Viajes: Iberia: atención al cliente, silla del coche de la niña, ¡Ayuda!

Viajamos a Madrid y nos llevamos la silla de seguridad del coche de la pequeña. En ocasiones anteriores y con otras compañías, sé que la silla tiene que ir en un asiento de ventanilla.

El vuelo está confirmado, ahora estoy intentando reservar los asientos en línea y no encuentro cómo hacerlo. Posiblemente no se pueda. Intento hablar por teléfono con Iberia para preguntar lo de la silla y los asientos y sólo me sale un sistema automático.

¿Sabe alguien un teléfono de asistencia en el que se pueda hablar con alguien? Hablé con IberiaPlus en España y sólo se encargan de los puntos. Me dieron un teléfono en Miami que debe de estar desconectado, porque estoy intentando y se corta mi llamada. He llamado al teléfono de consulta que indicaban en sus comunicaciones y es el sistema automático, a pesar de que pone

"Para cualquier consulta sobre sus billetes, ponemos a su disposición, los siguientes contactos:
Teléfono: 1800 772 46 42

(inglés) 8:00 - 9:00pm Lt. de Lunes a Viernes.
(inglés) 9:00 - 5:30pm Lt. de Sábados, Domingos y festivos."

¿Qué significa Lt.?

¿Alguien ha conseguido viajar con silla de seguridad de coche de niño con Iberia? ¿Cómo lo habéis hecho?

1377076840
0
1377076840 270 38 763 , ()

soymabelen, que pena que ya no este trabajando en Iberia si no te los reservaba yo los asientos!!
Lo de la sillita del coche no tengo ni idea, pero he estado buscando un poco en la web y sólo pone esto cuando se refiere a los bebes:

"La normativa sobre seguridad en vuelo exige que, en caso de que un pasajero adulto quiera viajar con dos bebés (niños menores de 2 años), tendrá que llevar consigo una silla de coche homologada en la que viajará uno de los bebés. La silla se colocará en el asiento contiguo al del pasajero adulto."

Lo del número de Miami no tengo ni idea de porqué no funciona, de todas formas te mando un privado a ver si te puedo dar algún número que sirva para contactar con ellos y reservar los asientos.

JohnVázquez
0
Bandera de Estados Unidos JohnVázquez 408 134 130 Arlington, Virginia (Estados Unidos)

Hola Soymabelen:

Nuestra única experiencia con Iberia fue bastante desagradable respecto a sus "normas" para viajar con niños llevando la silla de seguridad.

El año pasado, antes de comprar los billetes y volar (Houston - Miami - Madrid), pregunté por teléfono a Iberia cúales eran sus normas para poder viajar con una "car seat" para nuestra peque, que para aquellas iba a cumplir tres (3) años. Con US Airways Washington, DC - Philadelphia - Madrid), nunca tuvimos problema pero quise estar seguro, por si las moscas. Nos dijeron que no había ningún tipo de problema para que la niña pudiera sentarse dentro de su silla de seguridad que, a su vez, iría sujeta por el cinturón de seguridad del asiento del avión.

Y así fue, sin problemas.

Sin embargo, el viaje de vuelta fue en donde estalló la polémica.

En la T4 de Barajas, en facturación, la señorita que trabajaba ahí nos dijo que no creía que podíamos subirnos al avión con la silla. Le contesté que antes de salir de EE. UU. Iberia me indicó que no había ningún tipo de problema y le pregunté cómo iba a haber problemas ahora si a la ida no las hubo, volando con la misma línea aérea, Iberia. Se le veía con cara de no estar seguro del tema, quedó callada, dijo, "Ah, vale entonces" y luego siguió con la facturación.

Pasamos seguridad. Nadie dijo nada. Todo bien.

Nos tocó entrar en el avión y justo en el umbral de la puerta una azafata nos dice que no podemos subir la silla. De nuevo le planto la misma lógica y la misma razón que en facturación pero se me quedó mirando con mal gesto, diciendo "no sé, no sé". Entramos, de todos modos al avión y tomamos nuestros asientos.

