Algunas personas me han mandado privados para que les oriente sobre ser profesores visitantes en USA y Canada.
Y me ha parecido bien que podamos discutir el tema de como empezar desde cero cuando vienes de alla.
Lo primero, desde que te seleccionan hasta que llegas al destino en verano, con lo del visado y prepararlo todo, el tiempo pasa volando, un dia estas en una entrevista en Madrid y cuando te das cuenta estas en Lincoln, Des Moines o Austin.
Asi que van unos consejos practicos:
-Al principio no te sueles enterar de nada, es normal, por un lado estas pensando como solicitar el numero de la Seguridad Social, como sacarte el carnet de conducir y buscar apartamento y por el otro te estan hablando de leyes escolares, disciplina y curriculum... pero no hay que preocuparse, en pocas semanas sueles tener todos tus documentos y ya puedes dedicarte a tu trabajo.
-Ropa: cuando te dicen que tienes que ir bien vestido a clase, no significa ir de traje, unos pantalones de loneta y un polo o una camisa normal, o para las mujeres un vestido sencillo y ya esta. Lo mejor, traerte de España solo tu ropas favoritas, aqui la ropa es mas barata en general.
-Trabajo: en cuanto llegues a tu nueva escuela pregunta quien es tu mentor/a. Esta persona COBRA por serlo y tienes que tener cuidado que no se escaqueen. Aqui ha habido de todo, desde mentores que estaban todo el dia contigo a algunos que pasaban de ti.
-Traer materiales de España... pues la verdad que para primaria bilingue, la mayoria de los materiales que busque en España no sirven para nada. Demasiados dibujitos y poca substancia. Ahora si, los cuadernillos Rubio son todavia utiles, aunque tenga que cambiar el vocabulario.
-Primaria o Secundaria: Yo no enseño secundaria por dos razones que ya todos conocen, una la disciplina (MUY problematica en zonas urbanas y no demasiado en areas rurales) y otro, que generalmente te piden que des Español y a mi me aburre muchisimo enseñarlo. En Primaria sueles dar todas las asignaturas hasta el quinto grado o solo una de ellas, pero depende del distrito.
Pues aqui esta. Añadid todo lo que se os ocurra, discutimos, nos rebatimos y de paso, todos aprendemos algo.

cadiz
España
1 artículos
13 comentarios
Desde 07/04/2008
Gracias cawboy por los consejos.
La verdad cuando una esta aqui, no se sabe con lo q nos vamos a encontrarar y todo parece supercomplicado, asi todos los consejos son pocos. Supongo que será como todo, que habrá q ir cogiendole el truco poco a poco como en todos los trabajos. jejeje y cuando ya estemos a gusto, y nos hayamos adaptado, jejeje, llegamos a mayo y vuelta a casa.
Una cosa, ¿en las zonas urbanas, primaria tmb es menos disciplinado?? voy para Dallas.
Un saludo, y como te he dicho antes, gracias por tus consejos y amabilidad no sabes q vienen nos haces
.
Estados Unidos
3 artículos
302 comentarios
Desde 31/03/2008
se vuelven a casa el primer año, a mi mujer le enseñaron un mapa con los profes que se quedaban más de 1 año y eran la mayoría,a mi me gustaría ir a EEUU por lo menos 3, claro que luego depende de como se de allí claro...
Me imagino a Cowboy saturado de privados, jajaja. La verdad es que todos te idolatramos por tu ayuda y comentarios, es una buena inicativa hacerlo más visible en este apartado. Muchas gracias.
NRW
Alemania
2 artículos
7 comentarios
Desde 07/03/2008
Supongo que ahora, después de ver nuestros nombres en la famosa lista, nuestra cabeza se activa, y se pone en marcha. Ideas por aquí, sueños por allá. Preguntas que no sabemos ni cómo formularlas, por eso, quiero agradecerle a CowboyZZ que haya abierto un apartado para dedicarle a la puesta en marcha partiendo desde cero.
También quería aprovechar la oportunidad para hacer un comentario, pues me ha llamado la atención su apreciación: la vestimenta. En el caso de las mujeres, parece que se estila el vestido. Aunque la ropa debería ser lo de menos, siempre se le da mucha importancia. Por eso, quería preguntarles a los veteranos si lo de llevar vestido es así en el resto de estados. En el caso de que así lo fuera, tendría que empezar a hacerme a la idea.
Madrid
España
2 artículos
59 comentarios
Desde 10/03/2008
Yo tengo un piercing en la ceja, y entiendo que me lo voy a tener que quitar, no? JO! Qué rollo! Con lo que me alegré yo de ser profe para dejar la corbata y esas cosas! (Antes era administrativo...) Bueno, qué le vamos a hacer...
EE.UU.
