Familia e Hijos: Doble nacionalidad y ¿doble nombre?

Queridos spaniards,
Mi pareja y yo vamos a tener un spaniarcito. Él es francés, yo española y el bebé nacerá en Inglaterra. (Mi pobre spaniarcito se va a pasar la vida renovando pasaportes :-S).

Tengo muchas dudas acerca del nombre legal que el bebé tendrá en cada país. Me da miedo que el pobre spaniarcito se tenga que pasar la vida dando explicaciones, deletreando y teniendo problemas con la administración.

En Francia te dejan elegir qué apellido va a tener. Puede tener uno sólo (por ejemplo, si yo me llamo Eugenia de Montijo y mi marido Napoleón Bonaparte, el bebé se puede llamar Bebé Bonaparte), dos separados ( Bebé Bonaparte Montijo) o dos separados por un guión (Bebé Bonaparte-Montijo).
En España por narices el bebé tiene que tener dos apellidos (Bebé Bonaparte Montijo o Bebé Montijo Bonaparte).
En Inglaterra aunque son muy flexibles, lo lógico es tener un apellido, por lo que si se topan con una persona que se llama Bebé Bonaparte Montijo, entenderán que el apellido es Montijo y que Bonaparte es un segundo nombre (middle name).Seguro que conocéis el problema :-).

Para que en Inglaterra (y en Francia) no se armen un lío, quizá lo mejor sería elegir en la embajada francesa separar los nombres con un guión. Sin embargo esto hará que el bebé tenga dos pasaportes con nombres distintos, ya que en españa tendrá los dos apellidos sin guión y por narices.

¿Sabéis qué se hace en estos casos?¿Puede una persona con doble nacionalidad tener nombres distintos en sus distintos pasaportes?

Otra pregunta que tengo es que, para mi horror, me he encontrado con esto en el impreso del registro civil de la embajada de Londres:
"Los nombres extranjeros que tengan traducción a cualquiera de las lenguas españolas, deberán consignarseen la versión que elija quien haya de imponer el nombre (castellana, catalana, vasca, gallega, etc...)"
Esto tiene que ser mentira. ¿Habéis podido inscribir a vuestros hijos en la embajada con nombres extrajeros si existe traducción para su nombre?
Porque como tenga que llamar a mi niño Manolo Bonaparte lo va a llevar claro en la vida!:-D

Os agradecería si me puedieseis explicar como funcionan estas cosas. (En el consulado no me cogen el teléfono :-( )

Muchas gracias y besos a todos.

0
Your rating: None
Pama
Bandera de Países Bajos - Holanda Pama en Delft, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda) - 41 temas y 2922 comentarios

igual estoy equivocada pero creo que por el hecho de nacer en UK si ninguno de los progenitores es de allí el bebé no obtiene la nacionalidad inglesa. Para tenerla o uno de los padres es inglés o el niño reside 7 años (creo) y pide la nacionalidad. Le van a dar la del padre (francesa) y la de la madre (española). Teniendo en cuenta que en ambos países puedes ponerle nombre apellido1 apellido2 en el mismo formato, no veo el dilema.
Respecto a la traducción del nombre, pues no lo sé, no creo que obliguen a traducirlo (si no los miles de Jonatans españoles que hay deberían llamarse Jonás o quién sabe cómo). He conocido a alguna Elizabeth... Tengo entendido que mientras no sea ofensivo o dé lugar a errores de género, no hay problema. Han de respetar el que sale en la partida de nacimiento del país en el que nace y es registrado inicialmente (en este caso, UK). Yo primero elegiría nombre y después vería si da problemas, puede que os guste Inés, o Marc, y se escriben así en varios idiomas (tildes a parte).

