Medicina y Hospitales: VIH en Francia / Afiliado a la SS española

Hola a todos,

bueno, aunque conozco esta web desde hace tiempo nunca me había animado a registrarme. Siempre he encontrado toda la información que necesitaba, y como tampoco podía aportar gran cosa, prefería "escuchar detrás de la puerta", por decirlo de algún modo :-)

El caso es que ahora me he encontrado en una situación un poco curiosa por motivos laborales, y no estoy seguro de cómo manejarla. Yo ahora mismo resido en Madrid y estoy contratado en Madrid. Sin embargo, en unos días se me manda a París por un periodo indefinido de tiempo, aunque probablemente inferior a un año. No voy a estar contratado en Francia, sino que seguiré afiliado a la Seguridad Social española.

Soy portador de VIH desde hace un año (tengo 26 ahora mismo) y, aunque no estoy en tratammiento antirretroviral, cada tres meses se me hacen análisis de control sobre el progreso del virus. No estoy seguro de qué pasos tengo que dar en Francia para lograr las citas necesarias en hospitales para los análisis de sangre y posterior consulta... y, aunque me he estado intentando informar por internet, casi todo está en francés y yo no tengo ni idea. Me he puesto en contacto con algunas asociaciones escribiéndoles en inglés, pero de momento no he recibido respuesta y se me termina el tiempo, porque estoy a punto de irme.

Me gustaría saber si alguien sabe cómo funciona este tema en Francia, o incluso si alguien se encuentra en mi misma situación y me puede guiar un poco. Ya sé que con la TSE estoy cubierto en Francia... pero es que el problema es que ni siquiera sé a dónde tengo que ir o llamar para decir "oiga, necesito una cita".

A ver si algun@ me podéis ayudar :) ¡Muchas gracias a tod@s!

0
Your rating: None
Anhidric
Bandera de España Anhidric en Barna, Barcelona (España) - 23 temas y 6882 comentarios

Pues por la cuenta que te trae, mejor que vayas a preguntar a tu oficina de la Seguridad Social. Vamos, con un tema tan serio no me fiaría mucho de lo que te puedan decir en un foro anónimo. Ves a tu médico habitual y coméntale la situación.

3 Sep 2008 - 11:20
lila
Bandera de Alemania lila en Hamburg, munster (Alemania) - 58 temas y 7577 comentarios

Pues se me ha adelantado Anhidric, infórmate en Espanya bien. Sólo me queda desearte mucha suerte.

3 Sep 2008 - 11:29
Madrid82
Bandera de Francia Madrid82 en París, Île-de-France (Francia) - 1 temas y 11 comentarios

Bueno, no os penséis que me preocupa mucho porque voy a estar volviendo a España frecuentemente, entonces puedo continuar aquí el seguimiento. Pero ya es un poco coñazo, porque tengo que cuadrar viajes con citas médicas y tal... y sería mucho más cómodo poder seguirlo allí.

El problema es que la SS me cubre allí y todo eso... por ahí no hay ningún problema! De eso ya me he informado. El tema es, como digo arriba, que no sé por donde empezar para ir a "pedir una cita". Ni siquiera sabría cómo hacerlo en España si llegara de nuevas... del rollo "¿Cómo te asignan centro de salud?" Y ni siquiera sé si existen los centros de salud y esas cosas, vaya.

Vamos, que lo que me importa es cómo vais al médico en Francia... aunque sea para una gripe. Supongo que allí ya me dirían lo que tengo que hacer. Casi me podría haber callado lo del VIH, pero nunca se sabe si habrá alguien en mi misma situación y me podrá aconsejar mejor :)

¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

3 Sep 2008 - 11:36
demon
Bandera de Alemania demon en la capi, deutschland (Alemania) - 23 temas y 4776 comentarios

En la seguridad social suelen saber cómo funciona en otros países (sobretodo europeos), así que seguro que pueden informarte de qué hacer cuando llegues. O quizá en la embajada francesa puedan decirte cómo funciona el sistema sanitario en Francia.

3 Sep 2008 - 11:42
1253554852
1253554852 en , () - 18 temas y 515 comentarios

En Francia no hay centros de salud. La gente va a consultorios privados y paga la consulta. Si tiene prestaciones de la SS francesa, pasan una tarjeta y les reembolsan el dinero, pero en tu caso, como en el mío, que tampoco cotizo en Francia, se va al médico que quieras y lo pagas. Como una consulta privada española normal.