Estados Unidos
21 artículos
819 comentarios
Desde 30/03/2007
Consejo sobre América en general y sobre todo a la hora de comprar coche: cuidado que los americanos son muy piratas cuando se trata de dinero, los españoles somos unos santos a su lado. Yo ya no me fío ni de mi propia sombra, son muy teatreros, cuidado con el coche y llevadlo a un mecánico antes de comprarlo.
FLORIDA
Estados Unidos
5 artículos
136 comentarios
Desde 14/04/2008
Estoy con Carlos Bra, mi marido está viviendo en Florida ahora y también comenta lo de que son muy piratas en general. Aunque parezca mentira hay que ir regateando con todo, y luego efectivamente, que no te la hayan metido por algún lado.
Por cierto, para los floridianos, una página web que me aconsejaron es: www.fldoe.org.
Echadle un vistazo. Besos
Cadiz
España
4 artículos
9 comentarios
Desde 15/04/2008
Hola! Yo he trabajado como PP.VV. durante 3 anios en California y te puedo hablar de mi experiencia. Espero que te sea de ayuda! :-)
Primero que nada...TAKE IT EASY. El principio sera' duro pero ya veras que cdo pasen los primeros meses, todo se ve de otra manera. La mayoria de los PP.VV. tenemos tanto que contar...que necesitariamos un libro entero! A ver, resumire':
*PAPERWORK: Ya te iras dando cuenta de que en USA hace falta hacer papeleo hasta casi pa ir al WC!! ;-) No te agobies y tomatelo con calma. Ellos son asi. Lo mas importante es que consigas cto antes tu SSN (Social Security Number). No eres nadie sin el!. A partir de que lo tengas, ya pasas a ser ciudadano (de segunda, pero ciudadano ;-). De pronto se te abre todo un mundo de color delante: puedes abrir tu cuenta en el banco, sacarte el seguro del coche y miles de cosas de lo mas sencillo pero que sin el numerito dichoso se convierte en un verdadero coniazoooo. De todos modos, el PAPERWORK te acompaniara' durante toda tu estancia en el pais, a modo de recordatorio ;-)
*ESCUELA: Yo estaba en Elementary. Si vas a un Highschool el tema de la disciplina es un tanto... peliagudo, pero tampoco imposible. Mis companieros de Highschool tenian una experiencia diferente a la mia. Mis alumnos eran todos mexicanos, un encanto, y los padres, mas. El tema en Highschool era con los afroamericanos adolescentes. Segun mis amigos, su ppal problema era el ser enseniados por un blanco... Son un tanto peculiares, ya lo veras tu mismo. El tema de la ropa, pues si que son mas conservadores que aqui. Tambien depende de la escuela y de si tienen Dress Code or not. Yo lo que si tuve mucho cuidado fue de no enseniar el tatuaje del hombro, al cole nunca me lleve' tirantes y te aseguro que no veas el calor que hacia a veces!. Sin embargo no veas la de frikkies que habia en mi cole y las vestimentas... en fin... pero aparte de esa indumentaria, no vi tattoos, asi que lo mantuve para mi.
*VIAJAR: Una cosa tenia yo clara antes de ir a los States. Queria viajar. El sueldo te da para ello (si llegas sin ataduras economicas en Spania, claro, y mas teniendo en cuenta como esta el Euro ahora). Yo llegue' con el coche pagado, sin hipoteca ni ataduras. Asi que digo si viaje'.... Canada', Mexico, California enterita de cabo a rabo, Oregon, Utah, Nevada, Arizona, Hawaiiiiiiii. Y mis compis igual o mas. MI CONSEJO: APROVECHA Y VIAJA. Conoceras lo diferente del pais, de los estados, esos son recuerdos tan fantasticos que se quedan para siempre.
Bueno, os tengo que dejar ahora. Otro dia cuento algunas cosillas mas.
Un saludo*
Para coches todo se regatea, efectivamente, sin complejos, que te piden 4000 pues les dices que tres mil y les estas haciendo un favor. De todas maneras te va a tocar rezar porque no se averie.
Mi primer coche en Omaha, un Chevy Corsica por 895 dolares 14 meses sin problemas, hasta que se jodio la transmision. Luego me compre un Pontiac por 1800 y aunque le meti mucha tralla, lo vendi cuando me vine a Texas, sin problema. Aqui en Tx me compre uno por 3k, solo 4 años a un recomendado de otro español, y me metieron el perro. Me costo 3k en averias el primer anyo, menos mal que luego ya lo logre poner a punto.
Suve, ya te consteare en tu correo cuando tengo un poco mas tiempo. En primaria no hay problemas de disciplina, los problemas son en secundaria, de sexto para delante.
Sobre el paperwork escolar, te agobias, pero yo aprendi un truco: si de verdad lo necesitan ya vendran ellos a buscarlo. Lo mio es la clase y lo demas, cuando acabe el dia.