13 Jun 2008 - 20:07
Saltillo
Bandera de México Saltillo en Saltillo, Coahuila (México) - 10 temas y 85 comentarios

Yo creo que entre Francia y España no tendrás problemas salvo que inviertas los apellidos que es mi caso, la criatura nació en España e hicimos la inversion de apellidos ( primero el mio, despues el del padre, por aquello de los problemas que tu comentas de deletrear, "aunque mi vida dio muchos rumbos") el caso es que a la hora de inscribirlo en Francia se pasaron la partida de nacimiento por donde quisieron porque alli figura como primer apellido el del papa y el segundo el mio, por lo que el dia que quiera sacarle su pasaporte frances imagino que figurara de esa manera, asi que no quiero ni saber en que lio me metí o mejor dicho metí a la criatura por intentar facilitar las cosas. En fin, espero que averigues algo mas y que no tengas problemas

13 Jun 2008 - 21:10
EnekoAlonso
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso en San Luis Obispo, California (Estados Unidos) - 356 temas y 5498 comentarios

Nosotros tenemos pensado usar guión en USA y separados en España... pero vamos, no sé si habrá algún problema en tener los paellidos diferentes en cada pasaporte... :?

13 Jun 2008 - 21:21
1298667230
1298667230 en , () - 26 temas y 1351 comentarios

Yo no veo el problema.

Por un caso que conozco muy directo.

Pasaporte Español:

Nombre: Pepito
1er Apellido: Bonaparte
2o Apellido: Sarkozy

Pasaporte Francés:

Nombre: Pepito
Apellido: Bonaparte Sarkozy (SIN guión).

En Inglaterra no veo el problema. En ningún caso con mis 2 apellidos piensan que el primero es el middle name (tenía más problemas con eso cuando vivia en Francia). Normalmente me dicen "Si es necesario que escriba los 2 apellidos" (se creen que el segundo es de adorno), yo les digo que sí y ya está. Como dices aquí la gente es bastante flexible y están acostumbrados a nombres y combinaciones raras y a no imponer su criterio (en Francia los funcionarios sobre todo son mucho más cuadriculados).

14 Jun 2008 - 01:33
LOLcat
Bandera de Finlandia LOLcat en Helsinki, El polo norte or thereabouts (Finlandia) - 17 temas y 437 comentarios

En ningún caso con mis 2 apellidos piensan que el primero es el middle name

Yo sí tuve problemas con eso en 1990, pero imagino que yá están más acostumbrados a lidiar con las rarezas españolas. :)

14 Jun 2008 - 02:22
apolobcn
Bandera de Países Bajos - Holanda apolobcn en Leiden, Holanda Meridional (Países Bajos - Holanda) - 3 temas y 21 comentarios

Yo en francia siempre doy solo el primer apellido por no liar al personal. En españa doy los dos. La verdad es que no me ha causado ningún problema. Solo es en determinados casos que le exigiran que de el mismo nombre que ponga en su pasaporte. Pera el día a día tu hijo podra usar los apellidos según le convenga.

Saludos

14 Jun 2008 - 02:37
Sholi
Bandera de Reino Unido Sholi en Whitstable, Kent (Reino Unido) - 27 temas y 3647 comentarios

En ningún caso con mis 2 apellidos piensan que el primero es el middle name

Pues qué suerte, porque en mi caso nunca piensan que mi primer apellido es eso, mi primer apellido y siempre usan el segundo.

14 Jun 2008 - 04:12
lila
Bandera de Alemania lila en Hamburg, munster (Alemania) - 58 temas y 7577 comentarios

En Alemania se llama Mariela porque nos encanta el nombre y luego Petra Pilar, el nombre de sus abuelas que ya no están con nosotros, pero en Espanya no permiten que tengan tres nombres y decidimos que se llamase Mariela Pilar que era el nombre de mi madre. Tiene los dos pasaportes y no hay problema.
Consulta todo en la embajada. Suerte y enhorabuena.
Saludos

Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.

14 Jun 2008 - 04:51
Mikipeich
Bandera de España Mikipeich en Madrid, Madrid (España) - 30 temas y 2988 comentarios

Vaya yo creía que no se podía tener simultáneamente la nacionalidad de dos estados miembros de la Unión Europea.

Es curioso...

