Dudas legales: me he casado con un ingles y no se si cambiarme el apellido. Que me aconsejais?

Hola, acabo de abrir una cuenta en Spaniards.es La idea es genial y he leido un monton de comentarios y consejos muy utiles. Vivo en Inglaterra desde hace 5 anos (perdon que no ponga acentos y demas, pero este ordenador portatil es muy raro y no encuentro nada!!!). Mi marido es ingles y todavia no me he decidido a cambiarme el apellido,.. hay alguien que me pueda aconsejar sobre el tema? Si te cambias el apellido tienes que renunciar a la nacionalidad espanola? como funciona? sigues teniendo el pasaporte espanol y el DNI con tu nombre de soltera? tengo muchas dudas!! un saludo a tod@s!!

lila
0
Bandera de Alemania lila 306 58 7577 Hamburg, munster (Alemania)

Pues como es algo personal, qué te voy a decir... yo no me lo he cambiado, así me llamo y así continuaré hasta que las palme. Es que no se porque voy a renunciar a mis raices por un tío, por mucho que sea mi marido, y si la cosa no funciona que hago volver a coger el apellido del siguiente? No. Por otro lado problemas no tendrás en el caso de cambiarlo, tú no tienes que renunciar a nada.
Saludos

Y te acordarás de noches, ya entrando en invierno, cuando volvíamos solos vos y yo con las estrellas y la luna. Granitos de olvido en tus pestañas.

lila
0

la cosa terminase con mi oso( espero que no sea así) y me viese en el caso de llamarme senyora Zidane, puede que me lo pensase dos veces:)

Y te acordarás de noches, ya entrando en invierno, cuando volvíamos solos vos y yo con las estrellas y la luna. Granitos de olvido en tus pestañas.

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)

Si el nombre es Máxima y el apellido del marido Power, probablemente valga la pena.
Suena muy fashion.

.................................................

http://www.lascronicasdemisterfloppy.blogspot.com/

TequilaSunrise
0
Bandera de España TequilaSunrise 170 14 2893 Granada, Granada (España)

Que yo sepa las espanolas no podemos cambiarnos el apellido. Puedes hacerlo a efectos de Inglaterra, pero cuando quieran comprobar con tu pasaporte... pues un problema, no?
Si te nacionalizas inglessa es otra cosa, pero deberias renunciar a la nacionalidad espanola...
Yo tampoco lo he hecho, me gustan mis apellidos :))

lila
0

el día que tuve la cita en los juzgados de aquí, estaba segurísima hasta ahora, que me dijeron que podía hacer una de las dos cosas sin problemas, pero como de esto ya han pasado 8 anyos..., oye pues me voy a poner a mirarlo luego que me interesa.
Dí que sí Martini, nosotras fardando por la vida de nuestros nombres de telenovela.

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)

Ja Ja Ja

"Dí que sí Martini, nosotras fardando por la vida de nuestros nombres de telenovela. "

Muy bueno Lila, muy bueno. En Italia, cuando te miran el DNI se creen que eres marqués o algo, con dos nombres y dos apellidos.

mafuelo
0
Bandera de Reino Unido mafuelo 4 0 2 Manchester, Manchester (Reino Unido)

