Hola a todos!
Tengo este tema reboloteándo en mi cabeza desde hace ya unas semanas. He leido ya varios artículos y visitados páginas en internet sobre este tema y ninguno responde a mi pregunta. Donde vivo me reuno con un grupo de españolas y salió el otro día este polémico tema. Unas han tenido sus hijos aquí en Méjico y otras se han ido a España a tenerlos porque dicen que es mejor que ellos nazcan en España a que nazcan en otro país extranjero y luego nacionalizarlos españoles. ¿Es eso cierto? Esto no es sobre si es mejor ser español o de otra nacionalidad es sobre si es prioritario en que país naciste, aunque tengas doble o triple nacionalidad.
Me dicen, por ejemplo en mi caso, que como mi hija nació en Méjico ella es mejicana ante todo y luego española. Si por ejemplo quisiera ir a USA, mi deber es pasarla como mejicana (ya que es dónde nació y su país colindante) y no como española. Y que ella ante la ley: primero es mejicana y luego española.
Yo pensé que dónde nacían no afectaba tanto. Haciéndola española luego ella tendría los mismos deberes y derechos que cualquier español. Y viceversa. Por ahora estoy viviendo en Méjico pero si el día de mañana quisiera ir a otro país, ¿en qué afectaría lo del lugar de nacimiento a mis hijos?
Así que ahí lanzo la pregunta: ¿es mejor que tus hijos nazcan en España o que nazcan en otro país y luego nacionalizarlos españoles?
Saludos a todos
Mamen

Hombre, yo creo que el tema puede depender de el acuerdo de doble nacionalidad que tengan México y España (otros países no lo tienen, por ejemplo).
Respecto a lo de ser más o menos español, en eso no hay diferencia. Se es igualmente español, con los mismos derechos y deberes, independientemente de donde hayas nacido.
Pues... yo creo que da igual, pero claro, me has hecho dudar.
Mi hijo ha nacido en España, y ahora vivimos en Italia. EL ahora mismo tiene las dos nacionalidades, y como tu dices, tiene los mismos derechos y deberes que cualquier otro, aquí y allí.
Yo creo que no afecta para nada el modo de adquisición de la nacionalidad, pero a ver que dicen...
Con lo que te han dicho mas arriba. Eso de que es TU DEBER pasarla como mexicana...Eso yo creo que es lo que ellas piensan, quiza se sientan mas mexicanas que espanholas o no se...El caso es que yo creo que si se da el caso, la ninha pasara con la nacionalidad que mas le convenga. Igual que el que tiene dos pasaportes porque tiene doble nacionalidad utiliza uno y otro en funcion del pais a donde vaya :)
Si se acepta la doble nacionalidad tendra, como ya te han dicho, los mismos derechos y tambien los mismo deberes.
Yo creo que lo que te dijeron es mas una percepcion individual y subjetiva que real y objetiva del tema.
Eso mismo pienso yo, pero quizás si haya algún matiz que marque la diferencia.
Yo creo que lo mejor es que llames a las Embajadas de ambos paises y quiza ellos te lo puedan aclarar mejor.
Ya nos cuentas :)
Quizás ellos me ayuden por teléfono, porque en sus páginas de internet no responden a mi duda.
Me extraña un poco lo que comentas. Nunca lo habia oido. Yo creo que en el momento en que tu hijo tiene la nacionalidad española, tiene los mismos derechos que cualquier niño que haya nacido en España. Yo tengo amigos con doble nacionalidad y lo del pasaporte, depende de a que pais vayan, enseñan uno u otro...
Asi saldrias de dudas. Se supone que si viene de una fuente oficial.
Yo de todas formas, sigo pensando que si uno tiene DOBLE NACIONALIDAD porque ambos paises tienen ese acuerdo, una no deberia prevalecer sobre la otra. Tienes las dos y punto.
Mi impresion es que lo que te han dicho ellas lo consideran "un deber" porque la ninha nacio en Mexico. Intenta ponerte en contacto con ellos a ver que te dicen en las Embajadas.
Suerte!
