Por lo que se ve, ser mileurista es ser exigente, privilegiado y de caprichosos. Así que ahora los empresarios planean importar mano de obra cualificada de bajo coste para rebajar todavía más los salarios y condiciones laborales en España. Sin comentarios.
http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/334487/12/07/Los...
[I]El problema de la natalidad lleva décadas causando estragos en España. Si tiempo atrás los jóvenes se peleaban por conseguir un puesto en prácticas o un hueco en una buena empresa de por vida, esto parece que ha quedado desterrado con la Generación Y (aquella que nació entre 1977 y 1989). Los jóvenes, según algunos, son más exigentes y, en opinión de otros, tienen más claro lo que quieren
Sea como fuere, la realidad es que entre sus principales peticiones están "un buen salario, un ambiente laboral positivo y un horario razonable", explica Alfonso Jiménez, socio de PeopleMatters. Peticiones que a cualquier trabajador le gustaría tener pero que no todos se atreven a pedir. Paradójicamente, "los profesionales menos cualificados son los que más sueldo piden y los más cualificados dan más importancia al horario y al ambiente laboral", aclara el experto.
Exigencias y peticiones que, de momento, las empresas consienten porque el talento es escaso y hay que retenerlo a base de mejores condiciones. "Los candidatos apenas se seleccionan, son las empresas las que se venden a ellos para lograr captar a alguno", dice Jiménez. La situación ahoga a algunas empresas, que no pueden entrar en el juego del quién da más. Pero como todo ciclo que se encuentra en su momento álgido, tarde o temprano empieza a caer y equilibrarse.
Acudir a otros países
Los expertos vaticinan que en los próximos diez años la incorporación de profesionales inmigrantes cualificados en el mercado español se triplique. Son muchas las empresas que acuden a Latinoamérica a contratar en origen a trabajadores a los que dan formación y vienen a España con un contrato de trabajo.
"La alternativa para acabar con esas exigencias de los jóvenes y la situación del mercado es que los inmigrantes con titulaciones superiores o formativas compitan por un mismo puesto", explica Alfonso Jiménez. Mónica Pérez Hurtado, associate principal de la firma de cazatalentos Bao & Partners, coincide con el experto y señala que "al recibir varias ofertas se vuelven caprichosos y les cuesta comprometerse".
El debate político por captar el talento extranjero ya está en la mesa y es que en algunos sectores el problema es acuciante. "En el ámbito de la salud privada, muchos de los puestos de enfermeros y médicos son ocupados por profesionales inmigrantes", explica la cazatalentos. El problema con el que se encuentran muchos de estos licenciados es que los títulos no están homologados en España.
"La inmigración cualificada es competencia directa para los jóvenes españoles ya que éstos se sienten seguros porque hay exceso de oferta de trabajo. Pero los inmigrantes vienen con otro tipo de ansias y se incorporan a la empresa con otras perspectivas", resalta Cristina Simón, profesora de recursos humanos del Instituto de Empresa. En su opinión los jóvenes de la Generación Y tienen la sartén por el mango.
Cambiar las formas de fidelizar a los trabajadores e incluso a la hora de seleccionarlos parece ser clave en este entramado. "Las empresas ya no dan seguridad a los empleados y por otra parte éstos ya no tienen la idea de entrar en una gran empresa y quedarse de por vida", aclara la experta. "El joven de esta generación permanece en el mercado laboral toda su vida. Antes sólo se cambiaba de empresa cuando las cosas le iban mal, ahora hay que mantener vivo el currículum y si alguna compañía ofrece mejores condiciones, no dudan", explica Alfonso Jiménez.
Algunos expertos consideran que las pretensiones de la Generación Y no son excesivas. "Hay que comprender que estos jóvenes se han educado en un entorno diferente. Tienen claro lo que quieren y sobre todo buscan compaginar su vida laboral y familiar", explica Nekane Rodríguez, directora comercial y de marketing de Creade Adecco.
En su opinión la inmigración que competirá con esa generación aportará a las compañías "más diversidad y enriquecimiento, los directivos deben aprovechar los valores de la Generación Y, los empresarios inculcarles sus valores y los inmigrantes los suyos", aclara. Y es que al fin y al cabo la complementariedad y el intercambio de ideas y valores es lo que hace crecer a la empresa en un ámbito más internacional.[/I]

Al fin una buena noticia para los que buscan trabajo!!1
Lo que ocurre es que en España se necesitan más camareros, recepcionistas y fontaneros que periodistas, economistas o psicólogos. Por lo tanto es ley de la oferta y la demanda pura y dura. Si para un trabajo de periodistas hay 5000 candidatos y para uno de fontanero sólo uno...pues parece bastante simple quien tiene la sartén por el mango.
