Cosas del día a día: las ciudades más grandes de Europa

A ver si alguien me dice cuales son las 6 ciudades más grandes de Europa, que tengo una duda existencial y no la doy resuelta.

He leido que San Petersburgo es la cuarta, y me imagino que la primera sera Londres, y luego ya Paris, Berlin, Madrid, pero no se el orden.

Gracias!!

0
Your rating: None
ornito
Bandera de Canadá ornito en  Mi casa, BC (Canadá), 19 temas y 5830 comentarios

Yo diría que Moscú es más grande que todas estas, más incluso que Londres. Luego sí, Londres, San Petersburgo, Berlín,... y Benidorm.

31 Mar 2008 - 11:40
Reena
Bandera de Reino Unido Reena en Hove, East Sussex (Reino Unido), 210 temas y 16971 comentarios
31 Mar 2008 - 12:17
Annanasl
Bandera de Alemania Annanasl en Hamburgo, - (Alemania), 11 temas y 196 comentarios

Y para los que no queráis leer el link...

Nr. 1 Estambul
Nr. 2 Moscú
Nr. 3 Londres
Nr. 4 San Petersburgo
Nr. 5 Berlín
Nr. 6 Madrid

Y Hamburgo es la número once (perdón, es patriotismo local ;-))

31 Mar 2008 - 12:58
1298667230
1298667230 en , (), 26 temas y 1351 comentarios

Ese listado no sirve para (casi) nada. Sólo contabiliza el censo del ayuntamiento central, lo cual es totalmente irreal en términos prácticos. Por ejemplo en el caso de Paris sale 2 millones de habitantes frente a 7,5 de Londres (ya que el ayuntamiento de Londres es muchísimo más grande), cuando las dos ciudades en realidad tienen casi la misma población en su área urbana (entorno a los 11-12 millones de habitantes).

Y calificar a Istanbul de europea...

Este link es bastante más cercana a la realidad, aunque se incluyen áreas urbanas no alrededor de 1 sola ciudad (como el caso del Rhin-Rhur)

http://en.wikipedia.org/wiki/Largest_European_cities_and_metropolitan_areas

Quitando Istanbul y áreas urbanas quedaría así:

1. Moscow
2. London
3. Paris
4. Madrid
5./6. St Petersburg/Barcelona

31 Mar 2008 - 14:14
Tmc
Bandera de España Tmc en Jaén, Andalucía (España), 74 temas y 1956 comentarios

Estambul geográficamente yo no la sitúo en Europa, más bien en Asia...

31 Mar 2008 - 14:43
Reena
Bandera de Reino Unido Reena en Hove, East Sussex (Reino Unido), 210 temas y 16971 comentarios
31 Mar 2008 - 14:52
Tmc

Si ya lo sé, Reena, incluso en las Eurocopas de naciones de fútbol participan, pero yo de todos modos me guío más por lo geográfico o natural, y yo sitúo a ese país en Asia, no en nuestro continente.

Un saludo.

31 Mar 2008 - 14:56
doit
Bandera de España doit en Madrid, Madrid (España), 2 temas y 210 comentarios

Ah bueno!!, si participan en las Eurocopas ya no hay más que discutir jeje

31 Mar 2008 - 15:18
ornito

Qué eurocopas ni qué leches, lo importante es si participa en Eurovisión. Ha mandado alguna vez a algún cutre a "cantar" en Eurovisión? Pues es europea.

4. Madrid
5./6. St Petersburg/Barcelona

Y luego dicen que la vivienda en Espanya está cara. Como no va a estarlo, Espana tiene unos 20 millones de habitantes menos que Francia, UK, Italia, aún más de 20 que Alemania, ya no digamos que Rusia, y resulta que la 4 y 6 son ambas ciudades espanyolas. Eso demuestra el alto grado de desarrollo de Espanya, dos megaciudades donde se apinya la gente como ratas y el resto pueblos.

31 Mar 2008 - 16:50
Manufet
Bandera de China Manufet en Beijing, Beijing (China), 8 temas y 663 comentarios

De verdad que Madrid es la cuarta?? Berlin me parecio mucho mas grande, por lo menos en extension...

