Estudiar en el extranjero: si voy a hacer segundo de bachillerato en USA me conviene?

mira mi familia con la que voy en verano a estados unidos me a propuesto aber si quiero estudiar el ultimo ano de high school en USA, no tendria que ir con ninguna agencia solo tendria uq pagar el seguro medico, pero me conviene estudiar aqui en el high school luego para volver a espana y hacer la uni? pero primero tendria que hacer la selectividad y aqui no me podria preparar lo suficiente como para sacar una buena media en le selectividad. me saldria caro en ese caso? merece la pena?es buena experiencia?me gustaria que me contestase gente que sabe del tema y/o que tenga experiencia. gracias es importante para mi

Tuli
0
Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)

hacer ningun anyo de bachillerato en los EE.UU, porque va a ser una perdida de tiempo. Aqui la educacion publica es bastante baja y si piensas hacer la selectividad en Espanya vas a tener que empoyar una barbaridad porque no vas a aprender nada de lo que ensenyan en el ultimo anyo de bachiller en Espanya.
Pero bueno si lo quieres hacer por conocer a mucha gente de tu edad, pues entonces adelante.

1253554852
0
1253554852 73 18 515 , ()

Yo no recomiendo a nadie que haga 2º de Bachillerato fuera de casa, así de simple. Es el curso más importante de tu vida y necesitas estar muy centrado.

javiky
0
Bandera de España javiky 165 1 226 Cantabria, El mundo mundial (España)

si quieres hacer selectividad, y piensas hacer el curso sobre el que versan todos los examenes en otro pais, con otro sistema educativo, me parece que te metes en un problema. Vuelves sin dar las materias para 2 examenes (lengua y literatura por un lado e historia de España)pues tienes un vacio en 2 de 6 examenes, para el de ingles te vendra bien y los 3 de especialidad....pues depende, por que si vas por CC.SS. y haces geografia, ya son 3 de 6 examenes que no has preparado en clase

az
0
Bandera de Albania az 29 3 6 a, a (Albania)

Aunque todos los comentarios hasta ahora son pegas yo me decanto por lo contrario. Una oportunidad de esas se tienen poquitas veces, ten en cuenta que si has pasado varios veranos y ahora vas un año entero acabarás siendo bilingüe totalmente, lo que te permitirá estudiar en cuelquier universidad en la que den clases en inglés y, si no me equivoco, en la UE ahora empieza a ser "obligatoria" la posibilidad de que impartan clases en inglés. Respecto de los estudios no se cual será tu nivel, pero en internet hay miles de exámenes de selectividad y sólo es cuestión de hacer y cuantos más mejor, y lo que no sepas hacer lo buscas en la enciclipedia o en internet. Si no, siempre puedes buscar cursillos de preparación a distancia o que algún compañero español te pase apuntes semanales.

Ánimo, mucha suerte y un saludo.

aanton
0
Bandera de España aanton 1 0 1 Madrid, Madrid (España)

se pierden.
Es algo muy importante y no me atrevería a darte un consejo concluyente y tú debes tomar tu propia opinión barajando todas las posibilidades y comentarios.
Pienso que es bastante más importante saber identificar una oportunidad y cogerla a tiempo para terminar siendo bilingüe que incluso repetir un curso en España. Sí, no es para tanto. Por otro lado el otro día escuché la noticia en la tele en España acerca de que se puede uno volver a presentar a la selectividad (no sé si en septiembre o qué) para subir nota.
Bueno, lo que decidas, a tope y suerte.

mörkriddare
0
Bandera de España mörkriddare 127 8 22 Barcelona, Barcelona (España)

Yo me voy para EEUU en agosto y haré allí el 2o de Bachillerato.

Respecto a si merece la pena arriesgarse o no, creo que depende mucho de cada uno. Yo, personalmente, estaba muy cansado de la rutina de por aquí y no me apetecía nada estudiar otro curso en la misma escuela, con los mismos compañeros y profesores, en el mismo sitio de toda la vida (ojo, que no digo que no me gusten la gente o el sitio! Sólo digo que 17 años haciendo lo mismo, en el mismo sitio y con la misma gente pueden llegar a aburrir). Creo que cambiar de aires me vendrá bien, y por eso he decidido estudiar este curso en el extranjero.

