Preguntas entrevistas... añadid según se os ocurran más,
Hola, ya que ya muchos sabemos la fecha de nuestra entrevista, creo que podíamos dedicar un tema del foro a las preguntas que tal vez nos vayan a preguntar en la entrevista. Sé que los de profe visitantes y VIF son diferentes, o tal vez no, pero no creo que varíen mucho más. Estas son algunas de las preguntas que yo creo que preguntarán. Las numero pero por numerar, no porque sean por prioridad:
1- ¿Por qué quieres ir a trabajar a Estados Unidos? ¿Qué puedes aportar con tu experiencia?
2- ¿Cómo reaccionarías ante un problema de disciplina grave en el aula? ¿Qué harías? ¿Has tenido alguna situación difícil en tu trabajo actual?¿Cómo resolviste el problema? - aquí yo contestaría utilizando la palabra jerarquía... es decir, primero hablando con el niño, luego el tutor, jefe de estudios... y padres, que vean que vas a trabajar conjuntamente con los padres-
3- En USA hay una gran diversidad cultural: caucásicos, African-Americans, asiáticos, latinos... ¿Cómo unificarías toda esa variedad?
4- En tu clase hay alumnos con ADD -déficit de atención- ¿Cómo puedes ayudarles a que tengan mejores resultados?
5- En pocas palabras resume cómo sería una clase tuya de 90 minutos ( MUY IMPORTANTE: No olvidar incluir las 4 skills en el aprendizaje de la lengua: speaking, listening, writing y reading)Sería conveniente e interesante que leyerais algo como los Standards of Foreing Language Learning and the 5 C´s http://www.actfl.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=3324 http://www.globalteachinglearning.com/standards/5cs.shtml
6- ¿Qué experiencia previa tienes en el extranjero?
7- ¿Cómo trabajarías con el director-a del cole?
8- ¿Cómo suele ser tu reacción ante la crítica, a pesar de ser constructiva?
9- ¿Cómo motivarías a estudiantes sin motivación alguna?
10- ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?
Seguro que hay muchas más preguntas, pero ahora, y ya a estas horas no se me ocurren más. Si pensáis en alguna con material extra que podamos leer para estar más preparados, genial! Se agradecería tener info adicional.
Saludos y suerte!
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Cuando yo estudiaba algunas clases de pedagogía en USA, se hablaba mucho del tratado NO CHILD LEFT BEHIND. Tal vez sería buena idea leerlo.
"S
Hola a todos! aunque es la primera vez que escribo aquí , estoy enganchada a este foro desde navidades cuando decidí presenterme a lo de ppvv, ahora que ya me han dado el lugar, hora y fecha de la entrevista para Florida, me estoy acojo...., perdón estoy de los nervios, así que ahí van unas preguntillas:
- ¿ después de la entrevista, cuánto tardan en decirte si te eligen o no?
- Leí el otro día en un mensaje que a un chico lo habían llamado para la entrevista a Florida, ¿ hay alguna diferencia de que te llamen o que simplemente te den los datos para hacerla?
- ¿ es tan difícil Florida como vengo leyendo en algunos mensajes?
Por cierto a mi me convocaron para el 16 de abril a las 9 de la mañana en un hotel.
Hasta la próxima
yo tambien soy para florida y tengo la entrevista el mismo dia, en el hotel confortel. alli nos veremos!
aunque sea dificil, el no ya lo tenemos, asi que a por todas!!!
CowboyZZ hola,
¿Nos cuentas cuáles son tus reglas de clase? En mi caso, solo he enseñado a universitarios americanos así que tengo mis dudas acerca de cómo dirigirme a los más peques.
Gracias
Cris
Ya está despejándose, mira, mira...
Gracias Cowboy por todos tus comentarios. Son de gran ayuda.
Muchas gracias Cowboy. Para hacernos una idea, ¿podrías decirnos en líneas generales qué te preguntaron exactamente? ¿Cuántas personas te entrevistaron? ¿Estaba presente el asesor del MEC? ¿Cuánto duró la entrevista?
¿Y de money? ¿Cuánto se puede llegar a cobrar por mes como profe del mec? Cada estado varía, pero seguramente te pagarán dentro de un baremo determinado, imagino.
¿También sé que los que tenemos M.A. -supuestamente- tendríamos que cobrar un poco más que los que sólo han hecho hasta la licenciatura...
Any ideas?
Ya está despejándose, mira, mira...
Primero de todo desearte suerte en esta aventura, después comentarte que sobre el sueldo se ha hablado en otros hilos, si haces una búsqueda te saldrán varios.
Por ejemplo:
http://www.spaniards.es/foros/2007/12/30/y-hipoteca
En este hilo, en los mensajes 23 y 24 se da información más específica sobre sueldos, míralos y ves si te sirve.
