Espero que no se me ofendan los más puristas, pero es que tengo una pregunta marujil.
¿Cómo hacéis la mayonesa?
Sé que es muy sencillo, huevo y aceite, pero es que no me ha salido nunca. Me sale líquida, sin consistencia. Lo he probado de diferentes maneras y nada.
Resulta que mañana quiero hacer unas tapitas a base de ensaladilla rusa, croquetas, un quesito cacereño y mi último sobre de jamón ibérico. Creo que es mejor si hago yo la salsa pero.... no hay tu tía.
¿Sabéis por qué puede salir líquida?
Gracias
Para evitar la salmonelosis chorrito de leche....!!!
que va, que va, que va...yo leo a Kierkegaard !!
jeje lo he probado con mucho, muchísmimo aceite y con poco, poquísimo aceite. La batidora que tengo es cañera, tiene mucha potencia. No se.
Qué va, jajaja!! qué bueno. Ya tienes la masa de las croquetas preparada para ver al friki friki ese?? jajaja, que no se te quemen! :D No. Juro que no es mi caso :DD
El truco esta en en movimiento de la batidora...
Pones la batidora en el fondo del cubilete con todos los ingredientes donde vas a preparar la mayonesa. La enciendes y la dejas SIN MOVER un buen rato(15 -20 seg. por poner algo de tiempo) y entonces SIN PARAR la maquina, la vas levantando lentamente en linea vertical y bajas otra vez. Cuando ya se ha espesado del todo ya puedes hacer movimientos circulares.
Asi es como me enseñaron a hacerla precisamente para que no se corte y nunca me ha pasado, aunque supongo que es cuestion de practica..Suerte!
"En toda la historia del mundo hay algo que el dinero no ha podido comprar jamás... el movimiento de la cola de un perro"
Tambien la venden de bote, como ultimo recurso ;D
Hazlo como dice Orion (moviendolo en una sola direccion), pero si se te corta ponle otro huevo. Ah! por cierto, otro truco es sacar los huevos de la nevera un rato antes de hacer la mayonesa para que esten a temperatura ambiente y que no se te corte.
Es cierto eso que cuando la mujer esta en esa semana dificil que todas teneis al mes se corta siempre la mayonesa? o es un cuento chino?
Yo creo que es un cuento chino porque a mi nunca me a pasado
es que lo lei u oi en algun sitio y me llamo la atencion. Gracias duda resuelta
Lo que si que pasa (al menos a mi padre) es cuando hace el ajoaceite a mano (con mortero nada mas nada de minipimer), nadie puede estar en la cocina viendolo porque de lo contrario se le corta el ajoaceite.
Ali oli casero, wow que rico....con un arroz al lado del mar...uy que lloro :-)
mañana lo intento de nuevo siguiendo vuestros consejos. Me da rabia que una cosa tan sencilla no me salga.
Victor -> es un cuento chino, como muchos otros.
y cómo puede ser eso?
Como te ha dicho Bonnie, yo opto por ello sobretodo en verano.
Si asi es. Calla ni me digas, que yo tambien lo hecho de menos (QUE BUENO!!!), pero mira, mis padres vienen este verano asi que si quieres vente para California :)
que me tiene que salir por c****nes!
:))
No se si podre, voy en 2 semanas a Madrid de vacaciones y no creo que me den mas vacaciones este veranito, pero me has hecho la boca agua y me acercare a Alicante no puedo remediarlo pero me apunto la invitacion por si acaso......
Pues paciencia entonces.....:-)
Y si nos te mando un bote por UPS :)
Ah pero con hielo para que no se haga malo :)
Yo tambien habia oido ese cuento chino....pero sinceramente desde aquel anuncio antiguo de "que bien sabe la ensaladilla en el verano..........la ensaladilla que rica esta" la compro de bote....:)
de comprobar que aun seguis haciendo mayonesa casera !!
Es la mejor, todo natural!
por eso no se hacerla :) pero efectivamente he pensado que la mejor es la casera. Hasta el bonito del norte que me he traido de España. Cuando estás fuera, como sabéis, una simple ensaladilla rusa y un gazpachito tiene mucho más valor.
Wow! Mayonesa casera!?!?!?
Ni me acuerdo la ultima vez! Mi familia las hacia con los huevos rellenos o lo que aqui se llama Deviled Eggs.
Me voy a animar y hacerla tambien, asi que huevos y mayonesa batidos? Yasta!?!? Suena facil, a ver como me sale.
Y que decis de cortar la mayonesa!? No entiendo eso de que se corta.
Una cosa que si quiero aprender es un gazpacho en condiciones, habrire un hilo pronto sobre los avios y sugerencias. Lo mismo con croquetas, una de mis favoritas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
...to put your life in danger from time to time... breeds a
saneness in dealing with day-to-day trivialities...
- Nevil Shute. Slide Rule
Cuánto tiempo!!
Te veo perdido con la mayonesa a ti también, pásate al foro de Eurovisión que encajas más :DD
Si, me alegro mucho de leerte por aqui, hacia tiempo,,, OK voy al Eurovision a ver que pasa.
de croquetas ya se abrio un hilo hace 2-3 dias ,pasate por el y veras las recetas y truquillos de los demas.
A mi me gustan com harina integral.
Jo ,los huevos rellenos ,que recuerdos ...
La mayonesa es una emulsión, y como tal se tienen que dar ciertas condiciones para que espese.
