Profesores Visitantes en EEUU y Canadá: Profesor en el extranjero

Hola!!!
Soy nueva en el foro, y...puff!!me he estado leyendo un montón de posts, peeero...no he encontrado mucho (o no he sabido buscar...quién sabe!) acerca de Trabajar como profesor en el extranjero.

He estado mirando en el mec y demás, pero claro, para trabajar como "auxiliar de conversación" es necesario que hayas estudiado magisterio de inglés (he estudiado magisterio,peero...de música).

También he estado mirando en el apartado de profesores visitantes a EEUU, y ...después de mirar (un poco por encima...porque como comprenderéis eran millones de hojas lo que venían :P), en la mayoría de los estados (sino en todos :|) piden 3 años de experiencia trabajando como profe. Claro..yo terminé la carrera el año pasado, así q, mucha experiencia,como q no. Y además ahroa estoy haciendo psicopedagogía..

En fin!a ver si me podéis ayudar!!! y...a ver si me he explicado bien!jajaja,q llevo delante del ordenador no se cuantas horas y ya no sé ni lo que pongo!!!

Ah!!!otra cosa(ya lo último :P)....sabéis algo sobre ser Profesor de español como lengua extranjera? No sé si tienes que tener filología hispánica, o si hay que hacer algún curso especial que te habilite como tal....

En fin!muchísimas graciass!!!!!!

Espero vuestras respuestas!!!
un saludo!

0
Your rating: None
ireusa
Bandera de Estados Unidos ireusa en Round Rock, Texas (Estados Unidos) - 26 temas y 1989 comentarios

y bienvenida,

Yo no te puedo informar sobre ser profesor a secas en el extranjero.

Sin embargo sí que te puedo dar más información sobre ppvv (profesores visitantes) en Canadá y EEUU.

http://www.mec.es/educa/internacional/files/2008/ppvv2008.pdf
http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=120&area=internacional

El primer enlace es la convocatoria última de ppvv. Como ves, hay algunos estados que no valoran "tanto" la experiencia, son pocos pero los hay.

Al tener magisterio (supongo que importa, aunque no tanto que no sea de inglés) ya calificas, pero cuando acabes la licenciatura todavía mejor.

Suerte con tus demás dudas, espero que te puedan ayudar.

Irene

15 Apr 2008 - 09:35
Britisher
Bandera de Reino Unido Britisher en ---------------------, Cambridgeshire (Reino Unido) - 3 temas y 892 comentarios

El Ministerio saca plazas para profes en el exterior.
Es una especie de oposición, y ganas tu plaza pero allí.
No hablo de lo de Profes visitantes en EEUU o lo de Auxiliares de conversación. Se trata de profesor en el exterior, pero el Centro es de titularidad española.(Ej: Instituto Cervantes en Londres)
Es decir, estos centros están gestionados por el MEC, aunque estén ubicados en Londres, París, etc, etc.
Yo hice un curso de eso.
El problema es que depende del país que quieras, igual la oferta de ese año es baja y sacan pocas plazas.
Este año para Reino Unido sólo ha salido 1 plaza. Así que yo ni me he molestado en ir al examen.
Si te interesa, te busco la convocatoria y te digo en qué BOE está. Así te lo miras.
Un saludo.

15 Apr 2008 - 09:54
moniii
Bandera de España moniii en Madrid, Madrid (España) - 2 temas y 26 comentarios

Irene, gracias por la info! he mirado los cuadros y si, hay en un par de sitios q no te piden 3 años, así q...alguna posibilidad más de irme cuanto antes, habrá!jajaja.

Y Britisher, si puedes decirme en qué BOE, pues genial, así me lo miro. De todas maneras, para esas plazas, ¿sabes si tienes que ser ya funcionario aquí? Es que sé, que una vez eres funcionario, puedes concursar (igual que se concursa para elegir cole en tu comunidad, pero para elegir sitio en el Extranjero). Pero para esto que me dices, no,verdad? Buenoooo, espero toda la información posiblee!!!

Muchas graciass!!!

