Pasé la entrevista con VIF para Maryland
¡Hola a todos!
El jueves pasado hice mi entrevista con VIF para profe visitante en el estado de Maryland. Todo fue muy bien. Estoy en lista de espera, pero nos han dicho que consiguen plaza para el 90 % de la gente. El proceso con el VIF es más largo que en otros estados en los que no hay intermediarios.
Quería contaros mi experiencia para los que van a hacer la entrevista la próxima semana. A mí me ha ayudado leer vuestros comentarios, así que lo menos que puedo hacer es contaros como ha sido.
Lo primero, deciros que vayais tranquilos porque los entrevistadores son muy amables. Por la mañana empezamos con un cuestionario muy breve de metodología y una pequeña redacción sobre nuestra experiencia laboral (yo no me había enterado de esta parte). Después fueron las entrevistas. Las preguntas son las que han comentado otros compañeros en el foro: experiencia, cómo planificas tus clases, disciplina, relaciones con los padres... Como el sistema americano es muy distinto al español, me preguntaron si sabía que se hacen muchas más horas, cómo abordaría todo el papeleo, si estaría dispuesta a participar en las extraescolares... También me preguntaron sobre mis preferencias con respecto a lo que me gustaría hacer allí, dónde me gustaría vivir (ciudad, pueblo...) y si estaría dispuesta a ir a otro estado de los que lleva VIF, que no fuera Maryland. Mi entrevista fue larga (casi una hora) y antes de acabar me dijeron el resultado. Justo al acabar la entrevista, se graba el video. Supongo que los que vayais con el VIF yo lo sabreis. Preparadlo porque lo graba todo el mundo, tanto seleccionados como no.
Por la tarde, los seleccionados tuvimos una reunión que duró casi hasta las 6. Os lo comento porque yo no esperaba acabar tan tarde y perdí el tren!
Mucha suerte a todos. Los asesores del MEC comentaron que la próxima semana se entrevista para los estados del sur y que allí hay muchas plazas. Así que, ánimo, que seguro que en la primera o seguda entrevista conseguís un puesto!
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Muchas gracias Tennessee me consta que no lo gestiona VIF no? no sabía nada de lo de los cuestionarios previos a la interview...creo que cada estado es diferente, en lo que respecta a las entrevistas que te hacen.
Espero vaya bien.
Ahora ya a disfrutar que ya tienes tú plaza
moni
enhorabuena henar, qué bueno que hayas pasado ya por todo eso y tengas tu plaza.para no ser pelma ya que has explicado todo con bastante claridad sólo me gustaría que me dijeras que ese cuestionario de metodología que te hacen.qué tipo de cuestionario?y la redacción es sólo de tu experiencia de trabajo? vaya..con eso, nadie nos lo había explicado, verdad? por lo menos a los de carolina del norte no nos dijeron nada en el mec.bueno, te dejaron en reserva y te garantizaron que te daban plaza?bueno gracias por todo y espero tu respuesta.
Yo tampoco me esperaba lo del cuetionario. Fue sólo para los estados que lleva VIF, que ese día eran Virginia y Maryland. Los demás empezaron directamente con la ronda de entrevistas (Tennesse no lo lleva vif). El cuestionario era de 6 o 7 preguntas tipo test. Te cuento las que me acuerdo: una era sobre el aprendizaje cooperativo, otra sobre qué materiales utilizarías en una sesión de lectura, otra preguntaba qué era "inference" (hablando de estrategias de lecturas), también preguntaban por la "cloze tecnique" y la última que recuerdo era sobre el uso socio-cultural del lenguaje. Creo que así explicado parece más rebuscado de lo que realmente era. Sólo había que leerselo con cuidado.
En cuanto a lo de la redacción, nuestro título era algo como qué experiencia profesional te ayudará a ser un buen profesor en US. Para todo te dejaban 25 minutos. Hubo gente que llevaba la redacción ya preparada, sacó los papeles y la copió, sin que nadie dijera nada. Yo improvisé porque no me había enterado del asunto!
Espero que os sirva de ayuda.
Mucha suerte y ya me contaréis qué tal os ha ido!
Mi entrevista es en Junio. Me gustaría saber que pregunta m'as o menos en el test escrito. ¿Es de selección m'ultiple?
Gracais.
juan Jo