Hola, como algunos ya sabéis vivo en Alemania, más concretamente en Colonia y tengo dos niños de 9 y 11 años. Llevamos viviendo aquí casi 9 meses y he observado durante este primer año escolar en Alemania que el nivel de inglés que mis hijos traían de España (como ya me imaginaba) es sencillamente penoso. Los profesores ya me han hablado de que necesitan alguna ayuda extra para ponerse lo más rápidamente posible al nivel de la clase y ya estoy en contacto con una alumna del mismo Gymnasium al que va mi hijo mayor, para que les ayude con esta asignatura.
El caso es que había pensado también en aprovechar las vacaciones de verano (el mes de julio concretamente) y marcharnos a Irlanda o al Reino Unido y que allí visitaran alguna academia con cursos intensivos. Esto lo hicimos con el alemán durante dos años seguidos y la experiencia resultó muy positiva. El problema es que no tengo ni idea de los precios, ni de cómo funcionan, ni nada de nada. Lo que he encontrado por Internet son los típicos campamentos para niños que cuestan un ojo de la cara y además esa no es mi idea. Yo prefiero buscarme el alojamiento por mi cuenta y sólo ir a clases y pasar un mes con nativos. En las ocasiones anteriores lo que hicimos fue un intercambio de pisos, con lo cual el alojamiento no nos costó nada y de ese modo pudimos pasar un mes entero cada verano en Alemania e invertir el dinero en los cursos de alemán y la verdad es que esa es mi idea también para este año.
Por eso si hay alguien que me pudiera dar alguna información sobre las escuelas con cursos intensivos de inglés para niños, le estaría muy agradecida. Por otro lado, si hay alguien interesado en pasar el mes de julio en Colonia y tiene un piso para intercambiarlo conmigo, también estaría interesada.
Un saludo y muchas gracias de antemano.
Idiomas: Academias de inglés para niños
rakel-s en Köln, NRWAtención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Cuando mi sobrina venia a pasar el verano conmigo, iba a clases a OISE
http://www.oise.com/ habia quien se alojaba en familia y quien se alojaba con familiares. Ella iba a clase de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde y los sabados se los llevaban a ver Londres, el unico dia que tenian libre era el domingo.
suerte
Hace un año más o menos vi algo por mi zona para niños pero era de francés.
De todas formas, rakel, dices que tus hijos tienen mal nivel de inglés en comparación con las exigencias de Alemania. Tú que tienes otra perspectiva, estaría bien que nos dijeras por qué exactamente eso es así, o sea, cuales son las carencias en España y qué enfoque se le da en Alemania para que el aprendizaje del inglés tenga más éxito.
Si lees esto, a mí al menos me gustaría saberlo, en qué se está fallando exactamente en España.
---------------------------------------------------------------------
Ixo Rai!
Me alegro mucho de que te preocupes por algo así. Yo no tengo ni idea de cuales son exactamente los motivos por los qué en España el nivel de inglés y de toda la enseñanza en general es más bajo que en otros paises Europeos, pero lo cierto y lamentable, es que así es. Te podría decir que ese ha sido uno de los motivos más importantes que me hicieron plantearme el salir de España hacia un lugar como Alemania. En cuanto a cuales son las carencias en concreto en el caso del inglés, creo que en primer lugar a una falta de profesorado cualificado para dicha materia, a un peor programa de estudios y a un total y absoluto mal aprovechamiento del tiempo que se le dedica a la materia. La experiencia que yo tengo a nivel escolar, en cuanto a mis hijos, se ha desarrollado en Alicante, por lo que no puedo opinar de otras ciudades o comunidades autónomas, ya que desconozco si será igual o no. En el caso de mis hijos, te puedo decir que iban a uno de los mejores colegios de Alicante, subvencionado, pero con mucha fama y renombre en la ciudad, de hecho podría añadir, que para conseguir que entrasen allí me costo Dios y ayuda, y nunca mejor dicho, ya que se trataba, para más inri, de un colegio religioso. En este caso, el mío, es decir, el de mis hijos, las diferencias entre Alemania y España son las siguientes:
1. Aquí en Alemania (como dice mi hijo) los profes saben y hablan inglés, es decir o son nativos o han vivido y estudiado durante años en un país de habla anglosajona.