La verdad no cambia según nuestra habilidad para digerirla.- Flannery O'Connor,
Pues la verdad que no soy el mas indicado para hablar,pero ya veras que no es un problema. Llevas vestido o pantalon, lo que mejor te siente. Te vas a Marshall, Ross, TJ Maxx o incluso a WalMart y te vistes bien por poca . Sobre todo, comodidad.
En general los españoles el primer año tendemos a ser un poco mas pijos, luego ya se nos pasa..:) De hecho conozco a uno que se trajo tres trajes completos y luego solo se puso uno el dia de mi boda.
No lo sabia, pero lei en el USAtoday que ahora mucha gente regatea alli, y que de hecho los vendedores tienen capacidad para ello.
Por cierto, en los coches, cuidado con el amigo, del amigo, porque sobre todo los que vivimos en sitios con muchos mexicanos, estos arreglan cualquier cosa y la ponen a funcionar, al menos mientras te lo estan vendiendo.
FL
Estados Unidos
92 artículos
19045 comentarios
Desde 29/09/2006
tambien se puede regatear en brandsmart.
No voy a comprar nada electronico caro, pero ya lo se para la proxima vez.
California
Estados Unidos
18 artículos
183 comentarios
Desde 08/02/2006
Lo del papeleo en las escuelas de este país es una cosa increible. Yo cada vez que miro la box me encuentro más.
Hace años alguien me dio un consejo que sigo al dedillo: Cuando te den un papel pasas olímpicamente de él (yo lo reciclo o lo guardo en una caja que vacío una vez al mes). Si es algo importante no te preocupes que ya se encargarán de darte otra copia.
No veas la cantidad de tiempo que se ahorra en papeleo con este método ;)
Saludos,
JUAN
Profesores Visitantes
Louisiana
Estados Unidos
1 artículos
86 comentarios
Desde 03/04/2008
¡Hola! Muchas gracias a todos por vuestros consejos, estoy aprendiendo mucho con vosotros por si me voy. Podeis contarnos algo sobre el carnet de conducir americano?? Bueno saludos
Nebraska
Estados Unidos
1 artículos
171 comentarios
Desde 18/02/2008
Pero qué gente más maja, tomo nota de esas pistas que nos dáis.
california
Estados Unidos
4 artículos
25 comentarios
Desde 19/04/2008
Cuidado con lo del numero de la Seguridad Social. Yo fui a pedirlo"demasiado pronto", todavia no estaba en la base de datos. Y esto hizo que tardaran un mes en darmelo, con la consiguiente angustia, ya que me decian que sin numero no me podian pagar, pero que tenia que empezar a trabajar sin cobrar. Ha sido mi peor momento desde que llegue.
Lo del carnet de conducir es como todo: facil pero pesado. En la DMV (Direccion de Trafico) donde nos presentamos mis companyeros y yo nos suspendian el practico sistematicamente. Lo bueno es que te citan de nuevo a los varios dias, y repetir el examen cuesta muy barato.
Yo me presente en ingles porque no entendia el libro en español, cuando estaba en Omaha. Sin problemas, a la primera.
california
Estados Unidos
4 artículos
25 comentarios
Desde 19/04/2008
AAah, y lo del paperwork es como dicen los companyeros. Yo al casillero le llamo "el cuerno de la abundancia". Vayas cuando vayas, ya te han vuelto a meter papeles en el. Es cierto que hay que desconectar de eso.
Y en cuanto a la ropa, varia mucho segun el sitio. Yo voy en vaqueros cuando quiero sin problemas, pero a otros companyeros solo le dejan ir en vaqueros los viernes. Y desde luego, con un vestido no me han visto en mi colegio en la vida. LLeve una falda para el dia de la foto.
Como dicen otros companyeros, lo mejor es que os traigais de Espanya solo vuestra ropa preferida. La ropa aqui es barata en los sitios que os recomienda Cowboy.
Hay que aprender a distinguir lo importante de lo que no lo es. Requiere un tiempo, pero al menos el primer año siempre puedes decir lo de que no lo sabias.
Solo digo que nadie se agobie, si de verdad algo es importante, ya veras como vienen a tu puerta a pedirlo.
FLORIDA
Estados Unidos
5 artículos
136 comentarios
Desde 14/04/2008
Os comento mi experiencia para el tema del carnet de conducir en concreto en FLORIDA. Yo fui el mismo día a solicitar del Social Security Nº con mi visado, no tuve problema. Me dieron una hoja como resguardo y con esa hoja me fui directamente a por el carnet de conducir, sin pedir cita ni nada. Simplemente tuve que hacer cola hasta que me llamaron, me pidieron mi carnet español, el visado, y la hoja del Social S Nº. Con todo eso hice el test teórico en español, y posteriormente el práctico que fue facilísimo, porque se desarrolló en un parking de un centro comercial. Me costó 20$.