14 Jun 2008 - 04:54
lila
Bandera de Alemania lila en Hamburg, munster (Alemania) - 58 temas y 7577 comentarios

mis hijos tienen los dos pasaportes y creo que es desde hace unos anyos que ya no hay problema cuando se es mayor de edad para tener la doble nacionalidad, por lo menos entre estos dos países.

Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.

14 Jun 2008 - 05:34
1298667230
1298667230 en , () - 26 temas y 1351 comentarios

No se puede tener doble nacionalidad con ningún país de la UE independientemente de la edad (excepto Portugal - y también Andorra aunque no es UE -), pero sí dos nacionalidades.

14 Jun 2008 - 13:26
ornito
Bandera de Canadá ornito en  Mi casa, BC (Canadá) - 19 temas y 5830 comentarios

Yo tengo nacionalidad española y francesa, y dos pasaportes, no hay ningún problema porque ambos sean países comunitarios.

En el francés tengo el nombre en francés, Jean-Charles, y un solo apellido, y en el español el nombre en español y nombre y apellidos completos, 35 letras.

Y no he tenido ningún problema, ni siquiera al hacer los papeles para la RP en Canadá.

14 Jun 2008 - 14:18
Selena2105
Bandera de Canadá Selena2105 en about to finally leave the boonies behind (wish me luck), Thetis island :D, British Columbia, Canuckland (Canadá) - 68 temas y 5440 comentarios

Eso es lo que yo he hecho. En mi pasaporte tengo dos apellidos, pues pensé que lo más lógico es que los mantuviera. Cuando me casé me dieron la opción de mantener apellidos y lo hice, así como en mi tarjeta de residente y en la sanitaria y en la de la SS, sigo teniendo dos apellidos unidos por un guión y de esa manera no tengo ningun problema porque coinciden todos, más práctico imposible.

"To be thankful is a well-born people gift"

14 Jun 2008 - 14:49
soymabelen
Bandera de Estados Unidos soymabelen en San Diego, California (Estados Unidos) - 19 temas y 3150 comentarios

dos pasaportes distintos y el nombre del billete de avión no concuerda con el que presentes en el momento. No sé, nunca lo he probado, pero puede que simplemente te toque presentar los dos pasaportes para que sepan que eres la misma persona.

A mí en Inglaterra desde luego sí se creían que mi primer apellido era mi segundo nombre de pila. Recibí infinidad de cartas dirigidas a Ms. Nombre de pila Segundo apellido. Viví allí entre 1988 y 1999, ahora a lo mejor ya se han acostumbrado.

14 Jun 2008 - 15:24
lila

dos nacionalidades? Qué alguna persona me lo explique por favor?
Mis hijos tienen pasaporte alemán y espanyol, entonces que es lo que tienen realmente?
Saludos y gracias

15 Jun 2008 - 02:00
MaltSokol
Bandera de Reino Unido MaltSokol en Twickenham, Londres (Reino Unido) - 5 temas y 182 comentarios

Aquí en muchos sitios el formato que se pide en los formularios es "Apellido Nombre Patronímico". Yo claro, pongo "Bonaparte Sarkozy, Pepito". Y lo pongo con coma para que se den cuenta que no hay patronímico y que hay dos apellidos. Pues nada, no hay manera, luego recibo cartas dirigidas a "S.P. Bonaparte", ya que no se molestan en pensar que pueda haber dos apellidos

* patronímico es una parte del nombre que consiste en el nombre del padre terminado en "-vich" u "-vna". P.ej. si tu padre se llama Grigori, serás Pepito Grigorievich Aguirregomozcorta

15 Jun 2008 - 06:06
loula
Bandera de Francia loula en Paris, Ile de france (Francia) - 2 temas y 3146 comentarios

Pues mi marido tambien es francés y nuestro nene pues tiene actualmente dos pasaportes y un carnet: 1 espagnol, 1 frances y la tarjeta diplomatica para estar en italia.

