Este libro va a levantar ampollas
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/639/1200783605.html
Dragó habla muy mal de España
Sucia, maleducada, cotilla, estúpida, palurda, ramplona, gritona, vaquería de mala leche, reino de pícaros, parque temático, lodazal... Son algunos de los epítetos que Fernando Sánchez Dragó, tan ilustrado como provocador, dedica a la España de hoy en su nuevo libro, «Y si habla mal de España... es español», del que extractamos un gran capítulo
FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ
España sufre una decadencia congénita, diagnostica Dragó.
Lo malo -lo peor- de España es que no hay forma de que pase inadvertida. No cabe ignorarla. Se mete por las pupilas, atruena los tímpanos, hiere la sensibilidad, ofende la inteligencia. Su personalidad, qué duda cabe, es acusada. Quien llega a ella, indígena o forastero que sea, no puede mirar hacia otra parte. El país lo absorbe, lo implica, lo complica, lo incorpora a su metabolismo.
Yo lo hago a menudo. Llegar, digo. Mi patria es inconfundible. No hay en la tierra ningún otro lugar semejante. Piso su suelo y, en el acto, todo me dice dónde estoy. Es, para mí, una sensación sumamente desagradable. Siempre me entran ganas de girar sobre mis talones para emprender abierta fuga o, cuando menos, prudente retirada.
Pongamos que vengo de Japón o de la India y que llego, reventado por los controles de los puntos de embarque, las sevicias de la aeronáutica y el desbarajuste del jet lag, al aeropuerto de Barajas. Todo, en él y a partir de él, empieza a ir mal. La lógica se interrumpe. Los dislates se suceden. Nada funciona como es debido. El hombre se torna alimaña para su prójimo. La agresión sustituye a la cortesía. [...]
Larga cola para enseñar el pasaporte a un policía displicente. Hay seis o más cabinas disponibles, pero sólo dos de ellas están ocupadas. Los titulares de las otras andarán de racaneo por la cafetería o la comisaría. Un pitillito, una cervecita.
«Ya estoy en España», me digo.
EN LOS RETRETES
Supero el trámite, dejo atrás las ventanillas melladas y busco -jadeante, derrengado, esperanzado- un carrito en el que depositar y transportar el pesadísimo equipaje de mano. Tengo que recorrer más de cien metros para llegar a ellos. Lo que importa es joder. [...]
Me dirijo, con apremio de la fisiología que no es menester especificar, hacia los retretes más cercanos. Una fregona cruzada en la puerta me impide el paso. Las señoras de la limpieza andan, al parecer, por entre los urinarios y el pudor las constriñe a convertir éstos, manu militari, en territorio off limits. En ningún otro lugar del mundo sucede eso. Dale vara de mando a un español, aunque sea el palo de la escoba, y la utilizará para brear al prójimo. [...]
La cinta transportadora, entre tanto, sigue inmóvil. Tardará, lo sé, alrededor de tres cuartos de hora en dar señales de vida. Será no sólo larga la espera, como dije, sino también angustiosa, pues a nadie entre los presentes se le oculta la evidencia estadística de que en los aeropuertos españoles se pierden las maletas que es un primor. [...]
¡Listo! Ya se pone la cinta en movimiento, ya aparecen -milagro- mis maletas, ya cruzo la aduana por su conducto verde, ya alcanzo la salida al exterior, ya -exhausto- me encamino hacia la parada de los taxis y, una vez en ella...
Perdón. Es un decir. En ella, lo que se dice en ella, aún no, porque una cola interminable, caótica, arracimada, difusa y vociferante me cierra el paso cuando todavía falta largo trecho para pisar la meta. Y su línea, la de la cola, por si todo lo expuesto fuese poco, carece de continuidad, es un Guadiana, se interrumpe, se reanuda, vuelve a interrumpirse, empieza otra vez, es un coitus interruptus, un desvivir, un dibujo surrealista, y el viajero -turulato ya, el pobre- enloquece del todo y se lanza al abordaje.[...]
Es el súmmum, la apoteosis, la traca que pone fin a la fiesta. Más no cabe: España en estado puro.
Lo de los taxis se lleva la palma. Furia española en Amberes. Se ve y no se cree. Es portentoso, inenarrable. Una película de tiros, una merienda de cafres, un dramón, una sanferminada. Chávez ante un micrófono. Gritos, insultos, aspavientos, forcejeos, pisotones y, a veces, hasta puñetazos.