"Si eres bueno, ninguna empresa te va a pagar menos de lo que te mereces "
Creo que es un poco de ingenuidad. Nunca he tenido que buscar trabajo como asalariado en España, pero por mis amigos que lo han hecho casi todas las empresas españolas quieren pagar menos de lo que se merecen. Por ejemplo, intentando pagarles lo mismo con experiencia laboral en Francia, en francés y conocimiento del mercado que a gente que nunca ha salido de España (y hablo de empresas que trabajan constantemente con Francia). Lo ha sufrido un amigo hace poco y la explicación del recruiter fue algo así como "Es que no tenemos porqué pagarte más que a los otros", cuando obviamente esa persona es mucho más valiosa porque tiene unos conocimientos que otras personas no tienen (idiomáticos, de contactos, de conocimiento de mercado, etc)
Importar cosas del mundo anglosajón a la española generalmente funciona muy mal. Queda muy bien el despido libre, pero si después encontrar trabajo es una odisea, ser echado del trabajo es un stigma y los sueldos una mierda, ya me dirán dónde está la ventaja.
Mortizia lo ha explicado muy bien.
Creo que nadie está en contra de la competencia, pero el transfondo del artículo viene a ser algo así como: "Como los titulados españoles son unos caprichosos que exigen cobrar salarios dignos y condiciones laborales justas vamos a importar mano de obra barata para rebajar estas condiciones".
Anda, menudo chiste de noticia. Ahora yo soy una caprichosa por querer llegar a fin de mes...ya les vale ya. Siempre lanzando balones fuera.
Citizen lo ha explicado perfectamente: es una cuestión de oferta y demanda, nada más, España en us país de Pymes y por lo tanto se generan pocos cargos intermedios, que son los que están bien pagados y hay pocas empresas que generen gran valor añadido.
El artículo, por otra parte, solo puede ser válido para puesto muy concretos, hace unos años pasó con los expertos en SAP, que las empresas se peleaban por ellos, pero son sectores muy reducidos en España, el artículo es completamente ridículo.
"El camino más corto entre dos puntos es la acción"
flipo con la etica empresarial en Espanna.
España va bien :D
"Los candidatos apenas se seleccionan, son las empresas las que se venden a ellos para lograr captar a alguno", "
UYYYYYYYYYYYYYYYYYYY! esperad que aun estoy con ataque de risa.
Yo ya he visto anuncios en una web de empleo trabajos para informaticos latinoamericanos, la empresa se encarga de arreglar los papeles...
Han leido los comentarios de la noticia? la gente se ha quedado igual que nosotros...
Yo conozco de primera mano el caso de un chico peruano con 8 años de experiencia en Cobol, que lo trajo una empresa de Informática arreglándoles los papales y todo por 2000 euros brutos al mes.
El mismo me dijo que dicho empresa, Coritel, lo que estaba haciendo ahora era ofrecer prácticas a la gente salida de la universidad en Perú y después de 3-6 meses si funcionaban se los traían.
Yo creo que esto no ha hecho nada más que empezar.
Dim
y cuanto le pagan a un peruano en España?
Pues la verdad que el que ha escrito eso de que las empresas son las que se matan por encontrar candidatos, vaya vaya!
Aunque ojo, eso de que la generación universitaria está muy mal acostumbrada porque exige mucho dinero y muchas vacaciones es VERDAD. De esas cosas te das cuenta cuando sales al extranjero y te das cuenta de que no es mucho más diferente, primero hay que conseguir un poco de experiencia, después demostrar que sabes y al final pedir dinero.
Si no recuerdo mal, hace unos 5 ó 6 meses alguien de este foro comentó que se le ofreció 600 € por estar de prácticas durante media jornada o menos, y dicha persona dijo algo así como "donde se ha visto que una titulada tenga que aceptar esa miseria?". Por favor, corregidme si es mi percepción o qué, pero con el tiempo me ha dado la sensación de que sí somos un poco señoritingos.
Ahí estamos Mariano!! Al menos yo, que soy del 80 y extremeño (aislados del mundo) las metas profesionales que se nos han inculcado son las de funcionario y punto, pero las de funcionario de no dar palo al agua, sin más pretensiones, puesto fijo y punto.
No veo por qué por ser licenciado haya que cobrar más, y aunque yo lo sea y me "tire piedras contra mi mismo tejado", lo importante el el factor productivo por encima del formativo, aunque se presupone que lo segundo conduce a lo primero...
Vaya hombre, parece que está dando un giro este tema sobre lo malvadas que son las empresas... Pero es normal , porque en España no tenemos cultura de empresa.
Un ejemplo, mientras estaba en la uni, me puse a trabajar un verano en el "Terra Mítica" de Benidorm, y yo la verdad es que flipaba un día que los trabajadores discutían sobre el por qué habían hecho Terra Mítica: la gente decía que para bajar el paro, que para promover las culturas mediterráneas a los guiris, etc. No sé de dónde hemos sacado este trasfondo pseudohippie la generación nacida en la democracia, pero es de mear y no echar ni gota. Al parecer fundar una empresa para hacer dinero es algo que roza lo perverso...
