Cuando salimos al extranjero a vivir solemos centrarnos en las ventajas y desventajas de nuestro nuevo país en una primera fase. Sin embargo, cuando llevamos un tiempo viviendo en otro país, al volver a España vemos cosas de las que o bien, no nos acordabamos, o bien, ya no nos parecen tan normales como antes, e incluso nos desagradan. ¿Cuales son ese tipo de cosas que antes pensabais que eran normales y ahora no?
Por mi parte:
- El hecho de que se siga fumando en los bares/restaurantes (claro que ya me pasaba cuando salia de Madrid).
- Los bares que tienen todo el suelo sucio lleno de servilletas y cabezas de gamba (por favor!!)
- El estado lamentable de los servicios de los bares/pubs, etc y que el hecho de que nunca haya papel higienico en estos.
- Que la gente grite tanto, es curioso, pero ya no lo aguanto.
- Lo poco respetuoso que se es con la otra persona y el espacio personal: golpearte en la calle y no decir 'lo siento', acercarse demasiado para hablar (incluso cuando es un desconocido) e incluso contacto fisico de alguien que te para por la calle para ofrecerte alguna promocion o lo que sea (en muchos sitios eso seria impensable!)
- Que cuando estas de juerga con los colegas e intentas irte a casa antes que ellos tengas que 'pelearte' para que te dejen marchar (no se si esto es algo generalizado, o mis colegas son unos plastas).
Y paro, porque podria seguir, pero lo que quiero es oir vuestras opiniones.

Girondo, los baños de mujeres de los bares y pubs, tampoco suelen estar limpios ni tienen papel (al menos por donde yo me muevo). Que apuntar estando borracho es difícil para todos.
____
"Te sientes solo? Házte esquizofrénico!"
Aisss, cuantas ganas de discutir hay por aqui.
Girondo, soy "tranquilona"... :) Ya he dicho lo que no me gusta de Espana: la burocracia, no me gustaba cuando vivia alli, ni cuando vuelvo, ni cuando estoy fuera.
Puedo asegurarte que he luchado a lo largo de mi vida por cambiar muchas cosas, cosas que ahora parecen sin importancia pero que hace treinta annos hacian de Espana un pais bastante mediocre; creo que soy educada y respetuosa (voy a seguir siendolo siempre), si los demas no lo son... es su problema. No tienes porque entenderme, yo tampoco entiendo las opiniones de muchos y no me molesta en absoluto, son puntos de vista distintos, como todo en la vida.
El salir de Espana no me ha abierto los ojos en cuanto a sus defectos.
Hala, os dejo que tengo que rellenar unos impresos para el Consulado y una solicitud para el Instituto Cervantes! XDDD
Pues yo debo de ser rara, creo que no detesto nada. Bueno si, el ruido de las motos, pero eso ya lo odiaba estando alli. En cuando a que la gente fume en los bares y el jaleito de las tascas me encanta, y no he fumado en la vida (lo de los restaurantes ya es otro cantar). Y bueno, que alegria este vertanito ir de tapas y ver todos los huesos de aceitunas tirados por los suelos, servilletas, gambas, jajaja! Ya lo echaba de menos. Luego pienso en algo que deteste, ahora no se me ocurre nada que no sean las motos.
Personalmente creo que hay dos listas de cosas. Por un lado las que detestabamos ya antes de irnos, y por otro lado las que descubrimos al volver y no nos habiamos dado cuenta o dado importancia antes.
Hay gente que nunca se habia planteado lo de la educacion hasta que salieron de Espanya y vieron otras formas de actuar. Y tambien hay quien eso ya lo apreciaba sin necesitar de haber salido.
Al salir tambien ves que en todos lados cuecen habas, por ejemplo que los banyos de los bares siempre estan sucios, incluso echas cosas de menos de Espanya. Pero el tema del hilo no ese, que pa eso ya hay otros.
Martuca, estoy contigo con lo de las motos petarderas de trial con ninyatos incluidos.
Qué motos? eso son bicis con motor!
