El buen y el mal samaritano
Foro: Cosas del día a día
Submitted by nobody (not verified) on 24 October, 2007 - 20:07

Después de ver estos dos sucesos, que entendemos por buen samaritano o mal samaritano.
La actitud de la persona que viajaba en el metro cuando la agresión a la ecuatoriana.
O la actitud de este chico.
http://www.abc.es/20071025/nacional-sucesos/muere-intentar-impedir-agres...
Seguramente las familias de uno y otro tengan distintas opiniones.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Sabino,
pues si, que mala pata.
Ambos casos tienen un dato a tener en cuenta: se sentían/estaban solos!, pero si es común "no tragar" se consigue que haya muchas personas en el fregao, eso comunmente hace que el agresor se acoj.. y no pase de ahi la cosa sin necesidad de violencia por parte de nadie
pero como dice Yossie, cuantas más personas se metan en el fregao menos impunidad pueden tener cualquiera de ese tipo de gentuza. Muchos se escudan en el pasotismo de los demás para que no le salpique la mie...
que hoy hace un dia cojonudo...veras como te viene alguien y te lo jode!!!
Si me permitis, eso me paso en el Metro de Madrid, un tio casi forzando a una tia. Yo como misionero mormonico y mi companyero presenciandolo. Nos acercamos a los dos y le pedimos al tio que la suelte que parece que la estaba danyando al lorito...La tia nos empezo a gritar y llamarnos Yankees de mierda y que la dejaramos en paz... Nos quedamos a dos velas... Obviamente a ella le molaba lo duro... Nos despedimos y les dejamos que se pegaran de ostias...
Moraleja... a veces es mejor no meterse donde a uno no le llaman....
The first step to getting the things you want out of life is this: "Decide what you want."
Es duro que tantos hijos de p. esten vivos y los buenos muertos... que rabia me da. Porque estoy seguro que muchos hubieramos sido cobardes en esa situacion.
no he podido abrir el enlace. Mi pc se me esta revelando el cabrito. Es que le doy mucha caña. Cual es la noticia?
la de la colombiana la se, digo la otra
--------------------------------------------
Cut the crap!!
un chico que ha muerto por defender a una chica que iba a ser agredida en la calle por su pareja .
Que mala suerte ,morir de un punetazo .
Hijo vaya noticia!!! que mala suerte!!!
Solo decirte que ya estoy por aquíiiiii.
Un besazoooo
es peor el remedio que la enfermedad.
Algo asi pasó en mi ciudad, lo he contado en el post de la agresion de la chica ecuatoriana (es pa no repetirme como el ajo, jeje).
T
No condeno al que no hizo nada en el autobus, la verdad si se hubiese metido le habrían caido unas leches como panes y quien sabe hasta que punto hubiese llegado el agresor (¿cuantos se enfrentarían a un maromo borracho si tuviesen la complexión del chico del metro?)
Me he metido a parar muchas peleas y creo que he escarmentado, muchas veces a quien defendemos suele ser la parte que menos hace para asegurarse que no cobremos, incluso llegan a agredirte y decir "no te metas".
Si ahora viese eso suceder intervendría no por altruismo sino por poder partirle la cara al tipo ese es decir me la sudaría la pobre chica pero me alegraría de tener una excusa y partirle los morros a un racista como ese y si me los parte el a mí encima me protege la ley.
si me como el puñetazo de la muerte es un riesgo que asumo, igual que me podría haber pasado en cualquier pelea de bar.
no puedo exigir que nadie tome esa decisión y no soy quien para tachar de cobarde a nadie, mis motivos para defender a la chica tampoco tienen nada de noble ni valiente.
autobus = metro
cuanto tiempo!
Lo peor es que ha dicho que iba borracho, y que no recuerda nada de lo que le ha hecho a la ecuatoriana...que falta de verguenza!!
Pero estoy de acuerdo con lo dicho: casi que me da más ira con los que van sentados y no hicieron nada, pero nada!!!
Bueno, creo que en este último caso ha habido mucha mala suerte, no creo que el malabestia del novio tuviera intención de matarlo. Pobre chaval.
Es difícil saber como actuar, por eso se dice que de valientes está el cementerio lleno, no??. Sé que si esto mismo ocurriera con amigos o familiares, me tienen que matar para poder separarme del agresor, eso no lo dudo. Con una persona desconocida, supongo que sería más frío y analizaría la situación, valoraría si realmente tengo posibilidades de arreglar algo o al final nos vamos a llevar *stias todos. Pero también me puede dar por pillarme un rebote de coj*nes e irme a partirle la cara al tipo sin pensar si me va a sacar una navaja.
Yo al chico del metro no le echaría en cara que no actuase, si os fijais era muy poquilla cosa de hombre, pero sí que no hubiera ayudado a la chica tras el incidente, eso es pasotismo.
Un poquito de mí...
Pues si es mala suerte, pero no es el primer caso ni el ultimo.
Esto se ha oido ya muchas veces, este caso tuvo un fatal desenlace pq el chico murio, pero en otros casos te pones a salvar a alguien y quizas te peguen una paliza por meterte donde no te llaman.......
