Hola a tod@s:
Hace unos dias salieron unas becas de la Secretaria de Turismo para trabajar en las oficinas que Turespaña tiene en el extranjero.
He rellenado la solicitud y ahora estoy esperando para realizar los examenes de idiomas, entrevistas, etc para ver si consigo una de las becas, pero es muy dificil porque son cada 2 años y hay muy pocas!
Alguno de vosotros esta o ha estado con una de esas becas de Turespaña?? donde? que tal la experiencia?? La recomendais?
Gracias de antemano!
PD espero no repetir tema, pero he estado buscando y no he visto a nadie hablando de esto... ;-)
(10 votes)

Nono, no es necesario, desafortunadamente. En Turismo hay mucho intrusismo.
Pueden presentarse los Diplomados en Turismo, los de Traducción e Interpretación, los Licenciados en Administración de Empresas, y varios mas. En cuanto salga la Convocatoria lo vereis.
La publican aqui en unos días:
http://www.sgt.tourspain.es/
pero tienes que ser diplomado!!! en mi opinión aunque puedan ir de otras carreras, tiene más sentido si has estudiado turismo.
Bueno, cuando yo ManuOU decía "la diplomatura" pensaba que se referia unicamente a la diplomatura de Turismo, por eso le decia que no necesariamente tenía que ser esa.
Es bastante injusto, porque si no recuerdo mal, alguien que tenga una licenciatura (5 años) tiene mas puntos que alguien que tiene una diplomatura(3 años), incluido Turismo que es Diplomatura. Así ocurre, que a veces dan becas de Turismo a gente que no tiene ni idea.
Hola Manufet, mi nombre es Natalia y estoy recien diplomada en Turismo, estaba deseando sacarme la carrera para optar a estas becas que tanto me interesan. Tengo un par de cuestiones (he leido de todas formas todos los comentarios del foro) que hacerte, a ver si pudieras aclararme algunas dudillas. La primera es si te puedes presentar a las dos modalidades porque tanto trabajar fuera de España como en mi ciudad me interesa. Y la segunda es que acaba de salir la resolución pero no veo el plazo de presentación de toda la documentación y tengo unos temas de la universidad pendientes y no sé si me dará tiempo a presentar la solicitud de la beca. Tu te acuerdas del plazo que os dieron en la anterior convocatoria???
Muchas gracias. Un abrazo a todos.
Hola Naty22
Claro que te puedes presentar a las dos modalidades, lo hace mucha gente. Pero la modalidad de beca en España es siempre en Madrid, no hay en ninguna otra ciudad española.
¿Donde has encontrado tu la resolución? Porque aún no se ha publicado en la web... http://www.sgt.tourspain.es/
De todas maneras en ella tiene que poner cuando se entrega la documentación, leelo bien que seguro que te lo has saltado. Suele ser entre 10 y 15 días de su publicación en el BOE
Hola muchas gracias por tu respuesta. Al final me lo miré detenidamente y efectivamente son quince días que cuentan a partir de hoy, asi que espero tener suerte para que me den la nota que me queda por saber y solicitar el título.
Estoy de los nervios. La resolución salió ayer, en el BOE y ya la tengo impresa, asi que ahora toca estudiarsela y preparar todo.
Por cierto, el Currículum tiene que ser tipo los que presentas para trabajar, porque la verdad que experiencia en el sector tengo poca, 6 meses en un hotel. Y tesis y demas nada... unicamente trabajos obligatorios que me mandaban en clase. Otra cosa en caso de presentarme a las dos modalidades puede ser en el mismo sobre o preparar las dos solicitudes con el resto de la información por separado, porque tendría que hacer dos copias de todo.
Gracias por todo.
Acaba de salir hoy mismo la resolución en la pagina web, asi que el que quiera que lo mire ahi.
Tienes que presentarlo todo dos veces, pero si vives en Madrid, puedes ir a presentarlo en mano y te lo compulsan todo por partida doble ahi mismo.
El CV es el tipico de siempre, tengas poca o mucha experiencia, tú hazlo atractivo, y demuestra que has trabajado ahi con algo que lo acompañe
Manufet: Tú que parece que controlas de esto de los papeleos de las becas.