Martini Dry, te preguntaba porque hay gente que me dice que soy muy tiquismiquis porque no me gusta que me den patadas en los morros, en sentido figurado, y es que el que no le importa lo que le hagan es porque también las reparte. Hay al que le da lo mismo 4 que 40 y a mí no me da lo mismo.
Aquí el problema es que los insolidarios sociales son la gran mayoría, los demás estamos en minoría y eso se lleva mal en tu país. La legislación sobre el tabaco aquí en Madrid hacen la vista gorda como con todo. Lo malo es que luego tenemos además que tragarnos los anuncios en Telemadrid de un metro que ya sólo lo usan los inmigrantes porque muchas líneas van sin aire acondicionado en pleno verano. Su preocupación son las multas y cobrar ilegalmente a los que quieren abrir un negocio. Por eso sigue todo igual o peor que hace años. Los ruidos de los locales hay que aguantarlos porque esta la famosa coima que parece que es de otros países pero que aquí funcionaba en el Ayuntamiento. Increíble.
Acabo de ver la fiesta de los cerdos de Los Torraos (Murcia) y es una más de lo que ocurre aquí con los animales, los abandonos a miles y el divertirse martirizándolos. Esto ya indica mucho de la educación de un país. Las vaquillas, los patos y mucho más. Las autoridades de los pueblos son los más votados porque son los más brutos entre los brutos.
No me gusta el uso de la palabra "detestas" en el post, es muy fuerte y negativa.
Otra cosa es que la mayoria de usuarios aqui originan de Espa#a y no importa cuantos a#os llevas fuera, casi todos estamos muy familiarizados con la cultura Espa#ola, asi que decir cosas como que te choca o contrasta mucho me parece bien, pero ponerlo tan negativo en los posts que he leido estoy en desacuerdo, deberiamos usar un poco de tactica, en mi opinion humilde.
Soy el primero en sentirme fuera de lugar en Espa#a y la trato como el pais extranjero que es para mi desde hace muchos a#os, pero eso si, paso de menospreciarla asi abiertamente debido a respeto por los que aun viven alli, si alguien se mete con USA salto yo defendiendola y me tomare ofensa asi que aplico el mismo principio sobre todos los paises.
Que vayas tan tranquilamente andando por la calle y te pase una moto trucada a menos de un metro de distancia a 200 decibelios.
Eso y el fumeteo.
Hay cosas peores. Hoy ha muerto un niño en Benidorm porque una moto acuática llegó a toda velocidad a la arena en una playa abarrotada de gente.
A mi me encanta la gente intolerante que olvida su origen y despotrica sin fundamento. La realidad de España que tenemos muy subjetiva y por cada cosa negativa que uno diga, vendrá otro y te dirá que en su barrio no pasa.
Totalmente de acuerdo contigo.
Aquí no estamos ofendiendo a España, sólo estamos diciendo que hay cosas que son mejores en los países en los que vivimos. Ya hemos hablado muchas veces de las cosas que son mejores en España que fuera. No tiene nada de malo. No hay que salir a la defensiva. Aquí nadie está olvidando su origen ni despotricando sin fundamento. Simplemente hay cosas que no se pueden negar que están mejor en unos sitios que en otros. Yo tengo una lista enorme de cosas que prefiero de España, pero hay que ser objetivos y aunque en España, como en ningún sitio (XD), hay cosas que funcionan mejor en el extranjero.
La realidad que tenemos de España es subjetiva y diferente en cada barrio, igual que la que tenemos del país en el que vivimos y la criticamos y nos reímos y nadie dice nada.
No hay que tomarse las cosas tan a la tremenda. El hilo se abrió para charlar un rato de tonterías y entretenernos.
como era de esperar...
Asya2day
Είμαι ισπανικά, αλλά δεν είναι η βλάβη μου
La verdad es que se le quitan a uno las ganas de abrir nuevos posts en este foro.
