(estupido) Problema existencial
Hace 7 semanas, creo ya empiezo a perderla noción del tiempo, que llegué a los EEUU, aún hablo como Tarzán en su primera cita con Jane. Mi viaje es de no retorno, este va ha ser mi país.
La integración en verdad no va ha ser excesivamente dificil, un tanto por ciento muy importante de la cultura que impregna nuestro país procede de los EEUU, salvo el idioma me siento cómodo y ese "salvo" es cuestión de tiempo y práctica. Mi duda viene que en estos momentos estoy oyendo la cadena de radio que oía cada día en España, leo cada día la prensa...
Me siento culpable, no sé si renunciar a esos pequeños placeres culturales diarios y tener una inmersión total aquí y en el futuro cuando deje de ser Tarzán volver a esos dos placeres diarios.
No sé si es confuso el planteamiento, pero desearía ideas al respecto.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Yo creo que no está mal que tengamos nuestros ratitos de desahogo con cosas que nos unan a la madre patria, de ser de otra forma, acabariamos con mucha tensión de tener que estar todo el día centrandonos en absorver todo lo que podamos el idioma, la cultura etc... Digamos que nos lo hemos de tomar como el recreo, no podemos estar 24h en proceso de aprendizaje.
---
A ver, yo te diria que dependiendo de como sea tu dia a dia. Yo llevo 8 meses en Dublin (casi) y vivo con argentinos, mis primeros contactos aqui fueron espan~oles y ahora son hispano hablantes. Leo en espa~nol y en ingles y hablo por lo menos 4 veces semana con mis padres en Espan~a. Estoy cogiendo el idioma bastante bien, bueno, quizas un poco lento pero esta opnion no es totalmente objetiva. Total que se agradece muchisimo esos momentos en que lees en espan~ol o puedes hablar en espan~ol. El tema es que yo trabjo con irlandeses y mi dia a dia es todo en ingles, salvo esos pocos momentos que he mencionado antes. Yo creo que no debes sentirte culpable, el ingles te ira entrando, no te preocupes, el tiempo depende de lo que hagas en tu dia a dia. Yo "te recomiendo" que ademas de darte esos pequn~os homenajes en espanol, ademas escuches cosas en ingles el mayor tiempo posible (radio, tele....). Bueno, solo es mi opinion per espero que te sirva.
Un saludo.
Lo que está claro es que todos "pertenecemos" un poco al país o países en los que hayamos estado o estemos. El tiempo que empleemos en la inmersión cultural, se "pierde" un poco al menos en estar al día con lo nuestro. Si te sientes culpable, siempre puedes volver o plantearte otra vez por qué quieres estar allí, etc. Yo aqui tengo claro que todo y todos pasan y que mis raíces están en otro sitio al que vuelvo fijo y pronto porque no quiero "perder" contacto con lo mío.
Antes de tomar esta decisión, tuve las mismas dudas existenciales que tú.
Un recreo de vez en cuando viene muy bien para no acabar con la cabeza como un bombo.
Yo llevo ocho meses y creo ser mas torpe que tu puesto que yo hablo como Cheeta, pero no desespero espero algun dia comunicarme medianamente bien.
La razón es y debe ser solamente esclava de las pasiones.
A mi me pasa un poco lo mismo, esta es mi séptima semana y creo que empiezo a dejar de ser como tarzán, estoy cumpliendo el propósito de no hablar con españoles, pero la verdad es que cada día enciendo el ordenador , leo un rato el periódico y entro en spaniards a leer vuestros comentarios. A veces cuando acabo las clases a mediodía, me compro un sandwich me voy a un parque solo, por un momento no tengo que esforzarme en hablar, me relajo,,,,,. está bien.
Cerca de la "escuela" hay un bar español y algunas veces entro y me tomo "un cortao" es algo que me hace recordar mis mañanas en España, eso si 2 libras y pico el capricho.
gowannus, eres un cachondo mental tú...;-)
de dónde has salío tú? jajajajajajaja
cachondo este tío...:-P
Ricard, somos un pueblo emigrante, nuestra casa está donde estemos o estén nuestros seres queridos (o más vulgarmente, donde está la olla de uno...)
Me parece a mí que 7 semanas son poco tiempo como para pensar si un sitio es el de uno o no... la cuestión sería ir adaptándose poco a poco (dominar un poco más el idioma, poder leer la prensa local, entender un poco más lo que se dice en la TV, poder mantener una conversación más o menos con soltura... y eso cuesta en un país extranjero, maxime cuando la cultura -aunque parecida- no llega a ser la propia... una vez que te afiances un poco más en la lengua y en la forma de ser de la gente de ahí, creo yo, en mi humilde opinión, te será todo más fácil...