Observo -maravillado, desconcertado- la escena y llego a la conclusión de que, ahora, sí, de que ahora estoy, por fin y de verdad, en España: un callejón de incierta salida, un sacramento diabólico que imprime carácter, un hostión en el alma que deja imborrable huella, una Fuenteovejuna de la horterada y la chabacanería, un muestrario de pecados capitales, un circo de agresividad y desafueros, una gigantesca vaquería de mala leche, el reino de los pícaros, la escenificación ininterrumpida de un delito coral, individual y permanente.
Estoy ya dentro del taxi. Se sosiega poco a poco mi pulso. Ha sido homérico, pero la función sigue. El taxista se toma la libertad de interpelarme, lo hace con desenvoltura, me tutea, charlotea, increpa a un transeúnte, me cuenta su vida, la de sus hijos y la de su señora esposa, insulta al conductor de otro coche, me pone al tanto del tiempo que hace, que ha hecho y que hará, quiere saber de dónde vengo, dedica encendidos elogios a las corvas de una alienígena de aspecto sudamericano que lleva un pendiente en el ombligo y taconea sobre las rayas desteñidas de un paso de cebra, pone a parir al jefe del Gobierno y al de la oposición, me explica lo que él haría si fuese alcalde de Madrid, arregla España (en eso le doy la razón: falta hace) y extiende sus consideraciones al resto de Europa y al conjunto del globo, saca de la cajetilla un cigarrillo como quien desenfunda una pistola, le suplico que no lo encienda y entonces, desalentado por mis silencios y monosílabos, y enfurruñado por mi petición, activa bruscamente la radio y se enfrasca en la escucha de los pormenores de no sé qué partido de fútbol celebrado en no sé qué país del cuerno de Africa y briosamente descrito con todo detalle y a pleno pulmón por un asesino del léxico, la sintaxis, la fonética y la prosodia. [...].
GRAFITOS Y ORINA
Mi reino por un colchón. Lo tengo al alcance de la mano. Enfila el coche la calle de Pez. Falta muy poco para llegar a casa. Veo, con el hastío de quien lo ha visto muchas veces, la profusa y sombría sucesión de pintadas en las paredes, de grafitos amenazadores, de proclamas anarquistas, de garabatos absurdos, de firmas de hijos de puta, y -en el suelo, en los zócalos, en los pies de las farolas- la huella de los chafarrinones dejados por la orina de la canalla y la de los mojones plantados por el culo de los perros o de quienes no lo son.
Dos yonquis, al arrimo y al abrigo de un portal descascarillado, se inyectan, tan ricamente, un buen chute de heroína, retrovirus y hepatitis. Los transeúntes y el coche de la patrulla pasan de largo. Nadie quiere líos.
Los cubos de la basura están repletos, su contenido se desborda, un nimbo de inmundicia los rodea.
Coches aparcados en segunda fila. Sus dueños están tomándose una caña, comprando hachís de alheña a un moro o morreando a un pendón en el chiscón.
Contenedores llenos de detritus que nadie se molesta en retirar.
Zanjas.
Cascajo.
Cables que penden, tubos que sobresalen, tripas de la ciudad al descubierto.
Condones y jeringuillas a la intemperie.
Los bolardos peatonales del borde de las aceras están torcidos, abollados, decapitados o arrancados. Nadie los repara ni los repone.
¿Para qué seguir? Dejémoslo.
Es mi barrio. ¿Está en Bombay? [...]
Todo lo contrario: vivo en Malasaña, en el cogollo de la Villa y Corte, a dos pasos de la Gran Vía y de la Calle Ancha, en un distrito de la capital del reino donde alquilar o comprar un piso cuesta un Perú y al lado -está en el portal contiguo, pared con pared de mi casa-de la mansión en la que desde hace muchos años vive nada menos que mi amiga Esperanza Aguirre, presidenta, mientras esto escribo, de la Comunidad de Madrid.