He leído e intentado entender toda la resolución del BOE que hay en la web sobre lo que hay que enviar para optar a la beca. Y entre otras cosas no me ha quedado claro cuál es la fecha límite para presentar los papeles. Tu lo has visto?
Qué quieres decir que tienes que presentarlo todo dos veces? Los certificados y todo esto también?
Acabo de llamar a la Escuela de Turismo donde estudié y ya me clavan por los certificados de idiomas 10€ cada uno y por el certificado de las notas 22€. Encima todo esto va a tardar 2 semanas en tramitarse..
Muchas gracias!
AAAGHH!!!crisis!!!!
Acabo de leer el comentario de Naty22 que son 15 días para presentar los papeles...jodeeeeeeeer, intentaré a ver si me pueden hacer los trámites más rapidito.
Pero son 15 días qué: naturales, laborables o qué?? O sea que tienen que estar en Madrid el día 23 de Septiembre?? OMG ¬¬ KK nsé qué voy a hacer
Una cosa Manufet...en el apartado de los destinos, la clasificacion es por continente o paises? al principio habla de continentes pero no aclaran que quieren que pongamos...
felicidades por el hilo y por ser tan amable respondiendo a todo el mundo!
Hola a todos,.. yo tb me presento y no veais q nervios... Me gusraria tb asaber si es por paises o por contienentes... Manufet, nos lo puedes aclarar? Gracias por echarnos una mano a los novatos.
Saludos y suerte a todos.
Jajajaja, que estres derepente! Calma calma!!!
Xalet: Si te quieres presentar a las dos becas, debes presentar todo dos veces (asi lo hice yo). Pero en general, tu tienes un papel original de notas de la carrera por ejemplo y lo que tienes que hacer es compulsarlo dos veces (no entregues el original, ya que si no te seleccionan no te lo devuelven)
Pone que tienes 15 días. Al no poner "habiles" se interpreta que son 15 días normales. Pero lo puedes mandar por correo certificado, no tienes que despalazarte a Madrid!
AlbaD y Petisan:
La clasificación es por areas geaograficas. Es decir, tu pones Asia Pacifico, o Europa (las areas que os describen en el punto B de la página 2). Luego en la entrevista ya especificas que quieres exactamente.
Leeros toda la Convocatoria MUY atentamente para evitar sorpresas tipo:
1 Lo que os pagan, es por el total de la beca, 2 años, no penseis que el dinero que pone es por año.
2 Teneis que contratar un seguro de vida, que vale dinero, antes de iros
3 Si os eligen, os diran que os teneis que marchar con muy poco tiempo de antelación, en plan, menos de un mes, lo digo por si teneis que dejar trabajos y tal que lo sepais.
4 Teneis que tener dinero ahorrado, porque teneis que pagaros el billete de avion, el alojamiento los 3 primeros meses, la fianza y la comida hasta que recibais el primer pago, asi que id ahorrando YA!
Saludos y al toro!!!
PD Perfecto, todos me estais escribiendo aqui. Recuerdo para los que no lo sepan que no pienso contestar privados, ya que las dudas que teneis las pueden tener otros y por privado no las leerian.
Muchas gracias Manufet! a ver si tenemos suerte nosotros tambien! la verdad es que lo del papeleo es algo pesado, y más estando fuera...esperemos que sirva para algo!
Mil gracias por tu ayuda ;-)
Ya... yo lo hice todo desde Francia, pero el que la sigue la consigue!
Creo que ya lo he dicho alguna vez pero lo repito:
En general os van a dar las becas en destinos en los que hableis el idioma. Tú AlbaD, si hablas alemán, en caso de cogerte da por hecho que si asi lo quieres, te mandarán a Austria de cabeza.
Si no hablais por ejemplo Portugues, que sepais que no os van a mandar ni a Lisboa ni a Brasil, porque quieren gente con el idioma.
Moraleja, si quereis ir a paises de idiomas importantes (inglés, francés, alemán, italiano, ruso, portugues, japones y chino) os hace falta saber el idioma. En el resto, con inglés vale.