A mi no me sorprende que a veces la gente mire para otro lado, es normal, puede salirte muy caro o puedes poner en riesgo tu propia vida.
Yo en alguna situacion si mediaria pero en otras si no lo veo claro me largo y tomo otras medidas y ayudo indirectamente pidiendo ayuda, llamando a la policia...
Yo estoy de acuerdo contigo Curri, no le reprocho al chico que no saliera en defensa de ella en el momento de la agresión,cada uno tiene sus razones para meterse o no, pero que ni siquiera se acercara a ella para ver que tal estaba cuando el energúmeno ese ya se había bajado me parece de muy poca humanidad.
samaritanos, sólo hay samaritanos que reaccionan de manera diferente.
Estoy completamente de acuerdo en que no se le puede reprochar a nadie el no ayudar cuando tu vida puede correr peligro. Siempre habrá personas que no midan ese peligro y se arriesguen y terminen siendo heroes. Creo que tiene mucho que ver con el nivel de adrenalina que genere tu cuerpo en ese momento, y de esa manera cada persona puede y reaccionará de manera diferente. Incluso la misma persona con la misma situación puede reaccionar de diferentes maneras cambiando solo el nivel de adrenalina que alcanze a generar en el momento. Todos podemos llegar a estar en una situación y reaccionar de cualquiera de las dos maneras, independientemente de nuestro punto de vista personal, y dependiendo del resultado será una buena o mala decisión la que tomamos.
Nuria26, tienes mucha razón en cuanto a que las reacciones son sin pensar, puedes hacerlo o no. Pero si tu cultura es de ayudar al desprotegido... conoceré de antemano cual será tu reacción más normal!.
"No, no somos logicos
no, no somos practicos
Nos tiramos por la borda sin razon
Porque en el fondo nadie entiende al corazon"
by Juan Pardo
El tipo mata a una persona y esta en libertad?.Un joven de 21 anhos le pega una paada en la cara a una ninha de 16 anhos y esta en libetad?espanha es una verguenza,donde esta la justicia?.
Respondiendo al tema de la pregunta,yo seria el mal samaritano.Porque una de dos:o me matan o salgo herido,total para que?,si el agresor es el heroe y no el culpable.ESPANHA NECESITA MAS MANO DURA CON LA GENTUZA!!
Noticias así te rompen el alma.
Hay mas gente descontrolada y sin sano juicio de lo que yo pensaba.
Con este tipo de noticias una comienza a padecer agorafobia. No puede estar uno tranquilo.
Lo cierto es que cuando intentas ayudar a alguien acabas con palos e insultos. Estamos utilizando la violencia demasiado:-(
Desafortunadamente, hay que elegir tus batallas y ser realista.
Uno quiere salvar el mundo pero la realidad es que no se puede. En una era de telephonos en cada bolsillo, quizas un llamada a la policia y un ojo a distancia hubiera sido mejor. Una pareja a tortas en la calle raramente acaba mortalmente.
Por otro lado, al tio del metro, bueno, el cobarde miro alrededor primero para asegurarse que podia continuar con su cobardia pero a ese creo yo que me hubiera tirado a ostias, me entro un mala leche cuando vi la escena especialmente el paton en la cara,,,
Lo siento mucho por ese estudiante, murio como un valiente, murio con un par bien puestos y espero que al agressor le hechen el guante y lo pongan entre rejas para siempre. Una verdadera tragedia que lo siento mucho.
----------------------------------------------------------------------------------------------
...to put your life in danger from time to time... breeds a saneness in dealing with day-to-day trivialities...
— Nevil Shute, Slide Rule
Dimitri: la idea de la llamada y vigilar de lejos es muy buena, pero yo no soy tan inteligente, debo aprender!. El planteamineto que yo defendí antes de conocer este tuyo era el de que en grupo, se pueden evitar las golpizas por la intimidación a la vez que se detiene el ataque, pero ests idea de la distancia no creo que exista pretextos para no llevarla a cabo.
Muchos violentos también actuan en grupo.
Ese planteamiento no esta mal. Si todos colaboramos ante una situación así, y no solo el valiente de turno, otro gallo cantaria.
Toda la razon. Como ese tipo de gentuza ven que sus acciones no tienen consecuencias, pues asi seguimos.
Esto me recuerda al video del "Ninato de Valencia" en que al final el viejo se levanto y lo cogio por el cuello, la cara del ninato cuando le cogieron por el cuello fue invaluable,,, bueno, al final mucha gente queria darle una paliza al ninato e incluso hicieron un foro
http://ninatometrovalencia.forointernet.es/viewforum.php?f=2
Que yo lo segui por un tiempo. Al final hicieron una quedada para darle paliza al ninato y todos se rajaron, TODOS.
Por dentro queria que le dieran una paliza, lo admito, ese ninato se lo merecia pero por el otro lado era un acto de cobardia, usar un foro para hacer una quedada y al final el ninato quedo por encima pues todos se rajaron, que verguenza.
----------------------------------------------------------------------------------------------
...to put your life in danger from time to time... breeds a saneness in dealing with day-to-day trivialities...
— Nevil Shute, Slide Rule
Gracias Lost por la aclaracion. Si es una pena, pero hizo lo debido :)
Cut the crap!!