Trabajo: trabajar como profesor de español

Saludos,

soy nuevo en la web

Por favor, quisiera saber si es facil encontar trabajo en Alemania
como profesor de español, si piden titulación en filologia , y cuanto puedes ganar
aproximadamente.

Muchas gracias

vebasi
0
Bandera de Alemania vebasi 69 2 49 Iller, Baden-Württemberg (Alemania)

Hablas alemán?Porque si no lo hablas, olvídate ya!

ireusa
0
Bandera de Estados Unidos ireusa 311 26 2090 Round Rock, Texas (Estados Unidos)

No tengo ni idea del tema pero he hecho una búsqueda y he encontrado esto, que parece ser que es un programa oficial del MEC en Alemania como profesor visitante.

http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=160&area=internacional

Espero que te sirva,

suerte,

Irene

Annanasl
0
Bandera de Alemania Annanasl 140 11 196 Hamburgo, - (Alemania)

Bueno, te comento lo que sé del tema. En el instituto donde trabajo tenemos siempre un/a auxiliar de conversación nativo/a de español de noviembre a mayo. Un puesto de auxiliar de conversación se puede pedir desde España (el link de ireusa es genial para informarse).
También puedes echar el CV en la delegación de educación alemana correspondiente directamente y te llamarán para hacer sustituciones o para un curso académico, pero no te pueden hacer fijo. Pero eso es mejor hacerlo ya viviendo aquí (te pueden llamar de un día para otro).
En Alemania faltan profes de español. Me contaron que el curso pasado trajeron a 30 profes de España a Nordrhein-Westfalen porque allí no tenían suficientes profes de español.
Lo dicho, el español está muy de moda en Alemania. Así que no creo que tengas problemas para encontrar un trabajo de profe. Puedes trabajar también en academias para adultos. En las academias privadas sueles ser autónomo, en los institutos tienes un contrato.
Conozco a gente que está dando clase y son periodistas, sociólogos, etc. Así que me imagino que no es imprescindible haber estudiado filología para dar clase en un instituto o entrar a dar clases en la academia. Las academias que conozco pagan por horas (entre 15 y 20 euros/60 minutos). En el instituto depende del contrato, pero con un puesto a tiempo partido (unas 13-14 horas de clase) puedes vivir sin darte muchos lujos y tendrías unos 1000 euros/mes neto. Pero claro, las clases también hay que prepararlas y en el instituto hay reuniones, claustros, etc. a los que tendrías que ir. Osea que son más de 13-14 horas en total. Te hablo de Hamburgo, ni idea de cómo pagan en otros Bundesländer.

VAE_VICTIS
0
Bandera de Alemania VAE_VICTIS 21 10 145 Berolinus, Preussen (Alemania)

...el espannol como idioma esta de moda en Alemania, por lo que no te resultara dificil impartir clases del mismo, aunque sea de modo privado. Hay agencias que se dedican a buscar profesores en lenguas extranjeras y les buscan clientes. No pagan del todo mal.

No hagas tampoco mucho caso de gente que apenas si llevan cuatro meses en Alemania y conocen 10 palabras del idioma... El aleman se aprende, cuesta, pero se aprende...

Muchos saludos y si es tu ilusion venirte a Alemania y probar, sigue los acertados consejos de Annanast. Suerte!

demon
0
Bandera de Alemania demon 313 23 4809 berlin, deutschland (Alemania)

A ver, el link de ireusa es para profesores visitantes (no auxiliar) y sí hace falta el título de filología, y CAP.

"En Alemania faltan profes de español. Me contaron que el curso pasado trajeron a 30 profes de España a Nordrhein-Westfalen porque allí no tenían suficientes profes de español."

Estos profesores los mandan todos los años, son las plazas que se sacan como profesor visitante. También hay otras 30 o así, para Baden-Württenberg y creo que 10 para Baviera.

Para auxiliar de conversación ya está cerrado el plazo, y necesitas ser licenciado en filología alemana o en traducción con alemán en el plan de estudios u otra filología con alemán.

También hay unas plazas para la Baja Sajonia, pero creo que el plazo también está cerrado. www.spanischlehrer.nibis.de

Aparte de eso, puedes buscar en plan academias o Volkshochschule.

