Illinoisianos del mundo, uníos
RobertoNP
en Lugo, Lugo
Hola a todos
Estoy creando este tema para que los candidatos a ppvv que vamos a probar por el estado de Illinois nos podamos presentar, compartir información, nervios o cualquier otra cosa. ¿Fue esta vuestra primera opción o habéis sido recolocados? (yo soy de los segundos) ¿Qué os parece la prueba escrita?
También podeis aportar cosas los que ya estéis por ahí si queréis.
Un saludo
Roberto
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Un ejemplo de la prueba, por si algún incauto no lo había visto aún:
http://www.testprepreview.com/nelson_denny_practice.htm
Gracias por el enlace,Roberto, ya le habia echado un vistazo. No se que opinara el resto, pero a mi la prueba de lectura me parece bastante complicada, considerando que el ingles es una segunda lengua para nosotros. Me imagino que habra que seguir practicando...
El ingles sera tu segunda lengua, pero si vienes a EEUU tienes que manejar ese idioma. Si el texto te parecio dificil, tu nivel de ingles no es lo suficientemente alto para venir.
Gracias por hacer de seleccionador del MEC virtual en tus ratos libres. No obstante, entiendo que este es un espacio para expresar nuestras opiniones, como planteba Roberto, y no para valorar ni juzgar el perfil de los demas usuarios.
Estoy segura de que muchos cuando llegaron a los Estados Unidos no tenian un nivelazo de ingles impresionante. Claro que hay que ir hablando la lengua pero nadie te pide que lo hables como nativo...
Estoy de acuerdo. Lo que encuentro mas dificultoso es la seccion de lexico, con palabras tipo "mollify" o "agog", que Bonnie tiene en su vocabulario activo al llevar tantisimo tiempo fuera, pero que el resto necesitamos aprender. En cuanto a la parte de compresion lectora, creo que el principal problema es el tiempo. Que opinais los demas?
Por lo que he podido apreciar, hay muchas preguntas basadas en vocabulario culto de origen latino o francés, lo que paradójicamente las hace más fáciles para muchos españoles que para un alemán, o incluso un inglés o un americano no demasiado culto. Algo es algo...
Hay palabras en ese texto que dudo que muchos americanos conozcan. No son palabras de uso diario. Si resulta que eres un profe de historia seguramente sí las conozcas, de otro modo, de pueden sonar, pero de ahí a tener un perfecto conocimiento de lo que ellas significan hay un gran trecho. Es como en español, ¿no hay veces que nos enfrentamos con palabras que no conocemos o que no sabemos muy bien lo que significan?
Como bien dice Roberto tenemos la ventaja de tener una raíz latina en nuestra lengua madre, eso nos ayuda a comprender palabras de origen latino en otros idiomas y por lo tanto, para nosotros puede que sea más fácil entenderlas que para un anglo...
"Someti
Sin haber visto el texto aún una de las cosas que más me llamaron la atención durante mi corta estancia como turista en EEUU fue la gran proliferación de palabras de origen latino, y opino como marianneire, que en muchas ocasiones se usan para otro tipo de cosas no tanto en el uso corriente y diario.
Al loro, nosotros, como dice olafur, no somos NORTEAMERICANOS, por lo que desconocemos muchas palabras de uso común allí, y creo que, por lo que nos requieren precisamente en USA es porque podemos aportar nuestro 'bagage' español, sino no tiene sentido que busquen gente en España para dar clases allí. Considero importantísimo poder llevar una conversación, sino es muy difícil sobrevivir allí, pero no hay porque saber todo el léxico norteamericano, más que nada, pq no vivimos allí.
Roberto, muy buena idea crear este post! yo soy Illinoisista de primera opción, a ver si hay suerte!
Hola!!
Soy nueva por aquí, descubrir este foro ha sido de gran utilidad. Yo tb soy Illinoisista, tras ser reubicada es lo que me recomendó mi asesor...
Ya que no tengo carné de conducir y las opciones se reducen bastante, gracias por el enlace para los exámenes de inglés... Tengo que practicar bastante!!
Alguien sabe cuando será la fecha para la primera entrevista??
La verdad es que vivo fuera y será una movida ir hasta Madrid...
Si pasamos el proceso selectivo alguien sabe cuándo nos incorporaremos al trabajo más o menos???
