Contactos: emigrar a suiza

Hola a todos, me llamo Miguel tengo 40 años y estoy casado y muy cansado de los 1000 euros miseros que se ganan en España y mas cansado aun del sueldo minimo interprofesional que no llega a los 600 euros, somos la verguenza de Europa, no se puede trabajar y vivir dignamente en este pais, una pareja no se pueden permitir el supuesto lujo de tener un hijo trabajando solo el hombre, tienen que trabajar los dos y total para ir con una mano delante y otra detras sin ahorrar nunca una peseta.
Yo me voy a Suiza, el sueldo minimo interprofesional esta por encima de los 3000 francos, estuve de vacaciones en lausanne y en un e.t.t me ofrecian 3000 euros por trabajar 8 horas como electricista con seguro incluido el unico problema era mi escaso frances cosa que ya estoy solucionando.
Como uno no tiene muchos recursos economicos tiene que faclitarse las cosas lo maximo posible ante esto pido ayuda a todos los Españoles que viven en Suiza, expondre unas cuestiones unas dudas y todo a quel que sepa sobre alguna de ellas por favor que me ayude.
soy electricista oficial de primera muy experimentado en edificios, locales cimerciales, oficinas y algo sobre electridad industrial, tengo el F.P de electricidad 1º y me estoy sacando el carnet de instalador electrico para poder firmar boletines y trabajar por mi cuenta cosa que me gustaria hacer algun dia en suiza siempre y cuando exista un acuerdo bilateral para convalidar mi carnet de instaladpr español por uno suizo ¿ Cuanto puede ganar un electricista en suiza ?
¿Se puede convalidar el carnet de instalador en suiza?
¿ Podria con mi sueldo vivir dignamente y mantener a mi mujer y a mi futuro hijo?
¿ Es mala idea emigrar teniendo 40 años?
¿Lo cotizado a la seguridad social en España no me valdra de nada en Suiza?
¿ Alguien tiene una idea para cobrar el paro desde suiza o alguna manera de no perderlo o aprovecharlo?
¿ Se tiene en cuenta de alguna manera lo cotizado en España a la hora de prestaciones en Suiza?
¿ A la hora de jubilarme en Suiza los años cotizados en España cuentan?

Supongo que con mis 40 años tendre que empezar a cotizar de nuevo, me jubilare si Dios quiere con 60 o 65 años teniendo cotizados en Suiza 20 o 25 años ¿¿sera suficiente?? ¿ una vez jubilado me puedo quedar en Suiza o tengo que regresar España?

¿Si me voy a Suiza a la aventura sin trabajo previo ¿ alguen me alqulira un apartamento sin permiso de trabajo ni contrato??
Agradecere toda la informacion que me podais dar, cuento con vosotros para que ayudeis y estare encantado de ayudar a otras personas el dia que este viviendo en suiza.
Se despide de todos vosotros atentamente MIGUEL miguelroquerol@hotmail.com

1369722571
0
1369722571 214 10 230 , ()

Hola Miguel,
Aquí algunas ideas o respuestas a tus preguntas:
1) Lo de 3000€ para un electricista que son unos 4800CHF, está bien. Si te lo montas bien puedes mantener a tu familia, pero diría que para ahorrar algo deberías ganar algo más o que tu mujer trabaje 50% o algo así.
2) Lo de la jubilación es mejor que llames al consulado de Berna y lo preguntes (si a los señores de allí le apetece responder).
3) Una vez jubilado puedes quedarte en Suiza, de hecho, a los 5 años viviendo en el mismo cantón puedes solicitar la doble nacionalidad con lo que no te echa de Suiza ni Dios :-)
4) Yo recomendaría que primero consigas el trabajo y entonces te mueves con la familia. Sé que los miembros de EU tienen cada vez más facilidades para entrar y permanecer en Suiza sin trabajo pero mejor te informas en el consulado. Como te digo yo conseguiría primero el trabajo.
5) Alquilar apartamento sin permiso de residencia es mucho más complicado. De todas maneras puedes alquilar apartamentos como turista hasta 3 meses. Me atrevería a decir que en esos 3 meses podrías conseguir trabajo.
6) Para cobrar el paro de Suiza necesitas estar aquí. Durante ese período tienes una cita cada mes donde tienes que justificar que estás buscando trabajo. Si no justificas al menos 8 intentos/solicitudes por mes te reducen la cuantía de ese mes o te sancionan (pueden incluso llegar a llamar a la empresa donde hayas solicitado un puesto para saber si es verdad).
Lo que también vale es si cobras el paro y demuestras que buscas empleo en España porque quieras dejar Suiza. En ese caso te siguen pagando pero tienes que venir a las citas.

