¿A partir de qué numero de idiomas se aprende más rápido uno nuevo?

Al hilo de leer sobre el post sobre el Alzheimer, me he acordado de una cosa que me comentó una amiga filologa que concí aquí en Irlanda. Me dijo que a partir del 5º idioma ya se aprende un idioma nuevo casi como hacer churros, vamos rápidamente. Yo hablo 3 y voy camino (los primeros apaso aún) del 4º (húngaro) y me dicen mis amigos húngaros que lo estoy aprendiendo rápido. A pesar de ser un idioma muy difícil.
Por lo que parece que mi amiga tenía razón. ¿Hay alguno que pueda confirmarme si lo que me dijo mi amiga es cierto? Yo se que tenemos una parte del cerebro especializada en los idiomas, y que por eso, por ejemplo, a los bilingües de las distintas regiones de España les cuesta menos aprender un nuevo idioma. Porque esa parte no se ha atrofiado durante la infancia.
Por otro lado me ha comentado otra amiga de un método para aprender idiomas utilizando las ondas alfa del cerebro. Almacenando toda la información en la memoria a largo plazo, que es la que nos sirve para saber idiomas, entre otras cosas. ¿Habeis oido alguno de vosotros alguna vez de ese método? Parece que es factible y que en 3 meses alcanzas un amplio conocimiento del idioma, incluso gramática. Porque la información va directamente a la memoria a largo plazo, como he comentado antes. En Budapest el sitio se llama BrainTurbo. No se si con ese nombre se aplica a todos los sitios o simplemente es el nombre específico para el que hay en Budapest.
Un saludo para todos.

0
Your rating: None
1290539679
1290539679 en , () - 52 temas y 10868 comentarios

Las ondas alfa son las que emite el cerebro cuando esta en estado de semi-consciencia? Como por ejemplo cuando estas a punto de dormirte pero aun no te has dormido?

Esque yo he leido que ess es el estado perfecto para hacer desdoblamientos astrales.En cuanto a lo de los idiomas te contare algo .Le compre a mi marido un CD para que aprendiera espaniol ,el chico preguntaba en ingles Where are you from ? Y la chica contestaba en castellano Soy de Espana ,y asi el cd entero.

Como el suele dormir con la radio puesta y a veces se suele despertar decidio dormir esa noche escuchando el curso de espaniol .Pues al dia siguiente cuando se desperto solo se acordaba de lo que habia dicho el chico jaja

21 Oct 2007 - 21:52
Sergi
Bandera de Hungría Sergi en Budapest, Budapest (Hungría) - 5 temas y 383 comentarios

Eso es, las ondas alfa son las emite el cerebro continuamente, pero cuando estamos entrando en el sueño el cerebro empieza a emitir más. Y efectivamente es la de los desdoblamientos astrales.
Te pongo ahora un método fácil para que tu marido aprenda inglés. Además divertido (jeje)

- Boy as n r: voy a cenar (i'm gonna have dinner)
- N L C John: en el sillón (on the armchair)
- Be a hope and son: viejo panzón (fat old man)
- S toy tree stone: estoy tristón (i'm kind a sad)
- Lost trap eat toss: los trapitos (the little rags)
- Desk can saw: descanso (you rest)
- See eye: sí hay (yes, we have)
- As say toon as: aceitunas (olives)
- T n s free o?: ¿tienes frío? (are you cold?)
- C 10 go free o: sí, tengo frío (yes, i'm cold)
- Tell o boy ah the sir: te lo voy a decir (i'm gonna tell you)
- The head the mall star: deje de molestar (don't disturb)

21 Oct 2007 - 22:01
Sergi
Bandera de Hungría Sergi en Budapest, Budapest (Hungría) - 5 temas y 383 comentarios

perdón lostspaniard, para que aprenda español (jeje)

21 Oct 2007 - 22:03
1290539679

estuvo genial ,y puedes llamarme Lost .

21 Oct 2007 - 22:08
natalia
Bandera de México natalia en Pachuca, Hidalgo (México) - 6 temas y 210 comentarios

Pues no se... yo soy bilingüe catalán/castellano.
A ver...francés lo aprendí bien en el cole en tres años (de sexto a octavo de EGB y en BUP fue más que nada repasar. El inglés en unos dos años...lo justo para poder mantener una conversación básica. Luego la cuestión era la de lanzarme al ruedo.