Poniéndonos un poquito más serios, hay que hacer un poco de autocrítica. Simepre está la oportunidad de trabajar para uno mismo.
al Planeta ( el premio literario ) asegurado ... que bien escribes y te explicas .
Pero Mortizia tambien lleva parte de razon ,700 euros al mes con tanta exigencia y horas es un ABUSO .
Yo estoy contenta ,que hoy en el periodico he leido que en Seattle el sueldo minimo base esta a 8 dolares la hora ,segun el periodico el mas alto del pais ,asi que en un restaurante con propinas y tal uno-a se puede sacar un dinerillo .
es que existan esa clase de ofertas ,porque si a la gente le cuesta llegar a fin de mes con 1000 euros imaginaros con 700 !!!
Los baretos de copas pues creo que es algo complicadillo hoy en dia ,en los 80 cuando yo ponia copas era todo mas facil .
porque creo para que el pais fuera bien ,a una persona le tendria que dar para cubrir sus necesidades basicas si tiene un trabajo de lunes a sabado ,y sino es asi pues me parece tercermundista .
Ya se sabe que todo va en lo de la oferta y la demanda ,pero cuando hay mas gente que empleos y el coste de la vida como esta de caro ,pues habra que esperar un tiempo y ver que pasa .
Que no se crean los empresarios espanioles que les va a durar mucho esto de traer profesionales de los paises del este por menos dinero ,porque la vida en esos paises tambien esta subiendo mucho ,y cuando uno emigra es para estar mejor que en su propio pais .
El "ofertador" no sube la oferta porque siempre hay a quien le viene bien esos 700, verbigracia, al que viene de otro país donde 700 euros son una lotería (bueno, no tanto, pero mucho más de lo que puede aspirar en su país).
De todas maneras, lo que me sigue chocando es cómo los sueldos van bajando y cómo se cierran plantas en España para implantarse (nunca mejor dicho) en países del tercer mundo, pero los grandes sueldos de los consejos de administración siguen subiendo. Claro que para ejemplos, mejor irse a otros países, porque España, tierra de pymes, en cuanto a megagrandes corporaciones, pocas.
Carlos Bra, creo que el caso que dices de los 600 euros lo comente yo. El tema es que una empresa le ofrecio a un conocido mio en Alicante 500 euros por 40 horas semanales y un contrato de becario, con la Universidad por medio y sin cotizar.
Segun me contaba, tenia bastante responsabilidad. Los jefes le mandaban solo a hacer medidas con todos los equipos de la empresa, se iban y le dejaban solo en la oficina trabajando...yo no lo hubiese aceptado. Y no porque sea una señoritinga, sino que eran muchos riesgos juntos.
que la razon para que el salario sea tan bajo es que a la empresa les frien a impuestos (seguridad social, por ejemplo)y por eso no se pueden permitir pagarles mas. Quien paga el pato? El empleado.... pero claro, el que tiene la empresa solamente ve el beneficio propio.
Pues yo no sé que decir si es por los impuestos...per lo que dice martitapau es totalmente cierto, yo he visto gente atendiendo en 3 y 4 idiomas (y todas las llamadas mezcladas, es decir segundos para cambiar mentalidad y hablar en otro idioma sin errores) ...y ahora lo mejor el llamado plus de idioma era uno... si hablabas dos era ese, si hablabas tres lo mismo, si alguién hubiera hablado 5 le hubieran pagado igual!
De hecho uno de los compañeros que estaba así no duro mucho... pasó de teleoperador a director comercial de una firma internacional donde obviamente su trabajo y conocimienos (3 idiomas, 2 nativos) si estaban justamente pagados.
Yo creo que el problema es que ese recorte de gasto a base de descuidar el capital humano de la empresa (y no hablo de sueldazos, si no de simples detalles hacia el trabajador) no puede traer buenas consecuencias a la larga.
"yo he visto gente atendiendo en 3 y 4 idiomas (y todas las llamadas mezcladas, es decir segundos para cambiar mentalidad y hablar en otro idioma sin errores) "
Eso es muy dificil! (en serio)
si Bonnie es horroroso y eso que yo lo hacia en Italiano/Español...pero el nivel de atención que habia que tener... un día a una compañera le colaron además de español y frances, las llamadas de aleman...la pobre tenía una cara.
Y encima yo no puedo hablar mal del todo porque mi sueldo arañaba los 1000€ - 1100€ pero con lo que tenían que hacer otros compañeros me parecía ridículo que cobraran igual que yo.
"Porque conozco a muchos con muchos conocimientos, contactos, títulos y cursitos que no dan un palo al agua y no saben como hacer dinero de todo eso. Y dar dinero a ganar es la primera premisa para poder exigir dinero a cambio. Lo demás es humo y vender la moto.
En España hay muchos titulados y muchos soñadores (los ingenuos nos hemos ido fuera ya :-D) que siguen demandando que venga un empresario bondadoso a pagarles por su background en vez de probar primero su valía y exigir después."
