Emigrar AHORA a otros países de la UE?

Países relacionados: Bandera de España

Hola!

He visto que hay hilos abiertos sobre la crisis y quería hacer la siguiente pregunta:

Cuál puede ser la pega de emigrar ahora a otro país, p.ej. UK?

En qué circunstancias habéis emigrado los más veteranos? En tiempos de crisis, bonanza, normalidad? Consideráis que es un riesgo salir de España porque ahora puede haber una masa de gente de España y de otros países que vayan a hacer lo mismo? Mejor ahora que después?

0
Your rating: None
LondonNewYork
Bandera de Reino Unido LondonNewYork en Londres, Londres (Reino Unido) - 8 temas y 154 comentarios

El mejor momento es el que "tu" consideres el mejor. A la hora de establecerte en otro país y encontrar trabajo va a depender fundamentalmente del nivel del idioma del país al que emigres acompañadao de tu preparación y experiencia profesional.
Si tu conocimiento de la lengua es muy precario, los trabajos a los que vas a poder acceder serán directamente proporcionales, independientemente de tu CV. Por lo tanto esa es la primera valoración que debes hacer acompañada de un pliego de propósitos...:-) que es lo que buscas? como quieres conseguirlo? como crees que puedes hacerlo?
es cierto que mucha gente jovén está saliendo de españa ahora, por lo menos de camino a Londres, algunos se quedan, la mayoría se vuelve a España. Aquí nada es sencillo...el sacrificio es muy grande y aunque las posibilidades y las oportunidades están ahí, la base de tu decisión ha de estar fundamentada de forma realista en base a tu capacidad para competir.

31 Aug 2008 - 13:18
demon
Bandera de Alemania demon en la capi, deutschland (Alemania) - 23 temas y 4731 comentarios

Bueno, yo no entiendo de economía ni de política, pero no creo que la gente vaya a salir en masa de España. La cosa está jodida, sí, yo tengo dos hermanos parados y otro cobrando una miseria, pero también tengo un par de amigos que estaban parados y que han encontrado trabajo. Y, curiosamente, una de ellas tenía pensado emigrar, aunque lo iba a hacer para estudiar inglés y porque necesitaba un cambio de aires.

31 Aug 2008 - 13:20
victortx
Bandera de España victortx en CENTRO, SURESTE (España) - 43 temas y 6520 comentarios

el mejor momento es cuando estas decidido, dificultades y oportunidades encontraras siempre, tanto en crisis como en no crisis siempre has de valorar pros y contras, en mi opinion cualquier momento es igual de bueno o malo.

31 Aug 2008 - 13:23
Nube
Bandera de España Nube en Madrid, Madrid (España) - 20 temas y 581 comentarios

Ok, gracias. Me quedo con lo de que hay que estar decidido, ser consciente de los malos momentos que eso puede conllevar, la oportunidad de cambiar de aires y que hay que tener el viaje/estancia organizado lo máximo posible. Al final uno tiene que tomar las decisiones por sí mismo, teniendo todo bastante estudiado.

Es un tema que llevo hablando con familiares/amigos y aún no me quedaba claro, así que gracias por vuestra opinión, bastante esclarecedora.

31 Aug 2008 - 13:31
Mikipeich
Bandera de España Mikipeich en Madrid, Madrid (España) - 30 temas y 2981 comentarios

Yo creo que lo mejor es ir a un sitio, no huir de un lado.

Teniendo esto en mente, el mejor momento es cuando tú lo decidas. Sin obsesionarse con crisis ni cosas por el estilo. No creo que la gente salga en masa de España, sinceramente.

31 Aug 2008 - 13:48
Nube

Sí, eso es lo ideal...

31 Aug 2008 - 13:47
1298667230
1298667230 en , () - 26 temas y 1351 comentarios

Pues dependerá del sector y del país.

La cosa en UK se está poniendo bastante mal. Yo sólo hace 6 meses que trabajo aquí y en aquella época (en marzo de 2008, hace nada!) el mercado estaba bastante bien, pude elegir entre varios trabajos. Ahora dificilmente podría cambiar de trabajo, en mi empresa han echado a varias personas y se han vuelto a sus países, unos porque no encontraban trabajo y otros porque ya ni se lo han planteado; también otros han decidido irse al ver cómo están las cosas (y de países civilizados; USA, Suiza, Japón, Australia, Italia, Bélgica y Alemania)

Los tres países de la UE a los que más les afecta la crisis son España, Irlanda y Reino Unido. Pero creo que otros (como Francia, Alemania, etc.) lo están llevando algo mejor.

