IT en Polonia

Foro: Trabajo
Países relacionados: Bandera de Polonia

Buenas,

Hace algo mas de un mes que llegue a Dublin en busca de buenas condiciones laborables (no ser un Ing. mileurista mas y no hacer mas de 8 horas en la oficina al menos sin un aumento salarial o mejora de las instlaciones, flexibilidad horaria o lo que sea) y de paso mejorar mi pauperrimo ingles.

A lo largo de este periodo en Irlanda, he tenido varias entrevistas en: Galway, Limerick, Dun Laoghire,... me han hecho todo tipo de entrevistas: Tecnicas, personal, psicotecnico y algun otro inclasificable. Creo que lo que ha fallado a sido mi ingles(era de 8-9 en clase) o que hay muchisimos aspirantes mejor preparados. Aun asi y todo creo que mi ingles ha mejorado sustancialmente.

Al meollo, vivo con polacos y me comentan que hay una enorme demanda de IT professionals en Polonia: Warsaw y Wroklaw sobre todo. Muchas multinacionales se han asentado o se estan asentando allí y con que se sepa ingles(not fluent like here) es posible acceder a trabajar en ellas. La equiparacion de los salarios en "slotis" a euros puede que sea similar a España, pero para el nivel de vida de Polonia, es vivir de lujo. Todo esto lo hemos hablado(ninguno de ellos esta relacionado con IT, pero si sus amigos) y visualizado en internet.

El "Celtic Tiger" se esta terminando y al igual que paso con españa e irlanda cuando se adaptaron al euro que sufrieron un boom economico (euro ayudas incluidas entre otras), polonia (con 40 millones de hab.), posicion estrategica, la subida del sloti en los ultimos años y la proxima injeccion de euro-fondos(ademas de los que ya esta recibiendo) creo que haran de polonia un "Eastern Bissont" o algo asi.

Me gustaria saber la experiencia de algun otro que se haya marchado a Polonia a trabajar, a poder ser en el sector de IT. Sino espero marcar un hito dentro de este foro.

Salu2 o "Dobranoch"!

PD: Lo del Eastern Bissont es una invencion mia, para llamar a la posible (segun los indicadores y aplicando la regla del 3) bonanza que pueda sufrir esa gran desconocido que ha salvado el pellejo a los europeos en mas de una ocasion.

0
Your rating: None
Juandeee
Bandera de España Juandeee en Baeza, Jaén (España) - 1 temas y 18 comentarios

Esto me recuerda una oferta de trabajo que vi en los boletines que publica Reena, quizás te interese:

POLONIA:
COMPUTER GAME TESTER (10 POSTS)
linguistic and functional testing. previous experience with game testing will be in advantage. english good and very good knowledge
of spanish language. permanent but firstly 3 months probation period. the employer will help to find accomodation in varsaw.
please, send cv in english to cdplc.jobs@cdprojekt.com. the employer will contact with suitable candidates by phone.

14 Jul 2008 - 14:32
flekyboy
Bandera de Irlanda flekyboy en Dublin, Dublin (Irlanda) - 72 temas y 1921 comentarios

y la ciudad, para ser la capital, no me resulto cara. Tambien vi la oferta de tester de EA que nombra Juandeee un año antes, aplique a ella y salia por unos 1000 euros al mes, con lo que en Varsovia debe dar para vivir bien. Buscaban gente con poca experiencia y eso.

El tema es, cuanto puedes ahorrar? cuando salgas de Varsovia/Polonia, que nivel adquisitivo vas a tener?

Eso es algo que he notado yo ahora trabajando en Irlanda, que en cuanto sales de aqui (Dublin) todo es mas barato. Hasta Madrid me resulto barato la ultima vez que baje!. Para mi antes eso no era un factor a tener en cuenta, pero ahora lo pienso porque es un factor fundamental.

De todas formas, no se decirte como esta el tema alli de IT, pero no pierdes nada mirando en monster o sitios asi, no?

---------###------------
Todo el mundo sabe que Dios inventó el alcohol, para evitar que los Irlandeses conquistasen el mundo.

14 Jul 2008 - 15:29
javiky
Bandera de España javiky en Cantabria, El mundo mundial (España) - 1 temas y 226 comentarios

Nunca he estao en Polonia, pero gente que fue de Erasmus, me comento que los precios no son tan bajos como puede parecer. Por ejemplo si vas compar comida las grandes cadenas como Carrefour manejan precios similares a los españoles, en cambio si vas al mercado ruso de Varsovia, si que encuentras la comida mucho más barata que en España. Comprar la ropa pues pasa mas de lo mismo, si vas a comprar a una cadena multinacional el precio es el mismo o mayor, en cambio en pequeñas tiendas apartadas de la zona clave, es mucho más barata. Conocí a un administrador de redes que para Cracovia tenia un supersueldo, y eran 1300 euros (al cambio, por que en zloty, no se cuanto era). Si vas a ser mileurista en Polonia, quizás no cambien mucho las cosas,bueno podras tener un techo. Todo será informarse bien de lo que cuesta el día a día con gente que viva allí. En algún lado he leido que el precio de un Big Mac (solo hamburguesa) se usa para saber la carestía de vida, asi que pregunta cuanto cuesta en Varsovia,Cracovia, Lodz, Katowice o donde quieras ir (creo que esta comparción es poco fiable)