Esta justificación me resulta surrealista. Estoy hablando de personas que ya han demostrado absolutamente lo que valen en entornos más competitivos que España, y con referencias demostrables. Es que si nos ponemos así al presidente de Telefónica le deberían de pagar 1.000 euros y sin bonus hasta que demuestre lo que vale. No estoy hablando de un recién licenciado con un título bajo el brazo, sin experiencia y que exige 40.000 euros brutos por ser ingeniero. Creo que Mortizia, Martitapau y Mavik lo han ejemplificado perfectamente.
"que la razon para que el salario sea tan bajo es que a la empresa les frien a impuestos (seguridad social, por ejemplo)y por eso no se pueden permitir pagarles mas. Quien paga el pato? El empleado.... pero claro, el que tiene la empresa solamente ve el beneficio propio."
En Francia hay bastantes más impuestos que en España para los empresarios, los sueldos son más altos y las condiciones laborales mejores (nadie se queda a hacer horas extras by the face x si el jefe le mira mal si no las hacen y estas cosas que me temo son bastante typical Spanish). En los países nórdicos supongo que serán incluso más altos.
Supongo que lo que pretende el artículo es provocar, hacer reaccionar. Así lo percibí por lo menos.
Me imagino que los datos que todos podemos encontrar por ahí los conocemos más o menos:
El mercado laboral en España es dinámico (si, si). Pero, la tasa de contratos precarios es muy elevada y el paro entre jóvenes es alto, no más alto que los vecinos, pero desde luego no simplifica la tarea de buscar un primer empleo desde luego.
Y mientrás un puesto de alto nivel está más que bien remunerado, el salario de un joven que empieza a trabajar está por los suelos, de ahí una diferencia más marcada que en algunos de los países vecinos.
En fin, los primeros años en el mercado laboral no son fáciles, no lo eran antes y no parece que la situación esté mejorando precisamente.
Ahora bien, pienso que se pueden adoptar varias actitudes al respecto: quejarse a sus amigos en un bar el viernes por la noche (más improductivo no hay, pero por lo menos uno se queda a gusto, supongo).
O decidir cual va a ser el siguiente paso a dar: buscar una primera experiencia y en cuanto se tenga, buscar algo de más nivel; si el dinero y no la vocación es lo que motiva a la persona, pienso que debería evitar carreras que van a estar pagadas "por el amor al arte"; aceptar ser geográficamente móvil; estudiar idiomas y de hecho este último vale para trabajos tanto dentro como fuera de España; ir poco a poco conociendo a gente que conoce a gente (el famoso networking que suena a tontería y luego resuelta que en algún momento puede venir fenomenal), etc, etc.
Suerte :)
-------------------
So far, s
Este artículo lo que quiere es provocar. Vamos al que lo ha escrito le tienen que estar pitando los oídos...
" Se pueden adoptar varias actitudes al respecto: quejarse a sus amigos en un bar el viernes por la noche (más improductivo no hay, pero por lo menos uno se queda a gusto, supongo)."
Si la verdad es que deberíamos revisar nuestro sistema de Respuesta.
"Este tipo de inmigrantes, por una parte, me voy a mojar, es perjudicial, abarata el mercado, deja a los que quieren trabajar con el culo al aire si piden un sueldo mas acorde a la realidad de nuestro pais. De ahi que la oferta/demanda sea complicada de explicar en dos frases. Hay muchos factores que intervienen negativamente para los nuevos trabajadores."
Otra que se moja.
Guayaquil es la ciudad mas grande de Ecuador
http://en.wikipedia.org/wiki/Guayaquil
El tema es el siguiente si viene aquí más gente a hacer el trabajo que tú no quieres hacer, se equilibra la oferta y la demanda.
Las empresas buscan gente fuera para buscar lo que no encuentran aquí, pero nosotros no queremos movernos y queremos que se equilibre sola la balanza.
Esto es perjudicial para los que somos más sedentarios.
Aún así hay una cosa que deberíamos tener clara, y es que la oferta y la demanda está bien, pero tiene que tener unos límites, si queremos que la sociedad avance tenemos que poner un tope por debajo, y que independientemente de donde sea nadie llegue un día que vaya a una empresa y diga "trabajo sin vacaciones a cambio de un plato de comida".
No, esto no es ¿Quién pide menos y da más? esto debería estar controlado con unos límites lógicos. Se supone que el mínimo interprofesional está para eso, pero no se corresponde con la realidad. ¿quién puede vivir con 600 Euros en Madrid ?.
Por tanto la solución es que nos moviésemos para establecer esos mínimos.
Y esta frase es la de siempre, pero es verdad, somos un poco dejaos mientras los franceses se movilizaban por un tipo de contrato que quería sacar el actual presidente, aquí en los telediarios sólo se hablaba del Macrobotellón en toda España. Una de las pocas cosas en las que la juventud se puso de acuerdo...
Espero que esta noticia no se viese en otros países de Europa...