Por cierto, yo soy de los que piensan que Turquia, como Rusia, estan en Europa. Pero bueno, eso ya seria otro debate.

31 Mar 2008 - 16:56
Tmc

Rusia sí que es de Europa totalmente para mí, y todos los países de la antigua Unión Soviética, ese país sí que me parece más europeo que Turquía, desde mi punto de vista personal, ya sé que es enorme y que ocupa parte de Asia también...

31 Mar 2008 - 16:59
Bonnie
Bandera de Estados Unidos Bonnie en Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos), 92 temas y 19437 comentarios

Pero si Rusia queda todavia mas hacia Asia que Turquia!

31 Mar 2008 - 17:08
Tmc

Pero los rusos son más parecidos al resto de europeos que los turcos, que tienen unas costumbres y unas ciudades, construcciones, religión, etc..., más típicas de Asia que de Europa. Es que Rusia es grandísima, la antigua URSS era gigantesca, pero yo siempre he visto a los rusos como europeos porque es lo que son desde mi punto de vista personal...

31 Mar 2008 - 17:10
Bonnie
Bandera de Estados Unidos Bonnie en Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos), 92 temas y 19437 comentarios

Ya entiendo, como son mas parecidos a los europeos, pues Rusia queda en Europa... vamos, que de cajon, pero como no me pude dar cuenta de esa logica yo? Ves, lo que tiene no tener cerebro.

31 Mar 2008 - 17:12
Tmc

Yo no te hablo de lógica, te hablo de opinión personal, pero a diferencia de ti me he tomado la molestia de explicar el porqué educadamente, tú no, sólo haces decir tonterías y faltar el respeto sin razonar con educación tus ideas. Tan complicado no es de entender que los rusos, y países de la antigua Unión Soviética tienen rasgos y costumbres más europeas que los turcos, que son pues muy parecidos a los asiáticos, además es que Turquía peretence a Asia te pongas como te pongas, si los turcos se sienten europeos, me parece estupendo y lo respeto al máximo, pero en realidad son de otro continente, sin embargo Rusia todos sabemos que hasta no hace muchos años pertenecía a la extinta URSS y tiene una historia y un pasado vinculado a Europa desde siempre. Haz el favor de mirar el mapa de Europa y verás dónde están Estonia, Letonia o Lituania (de la antigua URSS), a ver si son los rusos (y los países que se independizaron de Rusia) o no de Europa...

31 Mar 2008 - 17:23
pepe
Bandera de Estados Unidos pepe en Miami, Florida (Estados Unidos), 367 temas y 2136 comentarios

Ls rusos del Este es decir al oeste de los Urales que es donde empieza Europa, porque al este es Asia. Los del oeste son de raza banca, pero los del este tiene rasgos muy asiticos.

Digamos que europeos son fundamentalmente los paises vecinos de blancos, los demas no lo son. Y EEUU para nos es ni mas ni menos que una extension de Europa hacia el oeste

31 Mar 2008 - 19:30
1319631852
1319631852 en , (), 33 temas y 2104 comentarios

solo una pequeña duda ¿os habeis tomado la molestia de mirar el google maps y ver donde está Estambul? por q yo diria q no teneis ni idea de donde está esta ciudad los q decís q no está en Europa.

Y q conste q yo no los considero politicamente Europa, pero geografia es geografia y me temo q como poco media estambuel está en europa... Ya sabeis, Constantinopla, Bizancio, esas cosas...

"el mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten el mal"

31 Mar 2008 - 19:40
jmrodri2
Bandera de Estados Unidos jmrodri2 en San Diego, California (Estados Unidos), 1 temas y 52 comentarios

Hola, soy nuevo en el foro.