31 Aug 2008 - 13:48
Villareal
Bandera de Panamá Villareal en Panama City, Panama (Panamá) - 3 temas y 439 comentarios

¿Pero no era la UE donde a los español@s nos ponen la alfombra roja y banda de musica militar cuando llegamos al Aeropuerto a buscar trabajo sin conocer el idioma? Visto en otros post, parece que es asi.

Fuera de bromas, como dicen mas arriba, depende del sector y del pais. Si te llama una empresa, puedes irte con tranquilidad, pero irse a la aventura es mas dificil...

Todos los dias decenas de españoles desembarcan en Londres... pero todos los dias tambien decenas de españoles se vuelven a España por no haber encontrado trabajo, pero esto ha sido asi siempre.

A la aventura yo no se lo recomendaria a nadie. La primera vez que estuve fuera en el extranjero en la UE acabe comiendo una lata al dia y durmiendo en la calle. Y eran en los "buenos" tiempos.

31 Aug 2008 - 14:27
Nube

"A la aventura yo no se lo recomendaria a nadie."

Mmmmm...Pues la mayoría de la gente del foro (por lo que he leído) son partidarios de ir al país/ciudad en cuestión, porque sino dificilmente van a contactar viendo un número de telef extranjero...

31 Aug 2008 - 14:35
LondonNewYork
Bandera de Reino Unido LondonNewYork en Londres, Londres (Reino Unido) - 8 temas y 154 comentarios

Irse a la aventura yo creo que está bien :-) lo importante es que tus expectativas sean realistas.

31 Aug 2008 - 14:43
Nube

Ahí le has dao, LondonNewYork...:-)

31 Aug 2008 - 14:50
versus
Bandera de Irlanda versus en Dublín, Dublín (Irlanda) - 8 temas y 1156 comentarios

está claro q, cuando llevas ya un tiempo en, digamos, tu pais de acogida, te cansas de estar allí y...o bien planeas volver a tu pais o intentarlo en otro.

q´ es eso de...
"A la aventura yo no se lo recomendaría a nadie."
¡cada uno hace con su vida lo q quiere!
puede q uno tenga todo listo para ir a un nuevo pais y q al final allí no le salgan las cosas como esperaba o bien todo lo contrario, no planificar nada e irse otras tierras a la aventura y estar la mar de contento una vez allí

"de los errores también se aprende" así q...hay algunos q ya hemos tenido bastantes errores en nuestras vidas y damos "casi x seguro" q la mayoría de lo q hagamos ahora saldrá bien
¡hay q tirar "pa lante"!

31 Aug 2008 - 16:03
Bonnie
Bandera de Estados Unidos Bonnie en Miami, FL (Estados Unidos) - 92 temas y 19433 comentarios

brillante.

31 Aug 2008 - 20:36
EnekoAlonso
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso en San Luis Obispo, California (Estados Unidos) - 343 temas y 5433 comentarios

La gente deberia ser mas realista a la hora de emigrar. Viajar es una cosa. Salir por un tiempo es una cosa. Emigrar es otra muy distinta.

100% de acuerdo. En general 100% de acuerdo con tu comentario, Gitanilla :)

PD: Yo también soy de los que animo a todo el mundo a salir, al menos por unos meses o un año... creo que es una experiencia única en la vida.

1 Sep 2008 - 01:03
Cybrid
Bandera de Reino Unido Cybrid en Londres, Londres (Reino Unido) - 9 temas y 349 comentarios

En mi caso, ya me he puesto fecha... 30 de Enero, a Londres. No se si soy realista respecto a esto. Para cuando vaya tendré el C.A.E y mi título es de una universidad inglesa. ¿Tan negro lo veis?.

1 Sep 2008 - 02:35
Dawid
Bandera de Reino Unido Dawid en Aberdeen, Scotland (Reino Unido) - 3 temas y 11 comentarios

Como te han dicho mas arriba, cuando tu consideres mejor.

