Ghettos españoles y falta de integración.

Países relacionados: Bandera de Reino Unido

Llevo viviendo en el extranjero tres años y medio. Básicamente estuve en Gales cinco meses, y tras un pequeño viaje infructuoso al caribe, me instalé en Londres, donde aún sigo (hasta que me echen).

Al principio tenía mucha ilusión por integrarme, mejorar mi inglés y conocer a los aborígenes de esta isla, quizá por eso y por otras cosas, evitaba confraternizar con españoles (tema del que ya se hablo en otros hilos, no voy a alargarme con eso). Pero es que es inevitable, hablan mi mismo idioma, y siempre puedo expresarme con ellos mucho mejor que cuando lo tengo que hacer en inglés. Además, cuando un español identifica a otro en un país extranjero, siempre tiende a confraternizar, vaya usted a saber por qué, pero en seguida se interesan por conocerte y te tratan con mayor confianza que a los locales. Será que yo siempre he sido un poco insociable y raro, pero no comparto esa forma de ser. Qué demonios, es que yo nunca me he sentido “español”, ni navarro, ni nada de eso, creo que siempre he visto la vida desde la barrera, como un espectador, sin sentirme parte de ello, por eso paso mucho de estas cosas, y por eso nunca he sufrido morriña, y estoy encantado aquí…

Pero a lo que iba, que los españoles me persiguen, y claro, al final caigo en sus redes, porque tampoco se trata de ser xenófobo ¿verdad? Y sin darme cuenta acabo en un círculo de amigos españoles. Para más INRI, en este último año he cambiado de trabajo, y ahora estoy en una empresa relacionada con los idiomas, donde somos ingleses, franceses, italianos, alemanes, y por supuesto, españoles. Os podéis imaginar fácilmente con quienes tengo más relación. ¡Pero yo no lo he buscado! Es algo que nunca he buscado, aislarme en un ghetto de españoles, hablar español todo el día, relegar a los compañeros de otras nacionalidades a un segundo plano, y sentir que mi nivel de inglés en lugar de ir hacia delante va para atrás. Nunca lo he buscado, pero tampoco me he opuesto a ello, porque no tengo nada en contra de los españoles, y menos de mis amigos, claro, es algo que simplemente ha ocurrido de forma natural.

Al menos cuando trabajaba en Starbucks me relacionaba con polacos, ahora ya ni eso.

Y el caso es que me frustra pensar que vivo en Londres desde hace tres años y que no tengo ningún amigo o conocido inglés (tuve uno, pero se fue), que paso muchas más horas al día hablando, leyendo o pensando en español que en inglés (joder, los ratos que más practico el inglés son cuando veo películas o series de TV), y que en definitiva vivo en una especie de ghetto cultural.

¿Os pasa a alguno de vosotros lo mismo? ¿Qué opináis de este tema?

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
titina
Bandera de Bélgica titina en Bruxelles, Belgique (Bélgica) - 19 temas y 1437 comentarios

En Bruselas creo que a mucha gente le pasa igual ya que solo el 30 por ciento son belgas belgas.En parejas donde los dos son de la misma nacionalidad o gente que viene para tres anos como que pasan de conocer la cultura wallona o flamenca salvo los belgas que estén en sus empresas o en su entorno directo.Ellos se lo pierden.Bruselas es mucho màs que una ciudad gris y la valoras cuando vives en ella y te mueves.Al margen de si es màs o menos bonita que eso es otra cosa.
La tolerancia que hay aqui o en Holanda en la vida diaria... ni de broma en otros sitios.

Personalmente cuando estaba en la Comision me relacionaba con todas las nacionalidades.Ahora casi igual porque aqui encuentras facilmente gente del resto de Europa y sigo adentràndome en la cultura belga (una de las razones de aprender el nederlands bien es esa, poder catar de todos los lados y no perderte el otro lado del pais).Aunque mucha gente no hace ese esfuerzo.Ciertamente aqui es una poblacion multicultural y eso crea actitudes.