El teórico lo estudié con un manual que te dan (ahora no sé si te lo dan allí si lo pides, o me lo dieron porque me matriculé en una escuela por internet: laescuelitabarata.com). En la página web de esta escuela te ponen exámenes teóricos (del estilo a los de España) y vas practicando hasta que ves que puedes aprobar.
Supongo que para otros estados debe ser bastante similar.
En lo que pueda ayudar me comentais.
Besos y enhorabuena a todos!
Louisiana
Estados Unidos
1 artículos
86 comentarios
Desde 03/04/2008
¡Hola Maria José! Gracias por la información, me acuerdo que antes de ir a la entrevista comentaste algo del carnet. Enhorabuena por la plaza. Al resto también muchas gracias de nuevo por estar tan pendientes de mandarnos información a los curiosillos. Un gran abrazo para todos.
Utah
Estados Unidos
33 artículos
292 comentarios
Desde 16/08/2007
yo tengo mi carné de Virginia Caducado. Ahora en Agosto me voy para Utah, ¿qué tengo que hacer para renovarlo? Llevo mi carné caducado y mi número de la seguridad social y ya? O me tocará hacer examen..¿?
"Someti
navarra
España
10 artículos
133 comentarios
Desde 27/01/2008
gracias a todos por vuestros comentarios... yo creo que me las vere un poco mal porque soy bastante parada para todas estas cosas. Por ejemplo, MariaJSS, como te enteraste de esa autoescuela por internet? Yo también voy para florida, asi que si me dices cómo se hace exactamente lo del SSN te lo agradecería muchísimo. Por cierto, voy con Academica corp, pero no se donde me mandaran... a miami supongo
un beso a todos y mil gracias
FLORIDA
Estados Unidos
5 artículos
136 comentarios
Desde 14/04/2008
Vale Aneider, déjame que busque mis papeles y entre hoy y mañana te doy direcciones para ti y el resto de Floridianos. Por cierto, yo también voy con Academia corp. y a mí me confirmaron que sería para algún colegio de Miami. Cualquier cosa que puedas averiguar sobre tema de fechas y demás me comentas.
FLORIDA
Estados Unidos
5 artículos
136 comentarios
Desde 14/04/2008
Para obtener el Social Security Nº hay que ir a la siguiente direccion:
SOCIAL SECURITY ADMINISTRATION
11401 West Flagler Street
Miami FL 33174
Con el visado en la mano y cualquier otro documento que pueda ser interesante, por si os lo piden.
Para el tema del carnet de conducir:
Florida Department of Highway Safety & Motor Vehicles
Division of Driver Licencses
1315 Southwest 107 Avenue
Miami, FL 33174-2508
Ahí mismo os hacen la foto y demás. Necesitaréis el visado también y un coche con todos los seguros en regla. No tiene que ser vuestro necesariamente, os lo pueden dejar (supongo que con un coche alquilado también se puede hacer, pero mejor lo preguntais). De todas formas, coche tendréis que comprar.
Besitos y seguimos hablando
california
Estados Unidos
4 artículos
25 comentarios
Desde 19/04/2008
Si el carnet de conducir esta caducado, aqui en California te convalidan el practico y tienes que pasar un teorico. En otros estados no lo se.
FL
Estados Unidos
92 artículos
19045 comentarios
Desde 29/09/2006
Para sacarse el carnet de conducir, hay muchas mas oficinas disponibles.
Os dejo el link de:
http://hsmv.state.fl.us/offices/miamidade.html
Si os puedo echar una mano a los que venis a Miami-Dade, contad conmigo.
cadiz
España
1 artículos
13 comentarios
Desde 07/04/2008
gracias a todos por vuestros consejos, muy intenresantes. me hace mucha gracia lo del papeleo, ¿pero tantos papeles hay q hacer??? madre mia!!!
Saludos
Baleares
España
5 artículos
21 comentarios
Desde 19/04/2008
que bien teneros a vosotros por alli, sois de una utilidad increible, yo ire a Florida concretamente a Palm Beach. gracias MARIAJSS por tus consejos.... ahora lo veo todo como tan dificil, buscar casa...coche...papeleos...bufffff. Sabes algo de Palm Beach MARIAJSS?
gracias
nidea
Vanuatu
32 artículos
1100 comentarios
Desde 27/08/2006
-El papeleo. De flipar. Esos casilleros son un no parar de hojas y hojas. Pero bueno, yo también sigo el sistema de "si es importante, lo pondrán de nuevo o ya vendrán". Es así.
-La vestimenta. Sin agobios. Con un pantalón y camisa (ellos y nosotras) va que chuta. No enseñar tatuajes ni mucho canalillo y ya está. Luego depende de cada colegio que puedas ir con vaqueros o no o, incluso, que tengas que ir con uniforme (algunos profesores lo hacen en el mío).
-Tu director/a es dios.
-No esperes un trato diferente. Eres un profesor más.