Yo te digo que marcho AHORA a la aventura, este jueves, a Escocia. Y la crisis no es algo que me eche para atras... Siempre va a haber trabajo, mejor o peor, pero lo habra. En mi caso soy ingeniero técnico, con ingles medio-bajo pero ya voy con la idea de que al principio (por tiempo indefinido) me tocara trabajar de lo que salga. Camarero, en un hotel,... A saber, como si tengo que estar todo el año así, mientras aprenda ingles y tenga un techo donde dormir... OK.

No hay que mirar solo por el desarrollo profesional, como dicen por aquí la experiencia personal es otra cosa que te llevas. Al final lo que importa es tener ganas.

salu2 y had lo que te apetezca ;)

1 Sep 2008 - 04:52
flekyboy
Bandera de Irlanda flekyboy en Dublin, Dublin (Irlanda) - 72 temas y 1921 comentarios

A ver, supongo que hay que diferenciar dos formas de emigrar. Cuando se emigra con idioma y experiencia laboral en algun campo siempre sera mucho mas facil conseguir trabajo, con lo cual el momento de emigrar se decide en base personal, cuando tu consideres o cuando tengas planeado.

Sin embargo si piensas tirarte a la piscina a un pais sin dominar el idioma y no tener un perfil profesional digamos 'medio-alto', lo suyo seria que lo intentes en epoca de bonanza, antes que en epoca de crisis. Pero claro, aun asi no signica que sea una mala opcion. Simplemente es un poco menos favorable.

1 Sep 2008 - 05:15
loula
Bandera de Francia loula en Paris, Ile de france (Francia) - 2 temas y 3056 comentarios

Gitanilla lo has bordado...Se ve que eres una veterana en el tema de la emigracion!

1 Sep 2008 - 06:50
Nube

#13 muy clavado, gracias.

1 Sep 2008 - 06:51
LondonNewYork

Gitanilla, me parece muy lógico tu planteamiento pero Yo digo una cosa...cuantos de nosotros nos hemos ido la primera vez con la intención específica de emigrar y nunca volver? No depende siempre de como te hayan ido las cosas? ( exceptuando la gente que emigró como has comentado hace muchísimo años o emigrantes en reales situaciones de precariedad hoy en día ( no creo que sean los españoles))si coincidimos en que ese es el caso..yo al menos me lo planteo así, sigo aquí porque he sido capaz de superar los inconvenientes, sino, me habría vuelto. Por lo tanto, la idea preconcebida de EMIGRAR se diluye en estos casos porque no es real ya que no se debe a una situación extrema de necesidad, pero mas de superación personal, anhelos o ambición?
Me voy a probar suerte si puedo me quedo y si no me vuelvo, no es así?

Incluimos trabajo y adaptación personal, que no va siempre de la mano. Como tu bien has dicho es un paquete lo que se requiere.

1 Sep 2008 - 08:10
flekyboy
Bandera de Irlanda flekyboy en Dublin, Dublin (Irlanda) - 72 temas y 1921 comentarios

Hombre, yo tengo claro que quiero volver a España, igualmente tengo claro que quiero estar unos 10 años fuera. Por eso, durante esos 10 años puede que descubra un sitio donde quedarme el resto de mi vida o puede que se me tuerzan tanto las cosas que me tenga que volver.

Lo que si tenia claro antes de venir, es que si me voy de Irlanda no va a ser para volver a España.

Con lo cual si que considero que he salido con la idea de emigrar. Hablar ahora es hablar por hablar, pero si que mas que ver dificil el volver, veo facil que me pueda quedar en algun sitio por ahi (pareja, buen curro, etc).

1 Sep 2008 - 10:03
1287162138
1287162138 en , () - 4 temas y 579 comentarios

Erm Nube, con SkypeOut puedes ponerte un teléfono en otros países que suena en tu Skype donde estés.

Yo salí de España con la idea de no volver cuando las cosas estaban así así. Dicho esto, quizás no estuviera de más que mirases las websites de trabajos para hacerte una idea en los sitios donde estés pensando irte.

Tener un dinero de colchón es una buena cosa para evitar problemas si no encuentras trabajo. Creo que tb. es importante no hacerles muchos ascos a los trabajos que salgan, porque hay que empezar en alguna parte. Dependiendo de a lo que te dediques, ten cuidado con sitios como Londres, que son muy caros para vivir.

Aquí están diciendo ahora que hay muchos polacos que se han ido porque el cambio de la libra les es desfavorable. Supongo que eso querrá decir que dejarán trabajos tras de sí.