Intenta no sé, frecuentar sitios de ingleses, practica sus hobbies, y busca asociaciones para otras nacionalidades si hablas màs idiomas.

26 Jan 2008 - 15:56
1123
1123 en , () - 16 temas y 1450 comentarios

Bueno, Ricardo, yo te digo que por aquí el mayor problema que tengo es que mi marido es español, así es más difícil conocer de verdad el país. Para mí no ha sido difícil tener una cierta relación con ingleses, lo peor es que sea amistad y no algo esporádico. Con gente que habla español tampoco tengo mucha relación ni falta que hace, ya practico bastante el español con mi marido.
Nosotros tenemos relación con gente no inglesa, fundamentalmente. Y suelen surgir a veces diferencias culturales. Yo veo a la gente no española, no sé, como muy reprimida. Me explico: mi marido es muy sincero y transparente, siempre de buen humor, eso la gente no lo entiende, lo ve como al típico español y muchas cosas les escandalizan. Yo veo sus actitudes y me molestan, no me gusta que le traten como a veces hacen, él que no tiene ninguna malicia. Sin embargo en España jamás nos hemos sentido así.
Y eso que en general no me quejo de las relaciones que tengo aquí, pero esos detallen hacen que no me sienta en casa.
La gente que está en Londres tiene el inconveniente de que hay muchos españoles. De todos modos, si tu inglés es más o menos bueno, si entiendes bastante, no dudes en hacer algún curso, por ejemplo, así varías un poco.
------------------------------------------------------------------
Ixo Rai!

26 Jan 2008 - 20:43
pepe
Bandera de Estados Unidos pepe en Miami, Florida (Estados Unidos) - 354 temas y 2115 comentarios

Yo me he dado cuenta que en Miami la gente se agrupa mucho por nacionalidades, aunque las nacionalidades hablen el mismo idioma, pues se juntan casi exclusivamente los de la misma nacionalidad.

Y en Miami practicamente no conozco españoles, tampoco conozco muchos americanos de los que son anglosajones, que por cierto esos son bastante escasos. Con mis vecinos o hablo español o hablo ingles depende si son hispanos o griegos, italoamericanos. Y en el trabajo igual o español o ingles.

26 Jan 2008 - 22:25
Asya2day
Bandera de Suiza Asya2day en Nyon, Vaud (Suiza) - 42 temas y 2245 comentarios

Utilizando errónea pero deliberadamente el término Darwiniano, creo que es absolutamente normal que nos relacionemos más con quienes, al fin y al cabo, nos son más afines culturalmente en un ambiente externo. De hecho, si no tuvieras españoles pero sí italianos o portugueses, también te acabarías relacionando más con ellos que con un uzbeko, probablemente.
Otra posible causa para no relacionarse tanto con los locales, sobre todo en el trabajo, es que ellos ya tienen una vida en ese lugar que tú, como expatriado, quizás no tienes todavía. Durante mi etapa en Francia me ocurrió algo muy parecido a lo de Ricardo, con quien también me identifico en su ausencia de morriña o españolismo militante. Mi suerte era que en el trabajo las lenguas oficiales eran francés e inglés y por narices estabas todo el día hablando de todo, español incluido. Yo no me frustré porque mi vida fuera de las fronteras del trabajo la seguía haciendo en francés y porque, incluso cuando estaba con españoles, la mayoría de las veces también había gente de otras nacionalidades (novi@s, amig@s) no hispano-parlantes, por lo que hablábamos en francés o inglés entre españoles también. Esto no quita para que también me pegara grandes parrafadas, comilonas o cenas con amigotes españoles.
En fin, creo que lo fundamental es adaptarse a las circunstancias de la mejor manera posible y buscar el equilibrio.

Asya2day

26 Jan 2008 - 23:16
1311452905
1311452905 en , () - 70 temas y 3645 comentarios

También dependerá de la cantidad de españoles que haya allí donde vives. Si en una ciudad de 1.700.000 habitantes solo hay tres españoles, y cada uno lleva su vida y vive a tomar por saco de los otros (como es mi caso), por fuerza te tienes que integrar en la sociedad del lugar.
Bueno, tengo que confesar que... tampoco me esfuerzo mucho por fomentar ese contacto entre los compatriotas de mi ciudad. ¿Por qué será? je, je
Huelga decir que con hispanoamericanos, que de esos sí que hay un huevo, ni tengo, ni me interesaría demasiado tener relación.