Bueno gracias por adelantado y muy buena idea lo de crear este post, porque no conozco nada de Illinois, la verdad y yo había pedido California, pq me habían hablado muy bien...
Un saludo!!
Hola,
La entrevista va a ser en Madrid. Para Utah, al menos es la semana del 14 de abril.
La incorporaci'on al trabajo es a principios de agosto. En casos muy especificos las clases comienzan en septiembre- creo que es asi en Oregon-.
Suerte a todos!
En qué apartado del enlace que mandais hay que meterse para ver el ejemplo de examen? Gracias
En los "self-assessment modules"
No estaba juzgando, estaba diciendo algo que es obvio: vienes a un pais donde hace falta un minimo nivel del idioma, si te parece dificil la prueba que te ponen, sera que tu nivel no es suficiente y tienes que mejorarlo.
Con respecto al vocabulario, claro que varia con los paises, pero hoy en dia tenemos acceso a libros, peliculas, etc.
Yo aprendi el vocabulario ingles y pase el TOEFL (con ingles oral de EEUU) sin problemas sin haber puesto un pie en EEUU, porque muchas veces se sabe el significado de la palabra por el contexto.
Entiendo que el nivel oral no sea tan bueno ya que en Espanna no se habla ingles, pero si no puedes leer un texto, tu gramatica entonces no sera tan buena y eso si que es un problema.
No pidas que el pais a donde viene se ajuste a ti, tiene que ser al reves. Prefieres llegar aqui y darte cuenta que no te enteras de nada y no puedes hacer tu trabajo?
El inglés de esos exámenes es académico y de un nivel tirando a alto. La mayoría de los estudiantes americanos de instituto de último año, nativos y con todos sus cursos de lengua y literatura inglesa frescos, tienen que preparárselos a fondo. En el día a día nadie usa esas palabras. Lo complicado es cuando tienes que ir a la ferretería a comprar la puñetera pieza de la ducha que se ha roto y no sabes cómo pedirla en inglés (y probablemente tampoco en español).Lo que cuenta es lanzarse a hablar y el resto ya vendrá solo. El 99% de las plazas del programa de PPVV son para puestos que no requieren dominar ese nivel de inglés ni mucho menos. Lo que ocurre es que el estado utiliza esas pruebas de selección para poder emitir un "teaching certificate" que cumpla con la ley federal. No es tan fiero el león como lo pintan. Si superas la entrevista es que consideran que tu inglés es lo suficientemente bueno como para manejarte en el trabajo.
Si tenéis alguna pregunta sobre Illinois intentaré contestaros.
Un saludo y mucha suerte, que diría Zapatero.
Seguro que me olvido de alguno pero...
Las plazas para Illinois son:
Chicago Public Schools (son un distrito propio y van por libre para cosas como pensiones) Te puede tocar algo un poco chungo en secundaria.
Cicero,una prolongación de Chicago hacia el oeste (qué chorrada acabo de poner, al este está el lago); Waukegan, al norte, puritito hispano casi.
A unos 40 minutos de Chicago tienes:
Schaumburgh, pagan bastante bien y forman parte del programa desde hace poco; Elgin, el más grande despues de Chicago; Aurora (east and west)al sur.
Un poco más lejos esta Rockford (hora y cuarto) y, finalmente, en mitad de la nada, Peoria.
Puede haber algún otro distrito en zonas de mucho dinero que busquen profes de español para aborígenes (Highland Park?) pero no recuerdo. y los que se incorporen este año, si los hay.
En todos los distritos piden mayormente plazas de primaria y middle school. La población hispana sigue creciendo, así que muchos americanos están decidiéndose por pasarse a la enseñanza bilingue (¿¡¡dónde está la diéresis en el teclado español!!?)pero siguen buscando gente en España, México y Puerto Rico.
Si vienes con el programa de PPVV te dan un International Teaching Certificate (Type 50, creo) válido por tres años. Si vienes de otro estado tendrás el eterno problema de la homologación. Tal vez te admitan tu certificación sin más o, seguramente, te pidan que hagas el examen correspondiente (Type 03 para k-6, o Type 09 para 6-12). de pre-k no me preguntes.
Menudo rollo que acabo de soltar.
PS: Tienes razón. Cómo se dirá tornillo roscachapa en inglés...