Yo creo que Estambul es una ciudad europea se mire por donde se mire. Tanto por situación geográfica, por historia (fue capital romana) o cultura. Sin embargo, me cuesta imaginarme como son los europeos de Vladivostok...

saludos

1 Apr 2008 - 00:32
ornito

Tan complicado no es de entender que los rusos, y países de la antigua Unión Soviética tienen rasgos y costumbres más europeas que los turcos, que son pues muy parecidos a los asiáticos, además es que Turquía peretence a Asia te pongas como te pongas

Hombre, eso de que los rusos y países de la antigua Unión Soviética son más europeos que los turcos te lo acabas de inventar. Por los rusos vale, pero de los países que dices, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán y algún otro -stán excepto Tadjikistán, son precisamente tan turcos, o llámalos túrquicos, como los turcos, y sus lenguas son muy parecidas (hasta el uigur, que lo hablan en Kazajstán y China occidental, es casi inteligible para un turco).
Luego están los otros rusos que no son eslavos, chechenos, lezguianos, circasianos, avares, abjasos (otros turcos), ... estos son los auténticos caucásicos (no la gilipollez que se inventaron los americanos para clasificar razas). Son ellos más europeos en costumbres, lenguas y tradiciones que los turcos? mmm, no sé que decirte.

Lo que no he entendido es lo de Estonia, Lituania y Letonia como rusos. Los estonios son parientes de los fineses, y los lituanos y letones de rusos nada (salvo los rusos que ocuparon su territorio), si a caso, bálticos.

Finalmente quedan los rusos, ok, europeos. Pero es que incluso entre los propios rusos, en tanto que ciudadanos, hay muchas etnias y lenguas distintas (más de 100), como para meterlos a todos en el mismo saco y decir que son igualitos que cualquiera de Lepe.

1 Apr 2008 - 00:47
Gabacha
Bandera de Alemania Gabacha en Colonia, NRW (Alemania), 46 temas y 2868 comentarios

... que nunca viene mal y parece que en este caso es necesario...

Estambul está mitad en Europa y mitad en Asia, la separación siendo el estrecho del Bósforo.

---

1 Apr 2008 - 01:15
Reena

Hola Gabacha! welcome back! :D

1 Apr 2008 - 03:27
TequilaSunrise
Bandera de España TequilaSunrise en Granada, Granada (España), 14 temas y 2893 comentarios

No estoy muy de acuerdo con segun que censos, por ejemplo Manchester aparece con una poblacion minima porque cuentan solo los censados en la city. La realidad es otra:
http://www.manchester.gov.uk/downloads/KF1_Population_1_.pdf

Son dos millones y pico mas!

1 Apr 2008 - 03:48
TequilaSunrise
Bandera de España TequilaSunrise en Granada, Granada (España), 14 temas y 2893 comentarios

Ya se que pasa con todos, pero el caso de Manchester me ha llamado la atencion por la cantidad omitida.

1 Apr 2008 - 04:58
1311452905
1311452905 en , (), 70 temas y 3645 comentarios

si vieras a las 3 ó 4 estudiantes de Vladivostok que circulan por mi facultad, no dudarías de su "europeísmo"

Por cierto, Eso de que S.Petersburgo es la cuarta.... ni de coña! No se lo crea nadie. Es muy bonita, pero ahí se queda la cosa.
_______
Приезжайте и сами увидите. Россия такая!

1 Apr 2008 - 13:12
Tmc

De verdad que me parece una tontería muy grande decir que los rusos no son europeos, es como si a los españoles nos dijeran que somos africanos, no sé, no le veo ningún sentido.

Saludos.

1 Apr 2008 - 13:20
Sania
Bandera de Reino Unido Sania en ., . (Reino Unido), 10 temas y 1254 comentarios

Por supuesto que Estambul está en Europa ....... de hecho eso la hace única en el mundo pues no hay otra ciudad que esté situada en dos continente : Asia y Europa ....

................

1 Apr 2008 - 13:23
javiercillo
Bandera de España javiercillo en Zaragoza, Zaragoza (España), 10 temas y 135 comentarios

¿Enserio consideráis estas dos ciudades parte de Europa? ¿Por qué no Casablanca? ¿Túnez? ¿Tel Aviv?

No tienen nada de europeas estas dos ciudades, la verdad. Moscú se acerca un poco, pero Estambul yo creo que para nada se puede considerar europea.

