Hola gente!!
Somos una pareja de Barcelona que nos mudamos a Berlin en Enero. En diciembre vamos diez dias para encontrar piso e informarnos de todo el tema legal, registro local, etc... Pero mi pregunta es, que requisitos piden para alquilar un piso en Berlin??
En Barcelona...bueno la situacion está fatal..ya no hablo de precios que se les ha ido la olla...sino que para alquilar, bueno, contratos de trabajo estables, aval bancario de minimo 6 meses, fianzas...etc, etc...
Sabéis si en Berlin requieren contrato de trabajo ya de entrada para alquilar?? Pq nosotros vamos con dinero para subsistir varios meses y en ese tiempo aprender el maximo de aleman que podamos y buscar trabajo, pero de entrada no tendremos trabajo.
Si alguien me puede informar, gracias mil!

Pues en Berlín no sé, pero por si te sirve de referencia, en Múnich te piden que les muestres el contrato de trabajo(quieren ver que tienes unos ingresos) y uan fianza equivalente a tres meses de alquiler.
Esta fianza se ingresa en un banco en unca cuenta a nombre de los dos: arrendador y arrendatario. Terminado el contrato, el dueño del piso lo revisa y si está todo bien, se va al banco y te devuelven el dinero más los intereses que haya generado.
En Múnich normalmente los pisos te los dan recien pintados y tú cuando lo dejas los tienes que pintar y dejarlo tal y como lo haría un profesional.
Puede que en Berlín sean estén más relajados con el tema.
En cualquier caso, revisa el contrato de alquiler porque los caseros son conocidos por algunos abusos que pueden daros algún que otro disgusto.
Gracias Citizen y Morticia!!
Lo cierto es que hemos mirado mucho a traves de internet, ya hemos visto cientos de pisos en la scout24 y la unica duda era esa, si era inprescindible un contrato de trabajo para alquilar. Todo lo demas ya lo teniamos bastante claro, temas como lo de la calefaccion, los gastos incluidos (warmmiete), y tambien lo de que te los dan absolutamente vacios, pero eso es lo que buscamos. Tambien lo de que los edificios engañan, que a veces por fuera parecen estar mal y por dentro estan impecables, hemos estado ya varias veces en berlin y eso nos sorprendió.
No obstante Mortizia, gracias por ese detalle sobre la calefaccion a carbon, eso no lo sabia, asi que será algo a tener en cuenta.
Bueno, nosotros trabajamos basicamente por internet, tenemos una tienda virtual, pero hasta ahora no la hemos tenido declarada en España, pq la verdad no nos salia a cuenta, y en Alemania esperamos legalizarlo todo en cuanto nos pongamos al dia de como funciona todo el tema de autonomos, etc. Asi que en principio la prioridad no es encontrar un trabajo, la prioridad es vivir de nuestro pequeño negocio virtual y aprender aleman.
Hola,
Mortizia ha explicado perfectamente el tema de los alquileres. Esa web donde estáis mirando está muy bien, y ahí podeis encontrar algo que os interese. Los precios de los alquileres en general son bastante baratos, y tambien hay que destacar que aparte del aspecto cutre que puedan tener por fuera, en muchos de ellos no hay ascensor (si os decidís por un 5ºpiso, pensad que es muy probable que tengais que subir andando).
El tema del curro está MUY mal aquí, pero si teneis ese pequeño negocio, podéis disfrutar de la ciudad sin agobioss. Saluditos :)
Yo lo estoy mirando con una empresa de españoles que están en Alemania desde hace unos años. Están dados de alta como empresa, facturan y todo eso. Lo que nos piden los dueños de la casa es o bien contrato en vigor y demostrar capacidad de pago. 2 ó 3 meses de fianza. Ellos me están buscando piso y me acompañan a la vista etc, por que yo el sistema alemán lo desconozco y me han hablado que también son un poco ladrones si te ven de fuera.
Según vosotros un contrato de trabajo es fundamental para conseguir un piso ¿los estudiantes que no tienen trabajo cómo alquilan un piso? ¿o ellos sólo pueden conseguir una habitación en un piso compartido? ¿y un loft?
¿Podría servir un documento demostrando suficientes recursos financieros? de tus padres por ejemplo?
Gracias
Hola Pareja!Somos 2 chicas de Mallorca( Nadia y Pilar) y nos vamos a Berlin también en Enero! El caso es que teniamos planeado irnos con una pareja que al final no viene! Tenemos un apartamento encontrado x medio de wggesucht, hemos contactado con el propietario y hasta hemos hablado con el x Skype. Hoy estuvo un amigo mio a visitar el piso. No nos piden nada de contratos e historias, creo que hemos tenido mucha suerte:) ! El sitio es super céntrico en Friedrichshain,el propietario majísimo, y el precio bastante asequible. Ya hemos hablado de contrato y todo y estamos segurisimas de que todo ira perfecto!
Ahora solo nos queda encontrar una pareja!
Si estás interesada escribeme lo antes posible, por favor!
Gracias
ach soooo!!! esto fue en 2007! :(