Cualquiera que tenga experiencia de trabajo en EEUU tiene más de la mitad hecho.
El representante es un tal Roberto no sé qué, pero como ya no formo parte de PPVV no tengo contacto con él. Chicago tiene otro representante. Tendrás que buscarlo a través de las página de PPVV.
Aquí los exámenes son fáciles. Está Basic Skills (inglés y matemáticas), que lo tiene que hacer todo el mundo que quiera quedarse más de los tres años y después está el que corresponda a tu nivel (primaria o secundaria). Quien no quiera prolongar su experiencia americana más allá del visado no tiene que hacer más que pasar las pruebas en Madrid.
Yo voy a participar por varios de lo motivos que ha expuesto CowboyZZ (qué control, tío) y lo voy a hacer con humildad, ganas de aprender cosas nuevas e incorporar lo que me guste a mi docencia cuando vuelva, pero también espero aportar mi granito de arena.
Aquí tengo una posición cómoda económicamente hablando y un puesto de trabajo buenísimo y soy consciente de que si cruzo el charco no voy a mejorar en esos aspectos, pero las ventajas creo que merecen la pena. El tiempo dirá si me equivoco o no.
Por otra parte, no percibo en estos foros falta de humildad en la gente, no sé qué opináis otros...
Absolutamente de acuerdo contigo Roberto. Iba a escribir cuando he visto que te habías adelantado. Soy nueva en estos foros y me parecen una idea buenísima para ponernos en contacto y aprender muchas de los que ya están allí como Cowboy77 que ha dado en el clavo refiriéndos a los motivos diferentes que nos llevan a intentarlo, yo me identifico con varios de ellos. Pediría a la gente en general que no juzgue lo que podamos pensar o saber sobre lo que estamos haciendo puesto que realmente no saben la información que podemos tener y no valoran lo bueno que nosotros podemos sacar también de la experiencia dejando aparte quién gana más con ello. Gracias por preocupare "Jarto de to" que ya hemos valorado todas las variables y en mi caso, creo que compensa. Estoy con Roberto, un poquito de humildad y no subestimar al resto que personalmente he vivido en EEUU fuera de este programa y, sin ser "la caña" sí que ofrece cosas buenas igual que otros lugares del mundo, hay que viajar..
Yo acabo de convalidar mis estudios para poder presentarme a la oposición algún día y mi marido el pobre, que tiene mucha más vocación de profe que yo, no puede prepararse la oposición, lleva ocho años trabajando en una tienda de móviles. Lo ideal para él sería que le despidieran, cobrar paro y entonces preparársela, porque lógicamente no podemos permitirnos el dejar de trabajar.
En estas circunstancias, decidimos intentar irnos con el programa, porque siempre hemos querido vivir fuera un tiempo y mi sueño es hablar inglés perfectamente. Aquí el trabajo, si no es de funcionario, es pésimo en condiciones y en sueldo.
Gracias por abrir el post, Roberto, todavía no me he puesto a prepararme las pruebas, pero me pondré enseguida con ello y a ver si ponemos en común las dudas y nos ayudamos.
El examen me parece difícil, por el nivel y por el tiempo que dan y en el documento que colgaron como guía recomiendan que leas la pregunta y vayas directamente a buscar la respuesta en el texto, porque sino no da tiempo.
Por cierto, una duda: el primer día, el del examen, hay que hacer esta prueba de los 7 textos, un writing y una exposición oral ¿ es así ?
¿De cuántas palabras será el writing, lo sabéis?
De lo de la expo oral no estoy segura, quizá me lo he inventado porque hace mucho que me leí las pruebas del estado.
Y si aprobamos, ¿te lo dicen a mediodía o por la noche? Luego por la tarde no hay otra prueba, verdad? La entrevista sería la semana siguiente.
Perdonar el rollo, pero hacía tiempo que no escribía y de repente me asaltan un montón de dudas.
Un saludo y suerte a todos!
Con Roberto y con Luz, cuando encontré este foro me llevé una grata sorpresa. La gente no es nada prepotente y necesitaba encontrarme con gente natural y tranquila, que no tiene malos rollos.
Al leer los mensajes y ver que todos estamos más o menos en la misma situación, uno se siente más tranquilo y el hecho de poner en común las dudas y las preocupaciones es de gran ayuda.