1 Apr 2008 - 13:37
Tmc

Pues mirad el mapa bien, hasta pintan Turquía con el color del resto de países de Asia, porque es que está en Asia, aunque no lo reconozcáis, pero en fin , da igual, también podríamos decir para no pelearnos que Europa y Asia forman un único continente llamado Eurasia, y todos los países son de allí; es cierto que Rusia tiene una gran parte de territorio en Asia, pero históricamente todos sabemos que Rusia empezaba donde hoy está Lituania, Letonia o Estonia, países todos en territorio europeo, y al ser un país gigantesco se extendía hasta Asia, pero siempre se le ha considerado como un país europeo, y lo será siempre, al menos para mí. De Turquía sigo pensando que lo veo un país asiático, al igual que el resto de países árabes.

Saludos.

1 Apr 2008 - 13:38
Sholi
Bandera de Reino Unido Sholi en Whitstable, Kent (Reino Unido), 27 temas y 3647 comentarios

Yo aprendí en el cole que el límite oriental de Europa son los Urales. Y un 1% del territorio de Turquía está en Europa (Estambul).

1 Apr 2008 - 13:44
ornito

Tmc, si Espanya tuviera territorios, no sé, en pleno desierto del Kalahari, de raza negra, con sus lenguas autóctonas, aunque también hablaran espanyol. Por mucho que en cuestión de papeles fueran espanyoles, serían o no serían africanos? Los de la península seguirían siendo europeos, pero cultural, étnica y lingüísticamente, no serían africanos los del Kalahari?

Pues los rusos eslavos sí son europeos, pero no todos los que tienen nacionalidad rusa son étnica, cultural...mente europeos. Todavía recuerdo estar sentado delante de la catedral de San Basilio, escuchando a unos predicadores contarles milongas a unos tipos de Vladivostok y de la zona de Kamchatka. Como dice jmrodri2, una pinta europeos que no veas.

1 Apr 2008 - 13:47
1311452905

Zaragoza sí que se acerca un poco.

Y entonces Moscú qué es? Oceanía?_______

1 Apr 2008 - 13:49
Sania

Porque Tunez o Casablanca o Johanesburgo están en África pero Estambul y Moscú está en Europa......

Hablamos de geografía y eso es un hecho difícil de cambiar .... Yo no le veo más problema a la historia ....

..................

1 Apr 2008 - 14:04
Tmc

Vale, y los canarios entonces son africanos, y Andalucía es una prolongación de África, si nos ponemos así...

1 Apr 2008 - 14:08
Sholi
Bandera de Reino Unido Sholi en Whitstable, Kent (Reino Unido), 27 temas y 3647 comentarios

Las Islas Canarias están geográficamente hablando en África, como Ceuta y Melilla.

1 Apr 2008 - 14:12
Sania

Hay que joerse, pues claro que Canarias, Ceuta y Melilla, como bien apunta Sholi, están en África ..... (Andalucía no, evidentemente) .......... y cuando Cuba era de España estaba en el mismo sitio que ahora, es decir en América ... qué tendrá que ver que sean ciudades españolas para que estén en uno o en otro continente GEOGRÁFICAMENTE hablando ....

Mira que es fácil ¿eh? .... en fin ...

.........

1 Apr 2008 - 14:20
Tmc

Sí, tan fácil como aceptar que Turquía en su mayor extensión de territorio está en ASIA, y no en Europa.

Saludos.

1 Apr 2008 - 14:35
javiercillo
Bandera de España javiercillo en Zaragoza, Zaragoza (España), 10 temas y 135 comentarios

Zárágozá sí que se acerca más a Europa.
A ver, esto es según la concepción que cada uno tiene de Europa. Yo de Europa pienso que es un territorio en el cual hay libertad de expresión, de prensa, y en definitiva, muchas libertades. De eso es algo que carece Rusia y Turquía, por ejemplo.

Muchísimo más próximo a nosotros está Marruecos que Turquía. Sólo nos separa el Estrecho. Sin embargo, todo el mundo sabe que es el Norte de África y no Europa.
Si hablamos de placas tectónicas, el sureste de la Península pertenece a la africana. Entonces Almería sería África....