_______
Приезжайте и сами увидите. Россия такая!

28 Jan 2008 - 05:26
1123
1123 en , () - 16 temas y 1450 comentarios

Muchos latinoamericanos en Ekaterinburgo!!!???
Me dejas a cuadros.
--------------------------------------------------------------------

28 Jan 2008 - 05:35
mixael
Bandera de Reino Unido mixael en Londres, Londres (Reino Unido) - 1 temas y 5 comentarios

hola,

deberias escribir en ingles pa empezar a practicar je
yo he empezado a currar en un sitio donde solo hay ingleses y he empezado a salir con una chica d aqui, todo casi a la vez pero inintencionadamente, y despues d llevar viviendo 10 anos n UK me doy cuenta d q aun me queda mucho mucho ingles q aprender. si no estas n contacto c gente d aqui pues apranderas a hablar ingles internacional q esta bien si curras en paises en los cuales el ingles no es la 1a lengua. ahora como empieces a currar c nativos anglosajones a nivel medio-alto (officer, manager etc) vas a flipar d la pila d veces q no t entienden. yo me voy a apuntar n la city university a un curso d pronunciacion q creo q estan d cine. by t way, mi carrera me la saque aqui y no tuve ningun problema c los profes etc pero es q ahi estan acostumbrados al international english. Todo esto por rodearme d espanoles! lo q pasa es lo q dices tu q tenemos afinidades y somos muy sociables. si tienes colegas ingleses el problema esta en q no t corrijen sino q inadvertidamente se acostumbran a tus errores d pronunciacion y los repites durante anos sin darte cuenta. pero tu acento mejora pila.

un saludo

28 Jan 2008 - 06:02
Aife
Bandera de Reino Unido Aife en Londres, Londres (Reino Unido) - 20 temas y 3859 comentarios

Que te persiguen los españoles??? No sé de qué me suena esta intervención...

Las situaciones son distintas para cada uno de los que estamos aqui. Vamos, que está en tu mano relacionarte con quien quieras.

28 Jan 2008 - 09:09
Asya2day
Bandera de Suiza Asya2day en Nyon, Vaud (Suiza) - 42 temas y 2245 comentarios

Creo que a tu teclado le faltan letras.

Asya2day

28 Jan 2008 - 09:10
1316785565
1316785565 en , () - 14 temas y 4387 comentarios

Que delicado has estado ahí, Asia :) Tú si que sabes

28 Jan 2008 - 09:55
littleowl
Bandera de Reino Unido littleowl en Banbury, Oxfordshire (Reino Unido) - 4 temas y 236 comentarios

A mi me han dado lastima los guettos de espanyoles q he visto. Simplemente pq no comparto su modo de vida. Pero los respeto.

Tengo amigos spanish, pero no me junto con spanish por defecto.

Y es q en el fondo me hago amigo del mismo tipo de personas (o del mismo modo) q me hacia amigo cuando estaba en Barcelona. Independientemente de la nacionalidad. Si conozco a un spanish y no me hago amigo no es pq huya de el/ella, es pq tampoco me haria amigo suyo en Spain.

Es decir, no me junto con alguien por el simple hecho de q sea spanish. Me parece una tonteria y un grave error.

Para q compartir tu vida con alguien q no tienes nada en comun, aparte del pasaporte?. Es como si en Spain me juntara con cualquiera por solo ser de la misma ciudad o region.

saludos,

28 Jan 2008 - 11:34
inma_f10
Bandera de Reino Unido inma_f10 en Edimburgo, escocia (Reino Unido) - 1 temas y 2 comentarios

hola a todos yo vivo en uk hace tres anos,estoy ahora en edimburgo y ya he pasado esa estapa de "no voy con espanoles por q no aprendo ingles ale" Yo no tengo ningun problema en ir con espanoles o escoceses. Mi nivel de ingles no va ha mejorar ni empeorar porq me vaya a tomar un cafe con un espanol un dia y al siguiente con un ingles. Ademas tengo q decir q me he mudado a edimburgo hace dos meses y he intentado entablar amistad con algun espanol y no sabeis lo mal q sienta q t den la espalda los de tu mismo pais.