flekyboy, yo no creo que Madrid sea caro, que tampoco es decir barato, pero yo estudie allí y a excepción de la vivienda se podía conseguir todo más barato: comida,ropa, ocio....
Los precios erán tan buenos en ciertos supermercados, que mis padres cuando se acercaban a verme compraban muchas cosas por que les rentaba ampliamente, además de una mayor variedad (incluso en pescado!!!!!)

14 Jul 2008 - 16:41
DashiellHam
Bandera de Finlandia DashiellHam en Finlandia, Finlandia (Finlandia) - 18 temas y 1581 comentarios

Practicamente toda Europa está inundada de polacos que huyen de su país.

.................................................

http://www.lascronicasdemisterfloppy.blogspot.com/

14 Jul 2008 - 16:45
Kil
Bandera de Argentina Kil en , (Argentina) - 5 temas y 39 comentarios

javiky: Lo que pones me lo han comentado, la situacion se da solo en Warsaw (en donde el metro cuadrado se empieza a vender a 3000€!!)

DashiellHam: Cierto, UK tiene al menos 300k polacos y Irlanda unos 200k, pero fijate que puestos de trabajo estan cubriendo: Carpinteros, Constructos, Electricistas y similares. Los que estan graduados y trabajan en paises anglosajones lo hacen por mejorar el ingles y los jovencitos que estudian en la universidad, en verano vienen a trabajar a Irlanda 2-3meses, con eso viven un año en Polonia.

El "sloti" se cambia a 0,33 euros mas o menos(3 slotis = 1 euro) hace un año se cambiaba a 0,25 (4 slotis = 1 euro), el sloti se cotiza al alza!!

14 Jul 2008 - 17:15
DashiellHam
Bandera de Finlandia DashiellHam en Finlandia, Finlandia (Finlandia) - 18 temas y 1581 comentarios

Una de las leyes de Murphy dice que "Si usted ve caer en el pánico y huir a aquellos que le rodean y sin embargo mantiene la calma es que probablemente no ha comprendido cúal es el problema".

Comprobando las ofertas para informaticos en Eures parece ser que se mueven entre 1000 y 1600 slotis al mes, es decir, entre 333 y 400 euros.
Aún así quien debería decirlo es aquel que se dedique a programar en Polonia pero yo no me fiaría de lo que un amigo de un amigo polaco pueda o no decir.

Suerte

14 Jul 2008 - 17:33
Kil

Si muchos salen de Polonia, pero todos estan fuera temporalmente por un periodo(Como tu o yo).

14 Jul 2008 - 19:00
Asya2day
Bandera de Suiza Asya2day en Nyon, Vaud (Suiza) - 42 temas y 2245 comentarios

la imagen que me llevé de Polonia cuando estuve por primera vez el mes pasado es que todavía les quedan 20 años por delante para ponerse las pilas y alcanzar los niveles de desarrollo que tenemos en la Europa occidental.

Esta no es más que la impresión subjetiva que saqué de una semana currando allí con polacos, viviendo en un hotel de Wroclaw.

Asya2day

14 Jul 2008 - 22:53
bitdrain
Bandera de Irlanda bitdrain en Limerick, Limerick (Irlanda) - 27 temas y 759 comentarios

Realmente hay bastante demanda en el sector IT, está creciendo bastante. Básicamente se busca para el tema de programación, electrónica y materias relacionadas.

No te fijes tanto en Varsovia sino en la zona de Wroclaw. La zona sur es la que más promete porque los alemanes al irse les dejaron una autopista que conecta con una ciudad importante alemana. De hecho todas las multinacionales se están desplazando a esa zona y katowice, que aunque no cuenta con ciudades conocidas es una de las zonas más pobladas.

De todas formas me temo que sin dominar el "polish" es algo complicado que te den algún trabajo. Pero esto es ya aportación mía.

Dobrej nocy dla wszystkich!