-Os va a dar un ataque por sobreinformación. Relax hasta que pongais un pie aquí, que ya habrá tiempo de agobiarse entonces.
nidea
Vanuatu
32 artículos
1100 comentarios
Desde 27/08/2006
Y respecto a los alumnos, pues mejor quedar como un borde ante ellos que no de coleguitas. Porque si te ven de la segunda forma te comen.
Los veteranos dicen que lo peor que te puede pasar es que te vean llorar. Afortunadamente no me ha pasado en clase (aunque por ganas...) pero bueno, en ese caso supongo que lo mejor es sentarte, pasar de todo y ponerte a leer el Marca on-line o cosas así. Lo que sea para no perder el control de tí mismo aunque de la clase lo hayas hecho.
La comunicación con los padres también me parece tremenda aquí. Hay que llamarles por todo, para todo, documentar (¡cómo no!) dichas comunicaciones...a mí es de lo que menos me gusta hacer. Por las formas y por el fondo....pero bueno, ya lo vereis.
pontevedra
España
3 artículos
15 comentarios
Desde 07/04/2008
qué put.....yo tengo un tatuaje en el hombro y no tenía intención de esconderlo...ni qué fuese pecado
moni
Cadiz
España
4 artículos
9 comentarios
Desde 15/04/2008
Hola a tod@s,
"qué put.....yo tengo un tatuaje en el hombro y no tenía intención de esconderlo...ni qué fuese pecado", yo que tu, no lo enseniaba en el colegio, te tomaran mas en serio. Ya veras que los americanos son muy conservadores. Bueno, doble moral creo yo. En mi colegio, las veces que quedamos para juntarnos fuera de clase, los maestros no se pedian bebidas alcoholicas, y eso que era fuera del horario lectivo!!. Y supe luego por algunos de ellos que lo hacian no porque no bebieran alcohol, sino porque "a teacher shouldn't drink alcohol". Y te digo yo que una vez me encontre' al mas puritano de fiesta por Sanfran y no veas la que llevaba encima hahahaha.
Hablabais por ahi arriba del coche y del carnet de conducir. En mi caso, me compre' un Mazda que me duro' los tres anios que estuve alli. Mi carro. Y no me lo robaron ;-) Me acompanio' a todas partes y aunque le tuve que hacer algunos arreglos durante ese tiempo, la verdad es que el tio se porto'. Lo compre' por 1,100 $ y lo vendi or 800 $. La verdad es que triunfe' con mi coche. Comprarlo fue una odisea, ya que me harte' de quedar con gente y de ver carros. El regateo es una maxima. Una cosa importante es probarlo antes o llevarlo a un mecanico para que le eche un vistazo. NO TE FIES DEL VENDEDOR O SI TE QUIERE LLEVAR A UN MECANICO AMIGO. Y otra cosa: por la matricula se puede averiguar en la DMV (trafico) si el coche es SAVAGE DAMAGE (creo recordar que se decia asi o algo parecido). Es lo que aqui equivale a SINIESTRO TOTAL. Resulta que averigue' que hay gente que despues de un " " , arreglan el coche como pueden e intentan meter gato por liebre. A mi me la intentaron colar con un Toyota, pero muy avispada yo me di cuenta de que la luz del airbag estaba encendida todo el tiempo y de que el capo' del carro tenia una abolladura sospechosa, asi que le dije al mexicanito sin pensarmelo que el carro habia tenido un SAVAGE DAMAGE. El otro, con cara de poquer, confeso' y me quiso rebajar 1000 $!!!!. Por supuesto no lo compre', nunca se sabe que danios mas va a tener en el motor!.
DRIVER'S LICENSE: Fue graciosisimo pillar el libro en espaniol y tener que cambiarlo por uno en ingles!! El espaniol era espaniol mexicano haha... y os juro que habia cosas que no entendia nada de nada!! Claro, acababa de llegar y mi relacion con los vocablos mexicanos era nula hasta entonces!. El teorico lo pase facil. Y el practico, pues con mi propio coche y un senior mu simpatico. Fue facil tambien. Si sabeis conducir en Espania, es igual, salvo que los semaforos estan en la gran punieta y que te puedes saltar en rojo si vas pa la derecha (y no viene nadie, of course!!;-). Tambien algo curioso es que puedes dar U-turns almost everywhere. Una vez vi un U-turn en medio de una freeway :-0 y os juro que no habia prohibicion alguna!!. Y bueno, en los cruces con 4 stops, no hay preferencia del que viene por la dcha. Alli pasa el primero que paro' y asi en orden de llegada. Al ppio es un poco lioso, pero en seguida se le pilla el tranquillo.