Absurdo, bien lo sé, e imposible en cualquier otro lugar del primer mundo, pero esto, amigos, es España: la selva virgen, el camarote de los hermanos Marx, Chicago años treinta, la toma de la Bastilla, un burdel, un lodazal, un país donde la gente tira lo que le sobra al suelo y adentella lo que le sale al paso, donde el ruido atruena las calles y la música de rock las tabernas y los antros de copas, donde cualquier galopín o atorrante puede defecar a sus anchas en el arroyo, donde los amos de los perros no limpian lo que sus mascotas ensucian, donde la gente tiene derecho a todo y deber de nada, donde se considera artistas urbanos a los psicópatas que pintarrajean las fachadas de los edificios nobles y que algún día, cuando crezcan, maltratarán con idéntico desparpajo y la misma impunidad a sus mujeres, donde los haraganes y los jubilados acuden cuando el sol se pone a la Puerta del Sol para divertirse con el espectáculo de los descuideros que birlan la cartera a los viandantes, donde los mendigos son dueños de las esquinas y los piratas venden su matute en cualquier parte, donde la televisión es un patio de vecindad en el que las comadres cotillean desgreñadas y se da cuartelillo, voz y coba a los mafiosos, donde los obreros de toda laya escuchan la radio y duermen la siesta en horario laboral, donde cualquier vagabundo duerme en el suelo sin que nadie le diga nada (al contrario: los municipales lo arropan maternalmente y le llevan una taza de café), donde todo es mal gusto, mamoneo, griterío y vandalismo, y donde las autoridades no se preocupan de poner un poco de orden e higiene pública ni siquiera en el centro de las ciudades.[...]
¿Español de la España Mágica? Hay quien me lo pregunta, y yo le digo: ésa ya no existe.
¿No existe? No, no existe. La han transformado -como tantas otras cosas... Miseria de los tiempos- en un parque temático.
¿Español de la España Trágica, de la Azul y Roja, de la que mató a mi padre, de la que heló el corazón de tantos?
España de Caín y Abel, España de la envidia y el rencor, España de banderas y de bandos, España Guadaña.
No me insulten.
¿Español palurdo, español desarrollista, español de sopa boba y chalé adosado, español de telecaca, español de fútbol y Fórmula Uno, español antitaurino y multiculturalista, español políticamente correcto, español zafio, español de piercing o de cadenilla de plata, español que no lee, español que ya ni siquiera sabe hablar en español, español, simplemente, de nuestros días?
No, gracias.
Dispongan de mí, háganme lo que quieran, pisotéenme, emplúmenme, pero, por favor, bórrenme de esa lista.
'Y si habla mal de España... es español', de Fernando Sánchez Dragó, editado por Planeta, saldrá a la venta el próximo martes.
La que se va a montar!!!!!!!
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Para mi es solo un libro para sacar dinero :)
Evidentemente, todas estas situaciones son reales, es decir, solo con la parte del aeropuerto, yo lo he vivido en primera persona.. y no voy a decir nada de los taxis, que son merienda aparte...
Pero este cúmulo de sucesos, no definen un pais.. es decir, yo no puedo coger y escribir un libro sobre USA basandome en mis experiencias en aeropuertos, en inmigración, y sobre todo, en el departamento de vehiculos donde te tratan con la punta del pie.. o si me voy a vivir a un barrio del sur de chicago y escribo un libro diciendo que USA es un pais asqueroso...
Asi que si escribes nu libro sobre España, dilo todo, no solo lo malo...
Dragó es así, no son nuevas sus opiniones respecto a España, cada cual puede o no estar de acuerdo, aunque hay que recordar que fue él mismo el que dijo que "los chinos son muy honrados", y el mismo que se empeña en vivir en España cuando tiene el dinero para hacerlo donde quiera.
"El camino más corto entre dos puntos es la acción"
Es que con esto siempre se entra en los topicazos tipicos y en las etiquetas que se ponen a la gente, y yo siempre digo: vasta ya de tanta tonteria!!
Es cierto que en España tenemos a vagos, que si los funcionarios, que si la siesta, etc etc, pero tenemos otras cosas maravillosas como lo es la cultura, la gastronomia, las fiestas (populares y las de discotecas), porque claro luego entramos en el tema de la envidia y es que mucho que digan ahora de España, pero no he visto yo sitio como Madrid que a cualquier hora, cualquier dia del año haya esa fiesta como la hay....
Y ya por hablar de este señor, por decir algo, Sanchez Dragó...Un tio que una vez le hicieron una entrevista por su anterior libro que era sobre la guerra civil y un abuelo suyo o no se que y decia cosas tales como que "yo no me vendo..etc etc" y miralo ahora en TELE-ESPE (Telemadrid) haciendo el diario de la noche....cada cual que saque sus conclusiones. Luego habla fatal de los homosexuales y alguna vez le he visto yo merodeando por chueca....cada cual que piense lo que quiera..