2. Las horas de clase se aprovechan al cien por cien para enseñar inglés, mientras que en España se dedicaban la mayor parte del tiempo a hacer dibujitos.
3. El programa de la asignatura, aunque no conozco a fondo niguno de los dos, tiene evidentemente objetivos distintos, mientras que en España no aprendían en un año completo mas que el verbo to be, en Alemania en el mismo curso, los niños pueden mantener conversaciones sencillas en inglés y por supuesto escribirlo.
Por último y para que te hagas una idea los niños de la 5. Clase del Gymnasium(enseñanza secundaria) que sería comparable en España con 5. de primaria, tienen un nivel superior al nivel de bachillerato de un colegio como el que te hablo de Alicante, así no quiero ni pensar si lo comparásemos con un colegio público.
Aprovecho la ocasión para decir algo, que aunque ya he dicho en otras ocasiones no me canso de repetir, y es que me parece deplorable que una comunidad como la Valenciana, luchen continuamente por meter el valenciano hasta por los ojos y se esfuerzen en hacer una enseñanza practicamente bilingüe español-valenciano, en lugar de emplear ese esfuerzo y ese tiempo en hacer una enseñanza bilingüe español-inglés.
En fin, que al igual que a ti, me encantaría que alguien me explicase por qué en España nuestro nivel de enseñanza en general, y de inglés en particular, está tan por debajo del resto de paises Europeos?
Si yo fui a francés a la escuela oficial de idiomas, tres años, y salí sin saber decir nada en francés, pues en los colegios no lo quiero ni pensar. Y hay profesores de idiomas que vienen de la EOI.
Los profes tendrían q echarle un poquito de imaginación para que hablásemos y no hacer siempre lo mismo, en mi caso los ejercicios del libro durante cinco horas semanales. Es que sólo piensan en lo que les resulta fácil a ellos, no en los alumnos.
---------------------------------------------------------------------
Ixo Rai!
No se como seran las vacaciones en Alemania y si se podra hacer esto, pero te cuento lo que hizo una amiga mia. Se fue a UK en Agosto, cuando ya habia empezado el colegio normal. Se llevo a sus 2 niñas y las escolarizo alli durante el tiempo que se quedaron en UK, que fue sobre mes y medio. Logicamente los conocimiemtos de las distintas asignaturas le importaban un bledo, solo queira que las niñas aprendiesen ingles.
A las niñas les sento como una patada en el culo que les mandaran al cole durante sus vacaciones, pero la cosa funciono.
No se si esto seria posible. Mi amiga es profesora de ingles y participaba en un programa con una escuela inglesa...igual por eso le dejaron hacerlo...
Pues eso, que yo no es que sepa mucho de escolarizar a los niños pero vamos que si los metes en el cole en verano lo primero es que te pueden hacer la vida imposible (yo lo habria hecho) lo segundo es que, segun tengo yo entendido, si quieres hacer eso lo minimo es un semestre. Otra cosa es que tu amiga lo hiciera a traves de alguien alli y que lo hicieran de la misma manera que se hacen los intercambios, pero vamos que no se.
Raquel, por un modico precio les enseño yo ingles x'D o te puedo recomendar alguna academia de Ingles, pero estan en el centro.
En cuanto a lo que decias de la carencia formativa en España es facil, la gente que tiene que trabajar de sol a sol para poder poner comida en la mesa tiene cosas mas importantes que hacer que hacerle preguntas al gobierno, y asi nos va.
Y como no se me ocurre nada mas que decir, ala, chao y saludos a tod@s :)
Juan M.