acentos - las leyes y reglas
podeis ayudarme con este?
en clase nos han dicho sobre las leyes y reglas de cuando se usa los acentos.
pero, como siempre, solo explican cosas en espanol y nunca en ingles.
(no se porque, creen que es mejor asi, pero de hecho a veces sea estupido porque no hay nadie que entienda, y tambien estaba cansado y no escuchaba muy bien :))
creo que si una palabra termina en n/s/a/e/i/o/u el acento es en "the penultimate sylable".
por ejemplo hAblo, cOmpro, sAlen. Pero no hay una tilda.
PERO si una palabra, por ejemplo llevar, es en una frase, por ejemplo
"llevaselo" seria llEvaselo y habria una tilda encima de la primera e.
Pero no se porque...
hay alguien que pueda explicarlo para mi, de cuando se usa un acento y una tilda y
porque? (si posible en ingles pero si no espanol sera suficiente, porque tendre tiempo suficiente para leerlo)
Graaaaciasss
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

tsk.
las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.Las esdrújulas llevan la tilde y el acento en la antepelúltima sílaba.
Que significa esdrújulas?
Stefano, a ver si este link te ayuda
http://www.lingolex.com/accents.htm
When the last letter is a n/s/a/e/i/o/u and the accent is on the last sylable you have to put the tip.Like CAMIÓN
When the accent is on the penultimate sylable and doesn't finish in n/s/a/e/i/o/u you have to put the tip.Like LÁPIZ
And when the accent is after the penultimate sylable you must to write always the tip.Like ESDRÚJULA
ESDRÚJULA to the word that have the accent before the penultimate sylable.
I had a mistake in the post 5, is not the accent after the penultimate, is before the penultimate sylable
Ponedlo en castellano para que algún forero que otro se entere de paso también...
Me lanzo, espero no equivocarme.
En el ejemplo que das Stefano, el verbo es "lleva", de llevar, pues. Y al pronunciarlo lo acentúas en la primera silaba.
"Se" y "lo" aquí están atadas, pero en realidad son palabras aparte, simplemente aquí se han atado (esto tiene un nombre, no me acuerdo cual ahora mismo).
Al ser palabras distintas, no modifican la acentuación del verbo "lleva".
Si embargo, siguiendo las reglas de acentuación española, si se escribiera llevaselo sin acento, se acentuaría la penúltima silaba, es decir la palabra "se".
Por lo tanto, para que se siga acentuando la penúltima (y en este caso primera) silaba de "lleva", "llévaselo" tiene que tener una tilde sobre la primera e.
-----------
Las esdrújulas son las palabras en las que recae el acento en la antepenúltima sílaba (la tercera empezando por la derecha) y siempre se acentúan, son las más fáciles de recordar.
Ejemplos:
esdrÚjula
mÚsica
CÁntaro
MalÉfico
Después están las sobreesdrújulas, que son aquellas en las que la sílaba donde recae el acento es anterior a la antepenútima sílaba
Ejemplos:
CuÉntaselo
ComunÍcaselo
...bueno, casi todas de este estilo
--------------------------------------------
Un poquito de mí...
pero también Stefano lo pedía, si era posible, en inglés. Lo he puesto así para facilitárselo
Si lo sé Sergi... Es que me hace gracia que Stefano lo pregunta cuando hay gente española que ni flores...
lo pregunte
Gabacha, eso se llama "enclisis"
Y una corrección si me lo permites, en este caso sería mejor usar el verbo "unir" o "ligar" que el verbo "atar"
Un poquito de mí...
Enclisis, es verdad! Unir y ligar, no tenía ni idea, tomo nota :)
¡Gracias profe!
--
Un placer Gabacha, un placer :)
Un poquito de mí...
PALABRAS AGUDAS: son las que llevan acento fonético en la última sílaba. Se pone la tilde si la palabra termina en N, S, o VOCAL.
Ejemplos: León, jamón, Jesús, través,cayó Llevan tilde
peor, legal, mirar, hundir NO llevan tilde
PALABRAS LLANAS: son las que llevan el acento fonético en la penúltima sílaba. Se pone la tilde si la palabra NO termina en N, S, ni VOCAL.
