Idiomas: Trucos para aumentar vocabulario

Hola a tod@s:

Mi cuestión es la siguiente, que trucos habéis utilizado para incrementar vuestro nivel de vocabulario en otro idioma?? Bueno no se si es una pregunta un poco estúpida, pero a mi al menos me cuesta mucho eso de apuntar todas las palabras nuevas que veo en un cuaderno y luego repasarlas, aunque supongo q es el mejor método.. Yo leo bastantes cosillas en inglés por mi trabajo y normalmente miro poco el diccionario porque sabiendo el contexto, aunque alguna palabra me salto entiendo lo que leo, y me resulta un poco "pesado" estar leyendo y cada dos por tres, parar a mirar el diccionario y después apuntarlo para luego repasarlo.
Otro ejemplo, viendo películas con sonido y subtítulos en inglés he probado a estar viendo la película con una libreta en la mano, y apuntar todas las palabras dudosas para luego mirarlas, pero imaginaos como me entero de la película que justo me llega para entender lo que dicen, leer los subtítulos y encima estar apuntando cosas en una libreta sin mirar... ufff!! que estrés por dios!! :p
En fín, que consejos me dais?

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Creo que seguir haciendo lo que haces es buena idea. Claro que es pesado, pero cuanto mas lo hagas, mas vocabulario aprendes y menos usaras el diccionario.

Tambien date cuenta que diferentes paises usan diferente vocabulario (no es lo mismo leer un texto de Inglaterra que de EEUU, por ejemplo).

Por lo general, ver peliculas para ninnos en ingles, usan un vocabulario mas facil y te da un pequenno respiro del diccionario.

doit
0
Bandera de España doit 29 2 210 Madrid, Madrid (España)

Hay algún topic abierto en el foro de Idiomas sobre frases hechas o slang. Puede ser interesante.

fromlost2theriver
0
Bandera de Alemania fromlost2theriver 229 15 128 Berlin, Berlin (Alemania)

Probaré a ver alguna peli de dibus.. a recordar viejos tiempos :p
Había repasado el foro antes de enviar el post y no había visto el del slang. Gracias a l@s dos
Hace poco vi una peli irlandesa, y ya he comprobado q todo lo q se dice aquí sobre el acento irlandés es cierto..

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

También puedes leer en la lengua en cuestión.

fromlost2theriver
0

No si leer leo bastante, lo que pasa es que como decía en el post solamente leo cosas técnicas de mi trabajo y sí que noto que al leer algo que se sale de "lo técnico" pues me cuesta un poco más, pero claro, precisamente por falta de vocabulario. Trataré de leer más de otras cosas también :)

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Si tu nivel no es muy avanzado, busca textos adecuados para tu nivel y sobre temas generales que te interesen. Puedes empezar a leer prensa, por ejemplo.

demon
0
Bandera de Alemania demon 315 23 4813 berlin, deutschland (Alemania)

Yo también creo que el periódico es, quizás, demasiado. Pero eso, leer, y hacer traducciones de algún texto cortito.

fromlost2theriver
0

No concocía esas revistas, les echaré un vistazo, y tranquilla Montse que
se te entiende perfectamente :)
También probaré a hacer traducciones de textos cortos que vea por ahí.
Gracias por los consejos, me habeis dado ideas que no se me habían ocurrido. Tengo que ponerme las pilas YA!

Nimrod81
0
Bandera de Reino Unido Nimrod81 217 4 92 Egham, Surrey (Reino Unido)

Coincido en que el mejor método para aprender vocabulario es leer, leer mucho. Al principio cuesta bastante, pero acabas acostumbrándote y, como ya te ha comentado alguien, en inglés tienes la ventaja de que hay muchos libros para gente que está aprendiendo, algunos de ellos adaptaciones de obras literarias (para otros idiomas no hay tanto material disponible, o no es tan fácil localizarlo).
La verdad es que yo no sigo el método de mirar en el diccionario cada palabra que no sé, anotarla, hacer listas, estudiarlas después... Al principio (cuando tenía 13 o 14 años, que fue cuando empecé a leer en inglés) sí lo hacía, pero es que no le veía mucho sentido a aprender de memoria cómo se dice "chirivía" en inglés, por poner un ejemplo. Lo que suelo hacer es mirar exclusivamente las palabras que me impiden la comprensión y, aún así, raras veces las anoto; mi teoría es que, si una palabra es lo suficientemente significativa dentro del idioma, me aparecerá en un texto por segunda vez, entonces me acordaré de su significado y poco a poco la iré asimilando.
Lo de empezar por libros para niños... pues yo creo que hay que tener un poco de cuidado; hace poco estuve buscando libros en inglés para regarlarles a mis padres (que llevan un año y pico aprendiéndolo) y empecé por los libros para niños. La verdad es que algunos me costaba entenderlos a mí, por la cantidad de vocabulario coloquial "infantil" que tenían; al final opté por libros de ESL específicos para estudiantes adultos, con un vocabulario más adaptado a ellos.