3 Sep 2008 - 12:13
Madrid82
Bandera de Francia Madrid82 en París, Île-de-France (Francia) - 1 temas y 11 comentarios

¿Y luego le pasas la factura a la SS española o algo así, o no te reembolsan nada?

3 Sep 2008 - 12:46
1318692380
1318692380 en , () - 16 temas y 1235 comentarios

En las condiciones de traslado que comentas, tu empresa va a tener que hacer alguna gestión ante la Seguridad Social española (INSS) para el mantenimiento en ella de un trabajador desplazado:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Internacional/Reglamentoscomunita321...
Confirmad de paso el soporte para la prestación de la asistencia sanitaria en Francia, si es suficiente con la Tarjeta Sanitaria Europea o requieres algo más.

En lo que se refiere ya al sistema de atención sanitaria en ese país, puedes informarte en alguna de las oficinas laborales y de asuntos sociales españolas existentes allí, que te proporcionan asesoramiento y ayuda en todos los temas sociolaborales y de seguridad social franceses: http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/consefrancia.htm

3 Sep 2008 - 13:31
1253554852

Yo es que no pertenezco al régimen general de la seguridad social, pero sí me lo reembolsa mi mutualidad. La Tarjeta Sanitaria Europea sólo sirve en casos de urgencias.

3 Sep 2008 - 13:57
loula
Bandera de Francia loula en Paris, Ile de france (Francia) - 2 temas y 3146 comentarios

Madrid82 los pasos que tienes que seguir:

1. pedir cita con un medico, efectivamente en Francia no hay centros de salud, asi que encontraras los medicos en las paginas amarillas o preguntando en la CPAM (Centro de Seguridad Social Francesa) de tu zona
El medico te da una "receta" para poder hacerte los analisis. Al medico lo tienes que pagar tu. luego la Seguridad Social te devuelve el dinero. Para ello, tienes que ir a la CPAM de tu zona con la tarjeta Europea de salud y la factura del medico.

2. Pedir cita en un centro de analisis. Aqui tambien tienes que pagar tu primero y despues igual con la factura y tu tarjeta sanitaria europea vas a la CPAM para el reembolso.

Dorae no es cierto que la tarjeta sanitaria europea sirva solo para emergencias, la CPAM te devuelve el importe que corresponda si presentas la tarjeta sanitaria europea.

Un ultimo consejo antes de regresar a Espagna hazte el reembolso porque desde fuera es mucho mas dificil obtenerlo.

Os dejo el sito de la CPAM donde podeis encontrar la direccion de la vuestra en funcion del sitio de residencia:

www.ameli.fr

La CPAM principal de Paris es:

CAISSE PRIMAIRE D'ASSURANCE MALADIE - CPAM - PARIS

21 rue Georges Auric

75948 PARIS Cedex 19 (France)

Este es el numero verde donde te ponen en contacto con un consejero/a que te explicara mejor como debes hacer:

APELLEZ LE

0899 657 657

4 Sep 2008 - 03:16
Madrid82

Uf Loula, ¡millones de gracias! Es justo la información que necesitaba :-)

¡Muchas gracias también a los demás!

Siempre he oído que los análisis de recuento de copias de VIH en sangre son carísimos... espero no tener que pedir un préstamo o algo así para pagarlos por adelantado. En fin, ya me informarán allí.

¡Gracias de nuevo!

4 Sep 2008 - 03:28
loula
Bandera de Francia loula en Paris, Ile de france (Francia) - 2 temas y 3146 comentarios

Lo mejor es llamar directamente al numero verde que te he indicado arriba y preguentes. Ahi en casos en los que no te hacen pagar por adelantado!
Que te vaya bien en Paris! Que envidia! Yo tengo unas ganas de volver!

4 Sep 2008 - 03:54
1253554852

Muchas gracias Loula, no sabía lo de la CPAM. Eso debería ir al wiki :)

4 Sep 2008 - 11:57
Katia_G
Bandera de Alemania Katia_G en Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania) - 22 temas y 1967 comentarios

A mi me pasó hace un par de años que fui al Médico en Lyon, y menos mal que hablaba francés, porque los que me atendieron me querían enviar al quinto pino porque solo te tramitaban el reembolso en la oficina central. Y además, sin darme información, formulario o lo que fuese, y de bastante malos modos.