Yo voy a dar mi opinión solo del mercado de IT. Yo fui uno de aquellos cuyos padres convencieron de hacer una carrera pa tener billetes. Cuando salí, como bien dice Mariano, me enteré bastante bien lo que es la oferta y la demanda....
Había tropecientos como yo con un título de ingeniería en Informática. Y muy pocos puestos en Málaga. Habia gente que se iba a Madrid por entonces, pero claro, tenias un mejor sueldo, pero tenias que alquilar piso, viajar mas a menudo, etc... Asi que empecé con mis 98.000 pesetas netas mensuales y bajé la cabeza.
Por un lado, quería hacer algo diferente, pero es que después de todo el trabajo que me costó hacer la carrera, tanto sufrimiento y demás, no tenía fuerzas para hacerlo...
Pero lo que más me sorprendía era la gente.. La gran mayoría de gente que tenía alrededor culpaban a las empresas. De hecho, no paraban de decir que si una huelga, que si se iban todos se iban a enterar, que no habia derecho.. y lo peor, la gente que aun no estaba ni contratada ponian a parir a la empresa.. Una empresa, por cierto, que pagaban nada, pero no pedia experiencia ya que te formaban ellos.
En otras palabras, siempre he estado rodeado de mucha gente que no paraba de quejarse, pero nadie tomaba acciones. Y todos querian un puesto de funcionario para literalemtne y en sus palabras "no hacer el huevo".
Asi que creo que lo que pasa es una mezcla de actitud de los trabajadores, actitud de los empresarios y de mentalidad....
Como abogado del diablo, sin quitar la razón de peso que muchos tienen, si usamos la explicación de Montse en el #53:"Digo desigual porque esas personas normalmente piensan estar aqui unos años, de media unos 5. Luego irse a su pais, pero el caos y la movida salarial la dejan"
Exactamente lo mismo le pasa a las empresas españolas, con las grandes superficies y las franquicias que solo buscan el redito rapido, si no funcionan ya se iran, pero los precios por los suelos ya estan fijados. No deberiamos usar el mismo baremo cuando compramos en tal o cual super para "ahorrarnos" algo sin pensar adonde va a parar nuestro dinero?.
Tan solo lo escribo para exponer la otra cara de la moneda, no puedo negar que hay muchos listillo aprovechandose de personal capacitado por 4 duros, para eso lo de Miki #52 "Por tanto la solución es que nos moviésemos para establecer esos mínimos", la considero una opcion inteligente.
Voy a matizar "el trabajo que tú no quieres hacer".
Pues eso que un trabajo no se remite a una profesión, un trabajo es un componente DENTRO de una profesión.
Un trabajo sería por ejemplo programar en COBOL para Banca lo cual está englobado dentro de la profesión de informático.
Y tienes razón, no es que tú no quieras hacer un trabajo (independientemente de la profesión que no es lo mismo ), lo que no se quiere hacer es trabajar con unas condiciones a las que van ligadas las tareas a desempeñar.
Aquí por abreviar lo llamamos trabajo a todo. Y no, lo que conocemos por trabajo se descompone en tareas a desempeñar y condiciones laborales.
Aquí queremos desempeñar ciertas tareas, pero no queremos las condiciones laborales lo que nos lleva a rechazar el trabajo.
Eso lo sabemos muy bien los informáticos, que hay cada sitio que por un lado las tareas de gustan y eso lo saben las empresas, pero por otro las condiciones.... Y aquí no hay regulación, alguien puede estar trabajando muuuchas horas extras por amor al arte. y si no las haces es que "te cuesta comprometerte" como dice el titulo del post.
Siempre habrá gente que tenga que aceptar condiciones que no le gustan, y hace que esto continúe, por eso tenemos que establecer unos mínimos, y luego exigirlos. Por que hay veces que la ley ya está, pero nadie se atreve a atenerse a ella por si le echan.
Al final del día es oferta y demanda, así de simple, cualquier otro arreglo sería muy perjudicial, si tanto dinero ganan los empresarios no se entiende que no hayan muchos más y prime sin embargo el sueño de ser funcionario.
Hay trabajos que son de entrada al mercado y con ellos se vive mal en Madrid, en Londres, en Nueva York o en China, para crear puestos bien pagados la única manera es que los empresarios ganen más dinero y se creen empresas más grandes, cada vez más productivas, un título no vale nada, solo es un papel colgado en la pared.
Lo de siempre, ahora querer comer y tener casa es ser caprichoso, la vivienda se ha incrementado alrededor de un 1000% en los últimos 30 años y los sueldos un...150?? 200??
A mi que no me vengan con historias, sencillamente no me sale de las narices trabajar como becario con funciones de ingeniero industrial por 700€ al mes, 40h/semana+horas extra gratuitas y encima tener que leer en las noticias que los beneficios empresariales de España son el doble y el triple que la media mientras le muestro a mi jefe el gran " compromiso " que tengo con su empresa
Antiguamente sin estudios, un hombre trabajando mantenía a su mujer y 4 hijos además de pagar la casa y demás gastos.