28 Jan 2008 - 16:17
holygrial
Bandera de Japón holygrial en Tokio, (Japón) - 3 temas y 757 comentarios

Yo al principio en Londres, como Ricardo, me lo curre para no estar con espanholes, a los que conocia no les llamaba, etc. Todo para centrarme en el ingles y en conocer gente de todas partes.

Una vez ya me manejaba en ingles y ya tenia un buen curro en el que eran todos ingleses y podia practicar, empece a pasar y cuando me di cuenta el 90% de mis amigos eran espanholes. Pero yo creo que es normal, en Londres al menos los ingleses son muy cerrados para los extranjeros y con los espanholes es mas facil llevarse mejor. Mis amigos lo eran por que me caian muy bien y teniamos muchas cosas en comun, no por otra cosa (y por cierto eramos todos bastante opuesto al tipico caracter espanhol).

28 Jan 2008 - 22:18
CitizenM
Bandera de Alemania CitizenM en Sur, Baviera (Alemania) - 31 temas y 3010 comentarios

Yo aquí tengo amigos de bastantes países, españoles también. Hay un grupo de españoles muy grande que conozco que sempre salen juntos. Con algunos sueltos me llevo bastante bien, pero cuando están en grupo, la verdad es que no congeniamos.

De la nacionalidad que más amiguitos tengo son estadounidenses e irlandeses (tantos españoles en Irlanda, menos mal que algún irlandés hay por otros sitios)
Curioso: en mi grupo de amistades no hay ni un sólo alemán…Al principio lo intentaba, les invitaba, intentaba quedar, etc..pero ya lo doy por imposible!

29 Jan 2008 - 11:01
1298667230
1298667230 en , () - 26 temas y 1351 comentarios

Yo en Francia mis amigos eran (y son) franceses.

Nunca sentí la necesidad de escaparme de los españoles, pero era simplemente una cuestión de afinidades.

29 Jan 2008 - 11:14
Aife
Bandera de Reino Unido Aife en Londres, Londres (Reino Unido) - 20 temas y 3859 comentarios

Citizen M, mi amiga alemana hablaba algo mal de los alemanes en algunos sentidos, como por ejemplo ese. Ella es muy abierta y más espontánea que lo que he visto en muchos otros alemanes!

29 Jan 2008 - 11:21
sergyp
Bandera de Reino Unido sergyp en London, London (Reino Unido) - 1 temas y 21 comentarios

Lo de los españoles es algo curioso. Si tres españoles nos metemos en un grupo inglés ten por seguro que al final serán los ingleses los que acaben aprendiendo español, no importa cuantos sean. Creo que es algo típico de los españoles, la gente de otras partes (no países latinos) no lo hacen, aunque también es verdad que ellos hablan mejor en inglés.

Lo de no juntarse con españoles lo mismo es muy exagerado, pero tampoco hay que llegar al otro extremo. Tengo una conocida que vino para aprender inglés y se ha pasado meses buscando gente española para salir, prácticamente huyendo de los de aquí. Creo que se vuelve el mes que viene y tengo la impresión de que se va con menos inglés del que vino, si hubiesen sido unas vacaciones podría decir que se lo ha pasado de escándalo pero si su intención real era aprender el idioma ha perdido el tiempo miserablemente. Al principio siempre da morriña pero si uno sale corriendo detrás del primero que te dice "hola" no te vas a integrar nunca.

El idioma es la principal barrera, cómo te vas a hacer amigo de gente que no entiendes cuando bromean... pero si no vas con ellos nunca los entenderás...

6 Feb 2008 - 09:43

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.