Pero lo de la frontera que os comento le pasó a un matrimonio de españoles que sus hijas nacidas en Méjico tienen la doble nacionalidad (Mex y española) y cuando fueron a pasar la aduana terreste de USA todos enseñaron el pasaporte español. Pues le dijo el de la aduana que ellas deben presentar su pasaporte mejicano ya que debes presentar el pasaporte del país con el que colindas.
Pero conozco de otros casos dónde no les han dicho nada.
Yo conozco a una chilena-alemana nacida en Alemania con ambos pasaportes y depende del país en el que quiera entrar enseña uno u otro. Y ella dice que tiene los mismos derechos en ambos países.
Yo, de hecho, con mi hija cuando le saqué la doble nacionalidad me dijeron en la embajada española que ella tiene dos casas: Méjico y España. Así que puede circular en los dos países con total libertad.
Sólo "importa" el pasaporte que usas al entrar o salir de los dos países en que tenga nacionalidad. Cuando entra o sale de México, debería usar el mexicano. Cuando entra o sale de España, debería usar el español. Todo lo demás es a conveniencia. Hay que recordar que a veces, te preguntan dónde tiene residencia. Esto también deberías tomar en cuenta.
ADAMÁS, un mexicano necesita un visado para entrar en EEUU. Un español no necesita un visado, pero sin visado sólo puede estar 90 días. Así que depende de lo que es más conveniente.
El amerispañol
¡Viva la Zarzuela!
Yo creo que tus amigas le han dado al tema un toque bastante subjetivo. Hay gente que siempre tiene esta manía o confusión de tipo...ahh eres español,pero has nacido aquí?? Y si es que no es como que ya no lo fueras "realmente". Oficialmente como te han dicho por ahí arriba tu hija tendrá los mismos derechos que cualquier otro español natural de España valga la redundancia. Ya que se puede ser español por naturalización o por adopción.
Pero parece ser que luego en la práctica esta distinción es patente en ocasiones. Tengo una amiga de Perú con nacionalidad española, y cuando se divorció de su marido para recibir no sé qué ayuda no la aceptaban por no haber nacido en España. Pero no sé yo creo que esto es un caso excepcional.
Si al fin y al cabo::::
Nationality is nothing more than an accident of birth.
No sabeis el guso que me dá leer lo que me estais diciendo, por que me quedé un poco preocupadilla después de esa conversación. Aunque yo defendía a capa y espada lo que estais comentando, pero me quedé con la duda.
Ya les diré a mis amigas que no se hagan líos!!
Pues mi hija nacio en Espana, y mi hijo aqui en EEUU, y yo creo que tienen los mismos derechos . Me dijeron que cuanno entrara a Espana utilizara el pasapor espanol y a America con el americano, pero en realidad da igual, porque yo he utilizado el pasaporte americano para entar en Espana y no he tenido ninun problema, bueno supongo que tambien porque son menores de edad y ahora mismo no importa tanto.
lo mejor suele ser que si nace en el extranjero y quieres que sea español lo inscribas en la embajada española del pais donde resida..Así será española de origen.. Luego si el pais en el que te encuentras te permite registrarle tambien..es la opcion que yo usaría....En caso de que pueda obtener la doble..no tendrá ningun problema y en el caso de que no, tendra que elegur nacionalidad a la mayoria de edad ( incluso hasta los 21 según no sé que casos)....dentro de 18 años ya sabras lo que la conviene y lo que no la conviene ( y la niña tambien)... Y luego para moverte a otro pais, usa el pasaporte que mas te convenga...
De todas formas, aun no estando inscrita en la embajada española, tu hija simepre podrá acceder en cualquier momento de su vida a la nacionalidad española...pero lo que no tengo claro es si pasando de la mayoria de edad y no habiendo elegido ( o renunciando a ella) la española podrá ser española de origen...
la carta natura y la adopcion de nacionalidad acarrean derechos distintos a los españoles de origen ( o al menos eera asi hace pocos años)
No sé si tu caso con tus hijos sea como el mío, y de ser así, no has tenido ningún problema cuando has ido a USA?
Soy mexicano de nacimiento, pero de ascedencia espanola, pero rompi hace años mis vinculos familiares asi que cuando me traslade a España por trabajo, termine sacando la ciudadania por residencia sin hacer uso del origen de mi padre.