Suerte

1 Sep 2008 - 11:42
Nube

"La integracion solo la concivo de forma realista a partir de la segunda generacion de emigrantes"

No te creas, yo he visto segunda generación de turcos en Berlín y parece que por un lado se abochornan de sus padres que sirven Kebabs (o como se escriba) y miran por encima del hombro a todo aquel que no es turco, como si en el fondo aún estuvieran acomplejados...Vamos, que de segunda generación "integrada" nanai de la China.

1 Sep 2008 - 13:42
versus
Bandera de Irlanda versus en Dublín, Dublín (Irlanda) - 8 temas y 1156 comentarios

oye Nube, este verano, cuando estuve en Holanda, conocí a unos peruanos q se encuentran estudiando en Berlin y Munich y me dijeron q los turcos q están allí en Alemania, en muchas zonas, están mandando más q los alemanes, q quieren imponer sus costumbres y su forma de ser, en vez de adaptarse al pais donde están, a lo q los alemanes no dicen nada y sonríen a todo xq nunca querrán volver a tener problemas con nadie
¿sabes si eso es así?

1 Sep 2008 - 14:04
Nube

Sí, eso es cierto. Son muy cerrados, la mayoría de la población turca vive en Kreuzberg (de lo que yo recuerdo). En la academia en la que estuve dando clases de alemán conocí algún que otro turco que estaba "aprendiendo" alemán, a pesar de haber nacido en Berlín o con un nivel muy bajo. Crean sus propios ghettos (o como se escriba) y como basicamente se relacionan entre ellos no "necesitan" hablar alemán. Por supuesto los alemanes saben de esto y les sabe a cuerno quemado, lo entiendo. Siempre habrá "extranjeros" que intenten vivir en su propia burbuja...

1 Sep 2008 - 14:32
Nube

Los alemanes se sienten molestos al ver los ghettos y falta de integración. Piensan que los turcos deberían hacer un esfuerzo. Seguro que tb habrá alemanes que piensen "si pudiera los echaba del país" pero por supuesto nadie tiene los huevos de soltar una frase como esta de buenas a primeras. Pueden llegar a insinuar algo un poco fuerte cuando están en confianza contigo, pero de cara a la galería es politicamente muy incorrecto hacer comentarios que puedan tener connotaciones racistas. Vamos, que o les preguntas por estos temas o sino ellos pasan de opinar sobre estos asuntos. Esa es mi experiencia personal...

1 Sep 2008 - 14:38
demon
Bandera de Alemania demon en la capi, deutschland (Alemania) - 23 temas y 4731 comentarios

Versus, en muchas ciudades, por no decir todas, hay barrios turcos. En Kassel, dónde yo vivo, pueden hacer su vida sin hablar nada de alemán, tienen tiendas, médicos, abogados,... turcos. Hay muchos chavalines, de 12-13 años que no hablan apenas alemán o lo hacen muy mal, y son nacidos en Alemania, y sus padres posiblemente también.
Cuando llegué y estaba buscando piso, una chica me dijo que intentase no vivir en la zona de la universidad, porque es el barrio de los turcos (y en los últimos años se han asentado otros extranjeros, que tampoco quieren adaptarse) y que por allí había muchos problemas. Me dijo que una amiga suya vivió allí y que le daba miedo ir sola por la calle o en el tranvía a las ocho de la noche. Yo viví allí y no tuve ningún problema nunca ni sentí inseguridad.
Los alemanes no dicen nada mientras no haya problemas. Ellos fueron los que los trajeron, al igual que trajeron a españoles, italianos, yugoslavos,etc, lo único que no contaron con que detrás de un turco venían catorce más.

1 Sep 2008 - 14:46
versus

ya demon, eso lo entiendo. Un amigo mio q suele ir x allí x familia q tiene...me ha dicho q hay extranjeros q perfectamente pueden estar viviendo en Alemania sin tener ni papa idea de alemán ¡yo no podría estar en otro pais sin saber el idioma!, o un 80% de españoles hay x allí o yo paso de arriesgarme

1 Sep 2008 - 14:57
demon

Ya, mis padres fueron inmigrantes en Alemania y desde luego que no crearon un gueto. A casa iban amigos españoles, alemanes, italianos, húngaros, yugoslavos,.... de todo, y se montaban unas fiestecillas en casa en el jardín que no veas.
Cuando he vuelto a Alemania, me he juntado con alemanes y gente de otras nacionalidades, pero españoles, la verdad que no he conocido a ninguno.