Como me cabreé, hice lo que muchas veces no hacemos en España, y escribí un e-mail al supervisor quejandome del trato, sobre todo con alguien que viene de fuera y que probablemente no domine el idioma y exigiendo información correcta.

Me respondieron muy amablemente con toda la información, y me permitían enviarlo todo por correo.

Con esto lo que quiero decir es que SÍ tienes derecho a reembolso, pero que igual si vas a una CPAM cualquiera te toca el funcionario de turno con mala leche, y si no hablas francés te marea.

Si te marean, quéjate. A mi en persona ni hoja de reclamación querían darme, pero tienes tus derechos.

Saludo y suerte en Francia
Katia

4 Sep 2008 - 13:37
Madrid82

Pues muchas gracias a tod@s, sobre todo a Loula y Katia. Espero que a mi no me mareen en ninguna parte porque yo francés no hablo... y pretendo aprender, pero claro, eso no se hace en dos días.

De todas formas, me han retrasado el viaje cosa de un mes (en fin...), así que parece ser que me podré hacer mis siguientes análisis aquí, por lo que luego tengo una carta blanca como de unos 4 meses antes de tener que hacerme los siguientes... espero, a esas alturas, poder comunicarme con cualquier funcionario por mucha mala leche que tenga :)

Yo creo que voy a traducir, diccionario mediante, "me llamo tal, soy español, no hablo francés, soy portador de VIH sin medicación...." y así solamente tendré que llegar al CPAM ese y soltarle el papel a alguien, si no hay nadie que hable castellano e inglés. Y así lo leen todo y ya sabrán lo que me tendrán que decir y todo eso.

¿Sabéis si suelen llevar mucho retraso las cosas? Es decir, si yo me tengo que hacer los próximos análisis en febrero, por ejemplo... debería intentar ir a la CPAM esa nada más llegar, o puedo esperarme hasta enero? ¿Te dan las citas a meses vista o es rápido el sistema?

¡Gracias de nuevo!

10 Sep 2008 - 13:12
Katia_G
Bandera de Alemania Katia_G en Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania) - 22 temas y 1967 comentarios

Hola Madrid82,

En Francia normalmente es al contrario. No vas primero a la CPAM, a buscar un volante ni nada parecido. Vas al médico directamente.

Imagino que en tu caso te tienes que dirigir a un médico generalista que podrá pedir los análisis, y te remitirá a un laboratorio. Si no sabes a qué médico acudir; pregunta a un compañero local, o en la CPAM a título informativo te lo pueden decir; pero no necesitas ir antes. La cita con el médico dependerá de la lista de espera del médico en sí; pero al ser consultas particulares normalmente no tienes que esperar mucho por la cita. Lo normal es que como mucho al día siguiente puedas ir. Ya cuanto tarden los análisis es otro tema.

Tendrás que pagar la consulta, y allí el médico te dirá los pasos siguientes; como el laboratorio, o cuando tienes que regresar. Cuando pagues muestra tu tarjeta sanitaria, y el médico te dará un impreso cubierto y sellado. Y con eso es con lo que te diriges a la CPAM para tramitar el reembolso.

Espero que te quede más claro el tema.
Saludos
Katia

10 Sep 2008 - 21:34
loula

Pues Katia lo ha dejado muy claro. Y no te preocupes los funcionarios franceses no son tan "malos". Si que es cierto que si no hablas frances sera dificil comunicarte, porque con eso del idioma son muy suyos. No te puede acompagnar un compagnero del trabajo a la CPAM?

11 Sep 2008 - 01:53
Madrid82

Gracias de nuevo, Katia y Loula. De todas formas, me pasaré por el CPAM ese a preguntar, porque igual el procedimiento es distinto.

No puedo pedirle a compañeros de trabajo que me acompañen, Loula, porque bueno... de momento no quiero exponerme a que mi condición de VIH+ me cree problemas laborales. En cualquier caso, sí que tengo algún amigo que me puede ayudar con el francés... pero yo soy bastante apañado y creo que con un diccionario y algo de Internet podré al menos redactar algo que poderles entregar a los del CPAM.

En fin, si termino necesitando hacerme los análisis en París, ya lo contaré aquí... porque bueno, nunca se sabe si le puede servir de ayuda a alguien que se encuentre en la misma situación que yo :-)

¡Un saludo!