Hola, Maria
tu eres española y siempre lo seras y tu nombre es el que pone en tu pasaporte. Por supuesto, puedes cambiar tu apellido en el reino unido pero en España seguiras teniendo tu nombre de siempre, porque asi esta en tu registro civil español (y por tanto en tu dni y pasaporte) a no ser que tu misma vayas alli y lo modifiques, cosa que por un lado no se que si es tan sencillo de hacer y por otro lado no se si te conviene. Piensa que si lo haces todo sera mucho mas confuso para ti pues tus documentos previos en España tendran tus apellidos españoles.
En el Reino Unido puedes adoptar el apellido de tu marido, aunque eso es mas por tradicion. Eso no seria ningun problema si te haces llamar asi en UK, pero creo que puede crearte algunas confusiones porque tu no tienes la nacionalidad inglesa (para tenerla tienes que pedirla y recibirias un pasaporte ingles, pero siendo europea para que quieres tener la nacionalidad inglesa?? lo unico derecho adicional es votar). En resumen, tu documento identificativo sigue siendo tu pasaporte español, donde pone tu nombre que seguirá siendo el mismo en España. Luego en uk puedes tomar el apellido de tu marido, aunque te tocara tener que aclarar cosas de vez en cuando. Por ejemplo, si compras un billete de avion para viajar fuera de uk tienes que poner tu nombre español pues tendras que identificarte con tu pasaporte.
Tambien hay mujeres inglesas que conservan su nombre de soltera o usan el que les conviene. Espero haberte aclarado algo y no confundirte mas,

TequilaSunrise
0

Los mios son de telenovela total, me falta llamarme algo extravangante como Greta Maria de la O... jajaja

lila
0

mi segundo nombre que odio por cierto es Mercedes, grrrrr y algunos cuando ven mi nombre entero, me hacen la reverencia;), porque encima mi segundo apellido es compuesto y les suena de bien oye, entre la marca de coche y tantas palabrejas, se creen que eres algo.
Por cierto anhidric, estoy malisma, me he tomado 3 red bull, porque no podía con mi alma y estoy que parezco la hermanita de la espiderguoman, las paredes se me quedan cortas. No sé yo, pero no me cabe el corazón en el pecho, madre mía a la vejez viruelas...

Anhidric
0

A quién se le ocurre!! Tres Red Bull del tirón me tumban a mí también!!! Tómate una valeriana o ponte guapa y vete a bailar. Ese es mi briconsejo.

P.D. Yo me llamo como un cantante sudamericano...mecaguen el curaaa!!!

lila
0

que aunque había dicho que lo iba a mirar, me estaba dando ya una pereza eso de buscar por el google...
Gracias.
Martini si tu familia, abuelos o lo que sea, tienen algún apodo de esos que se estilaban antes, cuélgatelo también y ya verás como la envidia les corroe:)

lila
0

por favor miénteme que no me importa y dime que te llamas Puma, que mola un huevo.
Valerianas no tengo que no hacen na, irme a bailar imposible como no me ponga yo sola aquí delante, tengo 5 fieras durmiendo en casa, mis hijos y tres amigos y mi marido está de viaje, así que ya ves tú que fiesta puedo montarme.

Anhidric
0

Ja Ja Ja, si, me llamo José Luis Rodríguez "el Puma", pero tú me puedes llamar solamente "Puma" Ja Ja Ja Ja. Me estoy dejando las patillas canosas para parecerme más!! No, realmente soy Luis Miguel pero sin su "blanco de ojos".

Lo ves!!! Tienes tres amiguitos de tus hijos cuyas madres SI deben de estar moviendo el esqueleto en alguna Deutch Boite!!!

lila
0

Madre mía tengo más discos del Luismi, canta super bien y el blanco de sus dientes (no sé porque has escrito tú ojos)me da envidia cochina.
Pues sí las otras dos madres están de fiesta y como me vengan antes de las 7 no las dejo pasar, por tontas, qué aprovechen. No me dan envidia, que de aquí a poco estaré en mi tierra de cubatillas con mi gente y mola más.

1255085422
0
1255085422 80 5 17 , ()

El apellido forma parte de tu vida, de tus raices. Personalmente creo que no deberías cambiártelo, creo rotundamente que sería una enorme falta de respeto a tu familia. El “Por qué”, no me lo preguntes, yo lo creo así.