Mi hijo nacio en Madrid, recibio la nacionalidad mexicana, que por cierto, no puedes renunciara ella, lo cual lejos de ayudarte puede traerte algunas complicaciones pero bueno, yo le pase la española y mi esposa la brasileña.
Lo que todas las embajadas nos han dicho es que tiene que entrar y salir de cada pais como nativo del mismo. Segun me he informado ninguna nacionalidad esta por encima de las otras, y ninguna se pierde salvo la brasilena que al parecer si mi hijo cuando cumpla 18 anos no esta residiendo en territorio brasileño parece que la pierde, pero como para eso faltan 16 anos, de momento no perdemos el sueño con esto.
Mira.... Da lo mismo.... En mi caso mi mujer esta embarazada aqui, ella es norteamericana, de padres mexicanos, asi que al nacer en este pais es norteamericano mi hijo, y cuando se de el caso se le sacra el pasaporte espanol y es ciudadano de ambos paises.
Cuando salga de aqui sale como ciudadano norteamericano y cuando llegue a Espana, llegara como Espanol.
Yo tengo doble pasaporte Espanol y Peruano, asi que cuando voy alla o a Espana presento el del pais que entre.
Al final da lo mismo, con la unica circunstancia que en el mismo pasaporte, indica pais de nacimiento....... osea de donde nazca.
Pero para efectos de nacionalidad es de donde tengas pasaporte.
Nuca he tenido problemas de ingreso o salida de ningu pais.
YO investigue en su momento sobre si habia alguna diferencia por minima que fuese entre los españoles naturalizados y los de origen y no hay ninguna en absoluto, no hay españoles clase A y clase B, todos somos iguales segun lo que comentaron en su momento en la policia.
Saludos
Por lo que veo me calenté la cabeza por nada, o mejor dijo... Me calentaron la cabeza por nada!!!
Sí Mamen no hagas caso, a veces la gente habla sin saber.
Mi caso igual que Sabino. Mi hijo nació en México y de padres españoles, por lo tanto tiene las dos nacionalidades y los dos pasaportes.
Para salir y entrar de México usa el pasaporte mexicano y para ir a otro lado el que más le convenga (que generalmente es el español). Y los de aduana que digan misa. Si tu entras a USA por ejemplo no les tienes que decir que es mexicano, solo muestra el de España y punto.
Y mi marido y yo igual somos españoles de nacimiento y mexicanos por naturalización así es que viajamos con 6 pasaportes: 3 mexicanos y 3 españoles.
Fíjate que el año que viene me queda mi última renovación de mi FM3 y yo le pregunté a la chica de migración qué me recomendaba ella: hacerme mexicana o sacarme la residencia y ya! Y ella me dijo que NO me hiciera mexicana, que me quedara sólamente con mi nacionalidad española ya que me podría dar porblemas sacarme la mexicana (chúpate esa!!!!!!)
que más convenga y ya está.
Nosotros viajamos a España dentro de una semana. Mi marido y mi hija mayor irán con sus pasaportes británicos, mi hija pequeña con el norteamericano y yo con el español. Como ninguno necesita visado para estar en España menos de 90 días no importa. Para volver haremos lo mismo, todos tenemos residencia permanente, así que no hay problema alguno.
A la pequeña todavía no la he inscrito en el libro de familia, pero lo haré para que no tenga problemas para poder estar en España más tiempo.
La mayor está inscrita pero no le he sacado el pasaporte español, aunque lo tuviera tendría que entrar en EEUU con el británico que es el que tiene vinculado a la tarjeta de residencia.
puedes verlo en http://en.wikipedia.org/wiki/Dual_citizenship#Issues
yo se de un Filipino con pasaporte de USA que necesitaba visado para ir a Europa porque parecia ser que una de las condiciones era si tenia algun otro pasaporte
Carlos, gracias por el link. Está interesante!
Yo creo que nazcan donde nazcan, aqui, en la China, en la India, Australia o Sebastopol, siguen siendo tus hijos. Tu de que nacionalidad los quieres?