prystinejames
0
Bandera de España prystinejames 144 1 23 Barcelona, Barcelona (España)

házte frases con las palabras nuevas conocidas :) es más fácil que memorizar los significados. Vamos a mí me sirve con las palabras nuevas

mixita84
0
Bandera de España mixita84 90 1 38 Barcelona, Barcelona (España)

Otro truco que te puede ayudar es el siguiente: una Nube de Palabras. Yo lo vi en la habitación de una amiga que se fue un año entero a vivir a UK y le servía mucho para ir adquiriendo nuevo vocabulario (sirve tanto para palabras sueltas como para expresiones, refranes o frases cortas). Yo estuve en su casa sólo 3 días y os digo que se me quedaron al menos 3 o 4 palabras y 2 expresiones! Imagínate si se hace durante más tiempo!

Se necesita:

- una cartulina grande (DIN-A 3 mínimo)

- una zona de la pared de tu habitación

- rotuladores, bolis, lápices de colores

- blue tack o celo o chinchetas para pegar la cartulina a la pared

Cuelgas la cartulina en la pared y vas escribiendo (sin apretujar mucho las palabras o expresiones) en colores las nuevas palabras o expresiones que quieras aprender. Con que escribas 1 o 2 cada día es suficiente. Si las expresiones so muy frecuentes, útiles o graciosas, aún es más fácil de que se graben en tu memoria. Así, cada vez que pases cerca de la cartulina le echas un vistazo (o antes de irte a dormir también sirve, si estás muy motivado, jaja!) y poco a poco se te va quedando el nuevo vocabulario.

Cuando veas que la cartulina está llena ya (o que ya dominas todo el vocabulario de ella!), la cambias y empiezas otra nube de palabras, porque si la cartulina está muy llena puede agobiar tanta palabra! También puedes diseminar cartulinillas por la casa, poner una en la nevera y mirarla cada vez que vas a coger algo, en el baño cada vez que..., en el armario de la ropa, etc, etc. Espero que te ayude! :)

spacefragola
0
Bandera de Estados Unidos spacefragola 58 8 481 Boston, Ma (Estados Unidos)

a mi me ha servido bastante; he seleccionado temas que me interesan y que van a servirme para mi vocabulario: historia de este pais, anecdotas de personajes conocidos de cada Estado del pais, etc.
Intento sacar a conversaciones temas con el vocabulario que escucho mas repetidamente, aunque sea tonto.
Las novelas tienen que gustarte realmente para buscar el tiempo de leerlas; yo leo el periodico gratuito que dan en el metro porque con los otros me deprimia; son articulos sencillos.
Ah, ultimamente voy a un museo de Ciencias; tienes las leyendas de lo que exhiben y ademas hay muchas cosas para interactuar seguiendo instrucciones basicas.

Marijose2510
0
Bandera de Australia Marijose2510 104 1 52 Glendale, New South Wales (Australia)

Yo me compraba libros de crucigramas,con las soluciones al final.Trataba de hacer uno cada dia aunque tuviese que mirar la solucion.Como las palabras de uno se suelen volver a usar en otro se me acaban quedando.
Tambien tengo una amiga de mi novio que es adicta al scrabble.

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 433 85 6119 about to finally leave the boonies behind (wish me luck), Thetis island :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)

La primera vez que fui a la pelu y me preguntaron si quería un 'trim', Komor!!!!??? Qué apuros pasé. Exclamé un 'no' inmediato, pensando que me hacían una proposición 'indecente'. A saber estos canadienses que estarán pensando.... Bromas a parte, mi consejillo es que te compres un libro estilo TOEFL, yo aumenté mi vocabulario con él. Leyendo revistas 'del corazón', viendo tele, y preguntando mucho, sin cortarse un pelo, nunca mejor dicho (por lo de 'trim' digo). ;)

flekyboy
0
Bandera de Irlanda flekyboy 284 72 1921 Dublin, Dublin (Irlanda)

- Tener en la cabeza un conjunto de palabras/expresiones de las que dudas su significado, procedencia o uso (entre 5 y 10, alla cada uno con su cabeza) y esperar a escucharlas en la television, leerlas en un periodico o escucharselas a alguien. Cuando sucede eso, conectas la expresion con el significado y el contexto. Despues, intenta utilizarla por ti mismo ese mismo dia. Sera dificil que se te olvide.