Pero de momento no os preocupeos de eso, entregad los papeles que lo de elegir destino es dentro de meses!
Jejeje, es verdad, lo primero es el papeleo, luego veremos ;-)
Yo espero pasar la 1° criba, no les puedo enviar la nota media de la carrera porque en mi Uni no me la calculan...espero que no le importe calcularla al administrativo de turno (les envio el certificado de notas de toda la carrera, lo unico que me dan en la uni!!)
El resto ya veremos, yo me presentaré a ingles, aleman e italiano... y si que me gustaría Austria pero bueno, dependera de la competencia tambien.......aihhhhhh que nervios!! jajajaja
No pasa nada porque la nota no venga calculada en lo que te da la Uni, pero calculala tu misma con los criterios de la universidad y la pones en la hoja de solicitud de beca.
Ten en cuenta que ellos reciben mas de 600 solicitudes, y si no ven todo perfectamente relleno y con la documentación que piden, probablemente te tirarán.
Estoy preparando todo, y tengo Algunas dudas!
Bueno, primero muchas gracias Manufet por atender nuestras dudas.
A ver, veo que se puede poner como zona geográfica Sudáfrica, pero allí no hay oficina de Turespaña, entonces sería una empresa. Qué tal es hacer la beca en una empresa? Qué es mejor en oficina de Turespaña o en empresa?
Y otra, mis idiomas están certificados con nivel B2 Intermedio-alto. Como piden nivel excelente en almenos uno, me pueden tirar por este motivo? Sería mejor marcar la casilla de inglés Excelente para tirar para adelante?
Y la úlitma, los examenes los hacen la Escuela Oficial de Idiomas, no?
Bueno, en sudáfrica no hay oficina de Turespaña, pero hay algo parecido. Aunque sinceramente, no hay becarios alli, asi que no tengo ni idea.
De hecho, creo que no hay diferencia entre oficina o empresa de Turespaña, quizá el tamaño, pero la verdad es que aqui me pillais, no tengo la mas remota idea ^_^
lo de nivel, si, tu pon nivel excelente, que ya veran el nivel que tienes cuando hagas el examen de idiomas. Si no llegas aexcelente se vera.
Los examenes los hice en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada, pero lo mismo este año cambia...
Ok, pongo nivel excelente, pero no importa que el nivel que pone en mi currículum y en la certificación sea distinto, no?
Bueno, no lo se, pero vamos, que supongo que dará igual.
Te ponen lo de excelente para que no se presente gente que estudió inglés en el instituto y se cree que con eso ya sabe inglés.
#174 - espero que no me tiren por no tener la media calculada, la uni no me la da :-(
ya te contaré que pasa...mil gracias de nuevo!
Hola Manufet..muchas gracias por toda la info! Unas dudillas ahora que estoy con todo el papeleo para la solicitud para el año que viene...
Soy Licenciada en Traducción e Interpretación, con la Diplomatura de Turismo a falta de 6 asignaturas para acabar, Máster en internacionalización de empresas y comercio exterior. Idiomas: Inglés, alemán, italiano y japonés.
Actualmente estoy en belgrado con beca icex del ministerio de industria turismo y comercio tb! sé que si haces la beca de turespaña luego te cierra para la de icex (en las bases lo especifica). Pero en estas no especifica nada, sólo que incompatible con becas de igual contenido...pero realmente es distinto. lo que yo hago no tiene NADA que ver con turismo (aunque realizo estudios de mercados, pero yo, por ejemplo, soy perfil INVERSIONES y de promoción, marketing y atención al cliente no hago NADA!). sabes si la cierra?de no saberlo...qué crees?
En cuanto a los idiomas...japonés no creo que pasase el idioma salvo que el tipo test no esté escrito con muchos kanji (ideogramas). sabes de alguien que hiciese el examen de japo?
sé que lo más sensato sería presentarme a inglés, alemán e italiano...pero ya estuve en alemania un año de erasmus y es que no me gustaría ir ni a alemania, ni a austria, ni a suiza. y supongo que si me presento...TENGO TODAS LAS PAPELETAS.
