Este viernes celebramos una feria internacional en mi colegio. Quiero que mi hija, con una amiga suya, esté en una mesa enseñando a sus compañeros a jugar a "el burro". No recuerdo exáctamente cómo se jugaba, sólo recuerdo que jugaba de pequeña y era muy divertido.
Sé que hay varias versiones de este juego, así que me gustaría que aportarais todas las versiones que conozcáis y así elegiré la que más convenga según la edad de los jugadores.
Tengo barajas españolas, así que eso no es problema.
Si tenéis otras ideas para representar a España en esta feria, se aceptan sugerencias.
Gracias de antemano.

Yo conozco el juego con otras reglas, pero encontre este link
http://www.dooyoo.es/archivos-diversos/el-burro/1003186/
Tengo un lio de juegos en mi cabeza ahora ;(
Yo si se jugar de varias formas... Pero creo que el kit de la cuestion es formar parejas 4 sotas, 4 reyes, da igual, pero que sean las 4 y luego cuando las tienes pones la mano en el medio de la mesa y gritas "burro" y entonces el ultimo que pone la mano se le adjudica una letra, primero la B, luego la U,asis hasta completar la palabra B U R R O...
Eso es lo fundamental, luego hay varias formas de jugar. Si por ejemplo juegan 5 personas se cojen 5 parejas de cartas , se baraja y se reparte, y entonces cada jugador tiene 4 cartas. A partir de ese momento cada jugador debe de decidir que pareja es la que quiere completar.
La forma de jugar es sencilla, por cada ronda cada jugador debe de pasar una carta que no quiera, o bien que no sea la pareja que busca, bocabajo al jugador de la derecha. En cada ronda todos los jugadores deben de pasar una carta bocabajo al jugador de la derecha. Si consigues completar las 4 iguales dices burro como ya he explicado antes...
Asi es como he jugado yo siempre...espero que te sirva
Pues me ha venido un poco a la mente. algo me ha aclarado el enlace de bonnie, aunque no se si era exactamente asi como jugábamos.
Te cuento;
Nosotros jugábamos 4 personas
Repartiamos 4 cartas por persona ( 4 palos), sota, caballo, rey y as.
El objetivo era juntar las 4 cartas del mismo palo.
A diferencia del enlace de Bonnie, nosotros le robábamos una carta al compañero ( no le pasábamos la que queríamos). El primero que conseguía las 4 decía golpeando con la mano en el centro de la mesa BURRO!, y los demás le seguían. El último en poner la mano era el que perdía...
Creo que era así, aunque viéndolo ahora, después de unos cuaaaaannnntos años, me parece un juego de lo más rollo, no? :DDD
Si, lo que ha dicho jorgeimas de asignar las letras también lo hacía yo. B-U-R-R-O
Uff, todo lo que me estoy comiendo el tarro... pues creo que nosotros también pasábamos la carta, la que no queríamos... porque íbamos a toda velocidad, y podía ser que varios hicieron Burro en ese momento.
Si, asi es, Jorgeimas lo ha explicado muy bien.
Lo que he dicho de robar la carta, debía ser otro juego.
¡Qué recuerdos, soymabelen!
Yo jugaba de joven y, tal y como yo lo conozco, el juego del burro consistía en sacar de una baraja tantos grupos de 4 cartas del mismo número como participantes hubiera. Se mezclaban las cartas y se repartían entre los jugadores. A continuación, cada jugador iba pasando una carta al jugador que estuviera a su derecha (esto lo hacían todos los jugadores al mismo tiempo). El primero que tuviera las cuatro cartas del mismo número cantaba «¡BURRO!» y ponía la mano en el centro de la mesa. El último en poner la mano sobre la del primer jugador era el burro y se había ganado una letra hasta completar la palabra «burro».