Pero por favor vasta ya de los topicos que tanto hieren al resto de las personas que no queremos etiquetas cual "vaca de mala leche"..
Lo qu
que no vuelva más y se busque otro sitio, que no le necesitamos. Como dice DashiellHam, nadie le obliga a vivir aquí.
España tiene muchos defectos, pero también tiene cosas buenas.
Exactamente como todos los demás países del mundo mundial. O no? No existe el país perfecto!
Hay que darle la razon que si el ve las cosas asi es por que el tio tiene un ojo muy definido para encontrar todos y cada uno de los puntos que hacen ver a Espanya de una forma marginal.
Personalmente y comprarandolo con la clase de vida americana pienso que el tio ese esta fustrado. Me refiero que desea un cambio de sociedad donde se reflejan sus puntos y que obviamente el no esta de acuerdo....
El quiere vivir en un mundo perfecto....que me diga donde???
"Learn to get touch with the silence within yourself and know that everything in life has a purpose"
me ha dejado de piedra
lo invitamos a spaniards.es?:D
Oye colega! y tu que hacias por el mismo "barrio" jajajaja , que ya te conocemos pillin!!! sobre ese libro , pues la verdad que paso de leer tanta "locura", para locura la mia! , dicen que es contagiosa la locura, sera verdad?
http://www.youtube.com/watch?v=uUrVkXToQ10&NR=1
Creo que dice que Drago (no se escucha perfectamente) si que ha vivido la experiencia.
Pero vamos, que no es algo para hacer un drama.
lo veo como los otros, ese tio quiere solo sacar pasta y fama.
claro, eso del aeropuerto y los taxis es cierto, pero... si eso falta, me falta españa.
Es muy exajerado eso. demasiado. y en Post 12, eso es cierto. No es algo para hacer un drama.
Y eso de esperar y luchar por un taxi tambien me puede pasar en el aeropuerto de Munich, si llegan los aviones por la mañana.
>>Si digo algo, no siempre es una critica contra españa<<
A mi me parece que en algunas cosas tiene razon (por ejemplo el barrio de malasaña de Madrid, yo vivía a unos portales de su casa y de su amiga Esperanza), pero ni todo lo que hay en España es basura ni todo lo que se encuentra fuera de España es tan maravilloso.
Y si no le gusta, por qué no se va? Será masoca?
Saludos,
Maria
----------------------------------------------------------------
Mi vida en Cairns, junto a la Gran Barrera del Coral
Cairns & Great Barrier Reef
Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero lo que no entiendo es por que , si le amarga tanto, sigue viviendo en España. Siendo escritor, digo yo que podra escribir desde donde quiera y problema de dinero no creo que tenga. No se, yo si me encontrara tan a disgusto en un sitio, me iria, desde luego.
Jarto, es que lo que este hombre describe no ocurre únicamente en España. La descripción que da de las limpiadoras y del aeropuerto no es muy cañí, que digamos.
Para mí criticar estas cosas no tiene ningún sentido. De España se pueden criticar muchos temas, empezando por la educación, la economía, etc. hasta la política. Sin embargo, creo que se debería criticar con un mínimo de objetividad y de forma constructiva a ser posible.
Además, estoy de acuerdo con María. Si no le gusta, ¿qué hace en España?
Yo soy muy criticona, especialmente con la Espanna de mis amores. En este caso hay algo de eso de cuanto mas rennidos mas queridos... Mientras aun no critico un pais significa que aun no estoy integrada o considero que aun no conozco lo suficiente como para darme el lujo de hacerlo. Y tambien reconozco que lo que peor llevo del 'cultural shock' es volver a Espanna. Aun asi, en mi opinion hay dos posibilidades (no excluyentes), o este hombre efectivamente lo que busca es provocar, o es un cenutrio.
Entiendo que lo hace para conseguir publicidad gratuita, porque me parece imposible que a el, como viajero, no le hayan sucedido nunca estas cosas en el extranjero. A menos, claro esta, que vaya en plan viajero de lujo y no se relacione con lo autoctono. Cierto que esto sucede en Espanna... y tambien en muchos otros paises! Lo gracioso es que dice que este tipo de situaciones le producen 'cultural shock' cuando viene de la India o Japon... En fin, resulta articulo tan hipocrita que tampoco merece la pena darle mayor importancia.