No sé espero que esto ayude algo...

1253554852
0
1253554852 73 18 515 , ()

Si a lo que te refieres es a cobrar el paro de España estando en Suiza, es difícil, porque tienes que ir todos los meses al INEM a firmar... Si lo haces, no creo que haya problemas. De todos modos, no lo pierdes. Si vuelves a España lo cobras sin problemas.

ffortuno7
0
Bandera de Irlanda ffortuno7 213 19 47 dublin, dublin (Irlanda)

¿ Cuanto puede ganar un electricista en suiza ? Pues los sueldos en suiza son muy altos pero todo dependera de para quiern trabajes de cuando y de si trabajas por ti mismo.

¿Se puede convalidar el carnet de instalador en suiza? En Suiza esta todo regulado hay que hacer cursos para todo, para pintor para electricista y para todo ademas sino no puedes trabajar en ningun lado, ni si quiera de aprendiz, La formacion profesional es muy imporante. Tienes que enterarte de si te van a convalidar ese titulo que tienes yo creo que con la experiencia y todo seguro que si

¿ Podria con mi sueldo vivir dignamente y mantener a mi mujer y a mi futuro hijo? Seguro que si, a lo mejor no con los lujos que tienen la mayoria de suizos (casas grandes, cochazos) pero dignamente y alli se lleva mucho lo de trabajar 50% y otras formulas de conciliacion laboral, asi que tu mujer podria tambien trabajar y entonces seguro que podeis vivir mejor que bien

¿ Es mala idea emigrar teniendo 40 años? Nunca es tarde para eso, solo hay que tener ilusion y las ideas claras.

¿Lo cotizado a la seguridad social en España no me valdra de nada en Suiza? Creo que si qeu te vale, esas cosas se pueden transferir

¿ Alguien tiene una idea para cobrar el paro desde suiza o alguna manera de no perderlo o aprovecharlo? Lo del paro es un temazo a mi me dijeron que si te vas, aunque sea a buscar trabajo tienes que parar tu paro en espanya, creo que existe una formula para cobrarlo fuera pero solo 3 meses, sino pues en "teoria" tienes que renunciar al paro, sin embargo puedes irte directamente , si tienes suerte que no te llaman para entrevistas, que es probable, (deja un perfil muy malo, en plan que solo quieres trabajar en tu ciudad, que no tienes coche) podras cobralo mientras estas fuera que aunque injustamente, es ilegal. Creo que solo tienes que ir a firmar cada 3 mese asi que compensa un billetito de bajo coste pero en 3 meses seguro que encuentras curro ,porque en suiza sin dinero puedes pasarlo muy mal ya que la vida alli es muy cara.
Espera a ver ayudado un poco
un saludo y suerte

chemarimiguel
0
Bandera de Suiza chemarimiguel 42 0 3 Bienne, Bienne (Suiza)

Hola Miguel,

El salario medio en Suiza es 6000 CHF o francos suizos (unos 3600 Euros), pero has de pensar que Suiza es un pais con un gran número de populación que trabaja en la banca, química y relojería con salarios muy altos. Un salario de 3000 Euros está correcto para un electricista /instalador.