MARC GARCIA
MarcGnC"arroba"hotmail.com

1255196106
0
1255196106 113 8 624 , ()

Maria, no estoy muy puesta en estas cosas, pero tu naciste Maria con los apellidos de tus padres, y asi constas en el Regristro Civil y asi vas a estar de por vida en los documentos legales espanoles (pasaporte, DNI, carnet de conducir) en los documentos de identidad extranjeros, pues te pones el apellido que te guste, el que menos quebraderos de cabeza te de! O el que mas mole, el que mejor rime, el que mas farde,,, y/o el que mas te suba el ego o la autoestima.
Conclusion... tu decides

yoyo71
0
Bandera de Australia yoyo71 15 3 21 Melbourne, Victoria (Australia)

¿Qué opina tu marido?¿Es que él lo cree necesario? Mira, yo me casé en enero para tener la situación lo más "legalizada" posible antes de venirnos a Australia. La verdad es que la legalizamos por tener un hijo de 2 años en común. A mi ya me suena raro cuando aquí no se tiene en cuenta mi segundo apellido. Imagínate como me suena cuando en la guarde me llaman Miss Cervera en vez de Miss Hernández.... En fin, yo no creo que tengas que renunciar a la nacionalidad española si te lo cambias.

TequilaSunrise
0

La adopcion del apellido del marido siempre conlleva problemas. Primero y principal: que no tienes ningun documento llamese pasaporte, DNI, ID, que te avale como tal persona. Por este motivo suele dar bastantes quebraderos de cabeza el cambiarlos.
Cuando me case (en USA) me regalaron algunos cheques que venian a nombre de mi marido y mio, pero los pobrecitos americanos me encasquetaron automaticamente el apellido de mi marido sin ni siquiera pensarselo, a la hora de ingresarlos en el banco nos costo lo mas grande hacerlo porque en mi pasaporte ponia otro nombre. Incluso a la hora de hacerte la Green Card es dificil que puedas poner el apellido de tu esposo, pues esta se basa principalmente en tu pasaporte, aunque siempre puedes hacerlo... pero volvemos al mismo lio de antes de no coincidencia de nombres.

ARIADNA
0
Bandera de Irlanda ARIADNA 266 37 1502 Kildare, CO. KILDARE (Irlanda)

Por lo que decían en el comentario 7 de que si te cambias los apellidos al de tu marido luego lo modifiques también en el Registro español, yo no te lo recomendaría, tengo entendido que en España sólo te puedes cambiar el nombre y/o apellidos una sola vez en la vida y por causas justificadísimas. Si consiguieras cambiarlo y, por circunstancias de la vida luego te divorciases, tendrías que arrastrar toda tu vida con el apellido de tu exmarido.

--------

pedrocanales
0
Bandera de España pedrocanales Madrid, Madrid (España)

¿Y por qué no cambias de marido y te buscas uno que lo ponga más fácil? Es más, ¡innovemos y que se ponga tus apellidos él!

palomaz77
0
Bandera de Países Bajos - Holanda palomaz77 188 1 16 Amsterdam, Holanda (Países Bajos - Holanda)

Mi hermana está casada con un inglés desde hace ya bastante tiempo. Ella sí que ha adoptado su apellido, pero realmente funciona fuera de España. Para ellos era más fácil puesto que él trabaja en una multinacional y han vivido en 4 o 5 países diferentes desde que se casaron, y mi hermana es ama de casa. Ahora bien, en España está registrada con su nombre y apellidos de soltera, y con sus documentos de soltera. Que yo sepa esto no le da ningún problema... (lo de tener un apellido fuera de España y otro en España).

Y no, no significa que cambies de nacionalidad. Es más, si tienes hijos, podrán solicitar doble nacionalidad española y británica, de modo que contarán con plenos derechos en los dos países.

Ahora bien, como decisión personal... yo no me cambio el apellido ni loca. Soy quien soy, pase lo que pase, y me gusta esa "independencia".

Saludos.