---
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

15 Jul 2008 - 18:47
vickvick
Bandera de España vickvick en Málaga, Málaga (España) - 1 temas y 9 comentarios

Mmmmmmm muchas cosas que decir...
Primero aclaro: nací en Bielorrusia, pero llevo mucho tiempo viviendo en España, así que mi punto de vista es algo distinto del vuestro.
Los sueldos en Polonia son algo más bajos, es verdad, pero dependiendo de para quien trabajes puede haber diferencia bestial en los sueldos (2-5 veces más/menos), en EURES no creo que se publiquen las ofertas bien pagads...Pero eso sí, allí el 90% de la gente ha terminado algún ciclo formativo o una carrera, y cuenta muchisimo el "enchufe", así que te lo tendrías que currar bastante para entrar en un sitio medio bueno. Eso si, cuentas con el diploma europeo, y ahí cuenta, es un + para ti.
En las entrevistas tienes que decir que puede ser el trabajo de tu vida, que te encanta la empresa y que piensas quedarte ahí muchisimo tiempo, bla bla bla, no quieren a la gente que viene en primavera y se va en otoño, por así decirlo. Pero vamos, es pillarle el truquillo xD
¿Que mucha gente se va de ahí ahora? Normal, acaban de abrir las puertas que estaban cerradas desde siempre. A ti te cierran en una jaula y te dan de todo, pero quieres libertad, y cuando la tienes- te da igual donde irte, aunque te tengas que buscar la comida y la bebida tu solito (que ya no te la da nadie). El año pasado fui a Alemania, Polonia y Bielorrusia, pues me sorprendí muchisimo al ver estos 2 ultimos paises, como han progresado en estos años. Aun les queda, si, claro, pero Polonia acaba de entrar en UE, y España lleva tiempo dentro...¿Cómo estaba España hace 20 años? Se nota mucho el dinero de UE...Para bien, claro, que contra el país en el que vivo ahora no tengo nada, pero hace 20 años Polonia estaba mejor que España, la diferencia está en el que unos entraron en la union, otros se quedaron con Rusia, por así decirlo.
Yo que tu me informaría mucho antes, de los puestos ofertados existentes, salarios, el idioma (que teniendo el inglés al principio no se está mal, ahí casi todos lo hablan, pero dependiendo de regiones es conveniente saber aleman también, y el español no te servirá de nada, al menos que trabajes para una compañía española). Lo que podrías hacer es buscar compañías aqui, en España, que trabajen con Polonia, o tengan oficinas allí.
Bueno, suerte!

17 Jul 2008 - 12:35
vickvick
Bandera de España vickvick en Málaga, Málaga (España) - 1 temas y 9 comentarios

ah, y una cosa más- si quieres irte fuera para ganar dinero, ahorrar algo y esas cosas mejor elige otro país, pero si quieres quedarte ahí una temporada, e ir mejorando profesionalmente y esas cosas entonces no te viene mal Polonia.

17 Jul 2008 - 13:35
DashiellHam

Polonia hace 20 (y 25) no estaba mejor que España, es un país que siempre ha estado a la cola de Europa en cuanto a renta per capita.

17 Jul 2008 - 16:25
Neno
Bandera de Estados Unidos Neno en Chicago, Illinois (Estados Unidos) - 8 temas y 268 comentarios

hombre vick... no se cuanto llevas en Espanha pero hace 20 anhos Polonia y Espanha no eran iguales... digamos mas 30 o 40

claro que con la tasa de crecimiento espanhola ultimamente pues no es desacertado pensar en 20 anhos, pero te aseguro que la diferencia existia.

17 Jul 2008 - 16:41
MaltSokol
Bandera de Reino Unido MaltSokol en Twickenham, Londres (Reino Unido) - 5 temas y 174 comentarios

Hola, yo estoy trabajando en IT en Rusia y no estoy ganando menos que lo que ganaría en España, la verdad.
Ahora estoy buscando cambiarme de empresa y, para mi puesto, Programador Java con año y pico de experiencia, ofrecen entre 1,400 y 1,800 EUR al mes. No está mal teniendo en cuenta que las conserjes de mi casa cobran 250.

Eso sí, en mi caso sí que es necesario hablar ruso. Supongo que los puestos que estás mirando no necesitan polaco. Pero ten en cuenta que por mucho que la oferta esté escrita en inglés y ponga "good command of English", ello no conlleva que no tengas que saber polaco... :)

No sé como está la cosa en Polonia, pero te lo comento como otro caso de IT en Europa oriental.

Edito: Se me ha olvidado decir la titulación, soy Ing. Informático, pero aquí en la oficina son casi todos físicos o matemáticos metidos a programadores.

18 Jul 2008 - 02:40
Kil

Gracias por vuestros comentarios.