Nosotros hemos elejido la opcion que proponia en el post 3 Eneko: con guion en francia porque sino es mucho lio y sin guion en el espagnol. Lo que no hemos hecho es ponerle Midles names para no rizar mas el rizo

15 Jun 2008 - 06:35
Nuria72
Bandera de Reino Unido Nuria72 en Cardiff, Gales (Reino Unido) - 16 temas y 1041 comentarios

Yo uso aqui el guion para unir mis apellidos porque estoy harta aque me llamen por el segundo apellido y piensen que el primero es segundo nombre.

Mis hijos tienen doble nacionalidad. En el pasaporte britanito solo aparece su primer apellido. En el pasorte espanhol los dos, porque asi es la ley. Y a nadie le parece mal ni nos ha dado nunca ningun problema.

No es que mis hijos tengan dos nombres distintos, es que segun las leyes de cada pais usan los apellidos de distinta maneras. En espanha 2 y aqui solo uno.

15 Jun 2008 - 17:33
BristolDi
Bandera de Reino Unido BristolDi en Bristol, Inglaterra (Reino Unido) - 10 temas y 62 comentarios

Muchas gracias por vuestras respuestas!!!!.
Me tranquiliza saber que no existe problema con los apellidos y los nombres en pasaportes distintos...uf!:-). Probablemente elijamos que el bebé tenga sólo un apellido en Francia y dos en España porque si no el pobre se va a pasar la vida deletreando :-D. En cuanto a la traducción del nombre, voy a ver qué me dicen en el consulado.

En cuanto a la nacionalidad inglesa, es verdad que en principio el bebé no la tendrá automáticamente, pero igual con el tiempo sí que la solicita.

Sí se pueden tener dos nacionalidades europeas. Lo podéis ver en la página del consulado: http://www.maec.es/subwebs/Consulados/Londres/es/MenuPpal/Servicios%20Co...

No se cuál es la diferencia entre tener dos nacionalidades y doble nacionalidad. ¿Existe alguna?¿Lo sabe alguien?

16 Jun 2008 - 06:47
soymabelen
Bandera de Estados Unidos soymabelen en San Diego, California (Estados Unidos) - 19 temas y 3150 comentarios

un acuerdo que lo permita explícitamente. Por ejemplo, Sri Lanka permite la doble nacionalidad con el Reino Unido siempre que pagues las tasas correspondientes, pero que yo sepa no lo permiten con España. Supongo que los españoles podemos tener doble nacionalidad con los paises hispanoamericanos pero no con EEUU, aunque podamos tener la nacionalidad española y la estadounidense al mismo tiempo.

16 Jun 2008 - 07:19
kmcero
Bandera de Estados Unidos kmcero en Tampa, Florida (Estados Unidos) - 22 temas y 133 comentarios

Mi esposo es frances, yo española y mi hija nacida en EEUU. Pues bien, ella lleva el apellido con guion, primero el del padre y luego el mio. Ni en Francia ni en Espana ni en EEUU nos han dado problemas en absoluto. Mi hija tiene 3 pasaportes y se lo que es con lo de renovar. Tanto el gobierno frances como el estadounidense te dejan renovarlo cada 5 años, pero el español cada dos hasta que el niño tengo 5 años, ya ves!
si quieres mandame un mensaje privado y te cuento mas.

16 Jun 2008 - 08:19
loula
Bandera de Francia loula en Paris, Ile de france (Francia) - 2 temas y 3146 comentarios

Pues ya somos tres con el marido francés en este hilo...
nmarquez que guapo esta el nene y que gusto volver a leerte...

16 Jun 2008 - 11:14
Nuria72
Bandera de Reino Unido Nuria72 en Cardiff, Gales (Reino Unido) - 16 temas y 1041 comentarios

igualmente

16 Jun 2008 - 15:31
ornito

Tanto el gobierno frances como el estadounidense te dejan renovarlo cada 5 años, pero el español cada dos hasta que el niño tengo 5 años, ya ves!