1 Sep 2008 - 15:11
versus

Nada...creo q hago bien en no tener a Alemania como mi segundo pais de destino y asentamiento para el año q viene, aunque tendré q pasar x allí para ver cómo van las cosas; y para beber una cerveza alemana, x supuesto!

1 Sep 2008 - 15:42
Nube

A partir de la 3ª generación sí estoy de acuerdo que están integrados, he conocido casos reales en la misma Alemania de hija de emigrantes indios. Antes lo dudo mucho.

Versus, me imagino que en todos los sitios cuecen habas...Yo viví un año allá y estuve muy agusto.

1 Sep 2008 - 16:13
demon

Todo depende de los padres, si ellos se aislan, están también aislando a los hijos, sea la 1ª, la 3ª o la 5ª generación.

1 Sep 2008 - 16:28
flekyboy

No lo creo, los hijos normalmente cuando empiezan a ir al instituto son conscientes del aislamiento, y muchos de ellos rompen esa burbuja largandose fuera a estudiar la universidad.

Yo lo he visto en Madrid, donde ya se empiezan a ver grupos de chavales multiculturales, y hablando sobre todo con chinos te lo dicen, que sus padres no saben hablar español y que no tienen ninguna ambicion, que con lo que tienen se conforman, viven dentro del geto chino, tienen peluquerias, agencias de viaje, supermercados, etc.

Pero ellos tienen claro que quieren estudiar en la universidad y hacer algo de provecho. Al menos es lo que generalmente me he encontrado entre chinos y filipinos en Madrid.

Yo tengo muchos amigos madrileños que son segunda o tercera generacion y, a parte de sentirse españoles, estan totalmente integrados.

1 Sep 2008 - 18:02
LondonNewYork

Gitanilla :-) tienes razón. Gracias por tu respuesta, la verdad es que no me lo había planteado de esa forma. Llegar a casa me cuesta dos horas y media y 200 libras si no soy previsora...es cierto que el planteamiento es completamente distinto. No creo que cualquier caso la idea sea me voy una temporadita y si no me gusta me vuelvo, yo creo que una vez la decisión está tomada va por norma acompañada de la determinación to succeed...(y su significado individual)pero abierto a la posibilidad de volver si las cosas no van bien.Cierto que pasados los treinta y si se emigra con familia por ejemplo es muy diferente a marcharse como estudiante y siendo más joven...vaya tema.
Lo veo desde tu punto de vista ahora y entiendo mucho mejor a lo que te refieres. Gracias :-)

2 Sep 2008 - 04:56
Villareal
Bandera de Panamá Villareal en Panama City, Panama (Panamá) - 3 temas y 439 comentarios

Jope lo que ha dado de si la aventura.

La aventura es irse a Londres con un par de colegas y volver a las tres semanas cuando se te ha acabado el dinero y vuelves con tu papas. Aventura no es largarse a Australia e invertir 5mil euros solo en viajes. Aventura no es irse a Canada llevandote a tu mujer y a tus hijos.

4 Sep 2008 - 19:00
Carles_bcn
Bandera de España Carles_bcn en L'Hospitalet de Llobregat, Cataluña (España) - 1 temas y 1 comentarios

Hola a todos!!
Soy un chabalín de 15 años y seguramente este tema me viene grande, pero desde hace tiempo que sueño con vivir algún día en el extranjero. Sé que pueden pasar muchas cosas de aquí en adelante que me hagan cambiar mi futuro, pero de momento es lo que quiero. He entrado en muchos foros intentando hacerme una idea de lo que es, y sé que no es para nada fácil ni cómodo, y que requiere muchísima fuerza de voluntad, sacrificio y momentos malos, aunque si sale bien, creo que compensa. Sólo querría saber lo que decidisteis los que ya habeis emigrado,lo que valorasteis a la hora de salir, experiencias... todo lo que pueda ser útil. Soy muy jóven y tengo mucho tiempo para pensarlo pero me apasiona este tema y no sé... me gustaría aprender.
Gracias a todos por adelantado.

11 Sep 2008 - 05:34

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.