21 Oct 2007 - 21:44
soymabelen
Bandera de Estados Unidos soymabelen en San Diego, California (Estados Unidos) - 19 temas y 3054 comentarios

aprenderás otros. ¿A partir de qué número? Todos cuentan. Con el primer idioma extranjero tienes que aprender los conceptos necesarios para estudiar un idioma extranjero, con él desarrollas técnicas para dominarlo; con el segundo idioma extranjero eso ya lo tienes superado y además ya tienes dos idiomas con qué contrastarlo (el tuyo materno y tu primer idioma extranjero).

A pesar de eso, tampoco se puede decir que el segundo o tercer o cuarto idioma extranjero te resultará más fácil que el primero, porque también hay que tener en cuenta lo distinto que es de tu propio idioma materno y de los demás que dominas. Es decir, si yo soy hispanohablente de nacimiento y luego aprendo inglés, éste me va a resultar difícil, porque es mi primer idioma extranjero y germánico, luego aprendo italiano, y me resulta facilísimo porque es ya mi segundo idioma extranjero y además es románico como el español, pero para mi tercer idioma extranjero aprendo tamil, pues éste me va a resultar más difícil que el inglés y que el italiano, a pesar de ser el tercero, porque ni siquiera es un idioma indoeuropeo.

Pero eso pasa también con otros campos del saber. Es decir, el saber tocar un instrumento musical te facilitará el aprendizaje del segundo, y así sucesivamente; con el primero aprendes los conceptos teóricos musicales, solfeo, etc, pero no es lo mismo aprender piano y luego violín que primero clarinete y luego saxofón; igual con un deporte de equipo, etc.

21 Oct 2007 - 21:50
Drakull
Bandera de Estados Unidos Drakull en Camarillo, California (Estados Unidos) - 20 temas y 1385 comentarios

Pues eso... tras el vigesimo cuarto, es comer y cantar.

21 Oct 2007 - 22:05
holygrial
Bandera de Japón holygrial en Tokio, (Japón) - 3 temas y 757 comentarios

Yo creo que tambien influye que si sabes 5 idiomas seguramente el sexto se parezca a uno de los que ya sabes, asi que tengas mucho camino hecho.

Por ejemplo, si sabes frances, espanhol y portugues, el italiano tiene que aprenderse muy rapido. Debe ser mas dificil no mezclarlos que cualquier cosa. Lo mismo si sabes idiomas sajones o eslavos o nordicos.

Eso si, si sabes todos los idiomas europeos e intentas aprender chino... no creo que vayas tan rapido :)

21 Oct 2007 - 22:15
de_codina
Bandera de Estados Unidos de_codina en Charleston, South Carolina (Estados Unidos) - 37 temas y 1269 comentarios

claro, cuantos mas sepas , mas facil se aprenden los demas :)

Porque como han dicho los demas, el siguiente idioma seguro se parece a alguno de los que ya sabes o varios, y ademas ya has desarrollado tecnicas de estudio de idiomas

--------------------------------------------
Cut the crap!!

21 Oct 2007 - 23:37
1290539679

despues de haber aprendido a hablar con la P ,aprendi con la T y con la CH .Osea que lo de las onda ALFA debe de funcionar sergi.

Hopolapa copomopo espetapas ? :)

21 Oct 2007 - 23:47
Gabacha
Bandera de Alemania Gabacha en Colonia, NRW (Alemania) - 46 temas y 2868 comentarios

Será una teoría como otra. A mi, con el cuarto idioma - que en realidad es el sexto pero de dos no me acuerdo de nada - me ha costando bastante arrancar.
De hecho, ni lo estudio, me da pereza; dejo un poco que venga solo, escuchando a los demás.
Yendo un poco en la línea de Holygrail, los elementos nuevos de un idioma cuestan, y para mi en alemán es el vocabulario.

22 Oct 2007 - 00:23
1290539679

eso es porque no lo has intentado con las ondas Alfa ;)

22 Oct 2007 - 00:33
holygrial
Bandera de Japón holygrial en Tokio, (Japón) - 3 temas y 757 comentarios

El vocabulario es un problema enorme enfrentandote a un idioma muy diferente porque es pura chapatoria y uno ya no memoriza tan bien. El vocabulario en ingles por ejemplo se suele aprender cuando uno es pequenho y despues hay muchas palabras que se parecen. En frances e italiano me imagino que sera igual, palabras como omnipotente o internacional son casi iguales en todos los idiomas europeos pero en japones te las tienes que aprender como todas las demas.