11 Sep 2008 - 17:22
loula

Para ayudarte no tienen porque saber el porque de los analisis. Dile solo que has ido a hacerte unos analises y al medico y basta. Los franceses son muy discretos para eso y no te preguntaran el por que?

De todas formas seguro que en la CPAM te dan una mano y con un poco de suerte alguno un poco de espagnol habla.

12 Sep 2008 - 03:49
socarraeta
Bandera de Francia socarraeta en montauban, midi pyrenees (Francia) - 1 temas y 131 comentarios

Los análisis te los puedes hacer igual, solo tienes que ir al médico en Paris y que te haga la receta para hacerte el analisis, supongo que los tendrás que pagar, pero pide la factura y la seguridad social española te devolverá el dinero.

14 Oct 2008 - 18:18
Madrid82

Hola a todos,

¡muchas gracias por vuestras respuestas! No había vuelto a escribir hasta ahora porque se fue retrasando mi venida a Francia y al final casi me conseguí hacer los análisis en España... pero no me dio tiempo por el tema de las citas y tal, y me tuve que venir sin ellos.

He conseguido hacérmelos, así que he pensado que es posible que a otra gente le pueda venir bien saberlo. Así que lo cuento, porque nunca se sabe.

En su día ya había escrito yo a http://www.sida-info-service.org/ y, aunque tardaron en contestarme una barbaridad (me dijeron que por problemas técnicos... pero bueno, esa es la excusa que se da siempre, jejeje). El caso es que ellos me informaron de a dónde debía ir y todo eso.

No voy a poner aquí la dirección por mantener un poco la privacidad d ela gente que va allí, aunque evidentemente cualquiera puede escribir y obtener la dirección, pero ya hay que tomarse más trabajo. El caso es que te atienden en cuanto llegas, te toman los datos, y no te dan cita específica para análisis ni nada... yo fui un lunes por la tarde y me dijeron "los análisis se hacen martes, jueves y viernes a las 9 de la mañana, ven cuando quieras". Fui ese jueves y me dijeron que pasara a recoger los resultados a partir del martes de la semana siguiente.

Para que os hagáis una idea, en España si te sacan sangre un 1 de octubre generalmente te dan cita para recoger los análisis el 20 de octubre. Es más que nada por asegurar que de verdad van a estar, porque si no la siguiente cita igual te la dan para mucho más adelante... pero es una pasdada.

Así que me sacaron sangre un jueves y al jueves siguiente ya tuve mis resultados. ¡Fue muy rápido!

Me pidieron mi tarjeta de la seguridad social europea, pero no estaban seguros de cómo utilizarla. Aun así me atendieron sin pedirme nada más y sin cobrarme nada. Me dijeron que ya intentaríamos enterarnos de lo de la TSE la siguiente vez que fuera (que voy en diciembre, por cierto). Pero parece ser que el tema del VIH se trata de una forma especial y "aparte" de todo el circuito médico, si es necesario. En España, al menos en Madrid, también hay algún centro así, para atender a extranjeros, inmigrantes ilegales, etc... (y sí, también mucha prostituta y toxicómanos).

En fin, así que al menos en París, así están las cosas. Si alguien en mi situación viene para aquí, se puede poner en contacto con esa asociación para que le faciliten un poco las cosas.

Cuando me entere de si la cosa cambia cuando me empiecen a gestionar el tema con la Tarjeta Sanitaria Europea o algo así (igual me dicen que me tengo que buscar un médico o algo así) lo contaré aquí también, por si le sirve de utilidad a alguien.

¡Muchas gracias a todos por los consejos!

6 Nov 2008 - 15:51
loula

Madrid82,
Me alegro que te haya salido todo bien.
Y la vida en Paris como va? Me das una envidia...es que a mi me encanta Paris y la echo mucho de menos! Asi que cuentanos cositas...

13 Nov 2008 - 04:30
Madrid82

Pues la vida en París muy bien. Tengo un nuevo piso que me gusta mucho, en un barrio que me gusta también. Y ya he aprendido bastante francés y he hecho amigos :)

Ahora tengo un problema enorme. Parece ser que si te desplazan a trabajar fuera, la empresa debe solicitar en la SS española el impreso E-101. ¿Sabíais eso? Ni en la SS española me lo dijeron!! Me lo han dicho hoy en el consulado, porque tengo que empezar mi tratamiento y me hacen adelantar 800€ mensuales, de los cuales no me devuelven todo el importe.

