Dudas legales: licencia de manejar mexicana

Hola a todos!

Soy español y en octubre iré a México DF para permanecer allí, como expatriado, durante un periodo de al menos tres años.
Mi pregunta es si creeis que es conveniente que obtenga la licencia de manejar allá y si conoceis el coste de aproximado de ésta.

Vuestras opiniones me serán muy útiles.

Gracias!

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 259 23 2141 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)

Hola,

Es que no tienes opción. Te lo digo porque estoy en casi tus mismas circunstancias, aunque yo solo estoy expatriada por un año, legalmente solo puedo conducir aquí por 3 meses. Obviamente si no me paran, no se van a enterar, pero si me paran y cotejan con mi permiso de residencia que llevo más de 3 meses en el país y voy con el carné español, pues puedo estar en un problema.

De hecho voy a cumplir 3 meses así que me urge ir a hacer el trámite. En la WIKI te dan detalles. Por lo que me han dicho es muy rápido y fácil, de hecho me dicen que oficialmente no exigen examen. (Los Mexicanos me lo dicen).

Cuando lo haga, contaré mi experiencia
Saludos desde el DF
Katia

albertopografo
0
Bandera de España albertopografo 105 23 982 Torrelavega, Cantabria (España)

Vayamos por partes, si vas a estar tres años te conviene sacar tu licencia de manejo mexicana, ya que si las vas a usar ademas de como liccencia con Id. oficial ademas como requisito presentarla para entrar en empresas, organismos oficiales, etc... tambien podrias presentar tu dni pero pues siendo español en Mexico mejor y parecer Mexicano que Español osea mejor no levantar suspicacias al dejar un DNI en una garita de seguridad mejor dejar una lisensia (como dicen por aqui).
Segundo tu carnet de conducir Español es valido por 180 dias dentro de la republica mexicana (usease 6 meses y no 3) aunque si cometes alguna infraccion y te pillan ( caso de si vi el disco en rojo agente a quien no vi es a usted detras del arbusto) les va a valer madres el tipo o de donde sea la lisensia y estariamos ante la disyuntiva de dar moche o no, por el foro pulula algun picapleitos español (XD) que con mas años viviendo en Mexico que las maracas de machin, se enorgullece de no haber dado jamas un solo moche (Repito es abogado) , asi que la decision queda emplazada a tu conciencia u a un debate en otro hilo (jeje)
Por otro lado para sacar tu lisensia de transito, los tramites pueden ser + o - sencillos y solucionarse en toda una mañana o podria alargarse todo un dia eso si necesitas tu FM3 o FM2 en regla (FM FOrma migratoria), primero pides cita la comisaria de transito para sacar la lisensia alli pagas un formato disque por derechos de examen y subes con el oficial que te va a examinar en esta situacion puden darse dos situaciones que te examine teoricamente ( es como un examen vial para un niño de 2° de EGB) y tambien te puede examinar practicamente (eso si en tu propio carro y como llevas tu carro a examinar sin lisensia no pedo tu traelo) , lo otro que puede ocurrir es que te mande para la fiscal sin examen ni leches como me paso a mi yo le mostre mi carnet español caducado (la sabanita rosa) y mi nuevo carnet español y el miro mis años de experiencia conduciendo y aunque quiso pedirme moche ( yo me hice el loco) me dio la hoja para la oficina fiscal, en la oficina fiscal vas con tu FM, rellenas 15 formatos unos pagos como de 400$ o asi (como 40 euros no mas de 60) despues de hacer unas cuantas colas y dar una vueltas te sacan una foto y hay mismo te dan tu lisensia de manejo y ala ya eres un poquito mas Mexicano.
Nota importante:
La licencia otorgada tiene la misma validez que tu FM es decir si te quedan un par de meses para renovar tu FM pues mejor y esperas por que si no tu licencia va a caducar en un par de meses y vas a tener que volver a perder una mañana renovandola y lo peor volver a pagar.
Bueno espero haber despedo tus dudas para todo lo demas...
Saludos.

________
Masiosare, un extraño enemigo????

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 486 85 9697 Apodaca, Nuevo León (México)

Joer compare, te enrollas mas que las persinas macho, mándalo al wiki que viene to lo que has dicho pero mas clarito.

En pocas palabras, si no sacas la lisensia, la mordida que des cada vez que te paren será mas alta, a menos que te hagas pendejo y digas que el coche es de la empresa, que llevas 15 días en méxico y no sabes como está tol pedo, probablemente te dejen ir sin mas. Solamente en caso de un accidente mayor (con heridos y/o muertos) es donde vayas a tener problemas, pero el polesia de esquina no se entera de na.

Por cierto compare, buenísimo el correo del masiosare

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 259 23 2141 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)

A mi me pararon la primera vez que saqué el coche, con la fantástica señalización del D.F. acabé metida en la estación de autobuses en la parte sólo para autobuses.

Se me acerca el señor policía (por llamarlo algo), y lo primero que me dice es "Señorita, la voy a tener que sanSionar", se ha metido mal, esto es muy malo, voy a tener que hacerla salir de reversa...etc... obviamente no entré a discutir con el agente la señalización engañosa que me había llevado hasta allí. Todo olía mucho a "señorita deme algo..."