Además, el francés en el caso de los niños, no lo pagas hasta que tienen 15 o 16, no estoy muy seguro de la edad tope.

16 Jun 2008 - 16:13
kmcero
Bandera de Estados Unidos kmcero en Tampa, Florida (Estados Unidos) - 22 temas y 133 comentarios

Pero desde luego, el mas caro es el estadounidense, sin lugar a dudas!

17 Jun 2008 - 07:08
Saltillo
Bandera de México Saltillo en Saltillo, Coahuila (México) - 10 temas y 85 comentarios

veo que acabas de responder ahora mismo, si no es molestia me puedes decir el pasaporte frances si lo sacaste en Francia o en alguna embajada y que es lo que te pidieron? o si me lo permites te envio un privado por si me puedes decir que es necesario, es que hasta ahora no lo hemos hecho porque yo pensaba que era como en españa cada 2 años y no me era necesario tramitarlo, pero ahora q ya pasa de lso 5 años si lo queria hacer pero como tengo que ir en octubre pensaba hacerlo alli aunque no lo tengo muy claro, mas que nada por lo que se tardaban antes en hacerlos ( en comparacion con España)

17 Jun 2008 - 07:21
ornito

kmcero, a mi no me cobraron el pasaporte de mi hija. Quizá sea algo específico de cada país, aunque no tiene mucho sentido. Pero esto es literalmente, lo que ponía, entre otras cosas, en el email de la mujer del consulado de Vancouver:

Pour le passeport de votre fille il faut compter un mois de délai, les documents à fournir sont:
- copie intégrale de son acte de naissance français
- 2 photos (voir notre site, rubrique "passeport" pour les normes et le formulaire)
- le formulaire de demande signé des parents
- une enveloppe Xpresspost vierge pour retour du passeport au consul honoraire de Calgary
Si elle a moins de 15 ans la délivrance du passeport est sans frais, sinon voir notre site pour le paiement.

Eso sí, el mío en Barcelona me costó 60 euros, y tarda un mes aprox.

17 Jun 2008 - 10:18
7939
7939 en , () - 0 temas y 0 comentarios

Los ninos nacidos de padres de diferentes nacionalidades (por ejemplo mi hijo que nacerá en dos semanas de padre alemán y madre espanola) tienen las dos nacionalidades para siempre y no tienen que renunciar a ninguna de las dos a los 18, como mucha gente piensa. Eso ocurre en casos como: dos turcos que llevan más de 8 anos en Alemania tienen un hijo en Alemania. Alemania otorga la nacionalidad alemana al nino porque los padres llevan aquí más de 8 anos y además tiene la turca. Este nino si tiene que elegir a los 18 anos porque tiene una nacionalidad por sangre y otra por lugar de nacimiento. En el caso de que se adquieran las dos nacionalidades por sangre se mantienen para siempre.

Hay países en los que rige la nacionalidad por sangre (como Espana. Se es espanol por ser hijo de espanol y no por haber nacido en Espana) y otros en los que rige el lugar de nacimiento, véase USA.

Espero haber ayudado a los que tienen dudas con las doble nacionalidades. De todos modos os digo lo que me dijeron a mí en la embajada: cuando tengas dudas llámanos que para eso estamos!!

En cuanto a los apellidos. Alemania, por ejemplo, permite que los ninos tengan los apellidos siguiendo el derecho espanol. Pero también hay casos de otros países en los que no, por lo que el nino tendrá en un pasaporte un apellido y en otro dos. A mí me gsuta que los dos pasaportes vayan a ser iguales, pero tampoco pasa nada porque sean diferentes...al menos no es ilegal.

Saludos!

21 Jun 2008 - 15:01
BristolDi
Bandera de Reino Unido BristolDi en Bristol, Inglaterra (Reino Unido) - 10 temas y 62 comentarios

Hay alguien que haya conseguido inscribir a sus hijos en el consulado español con un nombre de ortografía extranjera?.