Muchos dicen que en el momento de hacer la selectividad me voy a arrepentir. Sinceramente, no creo que sea así. La selectividad no es algo que me preocupe, puesto que, si bien es un título más, no es imprescindible para estudiar en una universidad extranjera. Además, si has terminado 1o con un buen nivel y haces el Grade 12 de EEUU con ganas y constancia no tienes por qué tener problemas. En EEUU podrás estudiar las materias específicas de tu modalidad de Bachillerato. Aunque el temario que des allí no sea el mismo que se imparte aquí, podrás sacar buena nota porque, recordemos, el examen de selectividad suele evaluar únicamente conocimientos generales sobre las distintas materias. En cuanto a los exámenes de lengua e historia, recuerda que estarás exento/a del examen de euskera y que los otros dos los podrás preparar durante el verano, puesto que, si no lo tengo mal entendido, puedes hacer la selectividad también en septiembre. Y, si sale mal, pues nada, a esperar al junio siguiente para repetirla. Creo que, en total, son 4 oportunidades.

Ten en cuenta también que, a lo mejor, la oportunidad que nos planteas aquí no se volverá a repetir. Si eres un buen estudiante podrás pedir una beca, pero normalmente es difícil conseguirlas, de modo que es probable que si quieres estudiar en el extranjero más adelante te lo tengas que pagar tú de tu bolsillo.

Piensa además que, si tu inglés no es muy bueno, y dado que el nivel académico del high school de EEUU suele ser más bajo que el nivel del Bachillerato español, puedes asistir a clases de inglés mientras estés allí y, con todo, volverás a España con un dominio del idioma casi excelente, lo que quizá te permitiría trabajar como profesor de inglés hasta que aprobaras la selectividad.

Como ves, son muchos los factores a tener en cuenta. Si te quedas, aprobarás la selectividad casi seguro, pero no mejorarás tu inglés. Si te marchas, quizá suspendas la selectividad, pero tu nivel de inglés habrá mejorado muchísimo.

Piénsalo bien y, decidas lo que decidas, date cuenta de que nunca te podrás equivocar: las dos opciones tienen ventajas e inconvenientes. Es una cuestión, entonces, de prioridades.

colgate86
0
Bandera de España colgate86 17 1 2 Madrid, Madrid (España)

Yo no te lo recomendaría, pero simplemente porque la Selectividad es un examen que mide conocimientos específicos, no tanto habilidades, por lo que es mejor estudiar aquí donde pasarás un año repasando las cuatro chorradas que entran y estar seguro de aprobarás con buena nota...Además, si te vas fuera vas a tener que convalidar y no se si el trámite es automático o si te pueden negar la convalidaciones. Ahora, si te consta que te van a convalidar el año sin problemas y tienes alguna forma de estudiar por tu cuenta (por ejemplo, exámenes de otros años), yo diría que te vayas de cabeza. No volverás bilingüe, como dicen algunos por aquí. Vamos, no en sentido estricto...El bilingüismo se alcanza máximo con 11-12 años. Pero sí tendrás un nivel muy alto y podrás estudiar y trabajar fuera sin ningún problema.

Ahora, eso que te han dicho algunos aquí de que el nivel de la educación americana es más bajo es, simplemente, muestra de que no conocen el sistema americano.

En España, los planes de estudio son dictados desde el centro y todo el mundo (independienteme de que vaya al instituto de la esquina o se gaste un dineral en un colegio privado) recibe una educación bastante mediocre de dictar y memorizar. En Estados Unidos la cosa es más compleja porque el estado, el distrito, el colegio e incluso el profesor son determinantes a la hora de decidir qué contenidos se estudian. Además, no hay un nivel, sino muchísimos, desde el "standard" (que puede ser mediocre) hasta AP/IB que le da tres vueltas al lamentable Bachillerato español. Yo estudié los últimos 7 años del colegio en Estados Unidos o en colegios americanos en clases aceleradas y te garantizo que recibí una educación de primerísima. Lo que sí me parece de coña es la universidad española...He pasado de leer Dante y Dostoievski con 15 años y escribir a diario en el colegio a apuntar las chorradas que se inventa el funcionario de turno y vomitarlas en un examen. Así que, francamente, cuando oigo chorradas sobre el nivel de la educación americana de gente que no tiene ni zorra y no hace mas que repetir esterotipos, me da risa.

Bueno, espero que todo te salga bien. Qué familia tan maja la tuya que se ha ofrecido para tenerte un año por allá.

6483
0
6483 , ()

Pienso que es bastante más importante saber identificar una oportunidad y cogerla a tiempo para terminar siendo bilingüe que incluso repetir un curso en España.

mörkriddare
0

Antes de nada, quiero pedir disculpas porque me he expresado mal en relación a "el bajo nivel académico de los Estados Unidos". Lo que yo quería decir es, precisamente, lo que comenta "colgate86": que los exámenes no son lo más importante del mundo, como aquí, sino que allí se valoran realmente, por lo que tengo entendido, los conocimientos, la constancia y las ganas de aprender. Y es por eso precisamente que he dicho que el nivel era más bajo, refiriéndome a que probablemente no quite tanto tiempo ni queme tanto como el sistema español, muy basado en "empollar y vomitar", de modo que te deja más tiempo para otras cosas. Para nada he querido decir que se aprenda menos o peor.