*** Si son chicos, busca una en la que no tengan que ir a la mili por obligacion, o al menos se les de la opcion a elegir
lo digo porque ultimamente hay muchas guerras
Aunque tú hubieras inscrito a tu hija en la embaja Española ahí, tú hija nunca podría haber sido española de origen; ya que su lugar natal es Méjico. Por eso cuando se le pregunta a alguien, tú de donde eres originario? es decir donde te originaron u originaste es el país que t dió a luz. Y aunque tú hija tuviera desde un principio pasaporte Español, que no sé si en Méjico eso hubiera sido posible, ya que depende de las leyes de cada país....en su documento de indentidad pondría--> NATURAL DE: 'CIUDAD NACIÓ EN MÉJICO'(MÉJICO) Y NACIONALIDAD: ESPAÑOLA.
En España o Alemania por ejemplo si tus dos padres son de nacionalidad diferente a la española, hasta que tú cumplas la mayoría de edad, y por lo tanto puedas escoger; tú nacionalidad será la misma que la de tus padres. Si embargo en USA es diferente se rigen por lo que se llama derecho al suelo. Cualquier niño nacido bajo suelo Americano es Americano.
De todos modos pudiendo tener tú hija la doble nacionalidad,yo que tú no me preocuparía; ya que utilizará en cada momento la que le convenga. Pero bueno luego siempre hay ciertas peculiaridades. Como por ejemplo que si quieres hacer un máster y Inglaterra o Irlanda y quieres acceder a los mismos derechos como uno de la Unión Europea te exigen haber estado viviendo 2 años en el país de la UE. Pero bueno....creo que todavía es muy pronto para pensar en todo esto. Llegado el momento ya vereis que haceis...
que pasa es Matthias
Como dice Puck, si son hijos de padre o madre español se consideran españoles de origen.
Supongo que dependiendo de cada país y sus leyes internas los de origen tienen ciertas "ventajas" sobre los naturalizados, por ejemplo aquí en México no podemos ocupar ciertos empleos en el Gobierno ni ser presidentes (lástima...)
Mamen, la tía de migración creo que ya no quiere más españolitos con derechos... al contrario, ya sabes que para cualquier trámite si te piden papeles y ven que eres extranjera lo típico que es le busquen a ver por donde te pueden sacar lana. Si tu intención es quedarte a vivir aquí yo te recomiendo que te naturalices. Española lo seguirás siendo siempre y la única "desventaja" es que si no te puedes ostentar como española en territorio mexicano por que te la quitarían y punto.
Artículo 11
1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.
2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aún cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.
Pues el punto 2 de la CE dice que si tu eres español y tu hijo quiere ser español puede serlo, es mas dice que es español, sin ni siquiera pedir la nacionalidad.
El Origen es hasta abuelos (por lo menos hasta hace 2-3 años), por eso de la emigración española en el siglo XX.
Incluso tienen derecho a sufragio.
Yo nací en Paraguay y tengo la doble nacionalidad puesto que España y Paraguay tienen acuerdo. Mis padres siempre recuerdan que les obligaron a inscribirme antes como paraguaya que como española, pero esto no significa que yo sea más paraguaya que española. No sé como serán los convenios con México pero yo tengo los mismos derechos y los mismos deberes que cualquier español o paraguayo.
Tengo un amigo que tenía doble nacionalidad (mexicana-italiana) y tuvo que renunciar a la italiana porque si no tenía que irse a Italia a hacer la mili.
Hola a todos:
Me acabo de incorporar a este foro, pues me voy a trasladar en pocos días a vivir a méxico df por motivos profesionales, pero con respecto a esta pregunta quisiera decir que mi hija nación en Cuba y lo primero que hice fue darla de alta en el registro civil de la embajada y sacarle su pasaporte.
La ley española da la nacionalidad a cualquier persona nacida de padre y/o madre española en cualquier lugar del mundo.
Es no lo puede evitar nadie y tus hijos podrán viajar a donde quieran con su pasaporte español si lo tienen. Es su derecho.
un saludo
Pues muy bienvenido, esperamos que nos cuentes de ti y que te sientas a gusto por acá.
Lo de la doble nacionalidad (mejicana-española) no hay problema. Está inscrita en la embajada con su pasaporte de ambos países y el libro de familia español.