15 Apr 2008 - 11:20
Britisher
Bandera de Reino Unido Britisher en ---------------------, Cambridgeshire (Reino Unido) - 3 temas y 892 comentarios

Pues mira, Monii, he mirado la convocatoria y efectivamente es sólo para funcionarios.
Vaya, siento mi resbalón! Solo pretendía echarte una mano.
Lo que te ha comentado Inés es cierto, hay estados de EEUU que no te piden tantos años de experiencia.
A mi me parece que a nivel Ministerio es la única posibilidad. Tampoco es que oferten muchas, la verdad.
Yo, por ejemplo, soy funcionaria docente de Inglés y la única posibilidad que tengo es lo de Auxiliares de conversación en Reino Unido (que es donde quiero ir).
Pero lo tengo fatal, sabes? Creo que habrá alrededor de 1300 ó 1400 personas admitidas, así que.................
Bueno, Monii, espero que encuentres algo.
Si me entero de algo, te aviso.
Suerte.

15 Apr 2008 - 12:11
1298156141
1298156141 en , () - 4 temas y 52 comentarios

Britisher, yo creo que siendo funcionario hay otro tipo de programas para irte al extranjero aparte del de Auxiliares de conversación, que está más bien dirigido a recién licenciados o gente que no tiene mucha experiencia aún dando clases. En la página del mec habla de un programa llamado Profesores en el exterior, ni siquiera me he parado a leerlo porque aún no soy funcionaria, desgraciadamente, jeje, pero tú podías echarle un vistazo por si te interesa. Te dejo el link:(http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=611&area=internacional).

Y con respecto a trabajar para el MEC en el exterior yo tenía entendido que no hace falta ser funcionario; es más,este año lo he solicitado para varios países y piden "profesores interinos".

15 Apr 2008 - 12:38
Britisher

Gracias bel925.
He entrado en el enlace que me has dado.
Precisamente es el que yo le había dicho a Moni, el de "Funcionarios docentes en el exterior".
Han sacado 1 plaza para todo Reino Unido.
Y es como si fuera una oposición. Un temario horrible y un montón de gente que opta por esa plaza.
No descarto este tipo de convocatorias, por supuesto, pero con 1 plaza para toda España y sin demasiadas ganas de echarle horas estudiando,........................ pues lo tengo un pelín negro.

Qué programa o convocatoria has solicitado tú siendo interina? Profes visitantes en EEUU y Canadá?

Siendo funcionaria docente no tengo muchas oportunidades tampoco. Por eso he recurrido a lo de "Auxiliares de conversación".

De todas formas, si te enteras de algo más, porfa avísame. Yo haré lo mismo.

Saludos y gracias.

21 Apr 2008 - 15:06
majolosa
Bandera de Estados Unidos majolosa en New Orleans, Louisiana (Estados Unidos) - 2 temas y 213 comentarios

Hola Monii. Solo para darte ánimos, yo también soy de musical, y este año he sido seleccionada para irme a Luisiana con el programa de profesores visitantes. La verdad esque tengo experiencia en un cole internacional, y que no he trabajado nunca de musical, pero para que veas que aun con esta especialidad hay oportunidad. Aún así, también hice una entrevista para el VIF (que es lo mismo que profesores visitantes,pero por lo privado, búscalo si quieres en internet), ni siquiera me dejaron explicarles mi experiencia, directamente me cortaron cuando vieron que era de musical. Bueno, espero que tengas suerte.

22 Apr 2008 - 09:57
moniii
Bandera de España moniii en Madrid, Madrid (España) - 2 temas y 26 comentarios

Bueno!pues muchas gracias a todos!!jejeje, a ver si hay suerte...y dentro de unos años podemos marcharnos! (pq x lo menos en mi caso, ahora mismo, con mi nivelillo de inglés poco hago!!!, xo nunca perderemos la esperanza!!jajaja).

Una pregunta, Majolosa, las pruebas que te hacen de selección xa irte, son muy difíciles? es que he oído/leído de todo, desde gente que dice que son super difíciles, a gente que dicen que el nivel de inglés que te piden es "poquito". Bueno!ya me contarás!!!q estoy muy interesada en toda la información que pueda obtener!! =) Y nada, ya sabes, que el magisterio musical es el mejor de todos ;) jajaja.
Saludos!!