- Ver las noticias en la tele, siempre hablan con una entonacion neutra y vocalizando. Acostumbrate a tener de fondo el idioma cuando hacer tareas diversas, y seguro que coges alguna palabra 'al vuelo'.

- Para aprender frases hechas no hay nada mejor que los anuncios, siempre las usan dandoles un doble sentido, sobre todo en ingles.

- Evita todo tipo de gestos, señalar, asentir y demas expresion corporal que te ahorre palabras. Si no la sabes, explicala y pregunta, como se dice? o investigalo. Necesitar una palabra y no conocerla, hace que sea mas facil que la recuerdes la proxima vez.

A mi estos son los metodos que me funcionan. Despues de eso, cada persona es un mundo, claro!

mixita84
0
Bandera de España mixita84 90 1 38 Barcelona, Barcelona (España)

Ah! Se me olvidaba... Otros recursos que yo uso personalmente:

- escuchar la radio (si no vives en UK por internet: www.bbc.co.uk/radio), hay una gran variedad de programas, desde música, reportajes, noticias (muy útil, ya que las internacionales ya sabes de que van y pillas mucho más vocabulario), historia del país, novelas por radio...

- Si tienes tele con satélite, como dice flekyboy, ponte cualquier canal en inglés: BBC, NBC, FOX, etc, etc. Yo no tengo, pero si tuviera... buah... la BBC todo el día puesta!!

- Cuando busques cosas en Google o navegues por Internet, usa el buscador internacional (google.com o google.us/en) y acostúmbrate a leer esa información en inglés. Excepto si buscas cosas puramente españolas o de tu ciudad, claro... :)

- Y la otra, bajarte por Internet (viva Emule!) audiobooks o los audio de libros de estudio (tipo English Grammar in Use Intermediate, de Cambridge University Press; o English Pronunciation in Use) y escucharlas. Un método intensivo es pasarte estos mp3 al ipod y ale... vayas a donde vayas vas escuchando inglés! Yo este método lo usé para aprender alemán (desde 0) y de tanto repetir y repetir se te van quedando muchas cosas.

lila
0
Bandera de Alemania lila 377 58 7584 Hamburg, munster (Alemania)

según el nivel que tengas, puedes leer la prensa diaria, cualquier libro que se adapte a tu nivel e incluso, las revistas estas que se suelen tener en la pelu, prensa rosa, creo que se llama, pues los textos son muy cortitos, si tu nivel no es muy bueno.
Ver pelis, que no estén dobladas claro, yo tengo un libro que tiene un tamanyo perfecto para poder ojearlo con facilidad, que es un diccionario visual, tiene más de 6000 palabras y expresiones clasificadas por temas y las fotografías están muy bien, lo tienes en 2 o en 5 idiomas y a mí me gusta mucho para ampliar vocabulario, la editorial es coventgarden.
Saludos

ireusa
0
Bandera de Estados Unidos ireusa 311 26 2090 Round Rock, Texas (Estados Unidos)

Yo también quiero aumentar mi vocabulario y básicamente leo en inglés, aunque como dice Nimrod no apunto ni busco palabras sino que si se repiten pues acabo asociando significados. Solo buscaría una que se repitiese mucho y dificultase la comprensión del texto.

Sobre la cartulina de "nube" yo leí (no me acuerdo donde) algo parecido, era de alguien viviendo en EEUU y con postit rodeaba puertas o hacía figuras o lo que fuese con una palabra en cada post it, y parece ser que funcionaba (había fotos con post it encima de la cama, junto a la puerta de salida, etc).

Aparte de eso pues ver peliculas en inglés o series (subtituladas en inglés si no puedes entenderlas bien), y lo que han ido diciendo.