La voy a empadronar en España con sus abuelos, para que tenga acceso a la seguridad social (cuando fui este verano no la admitieron en consulta regular, sólo por urgencias!!). Cosa que no entendía muy bien ya que ella es española y yo creía que tenía derecho a poder ir a un ambulatorio al médico, pero me encontré con que NO al no estar empadronada (muy fuerte!!). Sólo por urgencias la atendían.
eso es independiente de tu pasaporte. Si no estas empadronado en un sitio, no te dan consulta normal, hay que ir por urgencias. Yo tengo experiencia de los veranos, 28 años yendo al mismo sitio y si nos ponemos malas, mi hermana o yo o cualquiera, hay que ir por urgencias. Además me paso viviendo en Tarragona, yo soy de Madrid pero por motivos de trabajo estuve dos años viviendo alli! Un día me puse mala, gastroenteritis, no paraba de vomitar, cuando fuí al ambulatorio, me explicaron que no me podían dar consulta y que tenía que ir de urgencia... De echo la médico me recomendó, que la siguiente vez sería más rapido ir al hospital, que al ambulatorio. Las urgencias de los ambulatorios dejan mucho que desear!!!
Atenderte te atienden, pero no te asignan médico ni nada de eso. Así que en todos los casos, si no estas en la cuidad en la que estas empadronado, tienes que ir de urgencias!
Respecto a la nacionalidad! Creo que si tus hijo nacen en españa, son españoles, pero no mejicanos, tendrían que adquirirla por residencia. En cambio si nacen en Mexico, tienen las dos!
Saludos a todos!
Lo de inscribirte primero en un sitio o en otro creo que tiene explicación.
Yo a mi hija la tuve que inscribir en el registro irlandes para que me dieran la partida de nacimiento, luego con esa partida me fui a la embajada a inscribirla.
Supongo que en todas partes será lo mismo, necesitarás una partida de nacimiento para inscribir a un hijo en la embajada y el registro necesario para obtener esa partida será el que te de derecho a la nacionalidad (si es el caso).
En Irlanda no vale sólo con haber nacido aquí, o tienes un padre o abuelo irlandés o necesitas que uno de los padres haya residido al menos 3 de los últimos 4 años en Irlanda.
Como nosotros no cumplíamos ninguno de los casos, nuestra hija es sólo española.
Hay una gran diferencia entre ser español de sangre y ser español por ley. Sí, puede ser que por tener padres españoles son españoles, pero eso es por sangre y no rige siempre en cada país lo del nacimiento en el extranjeros.
Yo soy estadounidense y mi mujer es española. Mis dos hijos nacieron en España. Ahora, son americanos también pero tenía que tramitar la papelería. Si no lo hiciera antes de su decimoctavo cumpleaños (que ya da tiempo pá hacerlo), no tendrían derecho de ser estadounidenses por mi parte. Además, tenía que probar que yo vivía 5 años en EEUU antes que nacieran.
Conque, hay que tomar los pasos de oficialmente conseguir la nacionalidad por escrito. Si no, pueden ser españoles de sangre, pero para el país en cuestión no es siempre suficiente.
El amerispañol
¡Viva la Zarzuela!
yo conozco el caso de un doble nacionalizado que si que necesitaba los dos pasaportes para entrar a USA, el español para que te den los 90 dias sin visa y el mejicano para demostrar que era residente en mexico y que no andaba entrando y saliendo solo para renovar los 90 dias
Creo que lo has explicado muy bien clindz. Esto era lo que quería explicar en mi anterior post que creo que me lié o no se me entendió muy bien.
Talish, la verdad que si te topas con uno un poco lelo en la aduana te puede amargar el viaje.
Una chica que conozco es colombiana-española. Sus padres españoles se fueron a trabajar a Colombia y allí nació ella. A los 3 años, se fueron a España y hasta la fecha. Ella tiene ya más de cuarenta años y siempre que pasa la aduana española el guardia civil le hace un comentario tipo: Te casaste con español para conseguir la nacionalidad española, verdad? Y la retienen más en aduana. Ella dice que le hubiera gustado haber nacido en España para que en su pasaporte aparezca una ciudad española y quitarse de problemas cada vez que vuela.