El mejor turco es que se ha dicho más arriba, es decir, una buena batidora, pones todos los ingredientes, la batidora al fondo y verás a los 10 segundos o asi que se empieza a espesar, luego ya con esa base es casi imposible que se corte.
Mas truquillos, sacad siempre el huevo de la nevera al menos media hora antes.
Echadle un poco de sal.
No usad aceite de oliva.. es mejor uno neutro tipo girasol. Si os gusta el saborcillo a aceite de oliva, echadle un chorrito casi al final... si usas solo el de oliva el sabor será muy fuerte.
Si le echais a la mayonesa un par de ajitos y lo pasais por la batidroa, ya teneis alioli.
Si le añadis un poquito de ketchup, tendreis salsa rosa :)
Pero ahora va una pregunta dificil. Por el colesterol y demás, no quiero usar el huevo a veces. Cómo se hace con leche, porque lo he intentado varias veces y nada.....
Dicen que es originaria de Mahon , SALSA MAHONESA
Cuentan que el cocinero frances del gobernador de aquel pais ( Menorca fue francesa ) se la llevo consigo a Francia y la hizo famosa .
Hola, la forma correcta de hacerlo és como dice Juande.
Si le echas un poco de aceite de oliva a última hora también te ayudará a espesar.
Wiki: All i oli ( del català ) ajo i aceite. Faltaría el ou (huevo) pero se ha quedado así.
Gracias por difundir el català al mundo.
NO lleva huevo. Se hace en un mortero con ajo y con aceite. El auténtico, el casero, hecho a mano, está buenísimo y ni comparación con una mayonesa con ajo.
La mayonesa con ajo es más popular supongo que debido a que es más fácil de hacer y mucha gente le llama allioli. Para salir del paso está más que bien, pero como un buen allioli....
Hola,
Me refería a que se utiliza el nombre de all i oli por ser más conocido el nombre lleve o no huevo.
Lo dicho; el comentarío de Juande és el más acertado bajo mi punto de vista y experiencia curinaria.
Abrazos.
Pues yo también le pongo un chorretón de vinagre, pero poco, porque si no se cortará
O, al menos en mi casa de todalavidaedió...
Batidora, batidora... aún me acuerdo yo de cuando se hacía en un mortero dale que te pego... pero qué sacrificio el de aquellas mujeres...
Hoy, con la batidora, en nada de tiempo...
Si la batidora no es muy allá, yo le voy agregando poquito a poco aceite de girasol, por ejemplo, y aceitito de oliva (é que me uta er sabó)... (con el movimiento de la batidora que aquí se ha descrito)...
También se le puede poner, aparte del ajo si queremos hacer alioli, un poquitito de perejil fresco...
Pero yo pregunto lo mismo que Juande: ¿cómo se hace sólo con leche? Yo nunca lo he hecho.
Con esa mayonesa (sin ajo) se puede hacer una ensaladilla rusa de escándalo, o también, y no hace falta que esté ya tan espesa, gazpachuelo (una especie de sopa de huevo), que resucita a un difunto...
En cuanto a las croquetas... ¿le ponéis un poquito de nuez moscada a la masa?
La verdad es que el vinagre, ahora que lo pienso bien, sólo se lo echo a las lentejas con chorizo...
También se le puede echar un poquito al magro, cuando se hace con tomates fritos... pero sólo un poquito...
Hay quien le gusta y se lo echa incluso al huevo frito con ajo... pero yo prefiero el limón...
Bien pensado... es que yo le pongo limón a todo menos al café... :-))
"Nunca discutas con un idiota: la gente podría no notar la diferencia"
Te digo cómo la hago yo: un huevo, un chorrito de vinagre, un poquito de sal y un chorrete de aceite. Empiezo a batir y voy añadiendo más aceite. El aceite, de girasol.
____
"Te sientes solo? Házte esquizofrénico!"
Sí, demon, así también se hace y sale también rica. A mí me gusta con un poquito de limón y un poquito de aceite de oliva (no todo, sino ligado con el de semilla o girasol), pa que le dé un poquitirrinín de sabolcillo;-)
[A proposito demon, inter nos, haz un día mayonesa con huevos con Salmonella y se lo dejas en la cocina pa que tu vecino le meta el diente....:-P]
"Te sientes solo? Házte esquizofrénico!"
Me parto con este hilo, el poquitirritin, chorrete, chorretón, chorrito... ejejej
qué asco Morti! Uff, acabo de comer, y me ha entrado una mala gana al leer lo del chopped.
morti, estomago de cabra se llama eso.
Iba a decir algo, pero ya estan todos los consejos, especialmente el de juande es bastante completo. Lo unico, que si te falla al final, mezcla la de bote con un poco de leche, y queda muy suave, y sabe mejor que directamente del bote
madre mia !!!
yo estoy en las mismas... ni la mayonesa ni la bechamel... con lo que me gusta cocinar y eso siempre me toca pedírselo a alguien..la mamma, la suegra... el supermercado de confianza...
5 veces de leche lo que sumen la harina y el aceite o mantequilla juntos , o sea
100 gr. de harina
100 de mantequilla
1 litro de leche y a remover
Que es chimichurri y mojo verde?
Mujer ya se que son dos salsas :), pero para que se usan, o con que se usan?
.. que el mojo picón?
Mojo picón, mojo picón..... la rica salsa canaria de llama Mojo picón! :)
Mojo Picon, me quedo igual :)
.. es que la mayonesa y la pseudo alioli son las únicas salsas que se hacer.
El mojo picón lo probé una vez y no me llamó la atención :)
A ver, alquien que arroje luz sobre esto?