22 Oct 2007 - 01:19
loula
Bandera de Francia loula en Paris, Ile de france (Francia) - 2 temas y 3056 comentarios

Pues Sergi no se que decirte yo hablo 5 idiomas inglés, francés, español, danés e italiano... el ultimo esta siendo el italiano y no es tan facil como parece. Una cosa es defenderse y chapurrearlo y otra es hablarlo correctamente. Yo he notado dos dificultades mayores con el aprendizaje del italiano. La primera la edad, una vez pasados los treinta las neuronas ya no son lo que eran y la segunda, la similitud con el español, francés y catalan; a veces, me cuesta hacer la diferencia como comentaba holygrial y la mayoria de errores que cometo vienen de ahi. El francés lo aprendi sobre los 25 y me costo mucho menos, tenia mas agilidad mental.

22 Oct 2007 - 02:38
Gabacha
Bandera de Alemania Gabacha en Colonia, NRW (Alemania) - 46 temas y 2868 comentarios

Edit: "me ha costado"

Estoy un poco de acuerdo con Loula. Pasados los treinta lo que tengo es una pereza monumental; pasar otra vez por el mismo proceso de aprendizaje me da coraje.

También, llevaba poco tiempo en España cuando empecé a aprender portugués y me costó un poco porque al no controlar mucho el español, me mezclaba entre un idioma y el otro. Creo que si lo hubiese aprendido más tarde, una vez controlaba un poco más el idioma de partida, no me hubiera pasado.
Pero es lo que dice Holygrail, al fin y al cabo, nos debe costar menos hablar y entender un idioma de raiz latina, al tener muchas palabras en común y una gramática relativamente similar.

Qué bueno esto de las ondas alfa, Lost, yo estoy intentándolo con la ciencia infusa, está dando unos resultados espectaculares ;)

22 Oct 2007 - 02:56
Corocota
Bandera de Finlandia Corocota en Tampere, Florida. (Finlandia) - 80 temas y 4154 comentarios

Es como todo en este mundo, no apto para perezosos:

Si dicen que a partir del 5º Idioma va bien, fantastico,
pero creo que a partir del tercero va genial, todo depende del empeño y del tiempo que le pongas.
Yo hablo bien el Ingles, Catalan y Español, se algo de Sueco, Aleman y estoy con el Holandes, cosa que estos dos idiomas, me ayudan.
Otra cosa serían los idiomas de difícil grafía, Chino, Japonés, que requieren algo mas de tiempo, pero con tiempo, relajación y voluntad, todo entra.
Estoy en la Escuela de Idiomas y en teoria son 4 horas lectivas y 2 horas de repaso en casa, cada uno por propia voluntad y, según parece, no necesitas mas(bueno, un buen repaso en época de exámenes).
Mi método de estudio: Escribir la gramática, y el vocabulario en hojas distintas y cuando escribo el vocabulario, pronuncio mentalmente las palabras. El escribir es lo que ayuda a memorizar, tanto en idiomas occidentales como asiáticos.

Un saludo.

22 Oct 2007 - 03:50
Pequenyta
Bandera de España Pequenyta en Albacete, Albacete (España) - 10 temas y 958 comentarios

da igual si es el primer idioma, el 2º o el 3º; si tienes facilidad para los idiomas pues lo tienes. Pero ademas de tener esa aptitud creo que tambien es importante la motivacion. Si tienes ganas de aprender y te gusta, sera mas fácil. Si en cambio, el aprendizaje del idioma es impositivo pues no lo cogeras nunca. Pero eso no pasa solo en los idiomas. A mi siempre me han gustado las letras y en todas esas asignaturas he sacado muy buenas notas. En cambio, para las mates soy negada al igual que con la fisica (pero no con la quimica, fijate)y me costaba horrores estudiarlas y muchisimas veces suspendia!!!!!
Lo mio con los idiomas es innato, lo que pasa es que no tengo tiempo para estudiar tantos como yo desearia. Y tampoco hay posibilidades aqui en Jarbar, claro.
Si te gustan, siempre te sera mas facil. Ademas, tambien hay idiomas que se parecen por lo que tienes cierta ventaja.

The

22 Oct 2007 - 06:11
Gabacha

Pues si Pequenyta, estoy de acuerdo con tu planteamiento, si te gusta y te motiva, aprendes mejor.