Yo le dije la verdad, que quería ir al parking de la estación de autobuses para consultar el mapa, y que asumía el error.

Le enseñé mi carné de conducir español (no llevabe el FM3), pero realmente sí que llevaba dos semanas en México, así que todo muy legalito, y cuando estaba a punto de preguntarle "en cuanto me puede salir (la multa)", recordé el tema de las mordidas, y pensé que la pregunta le iba a sonar a oferta de mordida y que una compañera me había dicho que aquí son vagos hasta para multar. (manda h....)

Asi que le dije muy amablemente. "Sabe qué, tiene usted razón, he hecho mal, póngame la multa, y la empresa la pagará; ya arreglaré cuentas con ellos para reembolsarlo, y dejaré que se rían de mi torpeza". El policía entonces me preguntó si el coche era de empresa, y le dije que sí, que ahorita le enseñaba la documentación... y vamos, ni tiempo que me dió... me devolvió el carné, y me señaló... "bueno, bueno,... salga usted por ahí". Al final ni hacerme salir de reversa, ni nada; en cuanto se dio cuenta de que yo como pardilla extranjera quería la multa y el papeleo solo quiso librarse de mi lo más rápido posible.

Así que al final; moraleja, como dice Santi, el policía que te para, salvo algo serio, lo más probable es que si le enseñas un permiso extranjero, y le dices que acabas de llegar, te deje ir sin mayor problema.

Yo, por esto de ser legal iré a por mi LiSenSia... y hoy me decía una compañera aquí en el D.F. que tengo que ir directamente al de un centro comercial, porque me compro mi kilo de tomates, y al salir está el chiringuito de las lisensias... y allí pagas, rellenas formulario, y ni test ni nada, todo legal... así me dijo que la sacó ella, mexicana de pro. Y todos los compañeros me dicen que ni test teórico, ni práctico ni historias. Que para evitar que fuese por mordida habían oficializado el tema de sin examen.

Como voy la semana próxima ya os contaré.

Saludos
Katia

Aninadf
0
Bandera de México Aninadf 252 12 3879 México D.F., México (México)

Pues como ya han dicho necesitas la licencia de manejo.
El trámite (al menos hace dos años) era muy fácil:
-Ir a los bajos de la Comercial Mexicana, enseñar tu FM3...subes a pagar en caja... vuelves a bajar, unas preguntitas... te sacan una foto y te dicen: -Espera 5 minutos.
Los esperas y ya estás! :D

Redon
0
Bandera de México Redon 12 6 18 México DF, México Distrito Federal (México)

Hola de nuevo a todos!

Quiero agradecer vuestra amabilidad y toda la información que me estais aportando. Sabeis que pasa?. Soy el primer expatriado de la compañía y me están usando de conejillo de indias. Yo voy a tener que gestionar todo porque la empresa todavía no sabe ni madre! (¿se diría así en Mexiñol?).
Creo que me queda claro que necesito primero el FM3 o FM2 y que la lisensia la compro en un centro comercial cuando vaya a hacer la compra.
Por cierto, ¿dar el moche es igual a sobornar verdad?. Katia, lo que te dijo el polisia de salir de reversa suena como si te estuviera disiendo que tienes que ponerte mirando a Cuenca. En fin, como le patinan a uno las s y todavía no he aterrizado allá. Pongámonos un poco serios porque he visto que en este foro se empieza hablando de bancos y se acaba por hablar de congatours.

Katia_G
0

Puede que en seis meses haya olvidado la ortografía básica, pero de momento la recuerdo. Ya te adaptarás al acento local.

Mexiñol
0

JAJAJA, Rendón es que los mexiñoles somos los mas guasones, y es para que te vayas acostumbrando, ya veras como a los 2 meses de estar en méxico te haces igual de desmadroso que nosotros.

Lo del Moche=mordida=ponerse la del puebla=soborno por lo general no importa si tienes licencia mexicana o no, de los 20 pesos no te suele librar ni el tato, salvo que hagas como Katia, pero a medida que vayas "agarrando" acento y expresiones mexiñolas, te vas a ir jodiendo y entonces si, los 20 pesos son de a huevo.

albertopografo
0

Y respecto a lo de empezar hablando de bancos y acabar hablando de congales pues ponte al tiro en los hilo por que es tema de conversacion obligado entre hombres.

_______

albertopografo
0

Ir de reversa es ir marcha atras, aunque tambien se usa la expresion con fines mas lujuriosos en alguna cancion: "De reversa mami! de reversa mami!"
________

Redon
0

Me ha gustado eso de ir de reversa y eso de los congales también suena bien lindo pues.
Pobre Katia, la tenemos que tener aquí intimidada entre tanto macho desmadroso. jejeje.