Yo creo que para considerar si son Europa o no, además de la geografía, hay que tener en cuenta su cultura.

Un saludo

1 Apr 2008 - 15:03
albxenon
Bandera de Reino Unido albxenon en Sussex, Sussex (Reino Unido), 14 temas y 77 comentarios

yo aplico algo de logica que aprendi en el instituto...
si el aguila mas grande es el Aguila Real, entonces la Ciudad mas grande es ... esta en la Mancha y pasa el Ave ...

1 Apr 2008 - 15:19
victortx
Bandera de Reino Unido victortx en GUILDFORD, SURREY (Reino Unido), 43 temas y 6520 comentarios

creo que os equivocais todos.....la mas grande de siempre ha sido Bilbao...

1 Apr 2008 - 15:46
TequilaSunrise

Creo que geografia y cultura no tienen nada que ver, Israel esta en Asia Menor y culturalmente es occidental. De hecho Espana, como habeis comentado antes, tiene ciudades en Africa. Uno de los Estados Unidos es Hawaii.... en mitad del Pacifico. Para mi tienen razon los que dicen que Istambul es Europa, geograficamente hablando.

1 Apr 2008 - 16:08
1311452905

Entonces, dado que en Japón y Canadá hay la misma "cantidad de libertades" que en tu Europa.... también son los japoneses europeos?
Yo ya sabía que la lógica del foro no iba muy allá, pero a veces ves cosas que no van ni muy aquí.
_______

1 Apr 2008 - 21:51
javiercillo

¿En qué se parece a cualquier ciudad europea la ciudad en la que tú vives?

2 Apr 2008 - 10:16
1319631852
1319631852 en , (), 33 temas y 2104 comentarios

jamas vi a nadie enorgullecerse de su ignorancia, cerrazon, zafiedad y tocapelotismo como lo está haciendo determinado personaje en este foro.

¿de verdad una persona adulta es incapaz de separar los conceptos de politica y geografia?

En fin...

"el mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten el mal"

2 Apr 2008 - 12:38
1311452905

La ciudad en la que yo vivo ES una ciudad europea. Dudo mucho que la conozcas.
Yo en cambio conozco muuuy bien la ciudad en la que vives tú, y precisamente por eso me abstengo de hacer comentarios reveladores sobre ella y sus habitantes.
_______

2 Apr 2008 - 22:23
1316785565
1316785565 en , (), 14 temas y 4387 comentarios

@ Sania: Como que Estambul es única!!!!! ¿Y que me dices de mi querida Atyrau? La parte por la mitad el río Ural. Está la mitad en Asia y la mitad en Europa. :)

Yo le recomendaría a algunos que, en vez de empecinarse, buscasen un mapa físico de Europa. O volver al cole a refrescar la memoria.

Los límites de Europa son: el cabo Norte y el casquete polar al norte; el océano Atlántico al oeste; el Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso al sur; y los montes Urales y el río Ural al este.

Los países que forman Europa son:

Islas atlánticas: Islandia, Gran Bretaña e Irlanda.
Península escandinava: Noruega y Suecia.
Países del Báltico: Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia.
Países del este: Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Bielorrusia (o Belarús), Ucrania, Moldavia y Rusia.
Europa central: Dinamarca, Alemania, Austria, Países Bajos (Holanda), Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Francia.
Países del Adriático: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Kósovo, Macedonia, Servia y Montenegro y Albania.
Países ibéricos y mediterráneos: Portugal, España, Italia, Grecia y Malta.
Países pequeños enclavados en otros: Vaticano (Italia), San Marino (Italia), Mónaco (Francia), Liechtenstein (Austria-Suiza) y Andorra (Francia-España).

Países asiáticos con enclaves en Europa: Turquía y Kazajistán

Y ahora, el que quiera, que siga discutiendo si Estambul, geográficamente, está o no en Europa. En 3º de ESO lo tienen claro....
http://www.lopedevega.es/users/juanjoromero/eso/3eso/Mapa_mudo_fisico_Eu...

3 Apr 2008 - 02:41
Reena

*Plas plas plas*

Son aplausos, no leches :D

3 Apr 2008 - 03:17

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.