Supongo que, en el fondo, lo que ha sucedido es que Drago habra visto tantas pelis y leido tantos libros acerca de viajeros que se ven abrumados al pisar suelo extranjero, que simplemente, como buen espannol que es, tenia miedo de que Espanna no estuviese en la lista!! :p
Pensandolo bien, creo que lo escribio con afan educativo para que los que estamos algun tiempo en el extranjero, no nos volvamos paranoicos cuando volvemos. Que mejor forma de ilustrarlo que un ejemplo extremo de este tipo de estupidez. Hemos de agradecer su capacidad de sacrificio, ya que no duda en ponerse a si mismo como personaje ridiculo, incapaz de valorar lo que ve a su alrededor con objetividad, hasta el punto en que llega a catalogar todo un pais (que conoce muy bien) por un cumulo de circunstancias que podrian suceder en casi cualquier lugar del mundo. Gracias Drago por tu vocacion pedagogica! :p
...es con la descripción de la vuelta a casa, cuando todo choca más por llegar de sitios diferentes (mejores en algunas cosas, peores en otras) y para que engañarnos, cuando llegas al aeropuerto, generalmente Barajas, empieza la incertidumbre de saber si vas a poder pillar el bus, el tren o lo que sea.
Que es un provocador? Probablemente, pero es verdad que los españoles hablamos mal de España. Eso sí, que ningún extranjero nos la critique! :D
Yo sin embargo no le compararía con Reverte, que para mí está en otro nivel, no se casa con nadie y dice lo que le parecede una manera que personalmente me encanta (hay por ahí un artículo sobre el reino de Aragón y los nacionalismos actuales muy bueno)
Saludos!
Si no fuera yo, sería otro...
Tener a un capullo como éste entre sus habitantes .... SD sí que ofende la inteligencia y trata de herir sensibilidades aunque la mía, viniendo de semejante personaje, es imposible que lo haga ....
Pues sí y además me encanta y es que España es única y LA MEJOR y dudo mucho que este cantamañanas conozca más mundo que yo conque ..... me la pela lo que diga un tipo de tal calaña que se gana la vida con la crítica totalmente destructiva de su propia familia y amigos .... A ver si hay suerte y en Japón lo adoptan aunque ...... no creo que sean tan estúpidos los japoneses ....
Y Jarto calla ya que un día vamos a tenerla .... que me tienes mas que Jarta tú también .... :-PPP
...........
Ah, pero no tengo duda de que venderá muchísimos ejemplares porque hay que tener en cuenta que de acomplejados como él España está llena ....
¿Quién lo comprará de este foro??? ejem ... ;-))
...........
No creo que levante muchas ampollas; Sánchez-Dragó lleva años con ese rollo, no es nada nuevo.
Comparto completamente el comentario de Dashiell. Dragó es Dragó. No me sorprende que escriba algo así. Me puede cabrear más o menos que saque tal cantidad de tópicos (que no son exclusivos ni de Madrid ni de España) y lo haga con esa superioridad del que está de vuelta de todo, en posesión de la verdad absoluta (puesto que su visión de las cosas parece ser la única correcta) y con ese menosprecio al resto de los humildes mortales.
Respecto a porqué vive en España, es la pregunta del millón. Vistas sus declaraciones, Europa y Estados Unidos quedan descartados [...] todas aquellas cosas que le "hartan" y entre las que destacan: "los mil y un controles del putisocialismo, Zapatero, los turistas, los coches, los bancos, los Estados Unidos, España y Europa". Pues no se yo donde puede encontrar un sitio "libre" de todos ellos hoy en día y disfrutar algunas de las comodidades del decadente mundo en el que vivimos.
Perdón, el link de donde saqué la declaración
http://www.20minutos.es/noticia/238607/0/drago/zapatero/gobierno/
http://youtube.com/watch?v=qyKVGQb6kro
En fin,no merece la pena perder el tiempo con este hombre...Si no le gusta España que se vaya,pero que no utilice España de una manera tan ruin para vender ejemplares de su mierda de libros que en algunas ocasiones y como el mismo cuenta se los preparan y el los firma...Esta polemica es lo que el busca y necesita para poder llenarse los bolsillos a costa de los españoles y de España,eso que tanto dice detestar...
Hay que ver como nos ponemos cuando hablan de nuestra querida españa madre mia..!!!! de todas formas los que decis que se vaya este señor de españa si no le gusta, tambien podriamos aplicarlo a los que vivis fuera no? si españa os parece tan guay del paraguay porque no volveis?