Te deseo mucha suerte, Ricard.
Yo creo que hasta cierto punto está bien el escuchar y leer nuestra prensa...pero en cierto modo puede ser como un doble filo,te puede hacer sentir bien,aliviarte la nostalgia y cargar las pilas un poquito por el hecho de el cambio radical..y...por otro modo te puede hacer sentirte deprimido por echar cosas de menos y recordar cosas de España.Yo tuve una temporada que no podía ni ver una película española por la tristeza que me entraba en el salón de casa y ahora me veo las series españolas y las pelis y ni sensación.
Mi consejo es que escuches y veas un poquito de la prensa,pelis o cosas relacionadas con España,pero tampoco te vuelques a ello,ya que no te ayudaría a progresar con el idioma y en el país.
Un saludo.
Ese es un dicho que dicen en Colombia, bastante sabio por cierto, ya que es muy normal desarrollar ese tipo de sentimientos y cargos de conciencia; ten en cuenta que tu acabas de pasar la etapa de "turista" que todos los que hemos salido tenemos en las primeras semanas para darnos cuenta de que sencillamente no vamos a regresar en un buen tiempo o sencillamente no regresamos. Es lógico que nos entre la nostalgia por las cosas que dejamos atrás, es por eso que te sigues retroalimentando a través de la prensa o tele y haces bien en hacerlo, porque se siente uno mejor; pero también acuerdate de que te tienes que aclimatar a las nuevas costumbres, idioma, etc, asi que debes hacer exactamente lo mismo con el nuevo país, cuando más rápido aprendas menos dolorosa es la separación, lo mejor es aprender lo más que se pueda en el menor tiempo posible y sobretodo ir con una actitud positiva hacia lo nuevo... si vas con una actitud de comparaciones entre culturas estas mal y la pasas peor.
Este es un error muy común que no ayuda en nada, y es muy fácil de caer en él, cada vez que se piensa o se dice una frase con "En España hacemos esto de tal manera" lo único que se consigue es malograr la aceptación de tus "nuevas costumbres", asi que o te aclimatas o te aclimueres. Buena Suerte!!
A estas alturas y a tu edad (No te llamo viejo, simplemente que eres un hombre hecho y derecho) pues cambiar de pais no es como el chaval de 15 a#os que solo le va la musica y la musica popular joven es casi igual en todos sitios (Salvo cosas culturales como el flamenco)
Bueno, lo que quiero decir es que en mi opinion me quedaria con esos placeres como tu dices, pero quizas un poquitin menos,,, solo para entroducir algun programa o canal local que te empiece a agradar.
Entiendo que despues de solo 7 semanas en tu entorno no tienes nada de familiaridad, eso tomara a#os a reconocer barrios, localidades, etc y desarrollar interes cuando finalmente conozcas tus alrededores.
Si te doy nombres como "Kearny Mesa, Gas Lamp Quarter, Lake Hodges, SDPD, National City, Sea World, Pacific Beach, Oceanside Pier, OB Pier, SD Padres, SD Charges y muchos mas" te sonaran a chino y no te dara el minimo de interes, para mi al contrario, mis orejas se levantan y tendria mucho interes pues son sitios y nombres que conozco por sobre 20 a#os.
Con la politica seria otra cosa, quizas nunca te hagas ciudadano y no votes en USA por la cual podrias tener poca familiaridad e interes en politica y continues con la de Espa#a por curiosidad personal, equipos de deportes (Padres, Charges) sin interes para ti, en fin, muchas cosas que toman tiempo por adquirir.
Bueno, finalmente y al riesgo de repetirme diria que en mi opinion disfrutes esas cosas que te gusten pero al mismo tiempo que te integres en tu nuevo contorno.
Buena suerte.
Touche!!!
Yo creo que haces muy bien en seguir "en contacto" con tu cultura, no te sientas culpable.
Eso sí, es importante que no hagas comparaciones entre tu país nuevo y España, porque siempre ambos van a tener cosas buenas y malas, y la verdad es que no merece la pena.
Mi experiencia personal es que sí que necesito ese contacto con gente de mi tierra, afortunadamente por aquí hay algunos, y si no hay gente española pues a leer el periódico en español, o entrar en spaniards, lo que sea, pero necesito ese contacto con mi tierra natal.
A lo mejor hay gente que no le haga falta, me parece genial, pero a mi sí que me lo pide el cuerpo:)
Conclusión: que si te apetece, hazlo, sin remordimientos vamos. Mucha suerte!
----------------------------------------------
Mitakuye O