Ejemplos: Pérez, Fernández llevan tilde
caja, pera, verano NO llevan tilde
PALABRAS ESDRÚJULAS: son las que llevan acento fonético en la antepenúltima sílaba (la tercera contando desde el final). SIEMPRE llevan tilde.
Ejemplos: último, fonético, murciélago
PALABRAS SOBREESDRÚJULAS: llevan acento fonético en cualquier sílaba anterior a las esdrújulas. También llevan tilde siempre.
Aparte, existen otros muchos casos especiales: acentos, diéresis...
Un saludo
Ahora explica cómo se forman los diftongos, qué son hiatos, la tilde diacrítica, etc, :-P
instruyenos Kamma, y de paso ya sirve este hilo para quien le haga falta
Que soy de ciencias (con lo de podió Stéfano podría flipar)
:D
son escusas. Yo también soy de ciencias y se las normas básicas de acentuación. No te hagas de rogar,hombre :)
Hay que ver como se subestiman estos "profes". Con lo fácil y práctico que dejaste el #16!!
Quien no lo entienda (aunque sea en español) es para morderle la oreja y quedarse con el cacho :D
No, por dios, que yo pongo esas tildes de memoria, a mí ya se me olvidaron las reglas de los diptongos y los hiatos!!! :)
Un poquito de mí...
http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html
"hay alguien que pueda explicarlo para mi, de cuando se usa un acento y una tilda y
porque? (si posible en ingles pero si no espanol sera suficiente, porque tendre tiempo suficiente para leerlo)"
1º Lo siento, pero aun no me siento preparada para enseñar nada en inglés, todavia estoy en proceso de aprendizaje
2º Las reglas de acentuación creo que están claras pero si no lo está, nos lo dices y explicamos de nuevo.
3º Aun no se ha aclarado lo del acento y la tilde, hay va la explicación...
... todas las palabras llevan acento, el acento es el golpe de voz que le das a una de las silabas de la palabra, ej: perro=PErro, candil=canDIL, ordenador=ordenaDOR.
La tilde es esa especie de coma que situas sobre la vocal en la que corresponda (usando las normas que antes te han explicado), ej: ÁRbol, frigoRÍfico, peloTÓN.
---------------------------
Si abrazar es rodear con los brazos... apoyar qué es?
Finally I´m decided do it in english but i think that isn´t too much correct, please, correct to me if I have some mistake, I´m learning too.
1 I´m sorry, but by the moment I´m not ready to teach anything in english, I´m learning then.
2 I tink that the accentuation rules are clear, but if you need it, we can explain it again.
3 By the moment isn´t clear what about the accent and the tip, I give to you the explanation...
All the words have accent, the accent is the voice beat in a sylable of the word, ex: perro=PErro, candil=canDIL, ordenador=ordenaDOR.
The tip is a sort of virgule that you put over the correct vowel (using the rules before explained), ex: ÁRbol, frigoRÍfico, peloTÓN
If you have some doubt, you can ask again.
Con dos pelotillas Ariadna, claro que sí :D.
A ver, que yo no tengo ni idea de inglés, pero creo que sería "Finally I've decided to", "correct me" y "give you" (sin el to). Y lo de "learning then" no lo había escuchado nunca, yo diría "I'm still learning". Y tilde yo lo había leído como "written accent"
A ver, Stefano, ahora te toca a ti, acláranoslo!!!!!
Espero que no te importe esto y más viviendo de alguien que tiene el inglés del cole pero es por ayudarnos.
Un poquito de mí...
Para nada me molesta, muy agradecida Sr. profe Currilon :D.
Lo de "I'm still learning", francamente me suena mejor que lo que he dicho yo y lo de tilde puede que tengas razón y sea "written accent"
, realmente no conocia la palabra pero creo haberla leido por ahi arriba y me he confiado.
Yo es que tip, lo conocía como propina o como pequeñas ayudas prácticas. Igual se usa para decir tilde, no lo sé.
Un poquito de mí...
Yo también lo conozco como propina pero creo entender que Sergi en el comentario 5 la usa para decir tilde, pues eso, me he confiado, asi que si está mal, la culpa pa Sergi, que nos lia, ;)) (no te molestes Sergi, que lo digo desde el cariño :D)
Claro, el Sergi se larga a Budapest y nos deja con este marrón :D
Un poquito de mí...
qué haceis en este foro?? TODOS A LA RAE, PERO YA!! ;)