22 Oct 2007 - 06:44
ARIADNA
Bandera de Irlanda ARIADNA en Kildare, CO. KILDARE (Irlanda) - 37 temas y 1502 comentarios

Pues en relación a este hilo, no sabría decir si es mas facil o no, pero lo que si puedo decir, es que para aprender el segundo idioma, mi mente se ha olvidado de parte del primero, bueno, os cuento...

Yo, desde bien pequeña, siempre he tenido un vocabulario de español muy amplio, con eso de que mi padre es escritor y siempre he querido parecerme a el escribiendo, pues le he hecho mucho hincapié al correcto conocimiento del español (aunque sigo siendo un desastre a la hora de la "escritura artística" jejej).

Hasta el año pasado todo bien, pero me fui unos meses a Francia a terminar los estudios y en ese tiempo, como es normal, pues aprendí francés, no lo hablo nativo pero lo chapurreo lo suficiente. El problema viene en que desde entonces, me he notado que mi nivel de vocabulario en español se ha reducido notablemente, como si la parte de mi cerebro dedicada al lenguaje necesitará borrar algunos elementos para poder almacenar otros nuevos, es muy raro.

No es que ahora sepa menos español, es que me cuesta mucho llegar a acordarme en ocasiones de determinadas palabras (desde que hablo francés), pero si las escucho o las leo conozco su significado.

Sin embargo, ahora que estoy aprendiendo inglés, no noto que siga perdiendo más vocabulario ni de español ni de francés, no sé, es un poco raro.

¿Os ha sucedido esto a alguno de vosotros en el tiempo que llevais aprendiendo idiomas?

----------------------------------------------
Si abrazar es rodear con los brazos... apoyar qué es?

22 Oct 2007 - 09:47
Sergi

Yo tenía lapsus con el español al principio de empezar a mejorar el inglés aquí en Irlanda. Pero luego ya es muy raro que me pase de nuevo. Cambio del español al inglés o al catalán sin problema. Eso si, cuando estoy cansado las neuronas me patinan en todos los idiomas.

22 Oct 2007 - 10:31
Sholi
Bandera de Reino Unido Sholi en Whitstable, Kent (Reino Unido) - 27 temas y 3647 comentarios

La primera la edad, una vez pasados los treinta las neuronas ya no son lo que eran

No fastidiéis!!!

Yo tengo atrancado el francés. Mira que he intentado veces aprenderlo (haciendo tándem con mi novio, leyendo los libros de Le pétit Nicolas, etc.), pero es que no tengo motivación ninguna. Yo creo que la motivación hace mucho.

22 Oct 2007 - 11:26
Gabacha

Ea ea, que mis neuronas andan muy bien, a pesar de mi edad canónica ;D

Lo que pasa es que siempre he sido una vaga de primera y la cosa no va mejorando.

Si, llevas razón, la motivación es primordial. Anda que no me ha costado encontrarle motivación al tema alemán, buff...

22 Oct 2007 - 11:44
Pequenyta
Bandera de España Pequenyta en Albacete, Albacete (España) - 10 temas y 958 comentarios

Lo de los 30!!!! Mira que me lio a palos. Me estais diciendo que ahora que ya he pasao la treintena se me ha muerto la neurona que me quedaba???? Jo, y yo sin enterarme. Si es que el alcohol y la edad hacen estragos en mi fragil existencia, jajajajaja
(No me hagais caso, es que he estado malita una semana y todavia me dura el estado febril, jajajajajaja)

22 Oct 2007 - 11:46
Sholi
Bandera de Reino Unido Sholi en Whitstable, Kent (Reino Unido) - 27 temas y 3647 comentarios

YO NO HE DICHO NADA!
Han sido Gabacha y Loula.

22 Oct 2007 - 11:47
Gabacha

Bueno, Sholi, creo que no es una regla universal, tu si quieres aprender, aprende.
¿Quién dijo que habían edades para estas cosas?
Lo cierto es que sin una buena motivación, no se va muy lejos en el aprendizaje, pero sea de idiomas o de otra cosa, creo.

22 Oct 2007 - 11:50
Pequenyta

No me grites, que aunque trabajo con sordos yo no estoy teniente!!!!
Como va pa'lla ........ les voy a soltar con el garrote!!!!!

22 Oct 2007 - 11:50
Sholi

Perdón, Pequenyta, es que me he emocionao...

¿Quién dijo que habían edades para estas cosas?
Tú y Loula. (Hoy me he levantado puñetera...)