Como bien apuntan por ahi, el proposito de este foro no es despotricar ni criticar, etc, simplemente me habria gustado (por que no se ha conseguido) que la gente compartiese lo que de verdad se ha dado cuenta de su propio pais cuando ha salido fuera.
No digo que no me gusten los bares con cabezas de gamba y huesos de aceituna en el suelo, digo que antes de salir (de España) lo veia normal, y despues de estar viviendo en dos paises distinto y no verlo en ningun sitio, lo veo peculiar, poco higienico, muy 'moro' (aunque luego nos ofenda que digan que Africa empieza despues de Pirienos) y sinceramente, ahora prefiero estar en un bar donde pueda pisar baldosa. Es algo que me ha cambiado la percepcion gracias a vivir fuera. Y ese era el rollo que intentaba que saliese en el hilo. Cuando volvi de EEUU, la primera vez que vi un jamon, con pezuña y todo, me sorprendio. Supongo que se me habia olvidado, pero nunca habia visto un jamon asi nunca antes, porque te has criado viendolo. Esta vez lo vi con ojos de guiri y entendi muchas cosas.
De todas formas, el 85% de la gente ha respondido acorde a ello. Tristemente, el otro 15% de los comentarios parecen hacer mas ruido. Yo me quedo con los comentarios que han seguido el hilo, y veo que sobre todo lo que peor llevamos es el ruido y el fumar en los bares! :D
--
Supongo que depende del pais en el que vivas, pq yo cuando regreso a españa todo me parece muy limpio, ordenado y hay un silenciooooooooooo! jajaja
los coches paran para que cruces, nadie te escupe a 2 milimetros de tu zapato
lo que me choca bastante (que tampoco es que deteste) es que los domingos todo esta cerrado
me temo que he llegado a este tema un poco tarde.
Una cosa que realmente detesto con todas las letras es la forma en la que la gente se pasa la ley por el forro de las narices, da igual que sea tráfico, ley antitabaco, venta de medicamentos o lo que querais.
Y que no me vengan los salvadores de la patria espanyola a decir que eso pasa en cualquier sitio, porque en Spain somos superiores.
todo depende :DDD
Yo es que creo que aquello que generalmente criticamos forma de la idiosincracia del pueblo español y que precisamente por ello no es malo. Tienes sus raíces y su origen, dudo que nuestra generación de expatriados pueda entenderlo, al igual que esa raices se gestaron en unas condiciones determinadas.
En todos los países cuecen habas sólo que lo vemos de otra manera, o no hemos pasado el tiempo suficiente en ellos o lo tenemos idealizado.
Lo malo es que en el foro no se puede discrepar ni tener distinto color u opinión.
España es como es y lo seguiría siendo mientras la savia nueva, incluida la expaniarda no contribuye a su "modernización" y a la pérdida de símbolos y patrones de conducta en sustitución de otros nuevos.
No entiendo, como extranjeros no podemos criticar el pais de destino.
Pero como espannoles no podemos decir nada malo de nuestro pais.
Criticar sí, pero hay maneras y maneras. Aunque criticar por criticar, aunque sea para compartir visiones no lo entiendo. ¿Por qué no quedarse con lo mejor de cada sitio? ¿Por qué no postear en ese sentido?
Sin autocrítica no se avanza. Estas empezando a idealizar a ese país que tanto criticabas? :)
Desgracia de aquellos que viven la pesadilla de una profunda ceguera, de una inmediatez convertida en la ira de aceptar los cambios con el rechazo de una desesperada crítica hacia todo lo que les invade y rodea. Ceguera que amenaza con iluminar la desesperanza de una vida adoctrinada en la penumbra de una cueva de desdicha, de terquedad que lejos de parecer pasajera conviértose en una aniquilante insensibilidad heredada.
Seres que vociferan a los cuatro vientos la maldad y la negrura que sus corazones sólo ven reflejados en otros, en todo lo que les rodea.