Hoy trabajan ambos miembros de una pareja con estudios superiores y se va un sueldo entero o más en pagar la hipoteca.
Que se vayan a vender humo al Polo Norte!
"In the l
Licenciado casi dos anhos trabajando para una empresa tamanho medio en espanha....de lo cuales los 9 primeros meses 700 los 2 siguientes 800, y finalmente 1000...eso sin contrato, ni seguridad social ni na... con becas y mil otras triquinhuelas....asumiendo reesponsabildades que no deberia asumir....de esos casi dos anhos praticamente mas de uno fuera de donde vivia y donde estaba la sede de la empresa trabajando una media de 12 horas al dia y algun que otro fin de semana y festivo....adelanto yo el dinero de los gastos cunado estaba fuera hotel,comida, etc....imaginaros adelantar los gastos se un mes fuera con un sueldo de 700 , Formacion 0 la de la empresas porque claro hay que solucionar las cosas entoces buscate la vida y estudia y preparate en tu ratos libres..... por cierto ambiente laboral nefasto....y depues de todo esto me dicen que estan encantados conmigo que soy un ejemplo a seguir y que porfin me van a hacer un contrato.....en practicas por 1100 y sabeis lo que les dije...."pues va a ser que no" ....y debo de ser uno de sos trabjadores caprichos y exigentes.....por supuesto esta muy bien ver como con 16 anhos trabajando en irlanda en la costruccion ganaba casi el triple de lo que en espanha despues de licenceciarte y tenia incluso mejores condiciones laborales y espero que si, que traigan mano de obra cualificada para que la paguen 300 o 400 euros al mes porque algunos somos unos caprichosos....y decidimos irnos fuera donde fuera aparte de la remuneracion nos dan un poco de respeto..... y por otros motivos...
Asi que nada soy un caprichoso.......
Lo peor es que todo eso, los contratos basura, las becas imposibles, los sueldos miserables, las jornadas interminables, hacer el trabajo de 3, la nula formación, etc. TODO, lo hemos sufrido/permitido en una época de gran prosperidad económica para el país, ahora que la crisis ya está comenzando, ¿que nos espera?. Me da tanto miedo que hace meses decidí emigrar y en ello estoy.
Lo de que "por tener un título ya se creen que tienen ganar chorricientos mil euros" es algo que estoy acostumbrado a oír y de lo que discrepo. Como titulado en ingeniería industrial se me presuponen unos conocimientos y unas capacidades y por tanto se me engloba en una categoría profesional, por la que según el convenio que corresponda he de cobrar un salario mínimo (digno, sin más). Y para la gente sin experiencia están los contratos en prácticas que son un porcentaje de ese mínimo (¿era el 70 y luego el 80?, que se queda en algo escaso pero medio digno). Hablo de la ingeniería y del sector industrial que quizás este más regulado, de otras profesiones y sectores desconozco la situación.
Así que de acuerdo a mis creencias y ¡ojo! a la legalidad vigente, sí que considero que tengo que cobrar un mínimo (que para muchos será alto).
Pueden proceder a lapidarme públicamente, por ser tan "caprichoso" y engreído o tan inocente como para esperar un trato justo de acuerdo a la ley.
Un Saludo.
Creo que debería ser más progresivo, un 60/80 o un 70/85 estaría mejor, no veo realista ese salto del 30 por ciento entre 2 años y 2 años y un mes. Con aumentos cada semestre o trimestre estaría mejor, y no, no es complicar la cosa, es falta de voluntad política y dejadez de los sindicatos, que permiten cosas tan poco lógicas como estas.
Teniendo en cuenta el convenio en mi sector y en mi región:
Ingeniero 30.234,74 €
Ingeniero Técnico 23.026,51 €
Da un sueldo para un técnico el primer año de 13.815 y 16.118 el segundo.
Como para tirar cohetes, no son.
______
Pues los ingenieros todavia teneis suerte que cobrais algo en practicas. Se de abogados que se pagaron ellos las practicas en despachos. Y no solo en España. Una amiga mia alemana abogada trabajo bastante tiempo en practicas gratis, como requisito para obtener el titulo. Y no hace poco lei en el foro tambien de alguien haciendo practicas gratis en otro pais (http://www.spaniards.es/foros/2008/01/08/empiezo-trabajarpracticas-lo-mio)
Asi que dentro de lo malo....
En Alemania, para acceder a ciertas profesiones (abogado, profesor, arquitectos, etc.) tienes que trabajar una temporada (normalmente dos años), antes de ejercer. Este periodo se conoce como Referendariat. Normalmente durante este tiempo perciben un sueldo muy bajo o ningún sueldo.
Las prácticas del resto de profesiones en Alemania no están reguladas por ningún convenio y, en muchos casos, no están remuneradas. En algunas prácticas la empresa ofrece un sueldo de unos 500 euros al mes.