Naveganta, la mayoria de los que estan en este foro no piensan que España sea "tan guay" y por eso estan fuera, porque son consecuentes con sus ideas. Lo que no entiendo es por que, teniendo dinero, y la posibilidad de desarrollar tu trabajo desde cualquier lugar, no se va a vivir a un lugar donde se sienta a gusto. La vida es muy corta para vivir amargado.
Yo en cambio, si soy de los que ha vuelto. Por las mismas razones.
critica constructiva es lo uno.
critica negativa sin soluciones es lo otro.
por que no se dirige ese tio directamente a las instituciones con sus criticas, añandiendo una solucion dentro de lo posible. si ese tio ha visto tantos paises quizas tendrá una solucion.
una cosa, que han copiado de los metros de barcelona es el sistema de la salida por la derecha y la entrada por la izquierda en las paradas (Munich lo ha hecho en muchas paradas con muchos viajeros en el metro y los trenes de cercania).
por que no hacemos lo mismo con otras ideas del extranjero (o adaptarlo)? si nos facilita la vida, no veo nada malo en eso.
el tio (perdon, un hombre que esta quejandose como un cobarde se merece eso del tio) podia decir que se puede cambiar por algo del extranjero.
... por ejemplo, yo lo veo muy bien, que estan construiendo la linea metropolitana, pero podian usar la linea antigua de Granada, Alhendin, Padul, Dúrcal, Talará y Béznar perfectamente.
Existen los puentes, las estaciones antiguas y tal.
ahi posiblemente se puede quitar un monton de coches de las carreteras.
son pensamientos, como quizas se puede mejorar la vida aqui.
quien no quiere vivir mejor?
pero quejando como el tio ese... no tiene sentido.
Naveganta ¿ya has reservado tu ejemplar ???
Qué pasa que porque me guste España ... ¿no puedo vivir en otros paises? ... ¿A ti es que sólo te gusta una cosa en el mundo?.... pues chica si que eres aburridita y cerrada de mente ....
A algunos nos gusta España pero también nos gusta salir y entrar y conocer paises y gente nueva y mil cosas más ...... pero tú no debes ser de esas .... ¡qué penita!!
Jartito, pues eso es un piropazo aunque no fuera tu intención jejejjje pero hace falta mucho más para que yo me enoje :-DD
............
Y este hombre ha estado en mas aeropuertos que el de Madrid??? Madre mia, que memoria mas selectiva. Toda esas cosas que ha descrito me han pasado a mi en Heathrow y en Gatwich.
Y nos va a decir que los aeropuertos de la India son una pasada? Yo nunca olvidare el aeropuerto del Cairo... porque no se da una vuelta por alli el listillo este...
Pues si hablamos del Charles de Gaulle.... juas juas juas
Urbanita, por favor, ese aeropuerto ni lo nombres..uff
CDG?! ... era como una aventura en una jungla de cemento y cristal.
Aquí hay varios temas:
Dragó: Pues parece ser una persona narcisista, que se cree tocada por la varita de la inconmensurable sabiduría, y que se cree estar por encima del bien y del mal.
Aeropuertos: Comportamientos como los que describe los hemos visto en muchos aeropuertos, de paises más y menos desarrollados, con mejores y peores maneras. Las normas de seguridad actuales son absurdas e infumables, y es alucinante que les hayamos dejado imponernoslas sin más. A dios gracias que en Irlanda y España se han relajado un poco, porque viajar a Inglaterra es horrible (por los controles a la vuelta más que nada).
España: Hay que reconocer que el trato mutuo que nos tenemos los ciudadanos en España es bastante mejorable. Somos agresivos (no solo conduciendo, sino por lo general en el trato con los desconocidos, que son idiotas de "per se" hasta que no demuestren lo contrario). No digo que no haya amabilidad, sino que por norma general nos despreciamos unos a otros, y tenemos un nivel de calidad de "atención al público" bastante mejorable.
Si quereis debatir sobre esto creo que será más interesante que hacerlo sobre Dragó.
Y digo esto después de haber viajado un poco y con todo el respeto, cariño y bastante pena.
Boston y por la cola de inmigración de aqui, con solo 4 puesto para los nos residentes, y los taxis de Boston... que decir, que el que no va un poquillo contentillo, no habla inglés y encima van hablando por el móvil... que no pasan ni un semaforo en verde!!!!
Esto no se trata de amar o odiar España! Como todo tiene sus cosas buenas y sus malas! y por que te encante españa, eso no es incompatible con vivir en el extranjero!
España tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y no son las mismas para todos, lo que para mi es bueno, no tiene porque serlo para el resto, y la cuestion es que cada uno viva donde es más feliz y respete a los demás sin denigrarlos! Nos podrá gustar más o menos el estilo de vida de un país, pero ni es el mejor ni es el peor, es solo uno diferente. Y hay que conocerlo y respetarlo. Y creo que a este señor lo único que le gusta es crear polémica. Porque como se ha dicho por aquí, cualquiera que haya viajado un poco sabrá que lo de los aeropuertos pasa en todas partes! y si hay alguno en el que no pase, por díos que me lo cuente! Y las cuidades, todas tienen sus barrios bueno y malos! Seguro que si en vez de a Malasaña, se baja en el Viso o en el barrio salamanca, eso no le pasa!!
Yo creo que lo que nos falta a los españoles es objetividad! Somos muy extremistas o odiamos España o la amamos, pero no tenemos punto medio!
Un saludo a todos!
CDG es un aeropuerto de pesadilla!! tuve que hacer un enlace allí y creí que me moría!
Siempre que puedo lo evito! Sobre todo desde que me han puesto vuelo directo a Boston!
Ya sabia yo que algun friki en este foro me tenia que malentender y terminaria metiendose conmigo, tu sania que dices vivir en somerset te crees con derecho a juzgarme sin conocerme o que? tu que sabras de mi vida? probablemente he viajado mas que tu, ok, yo inglaterra me la conozco como la palma de mi mano y por eso ni soy ninguna aburrida y quizas seas tu el que no sabe ni de la misa la mitad ok..!!!!!!
Tengo que aclarar que en ningun momento yo le he dado la razon a este señor, y si asi hubiera sido aqui cada uno es libre de opinar lo que quiera, yo jamas le falto el respeto a nadie ok..!!! independientemente si estoy de acuerdo o no, solo he querido darle un poco la vuelta a la tortilla si este señor se deberia de ir de españa porque no le gusta, porque los que vivis alli y no os parece tan tremendo este pais porque no volveis? o si pensais volver?
Caramba como perdemos los papeles madre mia..!!!!!
quien die que no tengamos pensado el volver??El futuro es muy incierto y no sabes lo que te puede traer!
"Learn to get touch with the silence within yourself and know that everything in life has a purpose"
En españa hay cosas buenas como cosas muy malas tambien os pese a quien os pese, ahora yo tanto como decir viva españa pues como que no, no me sale.
Tambien es verdad
Si Montse, muy bien dicho!
Es que criticar no está reñido con amar. Yo de España critico muchas cosas, como ciertos rasgos de la "cultura" laboral (horas extras mil, desprecio por los técnicos, falta de profesionalidad, exceso de charlatanería y vividores a la sopaboba, dependencia de las subvenciones y el síndrome del funcionario), el desprecio a la ciencia (situación de la investigación universitaria, I+D privada y pública, falta de planificación y compromiso público), la instrumentalización economicista de la cultura (si no da beneficios no es cultura), la relación iglesia-estado (el estado debería ser laico).
Todo esto converge en el estado de la Educación, el auténtico problema del país. Pero claro, los políticos se han creado un sistema oligárquico, y bipartidista, que secuestra la soberanía del pueblo para convertirla en una carta blanca con derecho a renovación cada cuatro años.
Y todo esto sólo desde el punto de vista del "Sistema". Si os animais podemos hablar de las pequeñas miserias del día a día, a pie de calle.
Este Dragó es un pedante que se las quiere dar de manejar la lengua. Está bien hacer alguna comparación, puede ser divertida e ilustradora, pero no hace falta que compare tirar de la cadena del váter, por ejemplo, con 10 metáforas cogidas por los pelos y que nos remita a algún clásico.
Vaya coñazo sinsentido este libro de verdad. Es que es todo un despropósito lo que hace este quejica.
Naveganta, deja mi privado en paz .... ¿Qué pasa que no te atreves a decir algunas cosas en público por si quedas mal? .........
Me has mandado el mismo mensaje que has publicado pero con un "cariñoso" parrafo añadido que, además, no hay quien digiera ..... Otra vez si te diriges a mí procura poner algún punto o alguna coma y, a lo mejor, hasta te leo .... Bye
..............
Sania...levantas pasiones, que suerte....
Sí María, algun@s me quieren mucho .... joer, a ver si me estoy pareciendo a tu suegra .... :-DDD
......
dios no lo quiera, sania, dios no lo quiera....