Sin autocritica ..fenomenal ..es que en el extranjero es todo color de rosa por lo que veo..pero fijate tu..resulta que todas las guerras se gestan fuera de españa...el futbol anglosajon vaya por dios..son educadisimos... la pena de muerte estadounidense.. una maravilla....y como no vais a daros cuenta cuando venis aqui de que hay pub y se puede alternar hasta la madrugada... en que pais se hace... si pasando los pirineos teneis toque de queda... la calle es una cultura española..y justo por eso..fijate tu tenemos el turismo que tenemos...y fijate tu ,ingleses ,alemanes ,rumanos ,italianos ,arabes franceses..y otro gran larrrgo larguisimo etc..son los que vienen a veranear aqui a nuestra españa y olé ..con sus baños sucios y sin papel ..pero fijate tu que la gran mayoria de los que viene a disfrutar o a mear fuera de la taza..son extranjeros ¡¡¡que dicotomia no!!! pos con esto me presento..
Soy Ana de Asturias ,Oviedo ,la ciudad mas limpia de Europa y fijate no esta fuera del mapa..esta justo ahi..en el norte ...y otra cosa..
Los Asturianos la sidra la tiramos o escanciamos..peroooo a limpios y a educados no hay quien nos gane jajaja..y nos consideramos españoles ...que conste... y no conozco aun a nadie que haya venido de afuera al sitio que fuese...que no este deseando que lleguen sus vacaciones para volver..a tirar los papeles que no se tiran en su pais a españa..y a beberse hasta el agua de los floreros si hace falta ,son nuestro turismo y lo sabemos cuidar..eso se ve.
Y como dicen por ahi...si dicen ,que dizan ,mientras no hazan ..
Saludos
HOLA ,BUENO MADRID NO HUELE TODAS SUS CALLES MAL ,NOSE POR DONDE ANDARIAS YO VIVO EN ALBERTO AGUILERA Y DESDE LUEGO MI CALLE NO HUELE MAL , NI HAY GENTE PIDIENDO ,PERO ES ALGO NORMAL ES UNA CIUDAD GRANDE Y NECESIDADES HAY EN TODOS LOS PAISES ,OSEA MENDIGOS .CREO QUE CRITICAR UNA CIUDAD POR UNOS DIAS OH ,NO ES MUY ACERTADO EN FIN , MADRID ES UNA BONITA CIUDAD Y QUIEN LA VISITO LO SABE ,AQUI TODO EL MUNDO TIENE UN SITIO ,ME ENCANTA ESPAÑA ,Y POR MAL QUE ESTE SIEMPRE AMARE MI PATRIA PORQUE ESPAÑA SOLO HAY UNA UN SALUDO PA TODOS
JOer, que a pecho se toma la gente las cosas en este foro...
Ademas de muchisimas de las cosas que se han dicho, a mi lo que no me gusta nada de nada de España cuando vuelvo son los cuchicheos, los marujeos, que los vecinos me pregunte cuarentamil preguntas en el ascensor... La falta de calidad en la programacion de la tele... Y otra cosa que no me gusta nada (no es que lo odie, pero me da rabia) es ver peliculas dobladas al español! Cuando uno se acostumbra a ver pelis y series en version original (en ingles/americano, vamos) es que luego suena raro oirlas en español.
NO se si escribes en mayusculas porque me estas gritando ....; pero si es cierto que huele mal al alcantarillado, quizas porque tu vives alli ya no lo notas pero si llegas de otro sitio es algo que llama la atencion, es mas cuando se lo comente a mi sobrino me dijo que no era la primera persona que le habia comentado eso mismo. Con respecto a que la gente mendiga por las calles de Madrid, es que tu no te has dado cuenta o te haces la ciega???
Primeramente deja que te diga que soy madrileña, nacida y criada en Madrid, esto que dije no es algo nuevo, antes de que yo me marchara a buscarme la vida a otro pais ya pasaba en Madrid, pero cuando llegas despues de unos años fuera te choca todavia mas, pero si me preguntan las cosas que no me gustan de mi tierra, lo debo negar? Acaso tan solo tiene derecho a quejarse el que viva alli? Yo no he dicho que Madrid no sea bonita o que no ame mi tierra, al contrario porque vivo fuera sigo idealizando la idea que tenia de cuando me marche hace veinte años y cuando vuelvo me doy cuenta que todo ha cambiado para bien y para mal.