Yo estoy muy contenta de haber encontrado el foro y la gente que participa, antiguos que ya estáis en EEUU y nuevos que exponéis vuestra experiencia y dudas, me parecéis muy majetes y colaboradores.
Un saludo a todos y gracias.
"por poner un ejemplo: los que solicitan para California y/o Miami ?
Ya tienen en cuenta el nivel de gastos que representa estar en estos estados en comparacion con lo que se gana ?
Los que piden para Utah, tienen en cuenta los valores socio-religiosos que tienen en ese estado ?
En otros estados, tienen en cuenta el clima, o lo incomunicados que estan ?"
Yo no sé los que hayan pedido para California, Miami, Illinois o Nebraska... Yo he pedido para Utah y sé dónde me meto si acabo yéndome para allá. No tengo que dar explicaciones a nadie ni tener que dar mis motivos.
Ya he vivido en USA una temporadita maja, y no hablo de 2 meses, sino de 3 años, más uno en Irlanda. Mi inglés es alto- capaz he sido de sacarme un Máster en la universidad en USA- y he vivido en una de las zonas más cerradas de la America Profunda.. así que estoy curada de espanto. Yo no tengo que hacer ningún trabajo de investigación para saber dónde me meto.
Y no es que no se tenga en cuenta lo que otros dicen y aconsejan, que en la mayor parte de los casos es muy útil, pero hay formas y formas de decir las cosas. Solamente eso.
No se nace enseñado.
"Sometimes movin
esa fue mi primera opción aparezco en principio admitida a la entrevista. cuándo serán?? no tenían que salir hoy unas listas???
qué nervios!!!!
saludos
La paz no puede mantenerse por la fuerza. Sólamente puede alcanzarse por medio del entendimiento.
Gracias Jarto.
Cuantas veces oi eso: si mi nivel de ingles es alto! Y no entienden ni papa cuando ven la tele.
Alla ellos, que se den cuenta de la realidad cuando lleguen aqui con su nivel 'alto'.
Y?? Cual es el problema?? Si pasan las puebas y el distrito pertinente decide que eres apto para ese trabajo, aunque tu nivel no sea nada del otro jueves ya te las apañarás para espabilar y aprender, de eso se trata no? ¿Que lo pasas un poco mal al principio porque te pierdes un poco? Pues con paciencia en un mes ya verás como mejoras muchísimo, creo que lo importante es el interés, las ganas de trabajar,aprender, el esfuerzo que se ponga y la ilusión, el resto viene solo. Por mucho nivelón que se tenga si te falta ilusión y ganas de aprender no vas a ningún lado. Todos hemos ido por primera vez a pelearnos al extranjero con un idoma nuevo, y al principio siempre cuesta un poco...pero todo es más que superable, si tienes una buena base, aunque te cueste soltarte y entender un poco, en cuanto lleves 1 mes verás como prograsas a lo bestia, y sin darte cuenta, y ese proceso cada vez se acelera más. No os desanimeis los que decís que vuestro nivel no es demasiado alto, creo que si de verdad teneis ganas de aprender y mejorar no habrá ningún problema. Es mi opinión.
Mucho animo para todos!. Marianneire, estoy seguro de que todo te va a ir fenomenal en Utah.
Yo seguire repasando mi Ingles y practicando lo que pueda. Hoy me voy a aprender la teorica de Gomaespumuglis en la 2, a ver si me sale un acento de Miami.
no os desilusionéis chic@S!!!!
Creo que el hecho de plantearse el viaje a EE.UU. ya supone sopesar muchos aspectos, y hacer balance de las dificultades, y de nuestro nivel de inglés. Además hay que pasar unos exámenes, y por supuesto la realidad lingüística sólo se aprende in situ.
Creo que las críticas destructivas os las podéis ahorrar, ya que no conducen a ninguna parte.
Seguid siendo tan inteligentes y tan bilingües, los demás seguiremos trabajando y aprendiendo de nuestros errores, que quizás nos lleve más lejos...
Suerte con vuestra sabiduría sin límites: Doctores en EE.UU. y su lengua.
Si palabras necias y criticas destructivas es decirte que hace falta un minimo nivel de ingles, pues vale, para ti la perra gorda.