Parece ser que para que la SS española me cubriera, mi empresa debería haber solicitado ese impreso. Y más aún, parece que es que es lo que hay que hacer... es decir, que estar aquí trabajando sin ese impreso podría ser motivo de sanción en caso de que se le hiciera una inspección a mi empresa. Vamos, que es ilegal estar trabajando únicamente con la TSE. La TSE se necesita, pero se necesita también el E-101.

¿Sabíais eso? Estoy un poco desesperado. Ya he tenido que pagar casi 200€ por mis análisis y, si siguen siendo malos, como probablemente serán (en los anteriores mi enfermedad ha ido progresando), tendré que iniciar el tratamiento. 800€ al mes por el tratamiento, 200€ cada 2/3 meses por los análisis. A lo mejor me reembolsan el 70%. O alo mejor no me reembolsan nada.

Y no sé qué hacer. Porque ahora necesito escribir a mi empresa diciendoles que me soliciten eso con urgencia, y probablemente me dirán "bueno, ve a este médico privado y luego te lo reembolsamos". Y no puedo hacer eso, porque les tendría que enviar la factura de antirretrovirales y bueno... ya sabéis. Probablemente me pondrían en la calle por ser portador de VIH.

Qué asco de burocracia y de desinformación. No sabéis la cantidad de personas a las que llamé antes de venir, las asociaciones que contacté, los funcionarios con los que hablé. Desde París también me informé muchísimo, hablé con mucha gente... todo era "con la TSE estás totalmente cubierto". Y ahora, cuando llega el tema de que ALGUIEN pague los costes, resulta que nadie sabe quién tiene que pagarlos. Así que en todos los sitios la respuesta que recibo es "sí, deberías tener derecho a todo... pero no sé, págalo tú y luego ya ves si te devuelven algo".

Todo se me ha torcido aquí :(

5 Dec 2008 - 03:22
loula

Madrid82 me alegro por lo del piso y de tus progresos con el frances.
Lo siento por el progreso de la enfermad que M***** de verdad.

Si estas trabajando en Francia para una empresa Española tienen el deber de hacerte el E_101 pero tu lo puedes solicitar a la Seguridad Social Española. Lo mejor es aprovechar un viaje a Madrid te vas a tu Oficina de Seguridad Social Española con tu tarjeta sanitaria y lo pides. Sino lo pides por fax o por telefono y tardaran un mes en enviartelo! No te agobies el proceso es bastante rapido.

Ademas dales un poco de caña a los de tu empresa, les dices que se les puede caer el pelo de tenerte trabajando en otro pais sin la Seguridad Social arreglada.

Mientras tanto tu no te preocupes que con la TSE te devolveran todo lo que avances, tu vete siempre a un medico "conventioné" (quiere decir que tiene acuerdo con la Seguridad Social). con la factura que te haga y la "ordennance" vas a la CPAM con tu TSE y te devuelven lo que te corresponda. No les digas que eres residente en Paris porque sino te pidiran el E-101.

De verdad, no te agobies por los reembolsos porque estas cubierto es un problema puramente administrativo con facil solucion. Tu preocupate de tu salud y de aprovechar bien de Paris!

Baci da Roma!

5 Dec 2008 - 03:33
loula

Madrid82 se meha olvidado te doy la direccion de la CPAM donde tienes que ir para que te reembolsen lo que has pagado. Tambien tendras que llevarles el E-101 cuando lo tengas:

La oficina de Relaicones Internacionales de la Caisse Assurance Maladie está en:
173 rue de Bercy, metro Gare de Lyon, salida nº 2, "Ministère des Economies et Finances".

Para que no vayas en balde prepara bien estos documentos:
- Te pediran un copia de tu TSE y
- las "feulles de soin" (los papeles que te da el medico y el del laboratorio de los analisis),
- las recetas "ordennances" y
- lleva tambien un RIB (el justificante bancario para que te pueden ingresar el dinero)

Otro saludo y mucho animo!