Ya habiéndose subido casi todo el mundo abordo y faltando poco para que el avión supuestamente tiene que despegar, se nos acercó la Sobrecargo y, en un tono seco y poco amable, nos preguntó si la silla tenía la certificación o homologación europea de seguridad. Le contesté que no sabíamos pero que era una marca de gran calidad y seguridad en el mercado estadounidense (Britax), avalada por numerosos estudios de seguridad, y que, además, la niña había volado en otras ocasiones en líneas aéreas estadounidenses a España, sin ningún problema ni cuestionamiento de calidad de producto.

No contenta con mi "diserción", nos hizo desabrochar a la cría y a la silla para buscar si tal homogación europea se encontraba en la silla porque, de lo contrario, "lamentándolo mucho" no podríamos volar así porque representaba un "peligro de seguridad tanto para el avión, la tripulación y los pasajeros". Yo le dije que había aclarado este tema con Iberia en Estados Unidos a la hora de comprar los billetes y, además, nadie en Miami había puesto pegas. La sobrecargo simplemente decía que seguía al pie de la letra las normas de seguridad. Sin faltarle el respeto (ya me estaba tocando un poco las narices), diplomáticamente le pedí que me mostrara dichas normas de seguridad para ver qué exactamente decían con respecto a estas sillas. Se fue, supuestamente a buscarlas, pero regresó unos minutos después y nos dijo que (y agárrate, eh) que podíamos seguir en el avión y la niña en su silla pero que ellos (la tripulación e Ibería) no se hacían responsables de la seguridad ni de la integridad física de la niña en caso de una emergencia. Mi mujer y yo no nos podíamos cree lo que nos acaba de decir. ¡Qué falta de tacto y de consideración al cliente!

Y ahí no terminó la historia. No contenta con amargarnos el principio de un viaje de nueve horas, empezó a amargar la existencia de otros pasajeros con niños en nuestra área. No entro en más detalles pero me quedó un recuerdo de Iberia de "child unfriendly". Les intenté llamar a su teléfono de "servicio" al cliente, pero casí nunca podía hablar con una persona - dejé unos mensajes en un buzón de voz, pero nada. Luego, al fin, hablé con alguien y me dijo que tenía que llamar a Palma de Mallorca que es donde, supestamente, se centralizan esta clase de quejas. Hablé con alguien pero me devolvieron la pelota diciendo que era su oficina en EE. UU. que resolvía esta clase de quejas. Ya tiré la toalla porque me imaginaba las vueltas que todavía iba a tener que dar.

Sin embargo, hablé con el fabricante de la silla y estaban súperextrañados al conocer el incidente. Investigaron el tema y me dijeron que, según ellos, no conocían ninguna línea aérea, estadounidense o extranjera, que podría rechazar sus sillas por cuestiones de homologación. Les dije, sarcásticamente, "Welcome to Iberia!".

En fin que si vas a volar con Iberia, basándome en mi triste experiencie, yo de ti le pido por escrito que me confirmen que pueda subirme al avión con la silla y que no me den la lata innecesariamente. ¡Tal vez, tener una cámara de vídeo a mano no iría mal tampoco!

Nunca se puede decir que de esta agua no beberé pero haré todos los medios por evitar volar con Iberia cuando vaya a viajar en familia.

Espero que tu experiencia sea positiva.

Saludos.

John
San Antonio, TX

Estadounidense de nacimiento, español de corazón, ourensano de alma

JohnVázquez
0
Bandera de Estados Unidos JohnVázquez 408 134 130 Arlington, Virginia (Estados Unidos)

Hola Mavik:

Ahí está el quid de la cuestión...."el asiento debe estar homologado"...pero, ¿por quién?

Sólo una persona de mente estrecha (tal vez el que haya redactado estas normas) no entiende que las personas que viven en Estados Unidos, lógicamente, comprar una silla que estarán homologados para el mercado estadounidense. Será muy difícil para alguien en cualquier otra parte del mundo que no sea Europa poder hacerse con una silla con homologación europea.

No me gusta generalizar pero parece que nadie dentro de Iberia se entera de nada, con la excepción de aquellos que saben cobrarnos los billetes.

Además sé de buena fuenta que, al menos aquí en Estados Unidos, han cabreado hasta a los propios agencias de viajes con un planteamiento empresarial que borda (o sino es descaradamente) una competencia desleal brutal.