____
"Te sientes solo? Házte esquizofrénico!"

Annanasl
0

también te puedes informar de los auxiliares, sólo tienes que mirar el menú de la izquierda:

Auxiliares de Conversación españoles en el extranjero
http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=130&area=internacional

vebasi
0
Bandera de Alemania vebasi 69 2 49 Iller, Baden-Württemberg (Alemania)

Espero que no lo dijeras por mí. En todo caso NO puedes ser profesor de español en escuelas alemanas sin hablar alemán, como mínimo necesitas un nivel medio de conversación. Otra cosa es a nivel privado. Lo digo porque lo sé.

Annanasl
0

no sé cómo será la selección (para los auxiliares de conversación) en Madrid... Los nativos que hemos tenido hasta ahora tenían un nivel muy básico, pero como no dan clases a los alumnos, sólo hacen algunos ejercicios con ellos o les ayudan a preparar ponencias o les hacen hablar... Aunque "inoficialmente" sé de auxiliares a los que les ha tocado dar clase de verdad.
Por cierto, el curso pasado tuvimos una nativa de Inglaterra que NO hablaba casi alemán. "Guten Tag" y poco más... Pues ya me gustaría a mí saber cómo funciona el proceso de selección...
Para ser profesor si que es necesario tener buen nivel. Y lo que han dicho más arriba, el alemán cuesta, pero se aprende.

demon
0

Todo depende de a qué nivel quieras enseñar: si es a nivel particular, no te hace falta titulación, ni CAP, ni tener buen nivel de alemán, siempre y cuando el alumno no te lo pida.
A nivel de academias, a mí si me han pedido titulación. Yo no he estudiado hispánicas, sino inglesa pero estoy como ayudante lingüístico de español y eso me "salvo"
A nivel de instituto: si es privado, es privado, pueden pedirte lo que "quieran" aunque, supongo que si tienes experiencia valorarán más eso.
Si es público, no lo sé. Yo tengo intenciones de quedarme aquí y, según me han comentado es difícil, tendría que convalidar (me han recomendado que estudie filólogía hispánica, haga el "referendariat" porque yo no tengo el CAP)

"no sé cómo será la selección (para los auxiliares de conversación) en Madrid... Los nativos que hemos tenido hasta ahora tenían un nivel muy básico, pero como no dan clases a los alumnos, sólo hacen algunos ejercicios con ellos o les ayudan a preparar ponencias o les hacen hablar... Aunque "inoficialmente" sé de auxiliares a los que les ha tocado dar clase de verdad.
Por cierto, el curso pasado tuvimos una nativa de Inglaterra que NO hablaba casi alemán. "Guten Tag" y poco más... Pues ya me gustaría a mí saber cómo funciona el proceso de selección..."

Depende de la beca o puesto que sea: para la de auxiliar de conversación piden filología alemana, otra filología o traducción e interpretación con alemán en el plan de estudios, así que algún conocimiento de alemán tienes que tener. Estoy hablando de España, de otros sitios no lo sé. Para ser ayudante lingüístico Comenius (que es la plaza que tengo yo y es básicamente lo mismo que auxiliar de conversación) no hace falta nada más que ser estudiante de segundo ciclo de cualquier carrera, licenciado... ni hace falta el CAP ni nada.
Y para ser profesor visitante, tu vas como eso, como profesor, así que tienes que ser licenciado en filología (cualquiera), tener CAP, y conocimientos B-1 de alemán (si no tienes título tienes que hacer una declaración jurada de que tienes esos conocimientos).

Jerjerod: no sé cuándo quieres venirte exactamente, pero ahora mismo la única convocatoria que hay abierta para el curso 2008-2009 es la de profesores visitantes.
Así que tu opción sería venir en plan privado, ya sea institutos privados, academias, Volkshochschule o por tu cuenta.
____

jerjerod
0
Bandera de Alemania jerjerod 259 24 97 Munich, Bayern (Alemania)

sinceramente, no me esperaba tantas respuestas y ayuda,

gracias de nuevo,

la verdad es que estoy actualmente un poco desengañado con mi trabajo actual y como tengo unos ahorrilos y pocas ataduras, pues me habia planteado pasar un año en Alemania.

llevo casi dos años estudiando alemán , aunque en el caso de irme al menos querria tener más nivel, hablo ingles con bastante soltura y me defiendo en francés.

en cuanto a la titulacion hay Universidades que imparten masters oficiales de profesor de español como lengua extranjera, y el instituto cervantes tiene un master también.

Creeis que son buenas opciones?