A modo informativo, os dire' que mi DRIVER'S LICENSE nunca me llego' porque un korki (asi le llamabamos a los muchos torpones que os encontrareis everywhere) de la DMV se equivoco' al copiar mi nombre y me puso mi primer apellido como middle name... asi que estuve los tres anios circulando con un papelillo blanco que hacia las veces de Driver's license. No supe por que no me llegaba el I.D. hasta que un policia me paro' (porque pensaba que yo iba a comprar droga ya que estaba en un guetto de afroamericanos de camino a mi "guetto-escuela" y la unica rubia en 4 millas era yo!!). Gracias a el y al ordenador de su coche, descubri que en realidad yo estaba registrada como Susana Moyano. Y no somo Susana Garcia. En fin... Historias mil. Eso si, cuando le dije en que escuela trabajaba y me vio colgada mi identificacion, hasta me escolto' con su patrulla y todo hasta la puerta del colegio. Creo que flipo' sabiendo donde trabajaba, vaya cara puso!. Ya vereis que a los maestros alli se le admira muchisimo por su trabajo, es una pena decirlo, pero mucho mas que aqui.
Saludos y hasta otra :-)
FLORIDA
Estados Unidos
5 artículos
136 comentarios
Desde 14/04/2008
Me ha encantado leer tu post. Muchas gracias.
Barcelona
España
5 artículos
30 comentarios
Desde 09/03/2008
Tio tienes ganado el cielo!!!!!!
Ya me gustaria poder ayudaros de la manera que lo esta haciendo cowboyzzzzzz, lo que pasa es que la verborrea no me llega ni a la suela de tu zapato!!!!
Lo del paperwork, corroboro lo dicho. Yo paso, lo recojo si es algo que me parece importante y que me van a pedir lo archivo y si no pa'la caja de papel reciclable pa' que luego pinten los ninyos jajajajaja. Y si es verdad que lo necesitan ..... pues ya te daran el toque!
No agobiarse que la marabunta de papeles e informacion es brutal al llegar. Pero luego segun vas necesitandolos los pides otra vez y ya esta. Tampoco agobiarse con el tema del curriculum y el curso y la escuela. Yo no supe el curso ni la escuela hasta que llegue!!!! AUnque entiendo el nerviosismo porque hace menos de un anyo que yo estaba igual que vosotros. Aprovechar que la experiencia vale la pena, a unos les compensara profesionalmente a otros animicamente y a otros como a mi en los viajes que he hecho.
Que dia era la kedada de chicago???
Alguien preguntaba por Tejerina. Pues yo no la conozco personalmente, pero ella fue la que nos dio informacion sobre Illinois en la reunion de Getafe el anyo pasado. De hecho ella se volvia despues de haber estado ya 3 anyos aqui....y ahora se vuelve a presentar....
life´s like a box of chocolates, never know what you´ll get
Cuando los del norte esten con tres pies de nieve a quince bajo cero... ya se acordaran de mi... je, je...
Todo son experiencias (que se lo digan a mi compadre Nacho, el y yo empujando el coche en la nieve en Omaha).
Mirad, coche, casa, vacaciones, todo eso se soluciona poco a poco, el problema es a los que tengan secundaria en un sitio chungo, teneis que meter mucha disciplina desde el primer dia, y ser consistentes porque los "angelitos" que os toquen, os van a intentar hacer la vida imposible desde el primer dia. Y eso es lo mas complicado para los españoles que venimos de fuera. A mi mi primer año me fue FATAL, luego fui mejorando.
A ver, que no es imposible, y hay gente española que se ha sabido adaptar, pero es muy dificil.
He conocido casos malos y peores, de gente que esta en secundaria en zonas de las inner cities.
Yo conozco gente que esta en sitios duros,pero no se lo recomendaria a nadie, y sobre todo a los que vienen a Texas, donde vas a hacer entrevistas y a veces te mandan a entrevistarte en secundaria. Cuando yo vine hubo un par de maestras que se metieron en una Alternative School y acabaron deprimidas (alternative: donde echan a los estudiantes que no pueden estar en un cole normal, es casi un intermedio antes de que vayan a la juvenile jail).
Ya os digo, de hecho en mi distrito en la periferia de Houston, ya no cogen a españoles para secundaria, solo primaria, y mucho mejor, porque vas a bilingue y en general los peques te aprecian y los padres, que suelen ser de clase humilde, emigrantes recientes, te respetan bastante.
En fin, mucha suerte a todos y confio que vuestra experiencia sea buena. Aqui ha habido de todo, desde el que se ha ido al mes, al que han echado a los dos meses (pocos, pero ha pasado), del que ha estado un año chungo pero aguanta por amor propio y luego se busca la vida (el que escribe), y muchos casos de gente que ha estado aqui todo lo que ha podido, he conocido a bastantes funcionarios que han estirado 6 años aqui, lo que les dejaba su plaza en España.
Escribiendo sobre Louisiana, me acabo de acordar que podrias encontrar mas informacion en plan turistico de las zonas donde vais a vivir. Buscar en google algo asi como Illinois travel o Kansas tourism y puedes encontrar muchas guias, algunas te las mandan por email y todo.