Querida sania o como quieras llamarte, te he escrito el privado porque al menos tengo un poquito mas de educacion que tu, te va la marcha no..!!!! por lo que veo, que pasa? debe de ser que te dan comision por ser una borde e intransigente juzgas a la gente muy a la ligera sin tener ni puta idea de nada, ah y por cierto escribo como me da la gana, total para escribirte a ti tampoco hace falta haber ido a oxford no te jode, y si, para tu informacion te quiero una barbaridad hasta para eso eres pedante en serio ale QUE SE ENTERE TODO EL MUNDOOO JAJJAAJAJAJAJAA que para esto valemos todos, en serio sabes lo que te digo que paso de ti.
Y otra cosa, aqui cada uno es libre de pensar y decir lo que quiera vale....!!!! TU HAS QUEDADO COMO EL CULO NO YO.
ESte hombre es un exagerado y nada màs.
ZZ, "provocadores natos" NO, son "provocadores NOTAS"
Lo que más me gusta de ti es tu imparcialidad ..... como juez no tendrías precio .....
Ya me voy, seguid con VUESTRO amigo SD ..... mío no lo será nunca :-)
......
Mariano, mi comentario sobre la imparcialidad no iba relacionado para nada con que hayas borrado mensaje alusivos a SD, como bien sabes porque, además me hubiera dado igual.......
Mi comentario iba porque me has borrado un mensaje que no era en absoluto irrespetuoso y en cambio te he visto pasar otros muchos que lo son y que incumplen la normativa del foro y a mí me molestan ....... Te hablo en concreto de uno que hace ya semanas te envié como spam y ahí sigue tan ricamente ¿quizás porque tú piensas igual que quien lo escribió ??? ..... Eso en mi tierra se llama, entre otras cosas, "imparcialidad" ... (nótense las comillas) De ahí mi comentario .....
En el post que has borrado únicamente le decía a naveganta que no me escribiera al privado diciéndome lo que, por lo visto, no se atrevía a poner en el foro, ya que el mensaje era exacto al que publicó pero con un párrafo añadido nada agradable, por cierto ..... Lo que ella me haya contestado, si lo hizo, ni siquiera he llegado a leerlo y me da exactamente igual porque ya sabes que yo, como máximo, contesto una vez o dos veces y no sigo el rollo ni en privado ni en público .... pero no por eso voy a dejar pasar la hipocresía de algunos .....
Que yo te caiga mal o te parezcan bordes mis comentarios pues me parece perfecto, cuando escribo no lo hago para caer bien sino para exponer mis ideas o lo que piense de un comentario hecho por cualquier forero ... Pero no es la primera vez que me haces esto y hoy no me apetecía callármelo ..... El comentario mío que borraste puede que fuese off topic pero para nada era irrespetuoso, eso que quede claro pero vamos ....... allá tú si quieres borrarlos, yo no voy a meterme con tu trabajo y además es que me daría igual ... ya sabes que lo acepto, pero no digas lo que no es y sobre todo acepta tú también mi comentario aunque te disguste .... es lo justo ¿no?
Lo dicho como juez no tienes precio aunque .... tal como va la justicia en el mundo igual sí.....
Ahora ya puedes borrar éste también si te parece ..... que yo no voy a seguir contestando ...... Ya lo he dicho todo .... Gracias
.............
yo me senti humillada en Stanstead ,y tuvimos que tragar .Nos trataron fatal .En otro viaje ,tambien en este aeropuerto me retuvieron media hora en un mini calabozo porque llevaba 5000 libras encima ,que es lo legal ,aun y asi me intentaron dar por c... y estuvieron muy sarcasticos los hijos de p ...
En Roma ,un servicio malisimo .
En Belgica llegamos y habia huelga ,nos tuvimos que bajar nosotras las maletas del avion .
En Heathrow como llegues con dos maletas y solo ,a ver como te las apanas para cojer el metro y bajar por las escaleras mecanicas las dos maletas al mismo tiempo !!
En Egipto ,Maldivas ,New York ,unas colas para pasar la inmigracion despues de tantas horas de vuelo que claman al cielo .
Uff ,tendria que hacer memoria para acordarme de todo ,yo he dado muchos tumbos y he visto de todo en todas partes ...
Este Drago tendria que viajar un poco mas ,para darse cuenta de que en todas partes cuecen habas ..
Sania , tranqui que te va a dar algo jajaja
Saludos ( Sleme )