22 Oct 2007 - 11:51
Pequenyta

quien es tu? yo? espera, que ya me he hecho el lio

22 Oct 2007 - 11:52
Gabacha

Pero Sholi, mira lo que he escrito, yo no dije esto.
Puse en el comentario 16 que pasados los treinta, me daba pereza aprender, no que mi cerebro no pudiera con el aprender un nuevo idioma.

Así que tranquila, tu aprende, si te apetece, no tiene porque costarte más a los treinta que a los veinte.

22 Oct 2007 - 11:55
Gabacha

Pequenyta, tu soy yo ;D

22 Oct 2007 - 11:56
Sholi

Tú es Gabacha (sorry, Peque).

Pues es verdad, lo de los treinta lo ha dicho Loula (sorry, Gabacha)

22 Oct 2007 - 11:57
Pequenyta

Aclarado, ya se quien soy, viva!!!! jajajajaj, que locura de lunes

Sergi

Yo hace unos días que he pasado de los 30 y me encuentro igual.
Hay quien dice que es difícil enseñarle un truco nuevo a un mono viejo. Pero la motivación hace mucho. Yo lo veo con el húngaro. Un idioma dificil de cojo... Pero tengo mucha motivación por aprenderlo.
Si hay ganas, se tarde más o menos se logran las cosas.
Yo recuerdo que cuando estaba estudiando la carrera tenía compañeros de clase que tenían más de 50 años. Y estaban sacándose una carrera universitaria. Ole sus webs

Gabacha

Ay Pequenyta, lo que hace la edad...

22 Oct 2007 - 11:58
Gabacha

Nada, tranquila Sholi, y suerte con el francés.

22 Oct 2007 - 11:59
Pequenyta

tenia un compi que era jubilado de Hacienda. Se presntó a las elecciones estudiantiles y el tio gano!!!!!!! Era superpopular por la Uni, le llamabamos el abuelo, rondaria los 60 o mas.
Y el tio se saco Derecho (mientras yo me sacaba el Master en Estrategias en el Mus.

T

22 Oct 2007 - 11:59
Sergi

Carmenin, igual lo que te hace falta para aprender árabe es hacer primero la vida contemplativa.
A veces hay que dar un paso hacia atrás para ver mejor el paisaje y volver a seguir adelante

22 Oct 2007 - 12:06
Gabacha

Carmenin, ¿y no crees que algo tendrá que ver un poco con que la escritura es distinta en árabe y todas estas cosas?

No lo sé, no aprendí árabe, pero así me lo imagino: difícil.

22 Oct 2007 - 12:08
Sholi

¿Lo estás aprendiendo aquí en el RU?

22 Oct 2007 - 12:15
Gabacha

Pues, a eso precisamente me refiero Carmenin: que si aprendes italiano o portugués, seguro que te costará una fracción del esfuerzo que te está costando el árabe, ¿no crees?

Es cierto que siempre he oído que se aprende mejor de niño que de adulto. Pero lo de aprender con más dificultad a los 30 o 40 que a los 20, no lo veo tan claro, lo mismo dependa de la persona también, y sobre todo de su grado de empeño. En mi caso, si, pero no creo que sea porque haya bajado mi agilidad mental con respecto a 10 años atrás.

22 Oct 2007 - 12:20
Sergi

Yo tengo un tío que aprendió árabe. Le llevó su tiempo. Y el viaja ya sin problemas por países de lengua árabe.
A lo que yo me refería con mi hilo es a hablar bien (no me refiero ya como un nativo, si no a un nivel avanzado) un idioma.
Si se trata de chapurrear yo se decir unas cuantas cosas en distintos idiomas, hasta polaco. Pero eso no cuenta a lo que me refiero.

22 Oct 2007 - 12:25
Sergi

Lo de dar un paso atrás es metafórico. Yo tampoco quiero desandar lo andado hasta ahora. Te tomas un descanso y vuelves a tirar hacia adelante

22 Oct 2007 - 12:28
soymabelen
Bandera de Estados Unidos soymabelen en San Diego, California (Estados Unidos) - 19 temas y 3054 comentarios

hice dos cursos en la facultad con 18 y 19 años y, aunque fue muy interesante, es un idioma para el cual un hispanohablante necesita estar inmerso en él para avanzar sin desmoralizarse.

Yo disfruté de las clases de árabe porque el propósito no era hablarlo, sino aprender una base gramatical y de vocabulario para poder hacer traducciones escritas nada más.