Cuantos más jugadores haya, más divertido es el juego. Recuerdo que los veranos nos juntábamos hasta 8 jugando y para no descontrolarnos al pasar las cartas, cantábamos «un, dos, tres, YA» :-)
Otros juegos a los que jugaba de joven: el chinchón, la bresca, el continental, el sarangollo, el cinquillo, etc. Ahora no me acuerdo de cómo se jugaba a muchos juegos :(
burro no era el juego que tenias que sumar 13 puntos con las cartas que tenias en mano? Que lio me estoy armando.
uhmmm hasta donde yo se no bonnie...pero como esto de los juegos es de transmision popular en segun que sitios tienen unas normas u otras...
A mi me gustaba el guiñote, y el chinchón. Pero no me acuerdo de como se jugaba, que tristeza.
1,2 y 3. Me vienen al recuerdo tres sensaciones:
-el calor en la palma de la mano de aporrear la mesa o las otras manos.
-el grito a lo indio.
-y las prisas que se gastaban.
Y en veranoooooooooooooooooooooooooooooooo, bajo las sombrillas.
Te han faltado los arañazos y la de manotazos que nos dábamos...
qu'e recuerdos! yo jugaba en las acampadas y cuando cantábamos burro, pengábamos un mamporro en la mese de cuidado :D jejeje.. y era aún más divertido con unas copillas de mas .)
Me gustaba mas ami ese juego que el pan con chocolate!
"Learn to get touch with the silence within yourself and know that everything in life has a purpose"
¡Importante jugar sin anillos!
Mi blog, mis paranoias y una sonrisa
La escoba.
Yo al burro jugaba como ha dicho jorge
Nosotros lo jugábamos de otra manera, se quitaba uno de los cuatro burros (el caballo), repartían todas las cartas entre los jugadores, iban formando pares de cartas y los descartaban. Cuando todos habían quitado todos los pares que tenían entonces se empezaba a robar una carta al que tenías al lado, y cuando lograbas hacer un par lo descartabas. Al final quedaba alguien con el burro que no tenía pareja, y ése era el burro, se le decía: Burro, Burro!! y tenía que pagar una prenda o hacer alguna trastada que los demás le mandaban.
* * * * * * * * * * * *
"Somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras ".
El de sumar es la escoba, aunque nosotros jugamos a 15 puntos...
El chinchón es parecido al rummy, se trata de hacer tríos y cuartetos (se reparten 7 cartas) y cerrar, y hale a contar puntos!
El burro, pues como se ha comentado es como yo juego, con la diferencia de que si es en verano el que pilla B-U-R-R-O va a la piscina con todo lo que tenga o no le dé tiempo a quitarse en lo que va todo el tropel en persecución...
El cinquilo es poner en la mesa todos los palos por arriba o abajo, por turnos, partiendo de los 5.
Por cierto, la versión de burro que ha contado justo el post de encima al mío nosotros lo llamamos la mona, y jugando con toda la baraja.
El julepe, el tute, la brisca, el "as, dos, tres" (o relojito), el cuadrado, hay uno similar al UNO que depende de dónde tiene su nombre y normas (Chúpate 2, Hijo Puta...), el remigio, policías y ladrones..
No se nota que por aquí nos gusta jugar a las cartas, verdad?? xDDDD
Es verdad Wib, én Valencia a ese juego que ha dicho fuentina, también se le llama la mona, no burro. Cuando yo vivía en Madrid jugaba en el instituto al mus, y al venirme a Valencia vique aki no juegan al mus, sino a Truc, que es parecidillo.
El cuadrado y el hijoputa eran casi los que más me gustaban, también el reloj, la perejila, la brisca, el cinquillo (qué grande, cuando eres pequeñito y te enseñaban tus abuelos a jugar, jajaja)
Y los más de los más, el chinchón, haciendo tríos y escaleras, cerrando y haciendo -10! y su hermanomayor, el Continental, al que podía jugar una tarde entera para acabar una sola partida, todos concentrados, jejeje...aquí mis colegas se ríen de mí porque me molaba jugar con dinerillo...
.Pat.
Yo jugaba al burro, al chinchón... y no me acuerdo de nah! pero nah de nah! :( la pucha :'(