Un "golpe de estado empresarial" no le vendría mal a Iberia para echar a los incompetentes que han creado y siguen creando este malestar tanto entre pasajeros, clientes y los profesionales del sector.

Y así termina mi "exorcismo" je, je.

Bueno, de nuevo, Soymabelen, cúrate en salud...me explico, ¿verad?

John
San Antonio, TX

Bliss
0
Bandera de España Bliss Alicante, Alicante (España)

Centro de atención al cliente en Madrid de Iberia 91 514 99 44.Para contactar con Iberia en Barcelona: 93 401 31

Bliss
0
Bandera de España Bliss Alicante, Alicante (España)

el de barcelona es 93 401 31 89

JohnVázquez
0

Perdona, se me pasó contestarte tu otra pregunta...lo del "Lt"...¿no séra un error ortográfico y han querido decir EST..Eastern Standard Time, es decir, el huso horario de la costa Este?

Ya me dirás.

John
San Antonio, TX

Currilon
0
Bandera de Irlanda Currilon 213 30 4074 -, - (Irlanda)

Lt es hora local (Local Time)

--------------------------------------------
Un poquito de mí... y.... Mister Spaniard 2007

JohnVázquez
0

Currilon, diste con la respuesta pero, hasta en eso, Iberia tiene poca idea porque en este país de cuatro husos horarios (realmente son más, seis, por Alaska y Hawaii) eso de "local time" puede llevar a confusión si la persona no sabe en qué estado se encuentra el "call center" de Iberia.

Hoy, es que he debido levantarme con el pié Iberia, digo, izquierdo y tengo ganas de de un buen "Iberia bashing".

Saludos.

John
San Antonio, TX

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 323 19 3180 San Diego, California (Estados Unidos)

dando mala espina el que no consiguiera contactar con una persona, pero quería seguir siendo optimista. Ahora ya me has obligado a afrontar la cruda realidad de España.

Tengo poca elección en cuanto a la compañía aérea, Iberia es la única que ofrece vuelos directos a Madrid desde el área metropolitana de Washington DC. Antes del 11 de septiembre fatídico, Spanair los ofrecía y quedé contenta con su servicio. Con un vuelo directo nos ahorramos por lo menos 2 o 3 horas de viaje, así que, no queda más remedio que tragar...

La silla de mi hija también es una Britax.

He estado investigando este asunto un poco y ésto es lo que encontré en Britax US

Certification
This.child.restraint.system.conforms.to.all.applicable.Federal.
motor.vehicle.safety.standards..This.restraint.is.certified.for.
use.in.motor.vehicles.and.aircraft.

This.child.restraint.is.certified.for.aircraft.use..Most.airlines.in.the.
U.S..and.Canada.will.allow.the.use.of.a.child.restraint,.if.it.is.labeled.
as.an.approved.child.restraint.for.airline.use.and.fits.properly.on.the.
plane..Contact.the.airline.about.their.policy.
prior.to.traveling.

En Britax UK, pone lo siguiente:

SEATS FROM OTHER COUNTRIES

Q.I have seen a child seat on the Britax website in the USA, why can't I buy this model in Europe?

A.The legal requirements of the USA, Australian and European Standards are incompatible so it is not legal for you to use a European approved child seat in the USA/Canada, Australia, or vice versa.

USING A CHILD SEAT ON AN AIRCRAFT

Q.Which child seat can I use on an aircraft?

A. The CAA (Civil Aviation Authority) accept child seats that are approved to the European Standard ECE R44 and can be fitted with a lap belt only.
The following models from our range meet this criteria:

* Britax Freeway (Fisher Price forward facing seat)
* Britax Eclipse (including Si & Ultra models)
* Britax Renaissance (including Si models)

However, as the ultimate responsibility for use is with the airline in question we recommend that you check with them to make sure that the child seat in question will fit dimensionally on their aircraft seat and gain agreement to use it before you intend to travel.

We have had positive feeback from customers about the successful use of the Britax Freeway (Fisher Price Child seat).

Please be aware that FAA (USA) airlines may have different regulations.

Osea, que en realidad las compañías aéreas tienen la última palabra, pero claro, sólo a Iberia se le ocurre ponerse borde. En fín, ya te contaré qué pasa.

Gracias por el aviso.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.