Besos,
Irene
Otra cosa: ¿En qué momento te dicen lo que vas a cobrar?¿En el momento de firmar el contrato allí? ó te informan antes, y si llegas allí pensando que por tu antiguedad te corresponde X pero en el contrato te pone otra cantidad? Me interesa este punto, que llevo familia y para mí es importante saber lo que voy a cobrar aprox. Sé por las tablas del estado lo quer más o menos me correspondería, pero me asegurarán ese punto antes de hacer el petate? Gracias
Para tod@s los que se presenten con una licenciatura con CAP, aquí van algunas de las preguntas que me hicieron:
1.- ¿Por que quieres ser profesora si un maestro es pobre y un abogado rico? (Estudié derecho...).
2.- Si entrase cualquier día en tu clase, ¿dónde me situarías?.
3.- ¿Qué te vería hacer en clase si fuese a verla?.
4.- ¿Qué harías si un alumno te agrediese?.
5.- ¿Cómo tratarías a dos o más personas que hablan entre ellos mientras tu das clase?.
6.- ¿Cuál es tu sistema de evaluación?.
7.- ¿Qué método/s emplearías con un alumno disléxico y con otro con déficit de atención que están en tu clase?.
8.- ¿Sabes usar las nuevas tecnologías? ¿Cómo? ¿Qué usarías?.
9.- Detalla tus estrategias sobre control de la disciplina.
10.- ¿Tienes experiencia trabajando fuera de España?.
Preguntas personales:
1.- ¿Eres soltera, tienes hijos o pareja?.
2.- ¿Podrías vivir lejos de tu familia y amigos?.
3.- ¿Sabes que el clima es muy duro? ¿Podrías adaptarte?.
4.- ¿Cuáles son tus habilidades personales?
Y lo siento chicos y chicas, no recuerdo mucho más. Pero sí que conmigo estuvo un buen rato y que me hizo preguntas bastante curiosas y que no me esperaba. En fin, espero que os sean de ayuda si no es para este año espero que para el siguiente. Yo no he sido seleccionada, y aunque al principio me quedé de piedra ahora creo que ha sido lo mejor.
SUERTE A TOD@S Y ENHORABUENA A LOS SELECCIONADOS!!!!!
Hola, quería agradecer que nos faciliteis el tipo de preguntas a los que andamos aún perdidos, es muy buena forma de empezar a plantearse las respuestas y ver que no es tan sencillo, que realmente tienes que estar muy seguro de lo que vas a decir y de lo que quieres vivir.
Personlmente quiero enfrentarme a este reto aún siendo consciente de que mi nivel de inglés puede jugarmela. intentaré llevar todo bien clarito e intentar trasmitirlo y comunicarlo de todas las formas posibles. voy el jueves 17, ya os contaré.
gracias helada,siento que no la hayas pasado..no hay mal que por bien no venga y seguro que no era el momento..la próxima vez seguro q lo lograrás...
patricia yo tb voy el 17, a qué estados te presentas? yo staré antes de las 9 pq mi vuelo llega a barajas a las 6.30 desde tenerife..yo voy por carolina del norte..y la verdad es q stoy algo decepcionada pq hoy se presentó gente de carolina y sólo cogieron a dos y con bastante experiencia reglada..y de georgia no cogieron a nadie..se me quitaron las ganas la verdad..pero bueno ya tengo el vuelo comprado y lo voy a intentar..por si las moscas.
Hola Sally, yo participo por el estado de Colorado, Denver, asi que a ver si nos vemos por alli y la suerte nos acompaña. un saludo!!
Yo me presenté el lunes para Louisiana, y ya que a mi me han ayudado mucho las preguntas de otras personas, a ver si os ayudo con las mías. Nuestras entrevistas, la verdad, fueron muy rápidas, solo éramos 5 candidatos, 2 no presentados, y tuvimos mucha suerte, ya que uno de los entrevistadores era un mejicano muy simpático, y se que a una compañera le hizo la entrevista en español. las preguntas, muy pocas:
Por que Luisiana?
Cuéntanos tu experiencia?
Cómo das tus clases?
Qué materiales de apoyo utilizas?
Qué harías si un niño no hace caso y se distrae en tu clase?
Qué va hacer mi marido allí?
La verdad, fue muy sencilla, pero sin desanimar a nadie, en mi estado buscaban cierto nivel de inglés(se que en otros no, no os preocupéis) porque es probable que estemos solas allí, sin nadie más que hable español, y quieren que sobrevivas.
Al final nos seleccionaron a dos, ninguna reserva.
a mi para florida me hicieron una pregunta surrealista:
si un niño no para de darle con el boli a la mesa... que harias?
tambien insistieron mucho en si conocia el salario y si era consciente del cambio del dolar, si tendria algun problema en meter las notas por internet y en seguir su curriculum que es muy especifico. yo estuve casi una hora entera con ellos! y el resto de las preguntas eran las tipicas, creo.. ya ni me acuerdo!
mucha suerte, ya vereis que bien