Hoy he leido en el periódico que Estados Unidos tiene una deuda de casi 10 Trillones de dólares y que por seguro, cuando el Bush deje la Casablanca se va a alcanzar esa cifra de endeudamiento.
Mi pregunta es.. (y perdón por mi incultura) pero siempre he ascociado este tipo de deudas con paises pobres.. y USA no esprecisamente pobre... o si?
Cómo se genera esta deuda?
Consecuencias?
Sabeis de otros paises con deudas similares?

http://www.monografias.com/trabajos6/ladeu/ladeu.shtml
La deuda no es la variable importante, la que lo es es la deuda en relación a los ingresos, o en otras palabras, no es lo mismo que deba un millón de euros un albañil que el presidente del Banco de Santander.
En cualquier caso la deuda americana, si no se controla, acabarà pasando factura.
"El camino más corto entre dos puntos es la acción"
10 trillones americanos son "solo" 10 (10^13) billones europeos...
Pero 10 trillones europeos son 10^19 dolares y eso ya me parece una pasta brutal!!
son 10 tres trillones americanos 10.000.000.000.000 dólares europeos, si no me equivoco 10 billones europeos.
europeos, pero en lo que se han ido ha sido en costear guerras, son un agujero negro total. Con eso digo todo, no quiero entrar en política porque no me viene bien a la salud y me quita el sueño.
Nada!! No os preocupeis, se hace bajar el dolar un poco mas y los trillones se convierten en billones.
la deuda americana viene del credito facil,bancarrotas,gastos militares,corrupcion,despilfarro.....
Consecuencias?creo que ninguna,porque los USA siguen siendo y seran por mucho la primera potencia mundial tanto economica como militar.
Otro pais con esa deuda?pues hijo mio SPAIN!!!!!!!!!!!!!
y lo que voy a escribir es politicamente incorrecto, pero es que la actitud de Bush me toca las narices: el ha usado el dinero de este pais para hacer su propia guerra santa-revancha de lo que su papi no pudo acabar, pues por eso hay tanta deuda! Pero como no la paga el, pues claro, asi se puede gastar!
cuando Clinton dejo la presidencia de este pais, dejo un surplus (perdon, no se como se dice en espannol).
de los 10 trillones, más de la mitad, se han gastado en en los últimos cinco años. ¿Os imagináis por qué?
Acabo de mirar cómo se dice surplus=superávit
se chupa 10 billones mensuales ,asi que ir haciendo cuentas ....
una de las empresas beneficiadas de la guerra de Irak es un amiguete del que era hombre de confianza de Bush ...
Me parece una salvajada 10 billones de dolares mensuales en lo de Irak ,este hombre va a llevar al pais a la ruina ,y ademas mentiroso,dijo que iba a ayudar a las familias que no podian pagar las hipotecas por las subidas de interes y en Phonix mas de 10.000 familias han dejado las casas abandonadas .. han hecho las maletas y han salido por la puerta ,asi como suena .
toa la razon ,pero en este caso entre el padre y el hijo se han chupado unos cuantos mandatos jaja
Pero la gente en EEUU apoyaba la guerra, despues de todo votaron reelegir a Bush, no?
Por cierto USA lleva con una deuda enorme muchisimo tiempo. Una gran parte pertenece por cierto a China, que tiene el mayor numero de bonos del tesoro en todo el mundo. El gobierno americano se ha basa en pagar su deficit con deuda externa, y todo el mundo la ha comprado por la hegemonia del dolar y su posicion como divisa reserva, pero tal y como esta la cosa ahora es bastante probable que la situacion se invierta, asi que al gobierno mas le vale empezar a pensar como van a recortar gastos porque la deuda no la van a poder hinchar mucho mas.
Son temas distintos, una cosa es la deuda pública (Pedir créditos al Banco Mundial, emitir bonos del tesoro, etc... que se hacen para financiar dispendios de una administración (infrastructuras, guerras, mejoras en educación, etc...).
El problema es que en muchos países subdesarrollados una vez recibido el dinero se evade o se da a los amigos o se reparte en sueldos de funcionarios, o comunmente todo a la vez y luego se dice que esa deuda debería ser perdonada.
Es como pedir un crédito, uno lo puede emplear para ir a la universidad y mejorar su situación o para irse al caribe.
La deuda pública española es muy baja, del 36% del PIB, en los últimos años se ha apostado por el superávit o al menos el déficit 0.
Cosa distinta es la deuda de las familias, que tanto en USA como en España es muy alta.
Esto se va a traducir en duras consecuencias, más en USA puesto que los bancos han dado préstamos con menos garantías y porque las redes familiares no son tan fuertes, de hecho ya se ven los efectos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/29/suvivienda/1196356894.html
Hace unos años la deuda de las familias en España era el 70 % del PIB. ¿Ha seguido subiendo?
Ahora anda cerca del 90%.
¿Y que pasara cuando se llegue al 100 %?
No pasa nada por cruzar esa barrera, de hecho la deuda es de casi el 90% del PIB pero de más del 115% de la renta bruta de las familias, o en otras palabras, deben más de lo que ganan todos sus miembros en conjunto.