5 Dec 2008 - 03:44
Madrid82

¿Y tú crees que me devolverán TODO el importe? Si me devuelven solamente el 70% pues bueno... ni tan mal. Pero sobre todo, lo que ocurre es que me sienta muy mal, porque claro, pago a la SS y todo eso... y me siento mal (y muy tonto) por no haber conseguido la información precisa a tiempo. ¡Con todos los sitios en los que pregunté! Debería haber preguntado más.

Si voy a una oficina de la SS en España, ¿me lo dan en el momento? ¿O debería pedirlo ya por fax para que tardara un mes?

Como voy en Navidad, me pasaré por el hospital en el que me trataban y espero poder conseguir medicación para un par de meses. O a lo mejor mis análisis salen superbien y no necesito medicación!

Estoy preocupado porque, una vez que empiece el tratamiento, la medicación NO se puede interrumpir de ninguna de las maneras, a no ser que sea bajo estricto control médico. A mi me cambian bastante de país, y es posible que ahora me manden a otro... así que a lo que llegara el E-101 para trabajar en Francia, a lo mejor tendría que solicitar otro para trabajar en otro país.

Joder, qué rabia lo de la burocracia!

Si al menos puedo conseguir reembolsos parciales pues mira... para algo está el dinero. Me sienta mal gastarlo en algo que ya he pagado (la sanidad), pero también soy consciente de que en España damos la sanidad como algo garantizado, y nos parece supernormal gastarnos 200€ en un móvil pero 200€ en un tratamiento que te mantiene con vida nos hace poner grito en el cielo.

El sistema francés de adelantar el dinero me parece muy bien porque al menos la gente se da cuenta de que ciertas cosas NO son gratis.

Loula, muchas gracias por tus ánimos y tus consejos. Yo intento ser positivo, dado que no me gusta hacer un drama de este tema. Hay mucha gente que vive con muchas otras enfermedades y no hace tanto aspaviento. Pero el VIH es diferente, no por la enfermedad, sino porque está tan mal vista que uno no puede decirle a su empresa "mira, necesito que miréis MUY cuidadosamente lode la asistencia sanitaria, ya que necesito antirretrovirales". Cosa que sí que puede hacer si necesita insulina.

Entonces, el proceso de conseguir todo se convierte en mucho más laborioso... porque tienes que intentar ocultar tanta información como puedas a todo el mundo :( Y a veces me canso, y me parece muy injusto.

Pero siempre hay mucha gente que me ayuda, como la funcionaria del consulado con la que he hablado hoy, y como tú. Y mucha otra gente. Así que una cosa compensa a la otra.

¡Muchas gracias!

5 Dec 2008 - 03:55
Katia_G

Mucho ánimo, ya verás como todo se arregla, y en el peor de los casos; mira, ojalá todos los problemas se solucionasen con 200 Euros :) (Porque para el resto ya estará arreglado, ya lo verás)

Una pregunta cómo ha salido el tema? Porque yo fui por trabajo, y en el mismo trabajo me entregaron la TSE. Y con la TSE fui al médico, pagué y me dijeron adonde enviar la factura. Nadie me preguntó si la empresa había cubierto el E-101 o no. Entiendo que lo habrán hecho, pero en realidad no sé cómo lo comprueban.

5 Dec 2008 - 08:07
Madrid82

Ya, la verdad es que si todos los problemas los pudiera solucionar con eso... :)

Lo que de verdad me mata es pensar que tengo que montar todo este tinglado cada vez que me cambie de país. Y una vez que comience el tratamiento, no lo puedo interrumpir... entonces, si estos trámites tardan mucho, no sé lo que voy a hacer. Hasta ahora no había problema porque solamente tenía que hacerme análisis periódicos cada 2 o 3 meses, pero de otra forma pues la verdad es que no sé :(

eEro ya cruzaré ese puente cuando llegue, supongo.