Joder pues aqui la mecanica es:
Practicas de empresa ----> 6-9 meses ( 300 / 400 € al mes con suerte)
Beca de insercion laboral--->1 año (650 € al mes )
Contrato en practicas 1 o 2 años---> (no se cuanto se cobra por ley, pero los que conozco así andan sobre los 800-900€ al mes )
y luego el salario por convenio para un ingeniero industrial creo que andaba en los 21.000€ /24.000€ (no recuerdo) brutos anuales me parece.
De todos modos eso no sirve de nada ya que muchas veces contratan a ingenieros para hacer labores de ingeniero pero sin la categoría de ingeniero.
Lo gracioso es que los industriales estamos "bien" si comparamos con informáticos por ejemplo. Muy triste
"In the long ru
En principio no me opongo a prácticas poco o nada remuneradas siempre que sean obligatorias para todo el mundo, en las mismas condiciones y englobadas en el plan de estudios, con lo que antes de empezar ya sabes lo que te espera. Que me imagino más o menos será el caso alemán que mencionáis.
A lo que me opongo es a esa "ley de la oferta y la demanda" pura y dura a la que tanto se ha referido Mariano, por un sencillo motivo, para bien o para mal el mercado de trabajo es como otros (Energía, Telecomunicaciones...) un mercado regulado por el estado, los convenios salariales (y NO el salario mínimo interprofesional) marcan el mínimo a cobrar por un empleado en un sector según su categoría profesional. Así que aunque haya 10 millones de ingenieros para un sólo puesto, el salario a cobrar será el del convenio, por mucha sobreoferta que haya. El máximo es el cielo pero el mínimo lo marca la ley. Punto pelota.
Lo demás: las prácticas/becas interminables, los contratos como "peón" en lugar de ingeniero, 200 euros "para gasolina", pagar por trabajar, etc, etc. Son irregularidades, ilegalidades, tan extendidas que demuestran la "cultura" empresarial de este país, que nos lleva camino de la ruina al tiempo que países con todavía menos escrúpulos se comen nuestro trozo del pastel.
Si la inspección de trabajo funcionase como debe, otro gallo nos cantaría a todos. Pero claro, ya no seríamos Egpaña....
Saludos.
Bueno esa es una fórmula posible, el antisindicalismo, a lo Walmart como caso extremo, o posturas más intermedias, modelo americano. Pero hay otros países, como los nórdicos donde los sindicatos tienen mucha más presencia (según leí en Time hace un tiempo, aunque desconozco la situación real de primera mano), también muy competitivos, como Dinamarca o Suecia.
Un ingeniero industrial se la juega cada vez que firma un proyecto.
Lo mismo los arquitectos.
Un médico se la juega cada vez que receta un medicamento.
Del trabajo de un informático puede depender la base de datos de un banco, o de muchos bancos.
Lo que han hecho las personas que estudian es formarse para tener la capacidad de afrontar estas responsabilidades, que no es poco, así que yo me niego a ponerme en juego bajo estas condiciones, ya que una negligencia/fallo etc por parte de un profesional cualificado puede conllevar multas y hasta penas de cárcel.
La existencia de sindicatos es una forma de igualar los poderes de negociación empleadores ( minoría ) vs. empleados (mayoría), de no ser así, las condiciones laborales, económicas, sociales etc de un país se van al piso ( que es lo que pasa en España debido a que los sindicatos sencillamente no funcionan, entre otras cosas ).
El capitalismo funciona, pero llevado al extremo del "todo vale" y al amparo de "oferta y demanda" se llega a extremos no deseables ( si no te puedes pagar un tratamiento medico--> muerete p. ej. )
Eso sin nombrar la disminución del rendimiento de alguien que trabaja en esas condiciones ( con o sin titulo )
Creo, con todos los respetos Mariano, que no eres plenamente consciente de todas las consecuencias de lo de "oferta y demanda" a lo bestia, ya que eso lleva irremediablemente a una dictadura por parte del poder empresarial.
Además, la empresa media española tiene a un becario al que le paga 3€ la hora, pero de cara al cliente lo vende como lo máximo y factura por él 15 o 20 veces lo que le paga.
No hay más que comparar con los países nórdicos, allí los chavalines salen de las carreras, hacen sus prácticas y empiezan a currar por 1700 - 1900 al mes, aquí para llegar a ese salario te puedes pegar 10 años currando... con suerte.
"In the long run we are a
Yo tampoco creo mucho en la "mano negra" que regula el mercado y equilibra la oferta y la demanda, y si no recuerdo mal de mi época de estudiante muchos economistas también dudan de su funcionamiento en según que mercados.
Y creo que el capitalismo "light" (por decirlo de algún modo) en el que vivimos, no es perfecto, ni siquiera bueno, pero es lo que hay y es mejor que otros muchos sistemas. No renuncio a encontrar algo mejor o mejorar lo presente.
Mariano, lo del riesgo del empresario, suena razonable, pero tiene truco, verás, el empresario me contrata después de un proceso de selección (que según el caso incluye desde psicotécnicos a hacer el pino puente), luego viene el periodo de prueba y después puede despedirme cuando le de la real gana, eso suponiendo que me haga indefinido desde el principio, que ya es suponer. Tampoco es que se juegue la condenación eterna al contratarme, ¿no?.