Bueno...estas son todas mis dudas...las demás ya están resueltas al leer el hilo!
Gracias!
Buf, yo creo que los del ICEX no podeis hacer esta beca. Pero quizás es mejor que llames a Turespaña y preguntes a la encargada de la beca, porque esa duda no la se ^_^ (el telefono lo he puesto en algun lado, buscalo por el hilo)
La becaria que está en Jpón sabe mucho japones, asi que se presentó seguro al examen!. Si quieres escribe a tokio@tourspain.es dirigiendote a la becaria y alomejor te cuenta algo! Sino, en dia de la entrevista, di que quieres un destino inglés y asi no te mandan a los destinos que no te gustan!
Un saludo
Hola chic@s!!! menos mal que me ha dado por leer este hilo hoy, xq si es a cuenta de las notificaciones de la web que dice que se publica en el BOE del 15 al 30 de septiembre.....grgrgrgrgr
Nada comentaros que me encantaría disfrutar de esta beca, como todos vosotros vamos, pero yo acabé en junio de 2004, así q no sé yo :S
Me he dado cuenta de q los q hemos acabado en años pares sólo nos podemos presentar a una convocatoria, y los que han acabado en años impares a 2. Q injusta es la vida!!!!
Manu campeón!! Te has convertido en el rey del foro por excelencia :) ¿Has pensado en hablar con los jefazos, a ver si sólo por el tema de RP te toca algo extra? jejeje.
Mucho ánimo a todos... Aunque parezca que es mucho papeleo, al final no es tanto y la experiencia merece la pena. Y ya sé que suena a tópico, pero no os preocupéis tantísimo con tantos detalles. Al final todo lo que tenga que salir, saldrá. Si algo hay que aprender en esta beca es a tener muuuucha paciencia :)
Mucha mierda para todos!
Hombre Javi! Jajaja, esto me tiene que dar puntos para optar a Director de Turespaña por lo menos! Que tal por Toronto?
Como dice Javi, presentad los papeles y pensad en destinos y tal cuando llegue el momento. de momento, burocracia!!
Oye, Manufet, una pregunta un tanto comprometida.. ;)
Tú querías irte al extranjero.. finalmente te concedieron una beca para las oficinas de Madrid, es asi no?
Bien.. qué balance sacas de ese año y medio? Estas contento? Esperabas otra cosa? El dinero que os dieron es suficiente?
Estaría bien q tus compañeros hablasen de sus experiencias en sus respectivas oficinas pero claro...mmm... tampoco se trata de que os metais en un compromiso.. ;)
Yo tengo referencias de Milan y Bruselas... parece ser que ha sido una muy buena experiencia.
Otra cosa... Me da la impresion q las listas corren con cierta fluidez a la hora de adjuducar destinos.. entiendo q siempre hay gente que renuncia llegado el momento debido al tiempo q transcurre desde la convocatoria hasta la resolucion... Es asi?
Gracias otra vez y suerte a todos
Hola petisan,
Yo estoy muy contento, siempre digo que a mi me ha tocado el mejor Departamento de la Central junto con Ferias. He tenido suerte, porque no se puede elegir. El resto de Departamentos son mas sosos porque son menos activos. Hacen convenios, estadisticas y alguna feria.
En las OETs, depende de la Oficina que te toque y del director que te toque. Hay gente muy descontenta, no te lo voy a ocultar, y gente que incluso se ha ido. Pero es que eso no se puede prever, los directores van cambiando, y el trabajo en las OETs (Oficinas en el Extranjero) igual, por tanto os mandarán a un destino pero no sabreis como sera hasta que llegues. Podeis estar muy muy contentos, contentos, o descontentos. Hay de todo! Y a veces Bruselas por ejemplo puede estar genial, y al año siguiente fatal.
Por supuesto hay gente que renuncia, de hecho, si mal no recuerdo, hubo 10 bajas al adjudicarse los destinos, asique mucha gente que se queda de suplente entra. Yo entre de 4º suplente por ejemplo!