La ley antitabaco sin duda. Aunque en Irlanda echo de menos una ley anti-sobaco.
Totally agree. De hecho aquí hay mucha gente que se despide a la francesa. Ni tanto ni tan calvo...
CLARO QUE ME DOY CUENTA QUE HAY MENDIGOS ,PERO ESO HAY EN TODOS LAS PARTES DEL MUNDO ,CIEGA NO SOY CHATA VEO LO QUE PASA ,PERO NO ES UNA CIUDAD DE MENDIGOS ,ASI COMO LA PINTASTE TU ,NI HUELE MAL ,SERAS LA UNICA QUE TIENEN ESOS OLORES DE MADRID ,Y CIEGA NO SOY CHATA VEO LO QUE PASA TANTO PARA BIEN BIEN O MAL .HABLAS LO MALO Y NADA BUENO QUERIDA MADRILEÑA DICES SER ,PERO YO SIENDO DE AQUI TAMBIEN DIGO LO QUE PIENSO .MUCHOS EXTRANJEROS VISITAN NUESTRO PAIS ,Y EN CONCRETO MADRID Y NOS LES HUELE MAL ,Y SI ALMENOS LES HUELE DEMUESTRAN MAS EDUCACION DE NO DECIRLO NI ESCRIBIRLO ,BUENA PUBLICIDAD CHATA .
Mi querida Rubimadrid78, hacia tiempo que alguien no me llamaba chata de la manera tan graciosa como tu me lo has llamado.
Osea que para que yo tenga buena "educacion" mejor me cayo lo que no me gusta. Hablas de publicidad, pero si se la estas dando tu solita siendo tan intransijente como eres de las opiniones de los demas y creyendote que tu tienes la unica verdad sobre "tu pais".
Pero chata recuerda que España es el pais de todos los spaniards.
callarse algo que uno opina, si es que no se puede decir nada.
a mi también me revienta la suciedad por dejadez, no en el típico bar o cafetería, si no lo que se comentaba de los amos que no recogen las caquitas de los perros.
y los animales vagabundos, dejados de la mano de Dios...
eso no quiere que no te los encuentres en otros paises.
es más mi primer recuerdo de Milán es el olor a suciedad al salir de la estación. Eso me hace maleducada? no creo
OH SI ,EDUCACION ES LLAMARME CIEGA? YO TE DIGO CHATA Y SI ERES DE MADRID NO LO DEBES TOMAR A MAL ,AQUI EN MADRID ESA PALABRA NO TA MAL VISTA ,YO RESPETO TU OPINION PERO NO LA COMPARTO OK ,TE GUSTE O NO ,COMO TU DICES QUE HUELE MAL MADRID Y MUCHOS MENDIGOS .ESPAÑA ES DE TODOS LOS ESPAÑOLES NUNCA DIJE LO CONTRARIO .CREO QUE TE HAS IDO POR EL CAMINO EQUIVOCADO .PERO MEJOR TE DEJO PORQUE VERDADERAMENTE QUE VALLA MADRILEÑA ESPAÑOLA TU ERES .
Niña, quieres dejar de escribir en mayúsculas? Gracias.
Nunca entendí eso de considerar las mayúsculas un grito....
cual es el problema de escribir en mayusculas?
El problema es que es ilegible para muchas personas entre las que me incluyo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta#En_el_IRC
Hay mujer como te pones! Si es que no se puede decir nada, primero te preguntan y despues tiran a matar, pues si que estamos bien.
Todavia creo que no has entendido de que va el foro, pero se llama "Que detestas de España despues que llevas un tiempo viviendo fuera?". Yo he contestado de acuerdo a la pregunta. Y por supuesto que no tienes que estar de acuerdo conmigo y tanto tu como yo tenemos derecho a nuestras opiniones y son muy respetables de la misma manera.