6 May 2008 - 18:02
majolosa
Bandera de Estados Unidos majolosa en New Orleans, Louisiana (Estados Unidos) - 2 temas y 213 comentarios

La verdad es que para Luisiana fue bastante fácil, no había prueba escrita, solo entrevista, y no preguntaban nada que no te esperaras, por qué Luisiana?, qué harías con un alumno que se distrae en clase? y hablar de mi experiencia (la verdad es que me enrollé muchísimo, así que no di tiempo a que me preguntaran más) Incluso a una compañera que no dominaba el inglés, le hicieron la entrevista en español ( uno de los entrevistadores es mejicano), pero a ella no la han seleccionado. La verdad es que creo que tenían muy claro lo que iban buscando (Luisiana lleva muchos años participando en el programa) y si era importante el inglés. Pero como tienes un año, empieza a prepararte la entrevista ( si buscas en el foro, verás más preguntas, si no dímelo, porque yo tengo bastantes apuntadas de cuando me estaba preparando la entrevista) y ve con seguridad y demostrando que de verdad te quieres ir (me dijo el cordinador de Luisiana que era importante decirlo). Luisiana este año pedía 2 años de experiencia. En lo que pueda ayudarte dímelo!!!!

7 May 2008 - 09:38
Encontrada
Bandera de Reino Unido Encontrada en Great Britain, Great Britain (Reino Unido) - 10 temas y 282 comentarios

Para ser auxiliar de conversación de español en el Reino Unido no es necesario tener ningún tipo de titulación, sólo se necesita tener el español como lengua materna y hablar inglés, lógicamente. Otra cosa son las plazas o becas que el Ministerio de Educación proporciona desde España, y para eso supongo que sí hay que tener titulación debido a la competencia y la gran demanda. También porque las universidades tienen convenios para facilitar a los alumnos la movilidad. Otro ejemplo más de lo importante que son los títulos universitarios en España (para hacer algo que no necesita ninguna preparación). El trabajo de un auxiliar de conversación consiste, básicamente en, como la misma palabra indica, dar conversación a los alumnos, generalmente de un nivel avanzado. Dependerá de cada instituto de las competencias que cada auxiliar tenga, pero como he dicho, por norma general, no tienen ninguna responsabilidad, sólo hacen conversación con los alumnos.

14 Jan 2009 - 15:29
LauraBcn
Bandera de España LauraBcn en Barcelona, Barcelona (España) - 1 temas y 6 comentarios

Aprovecho este hilo ya abierto para haceros llegar mis dudas...
Sé que todas las convocatorias para trabajar como profesora en el extranjero están cerradas, pero me estoy planteando participar en alguna de estas convocatorias el curso que viene. Buscando información sobre el tema me han surgido dos dudas:

1. Profesor visitante en EEUU / Canadá:
- Qué nivel de inglés es necesario? No se concreta, pero creo que debe ser un equivalente a 5º de la EOI.

2. Profesor en el extranjero (Escuelas españolas en el extranjero - MEC):
- Prueba teórico/práctica que hay que pasar: Conocéis algún libro para preparar el temario y los supuestos prácticos?, habéis hecho esta prueba?, sabéis donde puedo encontrar ejemplos/muestras de exámenes?

En la convocatoria de este año se especifica:
"a) Una primera parte, que es común para todos los candidatos y en la que se deberá dar respuesta a una serie de cuestiones predominantemente teóricas, relacionadas con las especificaciones contenidas en el anexo V de la Orden de convocatoria.
b) Una segunda parte consistente en el desarrollo por escrito de un supuesto práctico relacionado con el ejercicio de las funciones de los correspondientes cuerpos docentes y con la acción educativa en el exterior, de acuerdo con los aspectos que se especifican en el anexo V de la Orden de convocatoria."
Y en el anexo V se concretan los puntos teóricos, pero por extensión no los añado aquí.

¡Muchas gracias!

13 Jun 2009 - 10:16
Roi
Bandera de España Roi en A Coruña, A Coruña (España) - 5 temas y 388 comentarios

Para profes visitantes en Eeuu y Canadá no te exigen ningún nivel concreto de inglés. Simplemente tienes que pasar la entrevista en inglés. Es indudable que cuanto mayor nivel de inglés tengas mas cómoda estarás en la entrevista. Yo me presenté al programa con el inglés que sabía de COU y me seleccionaron...

13 Jun 2009 - 10:58
tobeca25
Bandera de España tobeca25 en Málaga, Málaga (España) - 1 temas y 1 comentarios

Britisher, hace ya bastante tiempo que escribiste acerca del tema de docencia en el exterior, mencionas que hiciste un curso relacionado con ello. Yo estoy interesada en hacer las pruebas, pero no encuentro información al respecto sobre como prepararme el examen. Tienes todavía el temario del curso??

18 Oct 2011 - 04:16

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.