Lo del dinero, pues depende del destino. En Madrid me parece que está muy bien, en America tambien y en Asia tambien. En Europa, creo que esta bien menos el norte, que es muy caro. Pero todo depende de como te organices!
Mil gracias, Manufet, a ver que pasa... uff.. q nervios
Hola petisan,
Te contesto en público, por si a alguien más le sirve la respuesta, ¿vale?
Yo entré de suplente, sí, ya que a a la hora de la verdad mucha gente no quiso irse al destino (bien porque había encontrado trabajo u otros motivos). Sólo te digo que yo estaba de 7ºsuplente para Toronto... La historia es la siguiente, yo creo que al principio dan importancia al CV y a los idiomas por hacer una especie de criba. Pero a lo que realmente le dan importancia es a la entrevista personal y cómo te desenvuelvas hablando de ciertas materias de caracter turístico. Así que por los papeleos iniciales preocúpate lo justo y necesario, y haz una buena entrevista (es lo único que saco en claro después de mi experiencia)
En cuanto a destinos, yo sólo puedo decir que en Toronto hay muy buen rollo. Y respecto a la elección del destino en base a experiencias de otros becarios, ¡qué decir! los directores cambian cada cierto tiempo, y lo que dice Manu...lo que hoy es bueno, véte tú a saber mañana!! Te toque donde te toque, ve con ganas de aprender y disfrutar de una de las mejores experiencias de tu vida...
Un saludo!
Mil gracias a ti tb Javi, sobre todo porque creo q estamos todos muy ilusionados con vivir esta experiencia pero somos muchos y obviamente no hay para todos asi q cualquier indicación que nos podais dar será bien recibida.
Un saludo y que disfruteis de lo que os queda de beca.
hola manufet te queria preguntar una duda que tengo he leido en el tema que para entrar a trabajar en turespaña tienes que entrar como funcionario pero me gustaria saber si sacando las oposiciones de auxiliar administrativo del estado se puede acceder a trabajar alli o en alguna secretaria relacionada con el turismo agradeceria mucho si supieras algo ya que estoy un poco perdida desde que acabe la carrera gracias
lua23,
Si te sacas la plaza de auxiliar, podrás optar a plazas de auxiliar en Turespaña siempre que salgan plazas a concurso. Pero mientras esperas, te puede tocar en cualquier ministerio y de cualquier cosa.
Pero vamos, hasta donde yo se, se puede!
muchas gracias manufet por que no hay otra forma de trabajar en turespaña no??? si supieras algo mas lo agradeceria porque echare las becas pero no creo que lo consiga que no tengo muy alta la nota media de expediente y los idiomas no los tengo excelentes pero por lo menos lo voy a intentar. sabes de otro tipo de oposiciones que puedas trabajar alli???gracias!!!!!
tambien queria hacerte otra pregunta todos los documentos que te piden te lo compulsan alli o lo tengo que hacer yo??? gracias de nuevo
No se me ocurre ninguna otra manera de trabajar en Turespaña la verdad...
Los documentos te los puedes compulsar donde entregas los documentos, enseñando el original y la copia
Vaya, se ve que hay mucha competencia, eso está bien. Yo también estoy preparando los papeles para enviarlos, aunque tengo una duda. En la modalidad 2, cuando te dice que escojas áreas geográficas por preferencia está muy claro, ¿pero y en la 1? ¿Se refiere a los distintos organismos públicos de trabajo o a distintas comunidades autónomas donde estos existen? A ver si alguien sabe que poner. Suerte a todos!!
Chicos teneis que leeros bien la Convocatoria porque viene todo bien explicadito. Y sobre todo como dije antes, para evitar sorpresas.
En la modalidad 1 te dan a elegir entre Turespaña, Estadistica, Estudios Turísticos y cosas asi. Leedlo bien porque os dicen que las areas podeis elegir.
Hola a todos!!!
yo también he presentado los papeles para la beca este año y buscando información me he encontrado con este foro, muchas gracias a todos los que escribis, es de gran ayuda.
bueno me imagino que los que nos presentamos este año podemos ir hablando x aqui cuando vayan saliendo las listas y eso.
Un saludo a todos desde Zaragoza!!