Siento que te ofendas y que te lo hayas tomado de esta manera, en ningun momento he intentado ofender a ningun Madrileño o Español con mis comentarios, si asi ha sido pido disculpas.
Y porfavor deja de escribir en mayusculas que es bien difil leerte!
__
Yo suelo escribir siempre en mayusculas .mas en estos sitios .siento que te moleste ,pero ami me gusta .ok
Ni te has parado a leer el link que te puse no?
si si lo lei ,pero no escribo en mayusculas por eso ni por que este enfadada .tienes razon ,pero creo que no hago mal a nade escriendo en mayusculas ,pero vamos que no me importa escribir asi tampoco .pero lei si si ,profesora jejejejejjej
A mi no me gusta este hilo mucho por las razones que he puesto anteriormente, pero aun asi he decidido participar.
Yo creo que Maritere tiene toda la razon, ella ha decicido a participar tambien y simplemente a contestado a la pregunta del hilo...
--------------------------------------------------------------------------------------------------
...to put your life in danger from time to time... breeds a
saneness in dealing with day-to-day trivialities...
- Nevil Shute. Slide Rule
Si lo entendi ,tu diste tu opinion la cual yo respeto y no comparto por eso te escribi .
Si claro ella opina sobre un tema ,yo tengo el derecho a opinar tambien y expresarlo simplemente es asi .
20 - Que llegue y ETA siga matando.
Lo siento Sania igual entras en un ataque histerico por esta adicion. La cultura de una persona se nota en cuanto uno abre la boca o en cuanto escribe una palabra...
FRASES DEL DIA,
1- La dictadura de los que quieren callar la boca a los que opinan distinto hace tiempo que termino
2- No hay mas ciego que el que no quiere ver ni mas tirano que el quiere hacer callar.
3- Paz y Amor, que la gente tiene la boca muy caliente en este foro
REFRAN POPULAR DEL DIA
A quien le pica, ajos come
Rubimadrid78, gracias por este pequeñe debate, siempre hay algo que aprender de ello. Por eso ya lo dejo aqui por que no vamos a ningun sitio.
Fuera de topico
Oye!!Rubi tu de que vas en este foro, no seras la hermana de Sania , no te han dicho que escribir en mayusculas es sinomino de gritar.
Parece ser que no te enteras de una !joder tia llevas un dia aqui y ya estas dando la tabarra , con respuestas agresivas , como se las has dado a Maritere una persona que jamas ha levantado la voz para nada.
Si Maritere ha comentado , es porque lo ha visto y acaban de llegar a mi casa dos amigas de madrid y lo confirman, entonces no es cosa o invencion de ella , si quieres te doy el telefono de ellas en madrid a no ser que no quieras ver o lleves gafas oscuras todo el tiempo.
maritere nunca ha dicho que ese fenomeno solo ocurre en Madrid y no en Moscu , porque si no ha estado en moscu pues no puede comentar pero si se habla de "nuestro" pais pues tiene todo el derecho de contar lo que ella ha visto.... no te jode con estas listillas !!que necesitas un buen coito a ver si espavilas
Vamos a cascarla a Ampuero!!!
educacion tienes la minima ,se ve la clase que tienes ,llevo gafas porque me da la gana ok y (DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES )OK VETE A VER SI ALGUIEN TE HACE CASO CHATO YO NO TOY PA GENTE DE TAN POCA CLASE
Juasjuajua!!De que presumo!!!NPI y aun sigues con mayusculas ....jajajaja chato? pero a que estas jugando? anda ya!
No estaras en un club de alterne! a estas horas! y aun estas sin catarlo!!! que noche la de aquel dia ! que cara tienes tia! una imagen vale mil palabras , tu foto lo dice todo anda ya! cara buena de ni#a de vida mala !!! jua juajua que lo tuyo son las pipas!!
jajaja, El mal genio de las espanolas, eso si lo hecho de menos yo aqui.