1386020117
0
1386020117 199 2 11 , ()

Hola a tod@s! Muchas gracias por vuestros comentarios, me han hecho mucha gracia, y la verdad es que teneis razon.
No me quiero cambiar el apellido en absoluto, lo que pasa es que trabajo en un colegio y despues de mi boda me cambiaron el apellido sin consultarmelo previamente. Anyadieron el apellido de mi marido a mi primer apellido espanyol. No dije nada porque en realidad no figuraba en ningun documento oficial, lo que pasa es que poco a poco lo han ido anyadiendo a otros documentos como mi nomina, mi "teacher pension", titulos que me voy sacando a traves del trabajo etc.
Mi marido no me ha pedido que me lo cambie, en realidad, a el le parece muy bien que siga con mis apellidos. No se si la situacion en el trabajo me va a afectar de alguna maera en el futuro,..de ahi mis dudas.
Me he reido copn el comentario de Pedro Canales, pues si! a innovar!!
Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, me habeis ayudado mucho.
Un saludo!

davidjack
0
Bandera de Australia davidjack 51 4 352 Sydney, NSW (Australia)

Depende de lo interesada que estés por integrarte en su cultura, o de la importancia que les des a preservar la tuya en estos detalles. No es algo tan importante... Millones de personas de muchos países funcionan de esta forma, y solo pk nosotros lo hagamos no significa que no esté bien. Yo le voy a pasar a mi pareja el apellido cuando nos casemos en Septiembre, pero es algo muy personal, piensa en tus sentimientos y discútelo (háblalo me refieor) con tu darling.

www.i

Eire
0
Bandera de Reino Unido Eire 169 8 33 Southampton, Hampshire (Reino Unido)

1- Lo de cambiarse el apellido por el de tu marido me parece arcaico y machista a más no poder(Y luego somos los 'machos ibericos' los que tenemos la fama)

2- No me extraña que te casaras por que eres guapisima ;D

Saludos

Anhidric
0

!!!Si que está maja la zagala si!!! :-)))

mermeladeK
0
Bandera de Estados Unidos mermeladeK 250 6 220 Hoboken, New Jersey (Estados Unidos)

Por favor!!! No sóis machistas y lo primero que valoráis es si es guapa o no!!!!!!!!!!!!!! Arffffff. ¿Q no te extraña q se casase pq es guapa? Porfavorrrrrrrrrr. Lo siguiente será... no me extraña q seas soltera con lo fea que eres. XD

Lo siento Anhidric y Eire por mi moco pero lo veo así. :D

Maria: Si no quieres cambiar tus apellido no dejes que los del colegio pongan el apellido de tu marido en "sus" documentos, pq siempre te puede liar las cosas a nivel legal. O una cosam, o la otra, pero medias tintas en este sentido solo pueden llevarte problemas.

Eire: ¿Cual es tu nick original? :D

Anhidric
0

Pero si es solo un piropo mermeladek hombreee!!! Te sentirías ofendido si alguien te dijera "mira que chaval más majo"?? Andaaa yaaaa!!!! Qué machismo ni que ocho cuartos!!!! XD

lila
0

sin comentarios, muy acertado no ha estado, pero quién no se da cuenta después de escribir que ha soltado una tontería, porque supongo que se habrá dado cuenta.
Y si alguién dice que es guapa, no sé que tiene de malo, la foto lo dice todo, la chica es muy guapa y guapa es, eso no tiene nada de machista.
Saludos

mermeladeK
0
Bandera de Estados Unidos mermeladeK 250 6 220 Hoboken, New Jersey (Estados Unidos)

Anhidric, decir q es guapa está bien, pero cómo dice Lila el añadido Eire me ha parecido un poco ehem...
Mis disculpas por tu comentario!!

Anhidric
0

Marditos catalanes!!!Que nos estropeais er castellano!!! XXDDDD
Disculpas aceptadas!!!! ;-))

mermeladeK
0

Això, tirat pedres al teulat!