Voy un poco al último minuto peroe staba medio convencida que salian en octubre...en fin, si mando toda la documentación certificada imagino que todavía estoy a tiempo.
Manuf, pero si no tenemos el lsitado de notas de la universidad??? yo solamente tengo el listado de 1º de carrera....tardan mucho en expedirte el papel de las notas y el de la media???? lo hacen al momento??
Tienes que pagar para que te compulsen los papeles de la universidad???? Pero no hay forma de hacerlo sin pagar en alguna delegación oficial o algo si no estamos en Madrid???
Es lo que pasa por hacerlo todo con prisas......bueno espero alguien me pueda contestar hoy!!! Ya que me urge muchisimo
Graciasss
Serrat, lo del papel de las notas, supongo que si pides en la Universidad que te hagan un certificado te le harán al momento. Lo de la compulsa es simplemente hacer fotocopias de lo original (título, etc), presentas esas fotocopias, ellos ven que se corresponde con las originales, sellan las fotocopias y eso es lo q mandan. En referencia a una institución oficial, lo puedes hacer en la Delegación o Subdelegación de Gobierno (yo en este caso lo hice en la de Cantabria)y si estás fuera de España, creo que el Consulado y la Embajada de España.
Espero haberte ayudado. Salu22222222
Serrat, no se si te da tiempo a entregar lo de las notas asi que como última cosa, entrega lo que tengas para que vean que lo tienes y entrega lo que te falta mas tarde a ver si hay suerte y te aceptan! Otra cosa no se me ocurre! Suerte!
muchas gracias por vuestros rápidos comentarios!!! mañana mismo me puedo pedir el día de fiesta y hacer todo el papeleo, merece la pena inbtentarlo así que espero me lo hagan todo al momento y tenga tiempo de hacerlo todo!!! Si no a malas. haré lo que dices tu manufet.
Una última cosa que no me ha quedado del todo clara....entonces si voy a la subdelegación del govieron ellos me compulsaran todo lo que necesite??
Mil gracias!!!
Yo lo compulsé todo directamente en donde entregue la documentación de Turespaña, pero este año no se.. Lo de la Subdelegación si que no tengo ni idea.
Hay un montón de vosotros entregando los papeles hoy, parece una manifestación jejeje!
Serrat, sí en la Subdelegación lo puedes hacer perfectamente. Yo llamé a Turespaña y me dijeron q sí.
Salu22222
En serio Manufet??? este año con la crisis y el paro y to me parece que va a haber mucha competencia....
Cuando termina el plazo exactamente??? y a partir de entonces en cuanto tiempo saldrán las listas???
sisi, este año estoy seguro que se van a superar las expectativas vamos... hace dos años creo recordar que se presentaron 600, y yo creo que este año puede llegar a 800... (aunque a la mitad los tirarán por falta de documentación o cosas asi)
Creo que el plazo termina el jueves, y debeis esperar yo creo 3 semanas o asi y oublicaran en la misma página de la Convocatoria el listado de todo el mundo, admitidos y no admitidos.
ok, zenkiu veri mach (vamos practicando el idioma tb x aqi) :D
#204 La lista de admitidos y excluidos, según el BOE, A PARTIR del 5 de Noviembre...casi nada...
buenas tardes a todos! ante todo agradecer el mega esfuerzo a Manufet por resolver las dudas de todos nosotros durante estos dos años, llevo toda la tarde leyendo los post de este foro y me sorprende gratamente encontrar gente dispuesta a ayudar a los demás tan desinteresadamente, 1.000 GRACIAS!
Yo solicité la beca hace unos días, mi idea es irme a una zona francófona, sé que pusisteis un link con el test tipo para el examen, pero la verdad es que me parece muy fácil, conocéis alguna página de internet, libro o similar que me sirva como guía para francés e inglés? No he estudiado turismo, pero si he trabajado en el sector, en el área de marketing y tengo licenciatura, master y doctorado encaminado también al marketing, ferias, eventos, etc que entiendo que puntúa, y estuve de erasmus en Francia, estoy desempolvando mi francés pero querría tener una guía para orientarme.
De nuevo gracias!