El empresario arriesga su dinero en la empresa, cierto, pero no tanto al contratarme como en el día a día. Y ni yo le obligo a hacerlo ni a contratarme, si no puede pagar el salario mínimo será que no puede permitirse tener un ingeniero en plantilla, como yo no puedo permitirme tener un mayordomo en casa.
Por cierto si el problema es el papel del título en sí, un oficial de primera, lo es por unos años de experiencia, por sus habilidades y porque el empresario lo ha reconocido como tal, no porque haya obtenido un papel en la universidad, en cualquier caso, yo no veo diferencian entre que exista un salario mínimo para ingenieros Y oficiales de primera.
Los convenios se acuerdan entre patronal y trabajadores (sindicatos), que tampoco es que se los invente un fulano, y puesto que son "ley" lo lógico es que se cumplan. Pero esto es Ejpaña ;-)
Un abrazo Mariano, siempre es un placer dialogar (que no discutir) con quienes tienen diferentes puntos de vista y saben defenderlos.
_________
Establecer un sistema distinto al actual es muy, muy complicado (establecerlo para acabar mejorando), si se sobreprotege al trabajador, algo que se hizo en los 80 en este país, se puede uno encontrar con un país con tasas de paro tercermundistas, parece que muchos ciudadanos no recuerdan que a principios de los 90 literalmente no había trabajo, ni ningún dinamismo en la economía.
El marcar sueldos mínimos bajos (como hace USA) no incide en los sueldos medios, de hecho el mínimo allí es casi el mismo que en España (y encima sin obligatoriedad de seguridad social, y debiendo pagar la universidad de los hijos) y a pesar de ello el sueldo medio es bastante más alto que en España.
El cambio de sistema queda fuera del alcance de este post.
Pero siendo el sistema el que es, lo que no puede ser es que una parte se lo salte a la torera.
Los "empresarios" que tienen la poca vergüenza de cobrarle a la gente por hacer "prácticas" de manera fraudulenta (eso no se declara en ningún sitio, por supuesto...) son unos mangantes y su sitio debería ser la cárcel.
Me voy a dar un paseo, que me va a estallar la vena del cuello :-P
Mi compañera de piso estudió Teleco aqui, y le obligaban a hacer un periodo de practicas. Lo hizo en Motorola, en Cork, cobrando 14000 euros al año. Y ella dice que no piensa aceptar un trabajo por menos de 20000.
Lo siento Mariano, pero no coincido contigo... sera que soy Ingeniero? ;)
Yo si creo en las asociaciones sindicales... pero las que trabajan en condiciones por los derechos del trabajador, y las que dan la cara, no las que le echan cara y trabajan en politica... no se si me explico.
Y creo por un motivo muy simple. Cuando vas a dar la cara para conseguir tener la oprtunidad de trabajar a jornada intensiva todo el año (Y poder pasar tiempo con tus hijos), o a pedir una reduccion de jornada, o cualquier otra cosa, ir solo, suele ser igual a no conseguir nada. Ir con otros 100 compañeros, ayuda. Y para eso son utiles los sindicatos.
Lo de que no entiendes por que tiene que haber un limite salarial... es bastante sencillo. Por lo menos para mi. Para evitar que las empresas puedan formar grupos de presion que obliguen a trabajar en regimenes poco eticos o de semi esclavitud (como hace un siglo o dos en las acerias del norte, por ejemplo).
Evidentemente, de aqui, a lo que ahora hacen los sindicatos, hay un mundo, pero bueno. La idea original es muy buena, y en paises serios (como en el norte de Europa) se hace asi.
Y lo de que demuestres algo siendo ingeniero... mira. Puedo firmar proyectos para que tu cobres a un cliente. Te parece poco? SIn ingenieros no puedes cobrar. :)
__
hombre claro que un reluciente titulo no no lo es todo y que las practicas estan muy bien....cuando son practicas...en el sentido estricto de la palabra......y no explotacion en el sentido figurado....creo que yo estoy aqui en el sistema capitalista creo que es capitalismo como en esapanha....y me dio vertigo cunado firme el contrato.....claro que aqui es normal.....y no en espanha....respecto a los convenios siempre estan bien cuando estas en un pais que se respetan cuando estas en uno en el que se lo pasan por el forro no es mas que papel mojado para alimentar a algun parasito....
Y claro que que si uno debe ganar en funcon de lo que produce....es de lo mas divertido estar cobrando 700e al mes y volverse para la empresa despues de dos o tres dias de curro con 7000 o 8000 limpios para ellos....claro que en espanha funciona otra cosa que es el capitalbananerismo....
Nos ha fastidiado! Y más que nos volveremos. Cuando vuelva a casa, con mi experiencia, espero ser más que mileurista y que me traten con respeto...
Vamos que terminaré de cajera................ ;((