Redon
0

Hola de nuevo desmadros@s,
Por favor echen un vistasito al foro "alojamiento en México" puesto que ahorita me surge la duda de cuanto tan lejos está el norte del parque Chapultepec y Tlalnepantla. La distansia pues la sé pero no se exactamente cuanto tanto se tarda debido a el flujo de tráfico.
¿Qué tal va mi mexiñol?, ¿observan progresos?. Yo creo que así sin oir mi asento hasta paresco Mexiñol wey.
Pues tan difísil no parese aprender idiomas jejeje

Mexiñol
0

hombre, pues no es "cuanto tanto", se dice "que tanto", lo de ir de reversa no te lo recomiendo, puede salir alguien que aproveche tu movimiento para ensartarte y hacer que se te salgan los ojos ;)

Katia_G
0

Redón por mi no te preocupes, que ya estoy curada de espantos... y bueno amigos los tengo más brutos... de hecho puedo llegar a ser peor que todos vosotros juntos si me lo propongo ;-)

Tu mexiñol va bien... la parte del "asento" dominada.... ahora te falta el vocabulario específico.... estos Mexicanos se "bañan en la regadera", van por la calle subidos a "banquetas", se visten con "sacos", y se requiere confianza antes de pasar a "recogerlos"... eso de que hablamos el mismo idioma...

En fin, ya te irás adaptando
Suerte
Katia

Redon
0

Hola,
¿Qué tal estais?. Katia, gracias por tu comprensión, ya sabes que los hombres somos a veces animales de trato difícil. Me resulta graciosísimo el vocabulario de allí. Estoy seguro de que la experiencia va a valer la pena.
Cuéntame, si quieres, como está siendo tu experiencia en México. ¿Llevas mucho tiempo allí?.
Por cierto, suerte con la obtención de tu licencia de manejar esta semana. Ya nos contarás que tal fue.

Mexiñol
0

Pos si te hace gracia te recomiendo el hilo de expresiones mexiñolas, creo que va como en 500 comentarios pero valen la pena cada uno de ellos.

Redon
0

Pues sí que te lo agradecería la verdad. Tiene que ser divertido.

albertopografo
0

Acabo de postear en ese hilo de expresiones para que no muera, ademas con una expresion que desgraciadamente es usada demasiado en estos dias.
aqui teneis el link:
http://www.spaniards.es/foros/2007/08/expresiones-mexi-olas

________

fuentina2002
0
Bandera de México fuentina2002 258 7 1092 Puebla, Puebla (México)

Yo aluciné cuando tuve que hacer el examen teórico para la licencia de manejo, no daba crédito cuando leí una de las preguntas:
¿En qué lugar debe ir la placa del coche?
A). En las defensas delantera y trasera.
B). En un lugar visible, como el parabrisas.
C). En la cajuela, para que no se la roben.
A estas alturas hubiera contestado la C, prefiero pagar 50 pesos de mordida por no llevar placas que hacer todo el trámite por robo de placas, y más aquí en Puebla, que nos hicieron cambiar las placas por unos disque llevan un chip con los datos del propietario y se pueden leer a distancia con un aparatito, y después de pagar 450 pesos por el canje resulta que no funciona el dispositivo de lectura de datos del chip, y luego se sabe que no es que no funcione, sino que las placas nunca llevaron el famoso chip, y son de tan mala calidad que los números ya se están borrando.
* * * * * * * * * * * *
"Somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras ".

Mexiñol
0

Bueno Fuentina, es que pal centro no tanto, pero pal norte nos cambian la matrícula cada tres años, este año decidieron no cobrarnoslas (150 pesos).

tijuano
0
Bandera de México tijuano 97 11 1059 Tijuana, Baja California (México)

Vuestros estados es que son mu corruptos. En la bella y pacifica Tj, me hicieron un examen, como de 3 de EGB y ( que es mas que segundo) y la licencia esta hecha con un material que dura toda la vida ( toda la vida de un mosquito anofeles..en tres meses ya se ha borrado la foto).
Como decia Katia, el mejor metodo para librare de multas: la ]sabana Rosa ( no causa el mismo efecto que el nuevo de plastico). Si le añades placas de otro estado (para subirle al malinchismo) entonces logras 4 años sin una sola multa XD

--

Redon
0

Nunca pensé que los mexicanos fueran tan malinchistas. Supongo que eso allí nos favorece (estupendo).
Aquí en España se están borrando las letras de las placas de mi Hyundai, después de un año, y la verdad es que me agrada pensar que quizá así no se vean bien en la foto del radar. Ahora al vender el coche seguro que tengo que pagar alguna que otra multa.
Eso del chip suena de lo mas fresa. Yo quiero uno! Si lo tiene mi perro también ha de tenerlo mi placa wey!
Creo que va a ser divertido vivir allí aunque habrá que tomarse las cosas con calma.
Alberto, el hilo con las expresiones mexicanas está muy divertido. Ya estoy practicándolas aunque me parece que lo de chíngate cabrón no les hace mucha gracia jejeje

Mexiñol
0

David, si eso te parece una solución, imaginate andar con la sábana rosa, con matrícula de SS, y con la etiqueta de minusválido, a un amigo que anda así en Mty lo paran a cada rato "no mas pa saludarlo patrón" por que ya lo conocen los policías.

tijuano
0
Bandera de México tijuano 97 11 1059 Tijuana, Baja California (México)

Ya me comentaste...eso no son agallas, son guevos :D:D:D:D:

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.