Oye, cinemaman, jejejeje. Recomiendame una peli pa esta noche. :P Ya sabes, peli pa chico/chica... (no hace falta que sea una romanticona hollywoodense sinó una q esté bien parida)

Anhidric
0

Hmmmmmm...ayer vi la de "matrimonio compulsivo", con el Ben Stiller. Si eres mínimamente fan del tío este...vas a flipar!!! Lo bueno de la peli, lo que la diferencia un poco de las que hace el Stiller normalmente, es que la primera media hora parece la típica comedia romántica...pero después... tela marinera!!! Es de los directores de "algo pasa con Mary". Otra que he visto hace poco, también de cachondeo, es "Lío embarazoso", con la peña que sale en "Super Salidos". Si quieres algo más serio y no la has visto, te recomiendo encarecidamente "American Gangster": la mejor peli del año sin ninguna duda.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Ya se habló de si alguien con pasaporte español se puede o no cambiar los apellidos en este hilo: http://www.spaniards.es/foros/2008/05/10/apellidos

Y, María, si no quieres cambiarte los apellidos, yo aclararía en el colegio que te quedas con tus apellidos de soltera. Tiene guasa que ellos te hayan modificado el nombre sin preguntar...

Eire
0
Bandera de Reino Unido Eire 169 8 33 Southampton, Hampshire (Reino Unido)

mermeladeK

Sinceramente no lo recuerdo, nunca fui muy asiduo.

Yo he valorado lo que he visto, una fotografía. No estoy valorando a esa persona por su imagen, ni me parece que mi comentario sea machista.

Parece ser que aquí ahora hay que ser asexual, aseptico y politicamente correcto...cuanta hipocresía. Te casarías tu con alguien que no te atrajera fisicamente? Respondete a ti mismo

Lila

En mi opinión yo no he dicho ninguna tontería, en todo caso habré dicho algo fuera de lugar, ya que el tópico a discutir en el foro no era la belleza de la creadora del mismo.

Si quereis decirme algo, sentiros libres de enviarme un mensaje que probablemente no contestaré, pero no me parece adecuado estar discutiendo esto, que si que es una tontería, en un foro que fué creado con otra intención.

Asereje
0
Bandera de Irlanda Asereje 171 0 47 Dublin 15, Dublin (Irlanda)

Tus apellidos marcan tus orígenes, tu familia, tu sangre, que siempre lo serán. Tu marido puede serlo hoy y mañana no. Yo simplemente no concibo cambiar mi apellido por el de otra persona por mucho que le quiera.
"Mi familia es mi sangre, a mi marido lo encontré en la calle"

lila
0

que no es para tanto, decir algo fuera de lugar yo lo interpreto como decir alguna tontería, quizas es que esté falta de vocabulario y no me sepa expresar mejor. Yo soy la primera que escribo cosas, por el motivo que sea, porque voy rápido, me leo las respuestas a veces demasiado rápido también o no estoy alumbrá en ese momento y luego pienso ainsss para que habré escrito esto. No te lo tomes mal. Lo de los mensajes no lo pillo, yo desde luego no te iba a enviar ninguno por este tema, a cuento de qué?.
Saludos

pedrocanales
0
Bandera de España pedrocanales Madrid, Madrid (España)

Tus apellidos marcan tus orígenes, tu familia, tu sangre, que siempre lo serán. Tu marido puede serlo hoy y mañana no. Yo simplemente no concibo cambiar mi apellido por el de otra persona por mucho que le quiera.
"Mi familia es mi sangre, a mi marido lo encontré en la calle"

Anda que estás informad@ de cómo va el tema..., claro que cada uno aconseja lo que le da la gana.

mermeladeK
0

Wow, menuda sensibilidad Eire! Mi opinión es como la de Lila. Tp pensaba enviarte ningún mensaje la verdad... te hace ilu? si quieres te lo envío claro. No, no me casaría con alguien que no me atrayera, pero yo creo que confundes cosas. Ala dejemoslo aquí!

Gracias Anhidric!

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

María:
Sin opinar sobre la decisión que adoptes, informarte de que en este tema, para evitar algunos de los problemas prácticos que se te pudieran plantear en España por la diferencia de apellidos en los dos países, puedes incribir en el Registro Civil de tu localidad los apellidos con los que figuras en el otro país y te pueden expedir un "Certificado de diversidad de apellidos", que puede ser además plurilingüe.