Segun he leido por ahi, Polonia esta avanzando mucho ultimamente en materia economica, de hecho es el segundo pais que registra mayor subida en la UE tras Alemania en este trimestre.

vickvcjk:Algo me han comentado de tener contactos en Polonia (Dicen:"You must have good back"), pero si te fijas en España, veras que muchos jefes son familia entre si, es decir, tienes gran posibilidades de estar siendo dirigrido por alguien incompetente que esta ahi por "enchufe". Ademas ya se sabe que la retrograda mentalidad española poco ha cambiado y tampoco da signos de querer avanzar. Los polacos hara 10-15 años que han salido del comunismo y estan avanzando a buen ritmo, ademas muchos de ellos son gente preparada con ganas de innovar. Lo de hacer dinero, si salgo afuero no he ido con la intencion de volver al de X años a España con los bolsillos llenos. Voy buscando mejoras en condiciones laborales y de calidad de vida(ya se, polonia le queda algo por avanzar, pero la cosa pinta bien, sino fijaros en los ejemplos recientes de España e Irlanda).

albertoshop: Lo del polaco, es la lengua más complicada de la que he aprendido a decir 4 cosas. Las "sz","zs","cz"... esas sjssss, son dificiles de pronunciar para mi.

18 Jul 2008 - 07:06
AlyMari
Bandera de España AlyMari en Palma Mallorca, Islas Baleares (España) - 1 temas y 2 comentarios

Buenas,

Yo he vivido una temporadita en Polonia, en un pueblo cercano a Wroclaw y regularmente voy a Polonia. El nivel de vida alli,en general, es cada dia mas parecido al del resto de Europa. Por ejemplo Cracovia es una ciudad mas turistica y Varsovia se esta revaloricando como la espuma. El tema alimentacion todavia es donde puedes ganar algo al cambio, pero en lo que se refiere a compras de ropa y varios enseres...es mas de lo mismo.
El problema vendra dado en tu futuro sueldo. Si cobras como europeo viviras bien, pero si cobras como un polaco te vas a quedar a dos velas.
El tema del idioma en principio no debería de ser un problema cuando te relaciones con gente joven y demas pero como tengas que hacer tramites burocraticos y/o hablar con gente de mediana edad....puedes pasarlo un pelin mal. He visto que vas haciendo tu primero intentos de hablar polaco (incluso invencion propia "Dobrej nocy dla wszystkich") yo igualmente te recomendaría que si finalmente te decides a ir apuntate a clases de polaco.

Mucha suerto y pa pa!

18 Jul 2008 - 07:49
Kil

Para AlvyMari: Eso de "Dobrej nocy dla wszystkich" no es mio. Yo lo que si hago es hablarlo, pero no se escribirlo y leerlo ya ni te digo, lo he intentado pero es dificil de cojones: un palo en la parte baja de la a la convierte en una especie de "ou", ....

Ejemplo cutre:

"Pseprásan"
"Cheiss mam na ime Kil"
"Mivo mi cheu poznachts"
"Yak lechi?"
"Ok, sebsko dobje"

"Poboshchenia!"

Esta me la se bien:

Kurwa!

18 Jul 2008 - 08:09
AlyMari
Bandera de España AlyMari en Palma Mallorca, Islas Baleares (España) - 1 temas y 2 comentarios

Buenas,
Como sigo viendo tu nivel de polaco escrito no es demasiado bueno te voy a recomendar un libro para aprender polaco. El libro se llama "Lengua polaca para españoles" de Fernando Presa. Editorial Complutense.
Te lo recomiendo de verdad porque yo lo he usado y va muy bien, ademas vivir una temporadita alli no viene nunca mal para un idioma extranjero. Te ayudara sobretodo a ver como se escriben las palabras que ya sabes como se dicen. Ej. "sebsko" = Wszystko (y tu ya conoces wszystkich, que es una declinacion de la primera).
Creo que lo primero que siempre aprendemos son los insultos y en tu caso ni en el mio ha sido una excepcion.
Animo y suerte con el idioma.

19 Jul 2008 - 04:16
Kil

En lo de los insultos tienes razon:

Spier dalai kurba
Nie fvo kurba minie
Sdrub mi loda
Veyef bachi

Como hiciste para pronunciar bien, por ejemplo:

-Do "ysho" pachenia
-Na "yaf" tka

Esas tipo palabras son de lo mas complicado de pronunciar para mi.

20 Jul 2008 - 06:26
SergioMZ
Bandera de Reino Unido SergioMZ en York, North Yorkshire (Reino Unido) - 16 temas y 708 comentarios

No sé quién me había dicho que ruso y polaco eran parecidos...
Sé algunos insultos en ruso, y no se parecen en nada a los polacos...

SergioMZ

19 Aug 2008 - 08:17
Juandeee
Bandera de España Juandeee en Baeza, Jaén (España) - 1 temas y 18 comentarios

No creo que puedas generalizar a partir de unos pocos insultos. Seguro que yo no le enseñaría los mismos insultos a un polaco, que los que le enseñaría un argentino, y sin embargo ambos hablamos el mismo idioma.
Tanto el ruso como el polaco son lenguas eslavas por lo que comparten el mismo origen y parte del vocabulario y gramática.

19 Aug 2008 - 16:38

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.