De nuevo, pido perdón si he ofendido a alguien.

En segundo lugar, "mortiziia", no te conozco, ni tú me conoces a mí, y por eso creo que tu comentario ha sido muy desafortunado.

vero1588
0
Bandera de Francia vero1588 193 14 44 Grenoble, Grenoble (Francia)

Mira no se lo que te habran dicho por ahi, pero es la mejor experiencia yo me fui a hacer segunda de bachiller a Estados Unidos, y de perdida nada volvi con un nivel de ingles que muchos desearian, y aprobe selectividad, no soy ninguna superdotada y mucho menos me pasaba los dias estudiando pero te aseguro k no es tan dificil, tienes una base de 1º de bachiller y en segundo eso solo se repasa. Yo si fuera tu me iba de cabeza, mira si me gusto tanto que me voy a hacer 3ª de carrera alli.

Tienes que pensartelo muy bien pero el nivel que coges d ingles, y todo lo k vives alli es una oportunidad unica. La selectividad es mas facil de lo que piensas, no te dara ningun problema de verdad.

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Yo creo que si vienes a EEUU para hacer le bachillerato acabalo en EEUU y metete en la universidad, y aprueba alguna asignatura universitaria, o sacate un prebachelor en el college. con eso vas a España y te dejan entrar en la universidad.

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 345 21 3047 Camarillo, California (Estados Unidos)

Sobre el comentario inicial: depende. Como experiencia te ayudara el pasar un anyo fuera de casa y conocer una cultura distinta a la tuya. Ademas de permitirte mejorar el ingles. Por el contrario, recuerda varias cosas:
1) El nivel academico (digan lo que digan muchos) es inferior al nivel academico en Espanya. Es mucho mas sencillo sacar ademas buenas notas no porque se valore "la actitud" tanto como parece indicar mörkriddare, si no por las diferencias con el sistema educativo en Espanya:
a) Sueles tener muchos examenes "parciales" que puntuan para la nota final (un examen igual cada dos o tres semanas). Lo cual hace que haya mucha menos materia en cada uno de los examenes, y, por tanto, mas facilidad para aprenderse las cosas para el examen que si tienes una lista enorme.
b) El nivel exigido es usualmente mas bajo. Para aprobar con una C (grado minimo para aprobar) se exige, basicamente, ir a clase y poco mas (en algunas asignaturas son algo mas exigentes, pero la C es muy sencilla de obtener por norma general). Ello unido a la mentalidad que promueve el sistema "no child left behind" que trata de evitar los suspensos y fracasos escolares a costa de bajar la calidad educativa.
c) Los profesores, al contrario que pasa a nivel universitario en Espanya, tratan de ayudar a los alumnos para que aprueben (mientras en Espanya, en la universidad fundamentalmente, el sistema es tratar de suspender el mayor numero ya en el primer examen para disminuir el numero de gente a corregir...).

Recuerda que cuando hagas la selectividad seras examinado con los baremos espanyoles a nivel de materias, con lo que si vas a venir a USA para el 12 grado, te seria recomendable que repasaras ademas las asignaturas de 2o espanyolas (por si acaso...).
Otra cosa es lo que comentas del coste. Deberas igualmente obtener el visado tipo F1 (a menos que la familia en USA pasen a ser legalmente tus tutores) y el coste de la matricula (como no residente, al ser estudiante extranjero) es bastante mas elevado que el de un residente (unas 6 veces mas caro)

Decidas lo que decidas, buena suerte y espero que los consejos te sirvan de algo.
"

6483
0
6483 , ()

Hombre... aprobar la selectividad la puedes aprobar, pero ahora solo aprobar te sirve para estudiar lo que tu quieres??

kittycat
0
Bandera de España kittycat 1 0 8 madrid, madrid (España)

Hola,

Pues desde luego es una oportunidad, pero eres muy joven y puedes tener más oportunidades de estudiar fuera. Yo tuve una amigo que lo hizo y tuvo muchísimos problemas para que se lo convalidaran, bueno, fue con una agencia y tardaron muchísimo en solucionarlo, de hecho tuvo que hacerlo su hermana que es profesora de inglés. Y luego sufrió un montón con la selectividad porque el nivel en Estados Unidos es mucho más bajo y claro tampoco tienes las mismas asignaturas. Suspendió y tuvo que hacerlo al año siguiente, aunque supongo que perder un año no es tan importante si valoras más la experiencia. Eso sí, se lo pasó muy bien,pero claro es una pasta.