1386020117
0
1386020117 199 2 11 , ()

Hola!! He de admitir que me he puesto un poco coloradilla por los comentarios. Eire, no te preocupes que no me he ofendido. A veces se dicen cosas con una intencion y segun como se interpreta, acaban pareciendo algo distinto. Por eso puedo entender ambos lados del debate.
Hablando de lo del apellido, he leido vuestros comentarios y es verdad que en el colegio se han pasado de listillos cambiandome el apellido sin consultarme. Y debo de admitir que Mermeladek (lo he escrito bien?) tiene razon, que cuando las cosas estan a medias tintas es cuando dan problemas. Creo que les voy a decir en el cole que me cambien los documentos y pongan mi nombre original. espero que no me cause problemas con mi pension en el futuro, cuando no coincida mi nombre por un periodo aproximado de dos anyos... no se! que lio no?
Gracias Landa, no sabia que hubiese certificados de diversidad de apellidos.
La verdad es que el concepto de cambiarse el apellido y ponerse el del hombre me parece muy machista,...aunque los ingleses son muy tradicionales y no se plantean el por que, simplemente lo hacen porque es la "norma general". A mi me preguntan por que no me he cambiado el apellido y yo siempre digo que es por no renunciar a mi nacionalidad espanola (pero en realidad estoy pensando "pues porque me parece machista y retrogrado"). De todas maneras, respeto que haya personas que elijan esa opcion por las razones que sean. Yo me he planteado el cambio un poco empujada por la sociedad y mi entorno, dandolo por hecho constantemente y haciendo comentarios por no haberlo cambiado. Me siento que tengo que dar explicaciones constantemente. En fin,...que me quedo con mis apellidos y el lunes mismo ya estoy en la oficina del colegio para pedirles que arreglen los papeles. Ya os contare como ha ido. Un saludo!

1290539679
0
1290539679 284 52 10868 , ()

perro apaleado porque yo SI QUE ME HE PUESTO en mis documentos americanos el apellido de mi marido ,que es de origen suizo y tiene mas cache que el Gonzalez que es mi segundo apellido y que por cierto todo quisqui escribia GONZALES con S pensando que era mejicana y yo siempre teniendoles que decir que era con Z .

1253730449
0
1253730449 130 49 3659 , ()

Conozco varios casos en Uk donde el marido ha aniadido el apellido de su esposa al suyo con un guion. La esposa ha adoptado el apellido del marido como primera parte + guion + el que ella ya tenia. Asi acaban llamandose igual los dos, pero con "igualdad". Ejemplo:

De solteros:
EL : John Smith
Ella : Mary Stephens

De casados:
El : John Smith-Stephens
Ella : Mary Smith-Stephens

Para absurdo, un caso que conozco de matrimonio El-britanico / Ella-Austriaca, casados en Gran Bretania. A la ley britanica le da igual el apellido que ella tome. Sin embargo por ley, en Austria la mujer se casa y adopta el apellido del marido. La mujer comunico al consulado austriaco su nuevo estado civil (porque estaba obligada a ello). Le cambiaron el apellido al del marido britanico, sin mas, y le dieron un nuevo pasaporte. Ahora ella esta solicitando que le devuelvan su apellido austriaco, y ha de demostrar que le causa un perjuicio importante el perder su apellido. Para ello esta presentando fotocopias de publicaciones academicas en su nombre de soltera, para demostrar que ese cambio de apellido realmente perjudicaria su carrera profesional. La ironia es, a Gran Bretania, donde vive y se ha casado, le da igual lo que ella haga con sus apellidos.

So Long and Thanks for all the Fish!

mitiko
0
Bandera de Estados Unidos mitiko 232 12 72 ALHAMBRA , CALIFORNIA (Estados Unidos)

NO recomiendo el cambio.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.