Saludos

Annanasl
0

un máster de español como lengua extranjera es una opción para aprender la didáctica y la pedagogía. Y si tienes un certificado es mucho mejor que si no tienes nada. Los alemanes son muy dados a "coleccionar" certificados. Para un trabajo fijo en la escuela pública no te valdría, sin CAP, no hay tute. Pero para la escuela privada, para academias, etc., seguro que sí. También es útil el hecho de tener experiencia. Me imagino que en el máster tendrás que hacer prácticas en algún sitio.

jerjerod
0
Bandera de Alemania jerjerod 259 24 97 Munich, Bayern (Alemania)

pero que es el CAP??

la unica titulacion que tengo es de siplomado en empresas y marketing, pero no es oficial, no creo que me valiera de mucho por allá.

Saludos

Annanasl
0

es el curso de adaptación pedagógica y lo hace la gente que quiere ser profesor. Sin el CAP no te puedes presentar a oposiciones. Yo hice el CAP a distacia por la Complutense. Escribe "ice universidad complutense de madrid" en Google y ya encuentras la página con los requisitos. No sé si es también para diplomados.

demon
0

Para el CAP tienes que ser licenciado, pero míralo, por si acaso. El año 2006-2007 fue el último en el que se hacía el CAP en uno, tres, seis meses (dependiendo de la universidad). A partir de ahí iban a cambiar al TED (titulo de especialización didáctica), que es lo mismo, pero dura dos años. Llevan muchísimos años diciendo que lo iban a ampliar, y la fecha era esa, a partir del curso 2007-2008, pero no sé ahora mismo como está el tema, si han cambiado el decreto o no.

Dices que tienes unos ahorrillos, pues vente si estás quemado con el trabajo, y búscate la vida en plan privado, en una ciudad universitaria donde se estudie español (llenas los tablones de anuncios)

En la Universidad de La Rioja, hay un master de ELE y se pueden hacer los cursos online. Más o menos rondan los 300 euros cada curso.

____

soulmates23
0
Bandera de España soulmates23 84 3 22 San Fernando, Andalucía (España)

Qué sorpresa Demon!
Esa misma beca (auxiliar de conversación del programa Comenius) la he solicitado ese año y estoya la espera de que salgan las listas definitivas en Junio. Alemania era una de mis opciones. A ver si hay suerte!
Qué tal es esa beca? Puedes comentar algo de ella?
Saluditos!

demon
0

Pues mira, tienes que trabajar de 12 a 16 horas a la semana. No horas, sino clases, que suelen ser de 45 minutos. Este año, la cuantía son 602 euros, excepto el primer mes que eran algo menos de 1127+gastos de viaje. En clase no sueles estar solo, porque eres ayudante del profesor, pero varía mucho, dependiendo del centro. Según el contrato, no puedes estar solo en una clase con un grupo grande. Pero a mí hasta me ponen guardias.
Al principio, asistí a varias clases, especialmente de español, pero también a alguna de inglés (yo estudié filología inglesa), y luego fuí yo la que decidí a las clases que quería asistir, junto con una profesora de español, e hicimos un horario.
Las clases las da la profesora, yo estoy en el aula, y cuando les manda ejercicios a los alumnos, voy por las mesas resolviendo dudas, o ellos me preguntan alguna cosillas. También suelen darme redacciones o algún ejercicio que les manda hacer en casa, y lo corrijo. Con los exámenes, o bien los corregimos conjuntamente, o me preguntan algunas dudas que tienen acerca de si algo es posible decirlo en español....
En alguna clase también me usan para la comprensión auditiva, leo algún texto.
Tengo una clase extraescolar de español, esa sí la doy completamente sola.
Una amiga, estuvo el año pasado con esta beca, y lo suyo era diferente. En el instituto en el que estaba, los alumnos solían tener dos horas seguidas,una era de teoría y otra de práctica, pues ella se encargaba de la práctica. Todo depende del centro, de si ya tienen experiencia con otros asistentes, etc.
No sé cuántos meses habrás pedido, pero normalemente no te dan lo que pides, pero luego se puede ampliar uno o dos meses más.
Si tienes alguna pregunta más, házla.
Es una experiencia buenísima