La convalidación de los carnets depende de la oficina federal. Sin embargo, seguramente mediante algún curso podrás obtener el carnet de instalador suizo (el problema será la lengua)

Con 3000 Euros, has de pensar los siguientes gastos medios: Alquiler de piso 800-1000 Euros dependiendo zona, seguros medicos 180 Euros /persona, comida es 50% más cara que en españa. La escuela es totalmente gratuita, pero no las guarderías. El niño no tiene la posibilidad en suiza de quedarse a comer en el colegio.

Yo emigré con 27, llevo 5 fuera y para facilitar tu integracion te aconsejo que aprendas con tu familia la lengua del pais.

Cuando te jubiles, cobrarás la parte proporcinal (respecto a los años trabajados) en España y Suiza. En Suiza la jubilación mínima con 35 años trabajados es 3500 CHF/mes. Si trabajas 17 años te darán, una vez jubilado, la mitad. Si te jubilas con el dinero de Suiza + el que te tocaría en España por lo que ya has trabajado, podrías volver a España con una vida bastante comoda.

Una vez trabajas en suiza, pierdes el paro de España. Piensa que has de hacerte residente en Suiza

Suiza no tiene seguridad social. Es obligatorio que cada miembro de la familia pague un seguro privado (coste entre 200-400 CHF)

Sin permiso de trabajo previo es imposible que alguién te alquile un apartamento. Las leyes son muy estrictas y la gente no se arriesga a ello. Hay 3 tipos de permiso de residencia: "L" valido para 1 año, "B" valido para 5 años, "C" que es casi como ser suizo. Normalmente se comienza con el "L" o "B" y después de 7 años te dan el "C"

Saludos y suerte,

jose M

Elis20
0
Bandera de España Elis20 1 0 1 Aljaraque, Huelva (España)

Hola, mi nombre es Elisabet, soy de Huelva y me gustaría irme a vivir y trabajar a Suiza ya que con el tema de la "crisis", no hay nada de trabajo por aquí.
Tenía muchas dudas pero gracias a todo lo que le habeis informado a Miguel, ha servido para informarme a mi también.
He entrado en el foro porque aún tengo algunas dudas; ¿es fácil encontrar trabajo en Suiza sin tener ni idea de alemán y un francés muy básico?
No se muy bien como empezar a buscar trabajo, ¿podeis darme alguna dirección donde poder dirijirme para solicitar empleo para mi y para mi marido?No nos importaría trabajar en fabricas o en lo que haga falta.´
Él aqui en Huelva es instalador-mantenedor de climatización, calefacción y placas solares térmicas, con carnés, ¿le sería fácil encontrar trabajo de lo suyo?.
Espero que podais solucionarme un poco mis dudas y podais ayudarme.
Un saludo.

mgsicaro
0
Bandera de España mgsicaro 31 0 8 socuellamos, ciudad real (España)

hola, me gustaria saber si en estos momentos hay trabajo como instaladores de placa carton yeso, (pladur – draywall).
o de acustica y termica, o bien alguna informacion para poder contactar con alguien en los emiratos arabes unidos, desde ya muchisimas gracias.

chica_heavy
0
Bandera de España chica_heavy 20 0 1 Huércal-Overa, Almería (España)

Hola a todos! mirad, necesito que me digáis cuál es el salario mínimo interprofesional en Suiza. Muchísimas gracias de antemano.

llave
0
Bandera de España llave 0 0 1 malaga, malaga (España)

hola me gustaria saber los tramites para la homologacion de un titulo profesional de grado superior(tecnico de laboratorio de analisis clinico ).. tambien queria saber si una vez homologado la titulacion puedo trabajar de tecnico...
gracias por resolver mis dudas...

florinda
0
Bandera de España florinda 2 1 1 Valencia, Valencia (España)

Hola hay algún español que sea conductor de autocar en algún cantón francés, que pueda aportarme algún tipo de información para encontrar un trabajo antes de marcharme de España?
Saludos...

osito300
0
Bandera de España osito300 0 0 1 alicante, alicante (España)

Hola yo tambien estoy interesado soy electricista de 1 y ascensorista si alguien me puede ayudar estaria muy agradecido tengo familia y algo desesperado gracias por adelantado

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.