Yo lo que hice antes de venir a Houston, era leerme el periodico local todos los dias, asi al menos sabia un poco de lo quehabia. Da igual, todavia me impresiono mas la primera vez que estuve aqui.
Cáceres
España
3 artículos
37 comentarios
Desde 28/12/2007
de verdad es tan importante el tema del tatuaje?? yo llevaba uno a la vista, en el brazo en la entrevista y no me dijeron nada....
ya me he quedado preocupada...
una preguntita??? cual es el mejor momento para empezar a gestionar el visado?
saludos y gracias
La paz no puede mantenerse por la fuerza. Sólamente puede alcanzarse por medio del entendimiento.
Cáceres
España
3 artículos
37 comentarios
Desde 28/12/2007
nidea
Vanuatu
32 artículos
1100 comentarios
Desde 27/08/2006
Lo del tatuaje no es que sea importante o no. Simplemente, no se puede mostrar y punto. Al menos en mi contrato viene señalado así. Para ir a clase te cubres y ya está.
Y guardar MUCHISIMO las distancias, si los estudiantes ven que no te haces respetar, eres como dicen aqui "dead meat" y vas a tener muchos problemas de disciplina.
Y cuando digo problemas, lo digo de verdad. Esto no es una peli de Jolibu donde al final impresionas a la gente y quedan rendidos por tu sabiduria. Aqui ha habido profes americanos que lo han dejado en menos de un mes, en institutos chungos.
Cadiz
España
4 artículos
9 comentarios
Desde 15/04/2008
Hay que tener claro que hay que entrar con mano dura, y compadreos y confianzas con los alumnos, las justas, o sea, nada, sobre todo los primeros meses. Mejor quedar por bordes (que asi te respetaran mas) que ser el profesor pringaillo para ellos.
Una cosa esta clara: pensad que si vienen hasta Espania a contratar a profesores... no es precisamente por hacer turismo en Madrid!! No nos van a llevar a un colegio idilico. Cuando me contrataron a mi y a los de mi distrito, nos mandaron a los colegios mas chungos de West Contra Costa (por cierto, el ultimo anio empezaron con los lay offs y con eso de recortar mas y mas en educacion... pues ya no vienen a Espania a hire more teachers). Pues eso, que a los mas chungos, y a los que teniamos mas anios de experiencia...pues a los guettos. Eso si, menuda experiencia. Yo no estaba en Highschool sino en Elementary. Como tenia a los mexicanitos no tuve que lidiar con los afroamericanos, pero no por ello la escuela era menos peligrosa. La mia estaba al final de las vias del tren, ni en las pelis de Antena 3 habia visto algo igual!!!. Menudas "casas", menudas pintas... La primera semana aparecio' el sheriff pistola en mano y nos dijo que cerraramos la puerta de la library y que no salieramos de alli. Se habian cargao en la puerta del colegio a uno de una de las gangs y alli estaba el fiambre. Los helicopteros sobrevolando el cole y nosotros alli metios porque el que disparo' estaba escondido en el colegio! menos mal que los ninios aun no estaban!. Menuda bienvenida tuvimos. Ahora me rio, y la verdad es que realmente yo no era consciente de lo peligroso que era trabajar alli. Simplemente conducia hasta alli todos los dias, sin pensar. Me tomaba esas situaciones con un poco de ironia. Y desconectaba en cuanto llegaba a casa o los weekends de viajes. Despues de un anio bastante movido en esa escuela me movi a otra sin el permiso del distrito y convenci a una companiera para que hiciera lo mismo. Siempre hablabamos de lo bien que hicimos en largarnos de aquel cole. Hice las entrevistas de estrangis y me pase' a otro que no estaba tan mal. La aventura y la experiencia esta bien, pero mas vale no tentar a la suerte largamente asi que decidi irme a otro sitio menos inseguro, que no tenia ganas de volverme pa Espania en horizontal (y no me refiero a ir en Bussiness Class);-)
De todos modos, aprendi un monton alli asi que aprovechad el tiempo que esteis como PP.VV. A pesar de todo, MERECE LA PENA. Fuerza, animos y recordad: mano dura.
Saludos from Cadiz :-)
pontevedra
España
3 artículos
15 comentarios
Desde 07/04/2008
Bueno iremos comprando el chaleco antibalassssssssss
Seguro que es una experiencia en regla...dónde estabas exactly?
.
Estados Unidos
3 artículos
302 comentarios
Desde 31/03/2008
llamaremos al equipo A, Barracus nos ayudará .
En cuestion de seguridad, yo nunca he conocido a nadie de España al que hayan atracado o robado el coche en Estados Unidos, incluso trabajando en barrios chungos. SI he conocido casos donde "determinados" alumnos te amenazaban, pero era mas boca que otra cosa. A un profe una vez le empujaron fisicamente y la tia que lo hizo se metio en un lio de cojones.