Aún así hay países con deudas familiares superiores: USA, Holanda o UK, en genral naciones bastante consumistas y/o con boom inmobiliario.
Entonces, ¿no hay limite? ¿Se pueden las familias endeudar hasta el infinito (o hasta que los bancos se lo permitan)? ¿No puede esto llevar a que muchisimas familias no puedan pagar sus deudas con la consecuente crisis crediticia, del sector inmobiliario...?
Las familias, en teoría, pueden endeudarse hasta el infinito o incluso hasta igualar la deuda de TVE, cosa distinta es que las entidades de crédito les dejen vía libre para ello, de hecho ya se está cerrando el grifo y se han endurecido salvajemente las condiciones para acceder a un prestamo inmobiliario, se avecina una crisis aunque no queda muy claro aún de qué nivel, empezara con los constructores que empezaron más tarde y que tienen menos capital líquido, esos quebraran porque compraron el suelo muy caro y los pisos tienen precios que ya nadie quiere pagar, sus trabajadores iràn a la calle, y muchos de ellos no podràn pagar las hipotecas con solo el sueldo de su mujer.
Aún así España es un país peculiar en ese sentido y los abuelos pueden dar hasta la mitad de pensión para que no les hipotequen la casa a sus hijos, en cualquier caso todos se apretaran el cinturón y compraran menos, las empresas venderán menos y tendràn que despedir a más gente.
Lo único que queda por saber es la intensidad del movimiento.
2009 será un buen año para comprar un piso.
Superavit, apuntado en mi dicccionario!
Pues méxico está muy ligado a la economía norteamericana, dicen que cuando los EEUU estornudan a méxico le da pulmonía y aquí los créditos hipotecarios se están abaratando, hasta hace unos 4 años los bancos solo daban crédito a familias muy pudientes, a tasas de interes desorbitadas, y plazos de hasta 10 años. Hoy por hoy ya están dando créditos con tasas inferiores al 15% (si, esa tasa es barata aqui) y créditos a 20-25 años, y ya familias con ingresos un poco mas bajos pueden acceder a esos créditos. Los principales bancos de México son el citibank, el hsbc, el santander y el BBVA, me supongo que ellos tendrán previsto que la gente podrá pagar los créditos en esos plazos, por lo tanto estiman que la economía gringa va a seguir adelante.
No es solo pagar, es que los abuelos estan dispuestos a que sus hijos vayan a comer a casa, a que se lleven comida para la cena, a cuidar a los nietos, etc.., todo eso es dinero, la tasa de morosidad en España es muy, muy baja, y no es nada raro ver a gente que después de divorciarse va a vivir con sus padres para no pagar alquiler.
Hay algo muy impactante en el documental "Psycho" de Michael Moore (sobre la sanidad en USA, el documental es tendencioso, pero ajeno a la trama central, hay un momento al inicio del mismo donde los padres se arruinan y han de ir por unos meses a vivir al garaje de una de sus hijas, solo con eso (si es lo normal en USA) y con la actitud que se ve en la familia ya se sabe que para nada existen los mismos vínculos que aquí, (tanto para mal como para bien).
...pero asi empezo la decadencia del Imperio de los Austrias.
Bancos, el oro que salia segun entraba... pagar Guerras Santas y tal.
No sera que estamos viviendo el principio del fin de la hegemonia economica y politica de los USA?
Es evidente que no hay ningún país que pueda mantener su hegemonía para siempre, pero la de USA solo acabarà cuando China y La India se desarrollen completamente.
Es el tercer país más habitado del mundo, es muy grande, tiene muchos recursos y, sobre todo, a nadie le interesa que USA se hunda, el mundo actual es un mundo con economías dependientes unas de otras, no autarquías como en el siglo XVII, cuando hay una crisis en un lugar se contagia al resto, y mucho más si parte de USA que es el mayor consumidor del mundo.
Pero me da que empiezan un camino similar al de UK a principios del siglo pasado... y no es malo, ojo!
Es ciclico...o alguien se penso que eos seguiria asi para siempre?
Respecto a la hegemonia, podemos hablar de politica o de economica (e incluso militar).
No veo ni a India ni a China con la hegemonia politica (aunque posiblemente me equivoque).
A china si la veo como potencia militar a medio plazo (y eso me da muy mal rollo), y a India la veo mas preparada a medio plazo para ser potencia economica.
Parece que ya se empieza a notar el bajón…
http://www.elpais.com/articulo/economia/fabricas/ladrillos/acusan/paron/...
hopmbre, el otro día oí en la tele que el 25% de los juguetes del mundo están hechos en china, eso da para irse comiendo el pastel y convertirse an hegemonía económica.
Urbanita, los chinos son tantos que en vez de bombas pueden lanzar personas del avión, se murieron 10 millones??? no importa, ahí te van 20 mas, es un porcentaje mínimo de la población.
Mi tía dice que si saltan todos al mismo tiempo nos sacan a la tierra de la órbita