¿Cuántas horas a la semana le dedicas al árabe en clase y cuántas de práctica?

22 Oct 2007 - 12:39
soymabelen

es un mito. Lo que sucede es que cuando lo aprendes de pequeño lo llegas a hablar sin acento extranjero y si lo aprendes simultáneamente desde el primer día lo dominas como idioma nativo.

Yo tengo alumnos de 4 a 10 años y los más pequeños aprenden más lentamente que los mayores porque tienen menos recursos a su alcance, es decir, no saben leer ni escribir, con lo cual no tienen ese refuerzo, tampoco saben nada de gramática, con lo cual no se les puede dar explicaciones de por qué ciertas cosas son como son. Lo que sí sucede con ellos es que no tienen ninguna vergüenza en hablar y la pronunciación (salvo raras excepciones) es maravillosa, suenan como si fueran españolitos de verdad.

22 Oct 2007 - 12:45
Sergi

Lo de no tener vergüenza para hablar en un idioma es super importante para soltarte más a la hora de hablarlo. Por eso, lo niños, al no tener sentido del ridículo se sueltan más a la hora de hablarlo.

22 Oct 2007 - 12:51
Sergi

Hacía tiempo que no oia ese chiste. Muy bueno.
Una excompañera mia de piso me dijo que estuvo de Erasmus en Portugal, y de portugues ni papa, pero aprendió italiano porque convivia con una italiana. Pero si me dijo que al tener mal aprendido el portugués se le olvidó enseguida. Yo pienso que antes de saltar a otro idioma debes tener bien asentado los conocimientos en otro.

22 Oct 2007 - 12:54
Sholi

Ya me daba a mí que te habías apuntado a la EOI :-)

22 Oct 2007 - 13:09
1290539679

Yo creo que todos aqui teneis razon ,creo qeu despues de cierta edad cuesta mas aprender ,pero creo que sino tienes motivacion no hay nada que hacr a ninguna edad .

Uy Carmenin ,que complicado suena esto del arabe no ?

Bueno tengo entendido que mucha gente en china no sabe escribir el chino ,de lo dificil que es .Por cierto alguien sabe que es mas dificil si el chino o el japones? Esque el japones comparte alfabeto con el chino ,el kanji ,pero el japones tiene ademas otros dos alfabetos que combinan entre si al escribir .

22 Oct 2007 - 13:34
loula
Bandera de Francia loula en Paris, Ile de france (Francia) - 2 temas y 3056 comentarios

Sholi solo aclarar que lo que dije sobre las neuronas se referian a "las mias" y hablaba de "mi" caso concreto. Yo he constatado que con la misma motivacion y el mismo esfuerzo me cuesta mas aprender italiano a los 31 que frances a los 25.

Yo creo que se puede aprender a no importa que edad, de hecho conozco bastantes personas de mas de 70 que se han puesto por ejemplo, con la informatica solo por la motivacion de poder hablar y chatear con sus nietos y nietas.Pues con los idiomas igual. Todo se puede aprender, sin importar la edad pero con mucha motivacion, mucha fuerza de voluntad y constancia. De hecho para mi aprender cosas nuevas es una forma de cuidar y entrenar mis neuronas, de la misma forma que mantengo una actividad fisica regular para mantener mis musculos.

22 Oct 2007 - 14:36
Mikipeich
Bandera de España Mikipeich en Madrid, Madrid (España) - 30 temas y 2981 comentarios

Es cierto que a partir de un segundo idioma el tercero es más fácil, eso sí creo que es más bien una campana de Gauss tampoco me parece que es tan fácil.

Por ejemplo si sabes: español, inglés, árabe, chino, ruso y quieres aprender swahili, este último te costará tanto o más que el primero, vamos, seguro.

Por experiencia: llevo estudiando inglés 19 años, Francés de los 10 a los 17, Alemán estudié unos 4 años, para colmo estuve un año aprendiendo un idioma que no recuerdo ni como se decía "Yo" (vamos el latín que dábamos en 2º de BUP).

... Y todo para al final sólo hablar medio bien en español y dá gracias.

P.D. Lo que era impresionante es que mi compañera de piso en Alemania hablaba latín, si lo hablaba. Decía que en su clase también lo daban oral. No se si lo decía en broma. Pero lo hablaba muy bien, y sin profesores nativos!!.

22 Oct 2007 - 15:38

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.