La primera vez: Cual sería mejor opción, Suecia o UK como Ingeniero Industrial Organización (Logística) ??

Hola,

Me gustaría provar suerte y trasladarme a uno de estos dos paises. Una vez allí buscar trabajo de temas relacionados con Logística y Supply Chain en alguna empresa.

Casi todo lo que he encontrado en el foro es gente que ha marchado para trabajar en temas de IT, así que lanzo la pregunta a ver si alguien tiene referencias de éstas profesiones.

En mi caso ya dispongo de 5 años de experiencia, aunque también de un último año que ha sido sabático.

Para los que conocéis el mercado laboral de esos paises, cuál sería la mejor opción??

Es viable encontrar un trabajo allí como "immigrante" de un puesto medianamente cualificado?

El inglés no sería un problema, pero el sueco sí ya que no tengo ni idea y tendría que aprenderlo.

Gracias,

Saludos,

Lluís

0
Your rating: None
Palace
Bandera de Suecia Palace en Estocolmo, Estocolmo (Suecia), 1 temas y 72 comentarios

Qué te atrae de Suecia?

12 Dec 2007 - 10:28
lluisitu
Bandera de Suecia lluisitu en Buscant, Buscant (Suecia), 1 temas y 2 comentarios

Las suecas?? :)

No, fuera bromas, seriosamente es un país que siempre me ha atraido. Es digamos de esos que siempre tienes en la cabeza, como Australia, pero para allí conseguir un visado legalmente es bastante complicado.

Por otra parte con Suecia quizá conseguiría un periodo de adaptación a base de erasmus, y así ir aprendiendo el idioma y de mientras intentar conseguir el trabajo.
Por tema clima no creo que tenga mucho problema, me gusta la lluvía, la nieve, el frío...

A parte tengo un amigo por ahí y no le ha ido nada mal, aunque el és médico, los cuales creo que van bastante más buscados que ingenieros logísticos.

De todas formas, por ejemplo de Suecia no me planteo Estocolmo, no me van las grandes ciudades; así que mi idea sería ir a ciudad tipo/tamaño Goteborg.

El tema de UK ha salido en parte porque después de leer foros y curiosear en internet parece que haya más oferta de trabajo allí, aunque también supongo que más competencia. A parte, el tema idioma también me sería más sencillo.

La duda que tengo, es que ingenieros IT parece que siempre van buscados, y en parte intuyo que en estos casos el dominar al completo el idioma no és básico al principio.

Por mi trabajo, normalmente tienes mucha relación interpersonal (proveedores, subcontratados, interdepartamental en la empresa) y por tanto quizá resulte mucho más díficil conseguirlo, especialmente en Suecia.

Como no he encontrado experiencias personales en mi campo de trabajo, pues puse la pregunta a ver si aparecía alguna :)

Finalmente, y también a tener en cuenta, la idea es ir al país/lugar donde poder ahorrar el máximo posible de dinero.

12 Dec 2007 - 16:13
Palace
Bandera de Suecia Palace en Estocolmo, Estocolmo (Suecia), 1 temas y 72 comentarios

En efecto, si la posición requiere relación interpersonal y no hay una gran demanda entonces va a ser todo más complicado sin el idioma. Aparte tampoco podrás leer las ofertas de trabajo relacionadas con el tema.

Ventajas de Suecia:

Mercado menor, posiblemente menos competencia como mencionas
Estabilidad laboral

Desventajas
El idioma
Mercado laboral estático y cerrado excepto en IT
Lejos de europa (tb en mentalidad). Incluso en la capital

14 Dec 2007 - 05:47
avazig
Bandera de Reino Unido avazig en Londres, Londres (Reino Unido), 1 temas y 23 comentarios

Hola lluisitu!

Yo te recomendaría el Reino Unido. Para empezar vas a tener la barrera del idioma, por partida doble. Para casi cualquier puesto en Suecia vas a necesitar tanto el Sueco como el Ingles. Yo aprendí el sueco desde pequeño pero sé por otros españoles que es un idioma muy difícil de aprender.

Desventajas:
- El idioma. Es muy duro de aprender y los suecos no se van a esforzar mucho por entenderte.
- Mercado laboral. No te creas que no hay competencia. Suecia esta llena de inmigrantes con estudios que por x motivos (no voy a entrar en este tema) no pueden conseguir trabajo. Ah, y no es porque traigan una carrera de Iran y no la logran convalidar, tienen estudios suecos.
-Goteborg es una ciudad bastante pequeña. Puede ser difícil encontrar empleo.

Ventajas:
- El nivel de vida es alto.
- Cada uno se puede pagar un alquiler de un piso. En Inglaterra toca compartir un piso con otras personas y de todos modos te cuesta unas £650/mes por una habitación doble. Por ese precio en Suecia tienes un piso DPM!

Bueno, suerte!

16 Dec 2007 - 17:26
sanchez_paus
Bandera de Suecia sanchez_paus en Göteborg, Göteborg (Suecia), 6 temas y 48 comentarios

Coincido con el comentario anterior con que Suecia no es un pais especialmente "facil" para mudarse asi sin tener ningun contacto ( novia, amigos lo que sea ) ya que por ejemplo el tema del alojamiento puede ser un problema.
En Göteborg tienes muchas empresas de transporte y logistica como la sede de DHL, Schenker, Elof Hansson, Maersk, el puerto de Göteborg, el centro de Logistica de Volvo... asi que supongo que si te lo curras encontraras algo, eso si, dandole algo de tiempo por que aqui en Suecia las empresas tardan un huevo en responder.

Si estas interesado hay un Master Internacional de Logistica de la universidad de Chalmers que esta muy bien, aunque supongo q no te apetezca estudiar mas :)

Aparte de eso tambien ahi un centro de desarrollo de Intermec, y bastantes compañias dedicadas al packaging. YO trabajo en Logopak, nos dedicamos a hacer etiquetadoras integradas en cadenas de montaje y tal.

Bueno pues eso, que posibilidades hay, pero no te va a caer un curro del cielo :)

Cheers,
alfonso

17 Dec 2007 - 10:08
Palace

Por último añadir que en UK creo que son más abiertos a la hora de valorar candidatos para un puesto. En Suecia, el simple hecho de no tener un nombre sueco puede hacer que tu CV acabe en la basura.

Köp svenskt! Kör svenskt!

Se miran mucho el ombligo por el norte.

Lo mejor de Suecia son las suecas y poco más ;)

18 Dec 2007 - 16:41
lluisitu
Bandera de Suecia lluisitu en Buscant, Buscant (Suecia), 1 temas y 2 comentarios

Gracias por todas las respuestas y consejos.

Bueno aún no tengo nada decidido, aún más... he añadido la opción Irlanda y al final creo que me decantaré por esta... ya que Suecia por lo que veo... peuede ser bastante más complicado. Sea lo que se a mediados de Enero empieza esta nueva aventurilla.

Saludos,

Lluís

21 Dec 2007 - 08:44

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.