He estudiado frances durante 8 annos, pero lo tengo tan oxidado que ni se me ocurriria ir a Francia y esperar conseguir un trabajo, eso que lo entiendo todo si lo leo. Escrito y oral, es otra cosa. El nivel del idioma es oral, escrito y gramatica, las tres cosas al mismo tiempo.
Gracias por desearme suerte en Utah! Lo mismo para vosotros!
Si algun@ de vosotros esta en Madrid tal vez podiamos quedar para practicar un poco las preguntas que nos puedan hacer en la entrevista. Yo hace relativamente poco hice una entrevista- exitosa- para VIF program y supongo que las preguntas no variaran demasiado.
Ahi dejo mi propuesta.
Saludos y a seguir mejorando cada dia!
Los miércoles voy a un bar en madrid a practicar inglés con nativos (y con otros españoles), está en la calle Espíritu Santo aunque hay otros. Si te animas allí estaremos a partir de las 21:30 aunque no sé si debemos osar a tratar de trabajar en USA.. Suerte a todos
Anda! Yo he estado alli un par de veces! Se llama j&j cafe o algo asi.. Este miercoles no creo que pueda porque estoy de baja y no estoy en Madrid, pero si que podiamos vernos otro dia...
Pues ese es el que digo aunque depués de ponerlo me ha dado un poco de mal rollo porque nunca se sabe si hay algún "colgado" cuya intención no sea practicar el inglés... ahora viene semana santa y tampoco iremos pero a la vuelta lo retomaremos. Vamos los miércoles, por si alguien más se anima. Abstenerse raros. Así preparamos la entrevista y pensamos posibles preguntillas. Saludos. Por cierto, no llevo comisión en el bar
Y quiero ir! lo que pasa es que tengo turno de tarde y cuando salgo no me apetece ir al centro...
Estoy un poco desanimada, porque mi marido tiene un nivel bajillo y no ha podido prepararse para el examen (lo decidimos tarde y tiene horario comercial, no puede apuntarse a ningún sitio). Le he intentado meter caña, pero es imposible y es una pena, porque no es lo mismo ir los dos con curro y no tener que alquilar la casa, que ir sólo uno con curro. Me sabe mal, porque ya os comenté que él es el que está peor en el curro y al que más le gusta la enseñanza.
No sé si habré hecho bien en contaros mis paranoias, igual los bilingües guays me dicen que cómo se me ocurre presentarme...
bueno, estoy muy contenta de haber encontrado el foro, me ayudáis mucho y cuando nos conozcamos va a ser genial.
buenas noches y buena suerte!
Yo animo a probar a todo el mundo. Esta claro que es una gran experiencia de la que se aprende (no sólo profesionalmente) muchísimo.
Creo que si pasais las pruebas, a no ser que el nivel de inglés esté muy mal (todavía teneis tiempo de prepararos hasta que os vayais) el día adía allí vale un montón y se progresa muy rápido.
Absenta, se me acaba de ocurrir. Quizás tu concursas este año, os vais los dos y al año que viene intenta él concursar (su nivel de inglés habrá subido muchísimo) y de esta forma podreis trabajar los dos. Es díficil, pero no imposible. Si llegais allí podríais preguntar a alguien.
Por cierto, tampoco os "tireis a la yugular" por los comentarios de algunos foreros. Llevo algo de tiempo por spaniards y la mayoría de las veces, se dicen las cosas para ayudar. La gente por aquí se ayuda mucho entre ellos y es de agradecer.
Es verdad que muchas veces se es muy directo y tal, pero se dice desde la buena intención. Supongo que se referían a: si no teneis nivel de inglés mínimo, poneros las pilas desde ya. Lo que pasa es que a través de un foro es muy dificil captar el lenguaje no verbal o las intenciones de la gente.
Venga animos a todos y mucha suerte con las entrevistas!
Besos,
Irene
Bueno, pues aquí estoy. Es el primer mensaje que dejo, aunque llevo leyéndoos un par de meses. Mi situación es que me encantaría viajar al extranjero para aprender bien de una vez el inglés. Que llevo toda la vida estudiando y no sé hacer la o con un canuto! :-) Tranquilos Bonni y jarto de to, que sabré defenderme....
Y nada, elegí Illinois en realidad por el número de plazas, porque estaba más al norte, y por poco más la verdad. Porque no conozco a fondo ningún estado de los Estados Unidos.