El dilema es que tienes que tratar con los hijos de los que viven alli, y en muchos casos te encuentras gente que no tiene ningun tipo de estructura social y familiar, y a los que tienes que meterles tus propias normas antes de intentar enseñarles nada.
Por ejemplo, tu le prestas un lapiz, pero le pides algo suyo a cambio porque el chavalote en su mundo guetto, NO ENTIENDE que las cosas del profe se cuidan y devuelven, no es una de sus normas.
Cadiz
España
4 artículos
9 comentarios
Desde 15/04/2008
Hola a tod@s,
A la pregunta de donde trabajaba yo, era en el West Contra Costa Unified School District, en la Bay Area de San Francisco, y mas concretamente en RICHMOND (lo peor from lo peor de la zona junto con Oakland, aunque al menos alli pagan mucho mas!). Richmond es una de las zonas mas deprimidas. Simplemente dando una vuelta en coche os dareis cuenta de como es la zona donde estareis dando clase, a veces peor, a veces mejor. De todos modos, ahora que vuelvo a Sanfran pero de vacaciones en julio, me pasare' por el cole (si no lo han desmantelao las bandas ;-) y no... no soy masoca, es que aun queda un par de profes a los que quiero saludar. Pero solo dos!! El resto afroamericano eran de lo mas racista que me haya echao a la cara jamas. Life is life.
Kisses
miami
Estados Unidos
3 artículos
45 comentarios
Desde 19/04/2008
voy pa miami nueva este año,y tras leer los mensajes de la gente de Ohio me quedo bastante intranquila y pensando,creeis que en mi estado puede ocurrir lo mismo?leyendo vuestros comentarios me recuerda los 2 años que pasé en puertollano,que aunque el insti estaba en el centro teniamos asignado uno de los peores barrios de alli,y los del insti no se les ocurrio otra cosita que meter a todos los conflictivos juntitos en el mismo aula,la mayoria de etnia gitana y muchos de ellos con antecedentes,de echo a uno de los profes le robaron el coche y apareció en valencia.Yo los tenia medio controlados porque aunque me amenazaron alguna vez tuve una lucecita y, como soy de sevilla, les dije que conocía mucha gente en las 3000 viviendas(un barrio chunguísimo,que nada tiene q envidiarle a los peores de EEUU)así que me respetaban un poco. Me pasaba media hora de clase intentando que se sentaran y dejaran de escupir por la ventana y se sentaran. En fin un regalito!!Creeis que puede ser peor alli?Por cierto voy a dar ciencias y soy de secundaria,no sé que tipo de cole me daran si Middle o High ,en fin decidme algo que estoy en vilo..
.
Estados Unidos
3 artículos
302 comentarios
Desde 31/03/2008
...de chungos estarían muy igualaos, hasta es posible que los de Puertollano acabaran sisandoles la cartera a los yankis, si has pasado por eso y lo superaste eres una jabata, con cintura y recursos.
La pena es que no sea una ficción y que es real.
A mi también me ha preocupado el bajar al suelo EEUU, pues uno ni se imaginaba antes de presentarse a este programa que podría ser así de duro, no solo adaptarse a la educación en un país diferente que ya se las trae, en otro idioma , sino que llegas y te toca un Bronx y flipas.
Así que mi más sincero respeto por todos los que habéis tenido esas experiencias y seguís adelante con vuestra profesión.
Muchas gracias por vuestro comentarios; hice la entrevista para el estado de Indiana, y como la gran mayoría (por lo menos de mi estado) sigo en la reserva (normal tratándose de Indiana, supongo). No nos han dicho nada más, pero tampoco es que tenga que decidirme entre este trabajo u otro, así que si al final llega bienvenido sea y a por ello.
A decir verdad me fastidiaría bastante no ir después de todo.
Por cierto, ¿hay alguien por ahí que esté, haya estado o sepa algo de Indiana? No se, parece que a los de Indiana después de las clases, corregir y preparar más clases no les queda tiempo para conectarse a la red; lo llamaremos "La maldición de Indiana".
Un saludo a TOD@S
"Quien no vive como piensa, acabará pensando como vive."
Alguien que lo tenía muy claro.
Unos amigos mios estuvieron 4 años en Indianapolis y estuvieron bien, pero claro, ya tenian experiencia de 1 año en Nebraska y 1 en Londres, (y el de Londres fue en un sitio chunguisimo).
Lo guapo del tema es que es una ciudad grande, hay de todo y te puedes mover rapido a muchos sitios, como Chicago (para mi, la ciudad ideal).
Individual liberty is individual power, and as the power of a community is a mass compounded of individual powers, the nation which enjoys the most freedom must necessarily be in proportion to its numbers the most powerful nation. John Quincy Adams