6483
0
6483 , ()

---#15--> Yo tuve una amigo que lo hizo y tuvo muchísimos problemas para que se lo convalidaran, bueno, fue con una agencia y tardaron muchísimo en solucionarlo

A mi me lo convalidaron automaticamente. Fui con agencia y ellos se encargaban de todo, solo tuve que mandarles 2 papelajos.

Herrera
0
Bandera de España Herrera 224 21 620 Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España)

Espero equivocarme,pero tratándose de EF me inclino mas porque lo que ha puesto Kittycat.

"

mörkriddare
0

¿EF? ¿Alguien ha dicho EF? Hace días que no paso por aquí y no sé muy bien qué relación tiene esta agencia con el post, pero siento la oligación moral de daros un consejo:

Si lo podéis evitar, no viajéis a ningún sitio con EF Educación. Es lo peor que he visto en mi vida. La organización es caótica; la incompetencia, abrumadora. Os puedo asegurar que prácticamente todas y cada una de las personas que han viajado con ellos han quedado completamente insatisfechas.

Yo mismo estuve con ellos en Gran Bretaña el mes pasado. A los pocos días me di cuenta de que había desperdiciado más de 2000€ y quise salvar la situación quejándome a los encargados. ¿Sabéis cómo respondieron? Mandando una carta de aviso a la fundación que pagaba mi estancia allí. Ante tanta injusticia, no pude (ni quise) agachar la cabeza, como muchos otros hicieron, y salí a la calle a recoger firmas de otros estudiantes de EF. Lo que los estudiantes firmaron fue lo siguiente:

"By signing this report, I agree to all or most of the following statements:

1. I am an EF student or member of the staff staying in Oxford.

2. I am totally disappointed with EF because:

a. The organisation is dreadful.

i. I am sometimes notified of the time the next activity starts just a few hours before.

ii. Activities have been cancelled several times at very short notice.

iii. I know or I have heard of students missing for longer than five hours.

iv. The information that has been given to me on, for exemple,

1. activities to be paid,
2. the price of the bus pass,
3. the way to go to school,
4. the way to make a complaint,
5. etc.

has usually been insufficient.

v. I have been told that I am not allowed to go home between 9 am and 5 pm, which means I have to be 5 hours on the street, even when no activities are arranged, given that I am not allowed to stay at the stadium where school takes place.

vi. I know or I have heard of students not being allowed to change the level they have been assigned for school.

b. The activities are boring.

i. They are usually arranged spontaneously.

ii. They mainly consist in wondering around doing nothing.

iii. EF staff have not worked hard enough to keep us together as a group.

c. EF makes me pay for almost every single thing I want to do.

i. It feels like the money I paid before leaving home has vanished.

d. I am aware of the fact that EF hardly checks out host families.

i. I know or have heard of students being stolen large sums of money by their host families, students not being fed and students sleeping on their own at their host family’s.

ii. I have the feeling that it takes EF too long to move students from one house to another when they are in trouble.

e. At some point, a member of the staff has been rude to me or a friend of mine for no reason.

f. The staff are often careless and useless when it comes to my problems.

g. All in all, I have had such a bad experience that I will never travel with EF again, nor will I recommend it to a friend."

En menos de media hora 25 estudiantes de distintas partes del mundo firmaron el escrito. Después, el director de EF en la ciudad me obligó a parar. Me llevaron a la escuela (si se le puede llamar escuela, porque en realidad era un estadio de fútbol) y me notificaron que estaba fuera del curso y que mi avión salía al día siguiente.

EF EDUCACIÓN NO ENTIENDE EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA Y COARTA DERECHOS TAN IMPORTANTES COMO LOS DERECHOS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN.

Es por eso que yo, como ya otros han hecho antes, voy a poner este caso en manos de la justicia.

Si alguien está interesado en leer la denuncia que he redactado, estaré encantado de mandársela por email.

Un saludo y mucha suerte.

Filelina
0
Bandera de Grecia Filelina 9 4 75 Atenas, Atica (Grecia)

Un comentario que debo hacer por propia experiencia. Mi mejor amiga, con la que hice filologia inglesa, hizo ese curso en Estados Unidos y tuvo que repetir en cuanto volvio a Espana. Mi hermana pequena ha hecho tercero de la ESO en un instituto americano en Belgica y las matematicas las tiene flojisimas. Asi que, piensalo.

nlan
0
Bandera de Estados Unidos nlan 3 2 11 New York, New York (Estados Unidos)

totalmente de acuerdo con mörkriddare
PD:una opinion de ED new york

nlan
0
Bandera de Estados Unidos nlan 3 2 11 New York, New York (Estados Unidos)

ef*

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.