, tres ascensores, una cava, una despensa, un muelle de carga, un ático, dos salas de máquinas y 20 plazas de garaje.

La residencia conocida como el "Pabellón del Príncipe" es un palacete de 3,150 metros construidos que costó una fortuna y fue diseñado y decorado por profesionales internacionales que usaron los materiales más exclusivos.

Pero sin quejarse eh, que vamos todos a pachas y casi no tocamos a nada :DDDD

31 Oct 2008 - 13:55
ornito

Una miaja más grande que la casa de uruka.

31 Oct 2008 - 14:02
Anhidric

Jo, vaya chabola!!! Tres ascensores!!! Por si riñe con la Leti, que no tengan que bajar en el mismo los dos de morros. A mí lo que me mola es el curro: con decir unas cuantas veces a la peña lo de "que sigan cosechando muchos éxitos", lo de "desde los que practican la intolerancia" de cada Nochebuena, la cabezadita del día de las Fuerzas Armadas y un par de banquetes ya está todo hecho!!! A la reina la envían a centroamérica y a África a inaugurar un par de colegios, cuatro fotos para el Hola, el fotomontaje de Navidades con la familia y fuera, ya se ha acabado el año y ya han caido 7 u 8 millones de euros más. A tope a tope!!!

31 Oct 2008 - 14:05
1253554852
1253554852 en , () - 18 temas y 515 comentarios

Ustedes se creen que Nicolas Sarkozy, por haber sido elegido por el pueblo, es menos mujeriego y más barato que el Rey?

El rey está ahí de simbolito, de figura diplomática y bastante bien que lo hace. ¿Qué más da con quién se acueste o con quién se levante? Un presidente de república como el francés (oh, paradigma de la libertad), puede hacer y deshacer lo que le salga de los mismísimos sin preguntar nada a nadie. ¿Eso está mejor? Además, cada 5 años hay que mantener a una familia nueva de por vida...

31 Oct 2008 - 14:08
15078

a mi me llama la atención 9 cuartos de baño y 6 aseos, joer, es que sino tiene que subir la escalera o coger el ascensor...

Lo de "principe" le viene al pelo porque vive como tal. Qué coño, aunque no lo sea ya "vive como un Rey"

31 Oct 2008 - 14:10
16695
16695 en , () - 0 temas y 0 comentarios

Yo quiero ser Sarkozy, vaya 40 años mas mas bien cumplios tiene la bruni..
:-)

31 Oct 2008 - 14:10
15078

yo creo que en casa de felipe y letizia el principe es el rey de la casa :-) Viven como reyes!!!

31 Oct 2008 - 14:12
Anhidric

Que yo sepa el jefe del Estado gana como el Presidente. En España el ZP está por 90 000 euros mientras que la familia Real se reparte más de 7 millones de euros. A parte, claro está, va todo lo destinado al mantenimiento de los palacios que como son de titularidad estatal no los va a pagar el Rey (que en cambio sí es usufructuario). No hay color dorae, no hay color.

31 Oct 2008 - 14:13
13402

Pero Sarkozy está entre los 130 hombres más ricos del mundo Dorae como está juancarlitos?

31 Oct 2008 - 14:16
ornito

Este cuando sea rey, cierra Doñana y se construye un zoológico para el solo.

Y luego está el chalecito de Pedralbes de doña Cristina. Será que como trabaja en la Caixa le han hecho una hipotequilla ajustada al sueldito de ambos cónyuges.

31 Oct 2008 - 14:16
13402

Aparte,los franceses están muy orgullosos de sus dos famosas contribuciones a la humanidad:
- la guillotina y
- el ménage à trois

31 Oct 2008 - 14:18
15078

lo que no podemos comparar es a la Bruni con la Leti, ahi salimos perdiendo, esta claro

31 Oct 2008 - 14:20
13402

Bueno Rubi, pásalo bien! pero nos debes la biografía de la sofi.

31 Oct 2008 - 14:21
ornito

Oye, que hemos dado muchas cosas al mundo, o es que no comes croissants?

31 Oct 2008 - 14:23
13402

pero no compares!!!!!!!!!!!!!

31 Oct 2008 - 14:24
Ita
Bandera de Guatemala Ita en Guatemala, Guatemala (Guatemala) - 28 temas y 3377 comentarios

Para mi las monarquías están obsoletas aunque me caiga bien la figura del rey; deberían de desaparecer.

31 Oct 2008 - 14:31
victortx

Rubi con perdon que coño tiene que ver que yo no sea monarquico para ser antiespañol?

31 Oct 2008 - 14:32

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.