____

soulmates23
0
Bandera de España soulmates23 84 3 22 San Fernando, Andalucía (España)

muchas gracias por compartir tu experiencia. Ahora estoy más ilusionada. Los países que seleccioné fueron Austria, Inglaterra, Alemania y Liechtestein, en ese orden.
Pues mira, tal y como te iba leyendo, las dudas me iban surgiendo... jejeje.
Me dijeron que en Junio saldrán las listas de seleccionados. Ardoe n deseos de saber el resultado final, sobre todo porque estoy preseleccionada para una beca Argo y tengo otras opciones que también estoy tanteando,aunque éstas últimas son para ser profesor de español en el extranjero, con contrato de trabajo. Espero que salgan en las primeras semanas...
Por cierto, ¿qué tipo de contrato te hicieron? ¿un contrato formativo?
Otra cosa: ¿las clases de español las das íntegramente en español o también utilizas otro idioma? No sé qué método de estudio tendrán por allá.
¿Y la cuestión del alojamiento cómo funciona? ¿Te ofrecen algo o te ayudan a buscar, o más bien es "ahí te las den todas"?
Sobre el tiempo que pedí, fue de Septiembre a Mayo, por eso de no perder la convocatoria de Junio en la EOI.

¡Jop! Yo quiero esta beca!!!!
Saluditos ;)

Marianmg
0
Bandera de España Marianmg 4 1 3 Valencia, Valencia (España)

Se me ocurre que puedes mandar currículums a las "Volkshochschule" (que son como Escuelas de Idiomas). Hay Vokshochschulen en todas las ciudades relativamente grandes de Alemania y que yo sepa no necesitas CAP. Aunque supongo que un mínimo de alemán necesitarás...
Aquí tienes la dirección de la red de VHS:
http://www.vhs.de/

Un saludo y suerte!

demon
0

Es un convenio financiero, sin seguridad social, ni derecho a paro, ni siquiera sirve como puntos para unas oposiciones.
El centro tiene nombrado a un tutor que tiene que ayudarte en cuanto al alojamiento, y alguna gestión. Pero depende mucho. En mi caso, me ofreció quedarme en su casa, pero vivía lejos (a 10 o 12 km) y le dije que no, que prefería en piso compartido, para conocer gente y tal. Así que, pasó de mí y tuve que buscarme la vida. Viendo que era imposible encontrar algo desde España, otro profesor me ofreció quedarme en su casa hasta que encontrase algo (mi coordinadora no estaba en la ciudad cuando llegué, por eso, otro profe me ofreció una habitación). Una vez aquí, lo he hecho yo todo sola.
Ellos tienen obligación de ayudarte con el alojamiento, muchos hacen eso, te ofrecen una habitación libre en casa de algún profe unos días hasta que encuentras algo, otros te lo buscan ellos directamente (a una amiga, el centro le buscó la casa y pagó la fianza), y otros simplemente pasan (conocí a una chica que estuvo tres semanas en un albergue).
Las clases: yo la extraescolar la doy en alemán, porque las alumnas partían desde cero y no tenían ni idea.
Te mandan un correo si te la han concedido.
____

Rocio16Martinez
0
Bandera de Paraguay Rocio16Martinez 0 0 1 Asunción, Asunción (Paraguay)

Hola...realmente este foro me sirvió también de mucha ayuda en cuanto al conocimiento...ahora quisiera hacer una consulta...Yo vivo diez veces más lejos de España, soy de Paraguay y estoy muy interesada en el tema de la enseñanza del español...voy a tener mi titulo de lengua española y también el de lengua alemana..lo que no estoy muy segura es como arrancar...o donde podria ofrecerme para la enseñanza ya sea privada, pública o particular...y cuál convendria...

yo86
0
Bandera de España yo86 1 0 14 Jerez de la frontera, Cádiz (España)

Hola. A mi me gustaria trabajar como profesora de español en el extranjero (Irlanda, Reino Unido, etc). No tengo el CAP ni el master, pero antes me decian que con ser licenciada bastaba. Leyendo informacion por internet ahora lo dudo... alguen me puede orientar????

Guti
0
Bandera de Alemania Guti 3 1 5 Dortmund, Renania del Norte-Westfalia (Alemania)

Hola, yo llevo tres meses en Alemania y no tengo ni idea de aleman. Soy licenciado en filología hispánica y tengo cap y curso de español para extranjeros. Me han llamado de unas cuantas academias, pero cuando ven que no tengo ni idea de alemán me dicen que vuelva cuando hablè. En dichas academias me consta que hay profesores con menos titulaciones que yo o con titulaciones que no tienen nada que ver con la enseñanza, pero como hablan aleman no tienen problema. Así que en alemenia por lo menos es hablar alemán y luego las titulaciones.

bluecoina
0
Bandera de España bluecoina 3 1 17 MALAGA, MALAGA (España)

¿Hay algo para maestros? Yo soy maestra en LE inglés y tengo nivel B2 de alemán. ¿cómo podría irme de profa a Alemania?

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.