Según el consulado

"Nombres:En la inscripción de nacimiento se expresará el nombre que se da al nacido, si bien no podrá consignarse más de un nombre compuesto ni más de dos simples. Por ejemplo, no se podrán imponer más de dos nombres simples, que se unirán por un guión, "Alberto-José" o de uno compuesto "María Pilar". Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, así como los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que conduzcan en su conjunto a error en cuanto a sexo. No puede imponerse al nacido el mismo nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco la traducción usual a otra lengua. No existen en la actualidad más limitaciones a los nombres que pueden darse al nacido que las arriba señaladas (Artículo 54 de ley 40/1999, de 5 de noviembre).

Apellidos:Todos los españoles se identifican por su nombre seguido del primer apellido paterno y del primer apellido materno. Este orden de apellidos debe figurar en la inscripción de nacimiento practicada en el Registro Civil consular, aun en el caso de que la madre extranjera, de acuerdo con su ley nacional, haya perdido su propio apellido al haberse casado. En el caso de la legislación del país donde hubiera nacido el hijo estableciera que solo debería constar el apellido paterno, al inscribir el nacimiento en el Registro Civil Consular deberá igualmente incluirse el apellido de la madre."

O sea, que no valen nombres como Marie, Thomas, Letizia, Sylvie, Beatrice, André, Jonah, Sarah, o Anne...
Sí que valen Kevin, Segolène, Trudl, Sharon, Jessica, Jeniffer ...

Hay alguien (a parte de los padres de Letizia Ortiz, y ya he visto en Wikipedia por qué ellos pudieron y yo no voy a poder) que haya inscrito a sus hijos con un nombre al uso pero con ortografía extranjera?
Igual si tengo una nena la intento llamar Letizia a ver quien es el guapo que me dice que no vale! :-D

21 Jun 2008 - 15:21
7939
7939 en , () - 0 temas y 0 comentarios

Hola BristolDi,

no sé si este ejemplo puede ayudarte pero una amiga mía aquí en Alemania (ella es espanola con marido alemán) ha llamado a su hijo Taj Erik. Y así aparece también en el pasaporte espanol. En el consulado no le pusieron ningún problema.

También conozco en Espana a una Sarah, así que no entiendo muy bien cuál es el problemilla. Yo creo que se puede poner cualquier nombre que exista en la unión europea. Has llamado al consulado para preguntar?

Saludos.

22 Jun 2008 - 02:27
LOLcat
Bandera de Finlandia LOLcat en Helsinki, El polo norte or thereabouts (Finlandia) - 17 temas y 437 comentarios

O sea, que no valen nombres como Marie, Thomas...

Me parece que lo que dice la ley en ese caso es que no se puede poner a un niño un nombre que sea la traducción usual a otra lengua del nombre de un hermano. O sea, que al niño le puedes poner Thomas si quieres, a menos que tenga un hermano que se llame Tomás.

23 Jun 2008 - 01:45
BristolDi

Andáaaaaa!!!! Pues eso es lo que quiere decir!Lo había leido mal!:-S..qué cateta!.
Gracias LOLcat de Helsinki.
Nada, perdón por la confusión en la comunidad spaniards...:-D

23 Jun 2008 - 11:11
Luzmafal
Bandera de Francia Luzmafal en Orsay (Paris), Francia (Francia) - 2 temas y 22 comentarios

Mi sobrinito nació el 31 de diciembre 2006 en Londres y como ninguno de los dos tenian nacionalidad inglesa el niño tiene pasaporte español (y mi familia ademas de la española tenemos la argentina) y la nacionalidad argentina también.

En lo del nombre, pues el caso de mi novio, que es francés de origen español, en Francia tiene el apellido de su padre (Hernandez, Perez...como mucha gente aqui) y por supuesto que los apellidos, no se traducen!! En España tengo amigos franceses y sus hijos son nacidos alli y tienen el apellido del padre francés y como segundo el de la madre. Cuando van a Francia solamente dan el primero.
Saludos y felicidades por el pequeño/a.

9 Jul 2008 - 08:21

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.