Lo del E-101 ha salido porque yo había leído en www.ameli.fr que aquí en Francia existe una cosa que se llama "Affection de longue durée", entre las que se encuentra el VIH. Ya me parecía a mi que tenía que haber algo porque, cuando me enteré del sistema de reembolso, yo ya sabía que el tratamiento de VIH era carísimo. Y no se puede esperar que todo el mundo pueda desembolsar mensualmente 800€ y "ya se lo devolveremos. Desde el cariño, su CPAM". Yo no sabía exactamente a cuánto ascendía pero vamos, sabía que para una persona corriente (y muchísimo menos si tiene a su cargo hijos o algo así) no es alcanzable. Incluso por mi mismo es alcanzable porque tenog ahorros y luego me lo reembolsan, pero no podría estar pagandome el tratamiento si no me lo fueran devolviendo. Cuando uno padece una "afectación de larga duración", parece ser que no le cobran absolutamente nada cuando va a retirar las medicinas para esa enfermedad. Y encima se le cubre el 100%. O sea, ni siquiera es que abones el 30% y ya está... es que se te cubre el 100% y por adelantado. O eso me ha parecido a mi entender aquí: http://www.ameli.fr/assures/droits-et-demarches/par-situation-medicale/v...

En mi feliz inocencia pensaba que los funcionarios de Sanidad estarían perfectamente acostumbrados a tramitar la TSE y que sabrían perfectamente lo que había que hacer. Me he encontrado con unos cuantos que ni siquiera sabían lo de la "Afectación de larga duración", y eso en el centro donde me tratan, que está especializado en VIH y VHC. ¡Nada menos!

Así que, como el 70% del coste es una pasta gansa (pagaría de mi bolsillo al mes 240€), y sé que tengo derecho a un reembolso completo por parte de la SS española, pues he terminado llamando al consulado. La funcionaria que me ha atendido estaba soprendidísima de que yo estuviera aquí sin ese impreso. Ha sido así como he averiguado la existencia de ese impreso.

A mi, cuando fui hace poco al médico por otro tema no relacionado, tampoco me dijeron nada por no llevar el E-101. Pero claro, una cosa es abonar 4€ de una factura de 22€ una vez cada 4 meses que uno va al médico, y otra cosa es abonar 240€ al mes. Y ha sido al intentar enterarme de lo de la "largue durée" esa, cuando me he enterado de todo.

¡Qué desastre! Qué difícil es todo :(

5 Dec 2008 - 14:57
1318692380

¿Leiste mi comentario 7?.

7 Dec 2008 - 17:38
Madrid82

Parezco tonto, Landa. Acabo de verlo y veo que está toda la información que hubiera necesitado.

¿Seré tonto? El caso es que no sé... supongo que lo leí y como en aquella época yo no paraba de buscar información y tal por todas partes y me leía todo a toda prisa en un montón de sitios a la vez, terminé pasando por alto lo más importante. ¡Qué rabia!

De todas formas, en mi empresa ya me han dicho que me lo van a tramitar. Yo de momento pagaré estos análisis (y mira, como me devolverán el 70%, pues yo tendré que pagar unos 35€ y mira, tampoco es para tanto) y digo yo que no serán tan malos como para no poder esperar a que yo vaya con esos resultados a mi antiguo hospital en España. Y allí me darán medicación si es necesario, espero. Y supongo que al menos me la darían para un par de meses y con eso ya me daría tiempo a tramitarlo todo.

O eso espero. En fin, a ver si aprendo a no precipitarme tanto, porque al final luego me pasa lo que me pasa :(

Muchas gracias, Landa :)

7 Dec 2008 - 17:57
Katia_G

Madrid, con una enfermedad tan seria como la tuya no te van a poner problemas en España para atenderte y darte lo que necesites. Por eso no te preocupes. Lo único que igual te hacen repetir los análisis.

En cualquier caso, mucho ánimo y mucha suerte.

Por cierto, la próxima vez que vaya por París, espero que te dejes invitar a un café.

Un abrazo
Katia

7 Dec 2008 - 18:17
1318692380

Bueno, me alegro de que puedas resolverlo. En general, si te encuentras en situaciones regularizadas y legales (Tu empresa te tiene de alta en la seguridad social, cotiza, etc.), lo de que "falte un papel" suele tener arreglo. Suerte y un saludo.

7 Dec 2008 - 20:36
Madrid82

Katia_G, ¡yo siempre estoy dispuesto a tomarme un café "olé"! !Pero me tienes que dejar que te invite yo a ti! ¿Cuándo vienes? :)

Mi empresa ya me ha dicho que están tramitando el E-101 y no me han hecho preguntas. A ver si no leen este foro, ahora que lo pienso... ¡brrrr! Bueno, ya sería lo último que me podría pasar... aunque últimamente todo me sale un poco al revés, pero seguro que al final todo sale bien.

¡Gracias a todos!

17 Dec 2008 - 09:04

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.