En fin, que todavía no tengo claro si podré irme o no, pero quiero hacer el proceso, a ver qué tal.
Mucha suerte a todos!
Bueno, pues tal vez podiamos hacer una quedada en un ratito que a todos nos conviniese y nos viniera bien. Yo mucho problema no tengo, soy mas o menos flexible, asi que supongo que es cuestion de hablarlo y ver cuando podemos...
Y animo chic@s!!
Lo del VIF lo digo no por el nivel de ingles sino por las preguntas que puedan hacer. Claro que los americanos van a ser tal vez mas comprensivos con el dichoso nivel de las narices...
these and those positions ;)
Lo siento, soy una English Teacher..
No te mosquees Cowboy, que me caes muy bien...
Por cierto, quien es el tipo en tu foto? Eres tu? ;)
Si es algo tan importante ser tan bueno con el inglés, ¿qué hace George W. Bush de presidente? Empezó como empezó y ahora ya hilvana cuatro frases seguidas sin casi atrancarse entre la segunda y la tercera. Dominaba los rudimentos y el chaval se fue soltando poco a poco. ¿Veis como no es tan difícil?
Eso sí, de comandante en jefe, pase, pero de profe no duraba un telediario.
Bush nacio en este pais y el ingles es su lengua materna. Que quieres demotrar con tu comentario?
Pues era un chiste, sin más. Meterse con las patadas al inglés de Bush es casi un deporte en este país.
http://youtube.com/watch?v=KKQ098sOpJ8
Cierto, en el 2004 vino a University of Miami para un debate y cada vez que repetia 'it's hard work', aplaudiamos (no hacia mas que repetirlo).
¡qué nervios!
¿hay plazo de reclamación a las listas??
saludos
La paz no puede mantenerse por la fuerza. Sólamente puede alcanzarse por medio del entendimiento.
Hola a todos... Pues si, son 10 dias los que hay de plazo para reclamar. En fin, veremos lo que pasa... Que nadie se desanime por la experiencia ajena, la de cada uno es PERSONAL E INTRANSFERIBLE... Los principios seran duros ( como en todas las cosas ) y, a partir de ahi, todo mejora... MUCHO ANIMO A TODOS
Pero, las listas aun no han salido, no?Pero si te pone que la solicitud esta admitida es que... esta admitida y estaremos en esa lista, no?
Aunque cogieran sólo a uno, nos iríamos igual (todavía hay que ver si al menos cogen a uno jeje). Tenemos muchísimas ganas de vivir la experiencia, de dar clase, de hacer la ruta 66 y de impregnarnos de todo aquello.
Ya sabes, uno piensa, joder si pudiéramos ir los dos, pero lo que tú dices está bien pensado, intentarlo al próximo año ;) y alquilaríamos la casa a los amigos por lo mismo que pagamos.
Muchas gracias !
Un besito.
Hola a todos.
Antes de nada felicito al creador de este foro por la utilidad del mismo. Yo también he solicitado participar por el estado de Illinois y me gustaría saber algo sobre la entrevista que se graba en vídeo, cuales son las preguntas que suelen hacer, so bre que aspectos preguntan: sistema educativo de su estado, organización del aula, resolución de conflictos en el aula, utilización de nuevas tecnologías..... en fin, si alguien pudiera darme una idea se lo agradecería mucho....
Thanks
Los que vengais a Illinois este año vais a tener suerte porque no hay plazas para el distrito de Waukegan!!! El que menos paga de todos y el que esta mas al norte. Alli trabajo yo y un@s cuantos mas.
Venir preparados a compraros el material escolar que necesiteis y a soltar pasta gansa los primeros 2 meses. Luego se recupera con la declaracion de la renta.
Los de middle y secundaria seguramente estareis destinados a dar español como lengua estranjera y los de primaria a dar todas las asignaturas en "español de america". Si es la primera vez que sereis tutores de primaria os aconsejo que repaseis algun tema de didactica y planificacion, pues hay participantes que se suelen agobiar ya que estan acostumbrados a dar clases particulares o en academias. Y el organizar una tutoria les sobrecoje los primeros meses y se quejan del papeleo, aunque yo sigo insistiendo que en cualquier escuela publica española hay practicamente el mismo papeleo.
otro dia sigo que me voy a dormir