A mí también me gustaría saber la fórmula mágica en cuanto a vocabulario ;)

Suerte con el inglés,

Besos,

Irene

fromlost2theriver
0

Vaya, aquí te despistas un día y esto se llena de respuestas, que bien! :p Lo de ver la tele, ya sean noticias, películas, etc, alguna cosa hago prácticamente a diario, así como escuchar algo de radio (bbc, vaughan o similares).
Mi pregunta inicialmente era para obtener respuestas tipo "nube" de mixita84 o lo que comentaba flekyBoy, pero el resto me habéis dado también un montón de buenas ideas (crucigramas, mas lectura, frases con las palabras nuevas, etc). Con esto ya tengo por donde tirar sin tener que seguir el antigüo, pesado y coñazo método de las listas interminables de palabras xD (el cual por cierto, por pereza, sólo seguía
muy de vez en cuando). Normalmente lo que hago es leer y cuando hay alguna palabra que no pillo, la miro. El problema es que p.ej la vuelvo a ver a la semana, y mi memoria de pez ya no se acuerda :( asi n veces hasta q ya mi memoria es capaz de retenerla.
Mil gracias a tod@s!!

peruho
0
Bandera de Japón peruho 28 0 1 Tokyo, Tokyo-to (Japón)

Bueno, es mi primer comentario, aunque llevo un tiempo dado de alta.
Hola soy Dani y vivo en el extranjero!! (el primer paso es aceptarlo)

A ver con el inglés veo mis series favoritas con los subtítulos en inglés. Así el cerebro reafirma visualmente lo que esta oyendo.

En cuanto al japonés tengo varios métodos, ya que no sólo es vocabulario, sino caracteres.
- Postit en el cuarto de baño (mi favorito). Con la palabra, significado y una frase simple para poder recordar. Así los pocos minutos que estés en el servicio son útiles. A diferentes alturas, ya estés de pie (solo chicos) o sentado.
- Leer en el tren. En Japón se pasa mucho tiempo en el tren, y como han dicho por aquí no hay nada mejor que leer. (Manga o alguna novela corta)
- Aquí se venden pequeños tacos de cartulinitas en blanco de unos 2x5 cm. enganchados con una anilla, por una cara escribo la palabra y por la otra el significado. Me las suelo hacer agrupadas por temas. Util mientras estas andando o en un tren atestado de gente. Es necesario mezclarlas cada cierto tiempo, si no, te acostumbras.

En cuanto a lo de leer, es un coñazo ir buscando cada palabra que no entiendes. Lo último que estoy poniendo en práctica es simplemente subrayar la palabra que no entiendo (así puedo leer en cualquier sitio sin depender del diccionario, y entiendes el sentido general del texto), así cuando llegue a casa las busco todas del tirón en el diccionario electrónico. Y después vuelvo a releerme el texto cuando ya he buscado y revisado las palabras.

Saludos

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 433 85 6119 about to finally leave the boonies behind (wish me luck), Thetis island :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)

Leer revistas del corazón o un periódico local es muy recomendable porque usan un lenguaje coloquial más cercano al que se necesita utilizar diariamente. Lo prioritario es que te desenvuelvas medianamente bien en las cosas de todos los días. Compras, visitas médicas, trabajo, citas, conversaciones telefónicas, alquileres.... Tampoco necesitas utilizar palabras extremadamente 'inusuales' para tener una conversación general con la gente. A no ser que el área de trabajo te exiga utilizar un vocabulario específico para desempeñar el puesto. Pero con seguridad el IETLS al igual que el TOEFL es la mejor manera de conseguirlo.

"To be thankful is a well-born people gift"

TeresaGarcia
0
Bandera de España TeresaGarcia 229 56 1142 Valencia, España (España)

Todos buenos consejos gracias
Teneis algun hilo sobre vocabulario de buscar trabajo, vamos, de tipos de trabajos y responsabilidades, etc? pq si no abro uno

Paradoja
0
Bandera de Estados Unidos Paradoja 2 0 6 Boca Raton, Florida (Estados Unidos)

Estoy con el 23!

Al principio cuando llegue, puse mil pegatinitas por la casa, que si cajon, las cacerolas, la percha,etc. Son cosas que usas a diario y a la hora de pedir las cosas... ni te cuento, en la primera semana habian desaparecido casi todas, ademas del nombre la pronunciacion.
Viendo la tele los subtitulos no faltan, no solo cogere vocabulario sino que a la misma vez aprendes a pronunciar y escribir; evidentemente no apunto todas las palabras que no entiendo sino las mas usuales.
Para mi es muy valido y hoy por hoy entiendo mucho mejor a la gente.
ah! yo me he olvidado de las revistas, sobre todo de corazon, y prefiero libros.

esehades
0
Bandera de Polonia esehades 104 3 136 Gdynia, Pomorskie (Polonia)

JOe os leo a todos y hasta me dan ganas de llorar jajaj

Como me gustaria entender el ingles,digerir todas esas palabras unidas

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.